Inicio » Eventos

Crónica del I Concurso Estatal de coros de Berrioplano, por Iker Herrero

Publicado por el 29 March 2010 1 Comentario

Iker Herrero de HH Musik nos manda la crónica del I Certamen Estatal de Coros “A Capella” organizado por la Federación de Coros de Navarra y el Ayuntamiento de Berriopleno. Muchas gracias, amigo!

Durante este puente de San José (19, 20 y 21 de marzo de 2010) se ha celebrado el I certamen estatal de Coros “A Capella” organizado por el ayuntamiento de  Berrioplano y la federación Navarra de coros.

La jornada inaugural del viernes día 19 tuvo como protagonistas a las “Whisful singing” quinteto vocal femenino Holandés que nos deleitó con un programa variado, de perfecta ejecución, lleno de teatralidad y algún que otro guiño humorístico.

El viernes tuvimos la fase de concurso, por la mañana participaron todos los coros, los mixtos en Polifonía y los de voces iguales en Folklore, siendo el orden inverso a la tarde, tanto en estilo como en orden de participación.

Comenzó la sesión con los Canarios de “Camerata Lacunensis” coro pequeño, de gran calidad vocal y equilibrado sonido, comenzó con “Ave Maria a 8 “ de T.L. de Victoria, a continuación “Les chant des Oysseaux”.

Tras ello “O Magnun Mysteruim” de Morten Lauridsen, “El mediodía” de J.J Falcón Sanabria precedió al “Whit a lily in your hand” de Eric Whitacre.

El siguiente coro en salir al escenario fue el “Coro de Voces Graves de Madrid”, lo hizo en la categoría de folklore, “Sorgin Dantza” de Mocoroa era la partitura elegida para comenzar su actuación, tras ello “La noche del olivo” fueron de menos a más, “Got a Mind to do Rigth” con arreglo de D. Morrow, “Nawba Isbahnaab” y “ Cantos de boda” obras compuestas por el propio director del coro Juan Pablo de Juan, basadas en los cantos con los que los musulmanes del norte de África festejan las bodas, lo que les valió el tercer premio en Folklore.

Para terminar la primera parte de la mañana tuvimos al coro “Bogoroditse Abesbatza” de Durango, comenzó con “aetas carmen melodie” a continuación, “La tricotea” de Alonso bien elaborada y presentada, “With a lily in your hand” volvió a sonar en una versión diferente a la de “Camerata Lacunensis” en cuanto a dinámicas y expresividad, para gustos.

La obra final “Bogoroditse devo raduysia” posiblemente la mejor de este coro y una de las mejores en esta categoría.

Para comenzar con la segunda parte de la mañana nos esperaba el coro “Voxalba” de Barcelona, Arranco su sesión de Folklore con “Maritxu” de J. Busto, “El testament d´Amelia” con armonización  de Prats y “Muntanyes del canigó” X. Puig fueron las obras del repertorio catalán elegidas para la ocasión, “Turot eszik a cigány” de Z. Kodaly y “El día que me quieras” de Gardel con Arreglo de J.A. Sutti siguieron a las obras de origen, esta ultima de bella factura.

La “Coral de la Universidad Rovira i Virgili” salió a continuación con, a mi parecer, probablemente el programa mas exigente de cuantos se presentaron en Polifonía, “O Magnun Misterium” de T.L. de Victoria, “Ave verum” de C. Saint-Saens , delicada y con gusto, “Kyrie” de F. Poulenc, El “Ave María” de F. Cruixent precedió al “Jauchzet dem Herrn” de F. Mendelsshon donde este coro demostró ser el grupo mas compacto de cuantos participaron, muy bien dirigido (Montserrat Rios Hevia, fue galardonada con el premio a la mejor Directora). Acabaron con el “Ave María” de J.Busto.

Para terminar la fase de la mañana tuvimos a las “mañas” del coro “Enchiriadis”, la primera obra estuvo bien planteada “Lapsepoli”de V. Tormis, rítmica, siguieron con “Loriak udan” de D.Azurza y “Zamba para la viuda” de G. Leguizamón, “S´ha feito de nuey” de Busto y “Buenos Aires hora cero” de Piazzola/Zedoff con buena intención el Busto y correcto el “Buenos Aires hora cero” aunque es una obra de complicado montaje en algunas de sus secciones.

Esto puso fin a la sesión matinal.

Comenzó esta sesión de tarde con el coro que había acabado a la mañana, “Enchiriadis” de Zaragoza, “Duo Seraphim Clamabant” de T. L. De Victoria abrió la sesión, bonita y delicada, “Les Angelus” de C. Debussy correcta y bien equilibrada. Siguieron con “Le petit graçon malade” de F.Poulenc y “Noviori ani” de T. Jennefelt  correctos, “Tota puchra es” M.Duruflé y el “Ave Verum Corpus” de Poulenc, cantadas con cariño y cuidado fraseo.

Siguió con la sesión la coral de la universidad “Rovira i Virgili” con “Maritxu nora zoaz” con arreglo de J. Busto y “La sardana des monges” de Morera/Guimerá, en ambas obras con un fraseo y gusto cuidados, que serían la tónica en toda la intervención,      “Shenandoah” J. Erb, “Steal away” M. Tippet, “Amor mariner” Oltra/Quart y “Ton pare no té nas” B. Babiloni, completaron el programa.

Las Chicas de “Voxalba” continuaron en polifonía, su programa estuvo compuesto por “Ave Maria” O. Fisher, “Ave Maria” A. Bruck, “Miserere” E. Ugalde, “Sub tuum” M. Kocsár, “Soleta sô jo ací” B. Cárceres (Cancionero de Upsala s.XVI) y “Cançó de finestra” J. Vila posiblemente el conjunto que mas mejoró de una sesión a otra, también es verdad que al ser un conjunto relativamente pequeño el esfuerzo de cada uno de sus cantantes es mayor, especialmente dulce el “Miserere” de Eva Ugalde.

Tras la pausa de la tarde apareció el coro Bizkaino “ Bogoroditse Abesbatza” para cantar su programa de folklore compuesto por: “The bare necesstities” T. Gilkyson, “Elijah rock” M. Hogan,“El Guayaboso” G. López Gavilán, “Neskatx’ ederra” X. Sarasola y “Kitolis” L.Aramburu. El programa estuvo bien interpretado, especial mención para el Moses Hogan y el “Kitolis” de Aramburu.

El coro de “Voces graves de Madrid” presentó en el escenario su programa de polifonía, compuesto por: “O Vos Omnes” T.L. de Victoria, “Christus Factus Est” N. Ontaño, “Ave Dulcissima María” M. Lauridsen y “Ave María” F. Biebl. El programa bonito, bien elaborado, especialmente  el “O vos Omnes” y “Ave Maria” de Biebl.

Para cerrar el concurso los elegidos fueron los Canarios, “Camerata Lacunensis” nos ofreció su programa de folklore:  “Neskatx’ederra” X. Sarasola, que obtuvo el premio a la mejor interpretación de obra vasca, “Aires de golpe tuyero” G. Rebolledo, “Aires canarios” D. Andreo, que obtuvo el premio a la mejor interpretación de obra de origen, “All the things you are” Kern y Harmstein con arreglos de W.Swingle y la venezolana “Oiga compae” C. Alonso Carrillo, con el que el coro demostró que el folklore le viene como anillo al dedo.

Palmarés:

MODALIDAD DE FOLKLORE

Tercer premio:
CORO VOCES GRAVES DE MADRID

Segundo premio
CORAL ROVIRA Y VIRGILI

Primer premio
CAMERATA LACUNENSIS

-

PREMIO DEL PUBLICO: BOGORODITSIE ABESBATZA

-
PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN: OBRA VASCA
CAMERATA LACUNENSIS, por la interpretación de NESKATX¨EDERRA de Xabier Sarasola

PREMIO MEJOR DIRECTOR: Monserrat Ríos Evia

PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN: OBRA LUGAR DE ORIGEN
CAMERATA LACUNENSIS, por la interpretación de AIRES CANARIOS  de Dante Andreo

MODALIDAD DE POLIFONIA

Tercer premio
CORO VOXALBA

Segundo premio
CORO ENCHIRIADIS

Primer premio
CORAL ROVIRA Y VIRGILI

-
GRAN PREMIO “A CAPELLA” FEDERACION NAVARRA DE COROS al coro que mayor puntuación general obtuvo es para:
CAMERATA LACUNENSIS


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.