Inicio » cursos, Eventos

Curso para el Fomento del Canto Coral Infantil, por la Federación Navarra de Coros

Publicado por el 20 April 2010 Sin Comentarios

Carlos Gorricho Otermin, Presidente de la Federación Navarra de Coros/Nafarroako Abesbatzen Elkartea, comparte con nosotros un proyecto nuevo de la FCNAE para 2010: un reto necesario para el futuro coral que emprenden con mucha ilusión. ¡Mágnifica iniciativa, amigos, enhorabuena!

Un curso para el fomento del Canto Coral Infantil:
1, 15, 29 de Mayo y 19 de Junio

Comenzando por el principio.

Un nuevo paso de la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatza Elkartea que con este curso para Profesores y Directores de Coros Infantiles de Colegios y Escuelas de Música de toda Navarra viene a paliar una vieja aspiración en torno al canto infantil, germen de un futuro más alentador para la mayoría de los coros navarros ya de por si con una media de edad excesivamente alta.

Con este curso, en el que se ofrecen conceptos básicos, teóricos y prácticos junto a desarrollos de  técnicas y procesos adecuados, queremos contribuir de forma segura, pedagógicamente, al fomento del canto coral infantil y juvenil en Navarra., poniendo en manos de las personas responsables de esta disciplina las herramientas necesarias para poder desarrollar su tarea con las máximas garantías.

Bajo la dirección del profesor Imanol Elizasu Lasa, especialista destacado en el canto coral infantil, que cuenta con un excelente currículo profesional, y con la colaboración de la Coral Orereta Abesbatza como coro piloto, se desarrollará el curso en dos modalidades:

UN SEMINARIO en el que se desarrollara un amplio temario teórico/práctico de cuatro sábados de duración en los locales del Orfeón Pamplonés y una modalidad de TUTORIA, en los propios locales de los coros del Colegio Público de Aoiz y del Coro Juvenil de la Coral Ereintza de Estella/Lizarra, con cuatro visitas a cada uno de ellos donde a la par de realizar una valoración de la situación del Coro se propondrán acciones a desarrollar para tratar de superar las carencias y dificultades que en él se encuentren.

La Federación pretende, a medio y largo plazo, con esta propuesta la renovación de los grupos corales de Navarra, comenzando por los escalones más bajos, en la confianza de que ello contribuirá en la mejora de calidad de programas y voces, beneficiando finalmente a todos los seguidores de este genero musical.

Estamos convencidos de que un curso de estas características, tan esperado en Navarra, va a contar con la asistencia y el esfuerzo de un buen número de participantes que contribuirán a mejorar el panorama coral en un futuro.

Es el deseo de la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abestabtza Elkartea, y en ello hemos puesto nuestro esfuerzo.

Carlos Gorricho Otermin

Descárgate el Folleto informativo y boletín de inscripción.

Imanol Elizasu Lasa

Nace en Pasajes Ancho en 1970. Cursa Estudios Superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y de música de cámara. Amplía sus estudios de Piano en la Escuela de Música de Barcelona con el Maestro Albert Jiménez Atenelle. Obtiene el Título de Interpretación “Ghildhall School of Music & Drama” de Londres con la máxima califcación.

Entre 1996 y 1998 forma parte del Grupo Ostots, especializado en Música Contemporánea, en calidad de pianista bajo la dirección de Ramón Lazkano. Entre 1999 y 2001 realiza estudios de Improvisación Piano jazz. En 2002 inicia estudios superiores de Dirección Coral en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con el Maestro Gabriel Baltes.

Durante más de diez años, realiza estudios de técnica vocal con el Maestro Juan Eraso.

En el terreno práctico de la dirección coral, inicia su andadura en 1988 dirigiendo el Coro Infantil Orereta de Errenteria.

En 1994 es nombrado Pianista de la Coral Andra Mari de Errenteria y en 1996 Director del Coro Juvenil Oinarri. En 1998 actúa como pianista para el Coro Juvenil Europeo bajo la dirección de Johanes Prinz. Es, desde 1999, director del Coro Infantil Orereta de Errenteria.

Desde 2002 imparte clases de técnica vocal en el “Conservatoire National de la Region Bayonne Côte-Basque”.

Es frecuente su participación con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Bilbao, etc. así como pianista acompañante de solistas como María Mendizabal, Josetxo Silgero, etc.

Orereta Abesbatza

Fundado por José Luis Ansorena en 1968, ha consegui­do una disciplinada trayectoria de educación en el canto coral.

Su participación en Festivales Interescolares, Concursos de Villancicos, Certamen coral Infantil de Tolosa, Quincena musical de San Sebastián, Musikaste de Errenteria, Ttopara, Concurso Provincial de Villancicos, etc, da a sus componen­tes una espléndida madurez, que con los años ha llegado a generar el coro Juvenil Oinarri.

Son de destacar sus grabaciones discográfcas: “Eguberri Abestiak”, “Oi Betleem” grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y “canciones de cuna”.

En 1997 y 1998 interpretó jun­to con la Coral Andra Mari de Errenteria y la Orquesta de Cámara Aita Donostia “La Pasión Según San Mateo “ de J. S. Bach, bajo la dirección de Juan José Mena.

En 2001 destacar el éxito obteni­do en el concierto ofrecido den­tro de la Quincena Musical de San Sebastián, y la obtención del Primer Premio en el Concurso Provincial de Villancicos celebra­do en Errenteria.

En 2004 participó en la semana musical organizada por Europa Cantat en Islandia.

En 2005 participa en calidad de coro piloto en el cursillo organiza­do por Musikene para directores de coros infantiles y dirigido por Claire Marchand, profesora del Conservatorio Superior de París.

En 2005 obtiene el Tercer Premio en el Festival Internacional de Música de Cantonigros (Cataluña).

El Coro Infantil Orereta sirve a su vez de escuela de dirección coral para sus cantores más sig-nifcados en esta especialidad. Es la etapa de acceso a la Coral Andra Mari de Errenteria.

Actualmente y desde 1999 su director es Imanol Elizasu Lasa.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.