Inicio » Coro del Camino Real (La Pocilla ACP), Galapagar

Coro del Camino Real (La Pocilla ACP), Galapagar

La Pocilla ACP, conciertos de Semana Santa, por Jorge L. Benito Santamaría

Coro del Camino Real (ACP La Pocilla), próximos conciertos

Coro del Camino Real, Concierto de Primavera 2010

El Coro del Camino Real en las Fiestas de Alpedrete 2010

El Coro del Camino Real en honor a Ntra. Sra. del Pilar

Coro del Camino Real: primer intercambio internacional

La Pocilla A.C.P.

La coral de la Asociación Cultural Polifónica la Pocilla de Galapagar está formada por unos 55 miembros. La mayor parte de ellos provienen del antiguo Coro Municipal de Galapagar. En octubre de 2007 deciden transformarse en asociación independiente. Desde esa fecha no ha parado de incorporar nuevos miembros en sus distintas voces.

Fundada en Galapagar en la década de los 90, está formado mayoritariamente por vecinos de la localidad y de localidades vecinas como Colmenarejo o Alpedrete, y su principal actividad se desarrolla en el

ámbito local y en colaboración con otras corales y Ayuntamientos de la zona (Villalba, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Colmenarejo, Navalcarnero). Su repertorio es variado, abarca desde el Gregoriano pasando por el Renacimiento, el Barroco, estándares americanos, canción española popular, Ópera, Gospel, etc

En el año 2001 se inauguraron los Encuentros Corales de Primavera de Galapagar. En todos ellos ha intervenido junto con Agrupaciones Corales de diversa procedencia (Ávila, Orense, Alcalá de Henares, entre otros). También ha participado en encuentros corales organizados por otras instituciones (Villa del Prado, Almorox, Valdemorillo, etc.)

Anualmente ha intervenido en las 4 Misas Mayores de Galapagar (Santo Cristo de las Mercedes, Ntra. Sra. De la Soledad, Virgen del Pilar y Corpus Christi) y contribuyó a solemnizar diversas celebraciones cuando la ocasión lo requería (homenajes a distintas personalidades y acontecimientos especiales). Ha ofrecido también Conciertos de Villancicos en Navidad-Reyes y otros de música religiosa de Semana Santa, en la Iglesia Parroquial de Galapagar. Asimismo en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Jacinto Benavente” ha organizado y participado en el Encuentro Coral de Primavera y el concierto de Fin de Curso en la Escuela de Música de Galapagar. Desde el año 2004 interviene en el Festival Internacional de Jazz de Galapagar “Galapajazz” en el que fue “telonero“, entre otros artistas de renombre, de “Manhattan Transfer” y de Art Garfunkel.

En estos últimos años ha cantado en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos); en la Iglesia de Utiel (Valencia) y desde la Parroquia de Los Arroyos (El Escorial), en la misa que los domingos se emite por la segunda cadena de TVE. Asimismo ha ofrecido conciertos en la Iglesia de Mecerreyes (Burgos); en la Colegiata de Covarrubias (Burgos); en el templo de la Vera Cruz de Carballiño (Orense) y en la Iglesia de Sta. María de Requena (Valencia). Recientemente ha participado en un encuentro de coros en Betanzos (La Coruña) con motivo del 38º aniversario de la creación de la Coral Polifónica de Betanzos.

Desde noviembre de 2007, se ha vinculado más estrechamente con el municipio vecino de Colmenarejo donde realiza sus ensayos semanales. Además, gran parte de sus actuaciones las realiza ahora en esta bella localidad que le ha acogido con gran entusiasmo. Por ejemplo y con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado el I Encuentro Coral de Colmenarejo.

El 8 de noviembre de 2008, recibió la visita de la Coral Polifónica de Betanzos en correspondencia a la visita que realizó en 2006. Fue el momento elegido para celebrar el primer aniversario de la Asociación. Con este motivo se celebró un concierto de ambas corales en El Escorial, con la inestimable colaboración de su Ayuntamiento y de su Concejalía de Cultura.

Jorge Luís Benito Santamaría, director

Músico y tenor profesional y master en Dirección Coral con 30 años de experiencia. Estudió en los Conservatorios Superiores de Música de Madrid y Badajoz obteniendo Mención de Honor de fin de curso. Ha sido alumno en diferentes “masters” con maestros de la talla de Alfredo Kraus, Yleana Cotrobas y Pedro Lavirgen.

Es cofundador de la Coral de Cámara “Villa de Madrid”, que fue merecedora de varios premios de interpretación, y ha trabajado como intérprete lírico bajo las órdenes de reconocidos directores. Ha participado en el estreno en Madrid de la famosa “Misa Criolla” de Ariel Ramírez bajo la dirección de su autor.

En 1993 fue medalla de plata en el certamen lírico “Villa de Madrid” organizado por el Ayuntamiento de la capital.

Como compositor tiene más de un centenar de obras registradas en la SGAE. Ha colaborado, como cantante, también en la grabación de discos con importantes cantantes españoles de música pop (Raphael, Rocío Jurado, Ana Belén, etc.); y ha intervenido, también como intérprete, en la grabación de bandas sonoras para el cine (El Príncipe de Egipto entre otras) y la publicidad.

Actualmente, además de dirigir la coral continúa dedicado a la composición y a las grabaciones musicales.