Inicio » Voces Blancas de José de Felipe

Voces Blancas de José de Felipe

El Coro

Somos una joven agrupación coral de voces femeninas que comenzamos nuestra andadura avaladas por la experiencia de su treintena de integrantes cuya formación vocal se ha desarrollado en instituciones tan prestigiosas como el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid o el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Todas tenemos en común un dilatado trabajo previo junto a nuestro maestro, José de Felipe Arnáiz, director de este proyecto, y por ello, y en agradecimiento a estos años de música compartida, llevamos su nombre.

Actuaciones

El 23 de mayo de 2009 tuvo lugar nuestra presentación con un concierto enmarcado dentro del XXII Ciclo de Conciertos de la Federación Coral de Madrid, concierto en el que fuimos apadrinadas por el Coro de Voces Graves de Madrid. Después de esta presentación, el coro ha ofrecido diversos conciertos en el Círculo de Bellas Artes, en la Iglesia del Santísimo Sacramento, en el Teatro García Lorca de Getafe, en el Ateneo 1º de Mayo, entre otros y ha participado en la grabación de la banda sonora de una película.

En estos dos años, el coro ha participado en sendos concursos corales nacionales, en el IV Certamen de Habaneras de Miranda de Ebro y en el V Certamen Nacional de Coros de Rivas En Canto, obteniendo en ambas ocasiones el 2º premio del jurado.

En el mes de diciembre de 2010 el coro ha ofrecido varios conciertos, destacando el que dio en la Iglesia de San José, dentro XX Festival Via Magna y en la Pza. de Oriente dentro del programa Música en la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid. El pasado 14 de enero hemos participado en el homenaje que la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) ha ofrecido a Plácido Domingo al que asistieron más de 500 invitados del mundo de la cultura y la música

Repertorio

Nuestro repertorio consta principalmente de piezas escritas para coro femenino. Son ejemplo de ello las obras sacras y profanas de Johanes Brahms y el “Laudi alla Vergine María”, una de las piezas sacras más hermosas compuesta por Guiuseppe Verdi.

Debido al amplio conocimiento de nuestro director de la producción de compositores rusos hemos abordado obras de estos autores, tanto románticos como contemporáneos, en su vertiente litúrgica y popular.

Dentro de nuestras fronteras no hemos podido dejar pasar la ocasión de preparar obras de Javier Busto compuestas para coro femenino; piezas llenas de sensibilidad y conocimiento de las peculiaridades y posibilidades interpretativas de las voces blancas.

El poder ofrecer una original versión de las obras escritas para voces blancas y que el público se acerque a ellas con nuevas perspectivas, es también objetivo de nuestro coro.

La obra de Benjamín Britten, “Ceremony of Carols”, nos brinda la maravillosa oportunidad de conseguir esta meta, de aportar nuevos registros y obtener un enfoque diferente de la composición logrando así la sorpresa en el espectador.

Nuestro repertorio es diverso y ambicioso. Cada pieza es un reto que nos motiva e ilusiona y, dado el alto nivel musical y la experiencia de nuestros componentes, estamos seguras de poder conseguir que el público disfrute tanto escuchando la música como nosotras lo hacemos al interpretarla.

José de Felipe, director

Realiza sus estudios en la Facultad Coral del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, obteniendo los grados de Licenciado en Dirección Coral y de Maestro de Arte en la especialidad de Dirección Coral. Director de diversas agrupaciones corales en la antigua Unión Soviética, como los coros del Ballet Lojtiev y el Coro de Niños de la RTV Soviética.

En nuestro país ha sido maestro titular del Coro Nacional de España y ha dirigido numerosos coros, tanto profesionales como amateurs, entre los que cabe destacar: la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, el Coro de Niños y el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, la Escolanía del Real Monasterio del Escorial, el Coro Santo Tomás de Aquino y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo además el maestro fundador de muchos de los citados conjuntos corales.

Con ellos ha llevado a cabo conciertos en España, Europa y Asia en colaboración con las más prestigiosas orquestas nacionales y europeas.

De su participación en concursos y festivales corales son buena muestra los numerosos galardones obtenidos y el unánime reconocimiento de su labor musical.