Inicio » Arte Vocal, Villanueva de la Serena

Arte Vocal, Villanueva de la Serena

Esta agrupación se crea en el año 2000 al juntarse un grupo de amantes de la música coral en torno a un proyecto ilusionante dirigido por Manuel Guisado y en el que participaban, en principio, unas 12 personas de diversas cuerdas, ensayando en casa de uno de ellos.

Posteriormente, los ensayos se trasladaron al salón de actos de la Casa de la Cultura, donde se pudo preparar el concierto de presentación del coro para junio de 2001, siendo ya un total de 22 coristas.

En 2002 surge la necesidad de darle al coro soporte legal y económico y así se crea la Asociación Cultural y Musical Arte Vocal, inscrita en el registro de Villanueva de la Serena.

Desde entonces la plantilla de coristas ha ido aumentando, hasta llegar a estar constituida en la actualidad por más de  40 miembros. Además se creó la cantera de voces infantiles y juveniles, que conforman el Coro Arte Vocal Infantil y Juvenil, nuestro gran futuro, y se han consolidado los talleres anuales de Artesanía Vocal, en los que los miembros del coro y su director intentamos mejorar nuestra técnica, y compartimos momentos inolvidables.

Nuestros principales objetivos son, por un lado, utilizar la polifonía como medio de acercar la música, despertar sensibilidades y, a la vez, ser una fuente de gozo; y, por otro, habituar al oyente a oír música desde un punto de vista más profundo y enriquecedor, haciendo lo posible por llegar al mayor número de personas, especialmente a nuestros jóvenes.

ARTE VOCAL pretende que esta música esté más cerca de todos intentando dar un enfoque moderno y atractivo a la interpretación polifónica, y realizando conciertos de calidad musical, en los que cualquier persona, entendida o no, pase un grato momento.

Nuestro proyecto se basa en dos pilares fundamentales:

- La buena formación músico-vocal de sus componentes.
– La interpretación de un repertorio polifónico variado en estilos y cronología.

Que pretendemos desarrollar a través de:

- Conciertos atractivos y de un buen nivel de calidad.
– Conciertos de contenido educativo (generales, específicos, temáticos…) dirigido al público en general.
– Proyectos con otras agrupaciones: colaboración y unión con otros grupos de nuestro entorno para realizar actuaciones conjuntas: bandas de música, orquestas y demás asociaciones musicales y culturales (literarias, teatrales…)

Arte Vocal de Villanueva de la Serena, por Manuel Guisado

Arte Vocal en el Festival Ibérico de Música de Badajoz 2010