Inicio » Coro del Hospital Universitario de la Princesa

Coro del Hospital Universitario de la Princesa

Coro del Hospial Universitario de la Princesa

Somos el Coro del Hospital Universitario de La Princesa, un Hospital que tiene una historia muy peculiar, y por ello mismo, su coro no lo iba a ser menos.

Nacimos hace poco más de un año, y ya tenemos un pequeño pero hermoso equipaje de conciertos. Comienza nuestra andadura a instancias de unos cuantos trabajadores del Hospital,  amantes de  la música, en especial de la música coral, y en la idea de formar un coro, en noviembre de 2008. La mayoría de nosotros con escasos o nulos conocimientos de música, pero con unas ilusiones y unas expectativas; y confiamos que con el devenir del tiempo, nuestro esfuerzo personal y la dirección de nuestro incomparable director Carlos Rojo, con su peculiar manera de concebir la música y de inculcarnos y contagiarnos su entusiasmo, estamos seguros de que en muy poco tiempo podremos alcanzar algunas de las metas que nos hemos propuesto.

Sin olvidar, por supuesto nuestro principal objetivo, somos un coro de y para el Hospital, los pacientes son los primeros destinatarios de nuestro trabajo, y si por ello fuera posible, nuestro deseo de atenuar, o hacerles olvidar durante unos cuanto momentos sus dolencias, o el lugar donde se encuentran, ya nos daríamos por satisfechos. Siempre después estarán nuestros compañeros, familiares y amigos, como leales seguidores.

De ser unos 16 componentes a finales de aquel año, hemos pasado a ser alrededor de cincuenta en  la actualidad. Cuando apenas habíamos cumplido siete meses, fue nuestro debut en la primavera del pasado año en el Hospital, incluido en los actos que el Centro desarrolla para los pacientes; asimismo, también actuamos en la Residencia de San Rafael. Y en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Torrejón.

Con motivo de las fiestas de Navidad, ofrecimos varios conciertos destacables, entre otros, en las Iglesias de Húmera y Pedrezuela, y en la fiesta de los jubilados del Hospital. Pero lo más entrañable fue el concierto itinerante planta por planta del Hospital y que realizamos el día de Nochebuena, donde llevamos nuestros villancicos directamente a los pacientes, para que pudieran escucharnos incluso desde la cama. Un concierto muy emotivo y gratificante, y que será muy difícil de olvidar tanto para los que nos escucharon, me atrevo a decir, como para los que cantamos.

Este año, tenemos en perspectiva un mes de junio repleto de eventos. El primero, de una gran importancia para nosotros es el Encuentro de Corales Hospitalarias, que se celebrará el próximo día 10 de junio, en el Salón de Actos del Hospital Ramón y Cajal, a las 18 horas. Es algo que nos llena de orgullo, pues cantaremos por primera vez en un acto que se lleva realizando ya hace varios años, con notable éxito, entre nuestros compañeros Hospitales, ya que hemos sido los últimos y los sextos en incorporarnos a este grupo.

También el día 16 de junio, hemos tenido el honor de haber sido invitados a participar junto con otros dos coros, en el Encuentro Coral que se celebrará en el I.E.S. Virgen de la Paloma, con motivo del  “X Aniversario del Coro Virgen de la Paloma”. A las 20 horas.

Igualmente invitados por el Coro “Antonio de Cabezón”, cantaremos en la Misa que se celebrará el día 20 de Junio en la Catedral de la Almudena, por el día de Castilla-La Mancha.  A las 12 horas.

Y como colofón, cantaremos en la Clausura del Curso Académico de los Estudiantes de Medicina del Hospital promoción 2004-2010, el día 24 de Junio sobre las 14.30 horas y celebraremos el Concierto de Verano para los pacientes del Hospital el día 30 de junio a las 18 horas.

Carlos Rojo, director

Carlos Rojo, natural de Madrid , maestro especialista en pedagogía musical ejerce su labor docente en el Colegio Decroly de Madrid y ha recibido numerosos galardones en diferentes certámenes y concursos.

En 1999 funda y dirige el cuarteto Naz´darovie, obteniendo el Primer Premio en el Certamen de Polifonía navideña para coros de cámara convocada por la ONCE. También fue Fundador del Coro Omega en el año 2000 e invitado a dirigir en diversas ocasiones distintos coros como el de la Universidad Pontificia de Comillas

-

Coro del Hospital Universitario de la Princesa, por Pepa Rivera