Inicio » Coro Villa de las Rozas

Coro Villa de las Rozas

Coro Villa de Las Rozas

El Coro Villa de Las Rozas fue fundado y dirigido en 1981 por Javier Calvo Carmona, con el nombre de Veni Creator. Posteriormente, en 1987, adoptó el nombre actual, siendo dirigido por diversos directores como Juan Manuel García Sillero, Adrián Cobo, José Bernardo Alvarez de Benito y Francisco Serra, hasta llegar el momento actual en el que está bajo la batuta de Mª Ángeles García Serrano . Habiendo desarrollado con cada uno de sus Directores importantes logros musicales.

En 1996, consigue el Primer Premio en el “II Certamen Internacional de Grupos Corales” celebrado en Andorra.

En 1998 actúa con el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao, en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta Filarmónica de Madrid, con la Unidad de Música de la Guardia Real en el palacio Real y en el Auditorio Municipal Juan Carlos I de Madrid en 1999.

Durante el año 2000 estrena con su propia formación orquestal un programa de Coros de Ópera en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas y actúa con la European Simphony Orchestra en el Teatro Monumental de Madrid.

En 2001 y conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas, organiza el I Festival Coral de Las Rozas, el cual cumple su decima edición este año. En aquel mismo año es seleccionado por la Federación Coral de Madrid para actuar en el Auditorio Nacional.

Ha actuado en Roma (San Pietro in Montorio y Santa Sabina), Paris (Villebon Sur Ivette), Vizcaya, Cantabria, Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha, en diversos encuentros Corales de la Comunidad de Madrid, en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja y en el XIV Festival Internacional Coral del Atlántico de Isla Cristina. En 2003 ha realizado dos conciertos en Londres y en 2005 en Lisboa . Este último año interpretó varios conciertos de el Réquiem de Mozart.

Durante el año 2006 ha interpretado El Mesías de G.F. Haendel así como varias cantatas de Bach. En Marzo de 2007 actuó con el prestigioso grupo “I Solisti Veneti” en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, interpretando “Gloria” de A. Vivaldi.

En septiembre de 2008 se estreno Broadway, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, con gran éxito de público y crítica; se hizo una cuidada selección de las obras más significativas y gracias a la colaboración de Patricia Mora quien llevo a cabo la armonización coral para su interpretación, rendimos un cálido homenaje a las canciones que han brillado en la famosa Avenida neoyorquina, lugar donde se dan cita los mejores estrenos de obras musicales de todos los tiempos.

El Pasado 28 de Marzo de 2010 se celebró en Berkhamsted, Hertfordshire (Inglaterra) el concierto con motivo del inicio de la Semana Santa, donde se interpretó como obra principal la Gran Misa en Do menor de W.A. Mozart. El mismo tuvo lugar en la iglesia de St. Peter, una edificación que data del siglo XIII, con magníficas condiciones acústicas.

La iniciativa de este concierto surge en el afán de la difusión musical, apertura e intercambio de experiencias musicales del Coro Villa de Las Rozas, es el primer paso de una colaboración entre la orquesta Bridgewater Sinfonia (www.bridgewater‐sinfonia.org.uk/), el Chiltern Chamber Choir y El Coro Villa de Las Rozas.

Esta misma obra se presentará en octubre en el Auditorio Joaquín Rodrigo de las Rozas, con motivo de las fiestas de San Miguel.

Ahora mismo el Coro Villa de Las Rozas está preparando conjuntamente con el Coro “Sociedad Handel y Haydn”, dirigido por Robin Banerjee Fernández-Bordas, la Misa de la Coronación de Mozart y el Te Deum de Haydn, que será presentado el próximo día 24 de junio en los Teatros del Canal.

Mª Ángeles García Serrano, directora

Estudia en León, Salamanca y Madrid. Obtiene el Título Superior de Solfeo y Teoría de la Música y el de Dirección de Coro. Ha realizado estudios de la especialidad de Musicología, Gregoriano y Rítmica y Paleografía. En el 2000 finaliza Dirección de Coro con las máximas calificaciones. Obtiene una Beca Erasmus que le permite estudiar en Karlsruhe para recibir clases del maestro Martin Schmidt. Como directora ha actuado en Inglaterra, Portugal y numerosas ciudades españolas.

Es licenciada en Filología por la Universidad de Salamanca. Entre los años 1990 y 1996 es profesora del Conservatorio Superior de Salamanca de Contrapunto y Fuga, actividad que compagina con la Vicedirección de dicho centro. Es profesora de Música de Secundaria. Colabora con la revista Melómano en la sección de enseñanzas musicales. Imparte cursos de preparación para opositores de música de secundaria. Forma parte del jurado en concursos de coros.

Ha dirigido: el Grupo de Música Antigua del Conservatorio Superior de Salamanca, Coro de Telefónica, Coro L. Boccerini y el Coro de Cámara Camerata Corte de Madrid. Desde 2002 es directora titular del Coro Villa de las Rozas con quien ha interpretado: Vísperas solemnes del Padre Soler, Misa de La Coronación y Réquiem de Mozart, El Mesías de G.F.Haendel en septiembre de 2006 y el Réquiem de Faurè en 2009 con Camerana Ripieno. En abril de 2007 fue invitada por el Auditorio de El Escorial para interpretar el Gloria de A. Vivaldi bajo la batuta de Claudio Scimone y la orquesta I Solisti Veneti, concierto que se desarrolló con gran éxito. Ha dirigido la orquesta de Cámara Andrés Segovia, la orquesta Sinfónica del Infantado de Guadalajara y otras orquestas de cámara formadas por extraordinarios músicos procedentes de diferentes grupos profesionales de Madrid.

El último proyecto fue un concierto de temas de musicales junto a una banda de rock.

Es Directora Musical del Festival Coral de Las Rozas.

X Festival Coral de Las Rozas, Coro Villa de Las Rozas