Inicio » Coral IES Virgen de la Paloma

Coral IES Virgen de la Paloma

Coral IES Virgen de la Paloma: nuevos proyectos con Juan María Esteban

Coral del I.E.S. Virgen de la Paloma, X Aniversario

Coral del I.E.S. Virgen de la Paloma

La Coral del I.E.S. Virgen de la Paloma nace en el año 2000 como una parte de las actividades extraescolares del Instituto. En su origen sigue la estela del coro de voces blancas que existió en el Instituto en la década de los años cincuenta del pasado siglo.

Esta Coral considera como su faceta más interesante el objetivo pedagógico de transmitir el conocimiento de la  música al ofrecer conciertos didácticos a los alumnos, al ser conscientes de la importancia de una formación cultural y artística adecuada a los más jóvenes.

Sus componentes tienen su origen mayoritariamente en el ámbito del mundo escolar del  Instituto, a saber: profesores, personal no docente, alumnos y padres de los alumnos, habiéndose añadido personas ajenas al Instituto que han enlazado con él a través de vínculos de familiaridad, amistad o vecindad.

Siempre bajo la dirección de Juan Pablo de Juan, sus actuaciones fuera del Instituto han sido numerosas tanto en conciertos como en encuentros corales y en actos culturales y religiosos. Ha sido galardonada en varios certámenes nacionales en la breve pero intensa vida de esta Coral, cuyo objetivo es cantar para transmitir sentimientos a través de la música con el elemento más común y natural que es la voz.

Juan Pablo de Juan, director emérito y fundador

Juan Pablo de Juan inició sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Melilla, ampliándolos en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Recibió formación pianística de Guillermo González, Fernando Puchol, Juan Fernández y Ramón Coll. Trasladó su residencia a Madrid para desarrollar los estudios de Canto y de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música.

Se ha formado vocalmente con Teresa Tourné y Ana Rodrigo. Ha estudiado dirección coral con maestros como García Nieto, Enrique García Asensio, Pilar Alvira, M.Carmen Arroyo, Josep Pons, F.Grau Vergara y Jesús López Cobos.

Ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales y vocales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Sinfónica de Melilla y Coro de Cámara Capilla Renacentista. Como director de coros ha trabajado con numerosas agrupaciones, entre las que destacan la Coral Polifónica Melillense, el Coro de Voces Graves de Madrid y Coral Virgen de la Paloma con las que ha obtenido diferentes premios en certámenes corales nacionales.

Actualmente es miembro del Coro de RTVE, director titular del Coro Eurolírica, del Coro de Voces Graves de Madrid GGC y director invitado de la Orquesta Filarmonía de Madrid a la que ha dirigido numerosas óperas en los principales auditorios españoles. Recientemente, ha sido seleccionado por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) para el grupo de jóvenes directores que trabajará con la orquesta.

Dirige la Coral del IES Virgen de la Paloma desde su creación en el año 2000 hasta enero del 2011.

-

Juan María Esteban del Pozo, director

Nace en Madrid, donde realiza sus estudios musicales con Salvador Espasa, José Luis Temes, Manuel Dimbwadyo y Alberto Blancafort, principalmente.

 

Estudia Dirección de Coro y Orquesta con el maestro Alberto Blancafort y asiste a cursos internacionales en España, Inglaterra, Austria y Alemania.

Desde 1990 a 1996 vive en Munich y pertenece a la Clase Magistral del maestro Sergiu Celibidache, asistiendo a sus cursos, ensayos, conciertos y clases. Dirige formaciones como el Coro y la Orquesta de la Universidad de Mainz, Coro Monteverdi, Solistas de Frankfurt, Crescendo Orchester, Münchener Jugend Orchester, entre otras. También trabaja con Konrad von Abel, Günther Pistorius y Jordi Mora.

 

En febrero de 1993 funda la “Orquesta Joaquín Turina de Munich” siendo su Director Titular hasta 1996.Ha dado conciertos en España al frente de la Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta de la Comunidad de Madrid invitado por el maestro Groba, Orquesta de la Catedral de Madrid, Amadeus Orquesta y ORPHEUS Consort de voces profesionales.

 

Funda en marzo de 1997, la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, habiendo ofrecido en cuatro años más de 50 conciertos. Ha sido invitado en diversos Festivales en Madrid (“Clásicos en Verano” y “Música Sacra”), Segovia, El Escorial y Brive (Francia).

 

Dedica una gran parte de su actividad a la pedagogía y ha impartido más de 50 Cursos de Dirección de Coro y Orquesta. Desde 1997 es director y profesor de los “Cursos de Dirección de Orquesta y Coro Universidad Complutense de Madrid”-

 

Desde 2003 dirige la Escolanía San José de Calasanz de Madrid, con 75 voces infantiles. Interesado por la Pedagogía Coral de Voces Blancas realiza numerosos viajes y cursos, para estudiar en profundidad Metodología, Técnica Vocal, Repertorio y Gestión de Corales Infantiles, destacando en 2004 Barcelona: Escolanía de Montserrat. 2005 París: Coro “La Maitrisse Radio France”, y “Los Pequeños Cantores de Versalles”. 2006: La Habana “Coro Nacional Infantil de Cuba”.

 

Desde octubre 2008, es Director de la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, al frente de la cual ha dirigido obras de Bach, Vivaldi, Toldrá, Turina, Mendelssohn, así como oratorios de Purcell, Vivaldi, Fauré, junto a la Capilla Renacentista de Madrid y la Escolanía Juan de Borbón de Segovia.

 

Desde enero 2011 es Director de la Coral Virgen de la Paloma de Madrid.