Inicio » KUP Taldea, Donostia

KUP Taldea, Donostia

KUP Taldea – Agur Maria (Aita Donostia)

KUP Taldea

Concebido espontáneamente por un grupo de jóvenes músicos con un gran amor por la música, un ansia de poder disfrutar de ella y, a su vez, el deseo de conseguir un conjunto de notable calidad, Kup Taldea comienza su andadura en la primavera de 2003. Este sueño se hace realidad gracias al maestro Gabriel Baltès, profesor de dirección coral del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, cuya dirección ofrece garantías de profesionalidad.

Los integrantes del grupo, músicos que a pesar de su juventud cuentan con gran experiencia en el mundo coral y gran formación musical a todo los niveles, son conducidos por Gabriel Baltès en un trabajo de calidad y precisión, dirigido a interpretar obras de gran envergadura, tanto en su complejidad técnica como en su trascendencia musical. Hay que destacar en este punto, que los participantes del coro vienen de todas las partes de Euskadi (Donostia, Gasteiz, Irun, Bilbo, Oñati, Tolosa y un largo etc.)

El coro ha participado en diferentes ciclos y conciertos en todo el teritorio nacional. KUP Taldea hizo realidad diferentes proyectos, entre los que hay que mencionar el estreno de una obra encargada por la Diputación Foral de Vizcaya al compositor Gabriel Erkoreka, en el ciclo de organo del Palacio Euskalduna el pasado mes de abril. “Veni Creator Spiritus” obra para coro de cámara, percusión y órgano.

Otro de sus proyectos finalizó cuando salió su primer disco con la música sacra a cappella de Aita Donostia. Este trabajo se presentó públicamente en el 2008, en el ciclo organizado por la Quincena Musical de San Sebastián, dedicado a Aita Donostia en el Museo Chillida-Leku.

En el año 2008 el coro ha participado con exito en el certamen internacional de Tolosa. Desde entonces lleva en su palmarés un 3er premio en la modalidad de folclore. Desde el principio era un sueño de este coro participar precisamente en el concurso de Tolosa. Así cumplimos el primer deseo de todos.

Para el 2009 grupo vocal KUP prepara dos proyectos. Uno es “International Choir Competition, Maribor 2009” en Eslovenia y el proyecto en Borgoña francesa durante el mes de julio, donde KUP Taldea ofrecerá 7 conciertos en diferentes pueblos de la zona y luego se completará el proyecto con un concierto en común con otros dos grupos. Uno de ellos hungaro y el otro el Philippine madrigal singers, grupo conocido por sus éxitos en Tolosa hace años.

Los tres grupos, junto con la orquesta y bajo la dirección de Pierre Cao interpretarán La creación de Haydn.

Gabriel Baltés, director

Gabriel Baltés es, desde 1980, profesor del Instituto Universitario de Formación de Profesorado de Lorraine (Francia), centro de formación y reciclaje del profesorado que imparte las enseñanzas musicales en sus diferentes grados, desde la enseñanza primaria hasta el bachillerato. El profesor Baltés está encargado de la enseñaza de la música de los futuros profesores no especializados en música encargados de la formación de los niños de tres a diez años.

Forma parte, asimismo, de la plantilla de profesores del Instituto Europeo de Canto Coral en Metz (Francia). El Instituto Europeo de Canto Coral, fundado por Pierre Cao, es un centro en el que se llevan a cabo gran número de “stages” de formación de profesores de música, de coros y de dirección coral.

Desde 1981 a 1994, y en el año 2001, fue invitado como profesor principal a los cursos de dirección coral organizados en Palma de Mallorca por el Departamento de Música de la Universidad de Baleares.
Entre los años 1983 y 1994 fué profesor de Pedagogía Musical y Dirección de Coros en la Universidad de Metz (Francia).

Desde 1981 ha participado en numerosos “stages” de dirección coral organizados por el movimiento coral “À Choeur Joie”, siendo asistente de Pierre Cao en gran número de trabajos y proyectos corales.
Es así mismo profesor de Dirección Coral en Musikene.

En su labor como director de coros, desde 1974, ha ofrecido programas en los que se han interpretado obras de: Malvezzi, Marenzio, Cavalieri, Praetorius, Tender, Henry Purcell, Campra, J.S. Bach, H. Biber, P. Vejvanovsky, y un largo listado de excelentes compositores.

IRU TXITO Aita Donostia. Tolosa 2008

KUP Taldea triunfa en Tours, por Aitor Imaz