Inicio » Aportaciones, Coros, De interés

Dante Andreo y Kantika: la misa de Leioa, por Dante Andreo

Publicado por el 11 February 2010 8 Comentarios

Dante Andreo nos relata como vivió su encuentro con Kantika:

Una experiencia musical apasionante, por Dante Andreo

Llegamos a Azkoitia a las cinco en punto. Era una tarde lluviosa y desapacible.

Desde la verja de entrada al convento de monjas donde habíamos sido convocados, se oían los sonidos lejanos de niños haciendo ejercicios vocales.

En la iglesia, casi en penumbra ante el bellísimo retablo barroco, alrededor de sesenta niños y niñas estaban concentrados afinando oídos y gargantas atentos a las precisas indicaciones del maestro.

MI-FA#-SI-SOL#…una y otra vez, ahora piano, ahora forte, una vez en arpegio, otra vez en sonidos superpuestos…

Más que ejercicios vocales era un entrenamiento de ajuste auditivo y de concentración en torno a esa sonoridad que pronto iba a inundar y contagiar todo el espacio durante varias horas.

Nos sentamos en uno de los primeros bancos, entre mochilas, teléfonos móviles cuidadosamente silenciados y algunas bolsas con bocadillos y botellas de agua, dispuestos a escuchar.

Primera toma…KYRIE ELEISON…una y otra vez…

KYRIE, KYRIE, KYRIE…

La polifonía sonaba nítida, casi transparente en aquellas bóvedas húmedas, calentadas tímidamente por el empeño de cuatro estufas que se convertían en el deleite de los niños en los breves momentos de descanso. En torno a ellas se acurrucaban para devorar los bocadillos que con tanto esmero les habían preparado sus madres para hacer más llevadera la intensa jornada de trabajo.

Afuera, en el atrio de la iglesia, la máquina de café, el chocolate y algún chiste distendía la atmósfera de concentración.

Y otra vez…GLORIA IN EXCELSIS DEO… una y otra vez…y así hasta las doce de la noche!

Soy el autor de esa Misa que los niños estaban registrando para editar en un CD en aquella lluviosa y desapacible tarde de Azkoitia.

Mi nombre es Dante Andreo.

Supongo que a esta altura del relato, todos ustedes, melómanos seguidores del mundo coral, habrán intuido el nombre del Coro y su Director. Por si aun les quedan dudas, se trata de “KANTIKA KORALA” de LEIOA, Guipuzcoa, dirigida por BASILIO ASTULEZ.

No conozco otro coro de Niños ni otro Director que se hubiese embarcado en un viaje tan ambicioso, más teniendo en cuenta que acababan de grabar otra Misa también compuesta para ellos, pero esta vez para Coro y orquesta.

El proyecto surgió gracias a la amistad personal y la profunda admiración que siento por el trabajo  profesional de Basilio.

La historia comenzó hace aproximadamente dos años cuando Basilio me encargó la composición de una pequeña obra religiosa para estrenarla en el Certamen Coral Internacional de Gorizia, en Italia.

Conociendo la sonoridad del coro, decidí escribir un “SANCTUS” muy luminoso y vivo, técnicamente difícil de interpretar por la extensión vocal y los abundantes “divisi” de las cuerdas, tratando de aprovechar al máximo los extraordinarios recursos técnicos y expresivos de estas voces jóvenes llenas de luz y vitalidad.

Efectivamente la obra, que estrenaron con notable éxito en el mencionado festival, les entusiasmó tanto que ante la sugerencia: “Dante, porqué no haces la Misa completa?”, me puse a trabajar en la composición del resto de la obra.

Así nació la “Misa de Leioa”.

La obra no es sencilla.

Está basada en un “leit motiv” de solo cuatro sonidos: MI-FA#-SI-SOL#. En torno a ellos, utilizados una y otra vez en giros melódicos, en imitaciones contrapuntísticas y en la misma  textura polifónica, se van articulando los cinco movimientos de la estructura del Ordinario de la Misa: KYRIE-GLORIA-CREDO-SANCTUS y AGNUS DEI.

Escrita para cuatro voces “a capella” (S1-S2-A1-A2), la composición llega a desplegarse en doce voces en la policoralidad del CREDO.

Su mayor dificultad no obstante consiste en la extensión vocal que roza los límites en cada una de las cuerdas: LA agudo en  SOPRANOS y MI grave (4º espacio debajo del pentagrama) en CONTRALTOS.

Demás está decir que todas estas dificultades fueron sorteadas holgadamente debido a la excelente técnica vocal de “Kantika korala” y a la magistral batuta de Basilio Astulez, quien, fiel en extremo a la partitura, supo interpretar la obra con sutiles matices dinámicos y un fraseo exquisito, logrando una interpretación llena de sentimiento y buen gusto.

La presentación del CD se hará en un Concierto público en la iglesia de San Juan de LEIOA el domingo 7 de marzo a las 19:00 horas.

Allí estaré para acompañar a Basilio y “Kantika korala” de Leioa y disfrutar una vez más de su maravilloso trabajo musical. Es un orgullo para mí que tan exquisitos artistas interpreten mis obras. Gracias a todos y cada uno de ellos.

Dante Andreo
Compositor Coral
-

En el CD, estos niños prodigiosos de Basilio Astúlez, nos harán un recorrido por la música sacra no sólo con Dante Andreo, iran también de la mano de Michael McGlynn con su “Sanctus”, de Kentaro Sato que les ha escrito “Veni Sancte Spiritus” para coro y orquesta y de Josu Elberdin que añade la trikitrixa, la alboka y la txalaparta al “Magnificat” que les dedidica. ¡Estamos deseando escucharlo!

El festival Leioa Sakra (5, 6, y 7 de marzo) finaliza con el concierto que Kantika dará a las 19:00 en La Iglesia San Juan Bautista de Leioa en el que estrenarán la Misa de Leioa de Dante Andreo.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

8 Comentarios »

  • Paloma Mantilla says:

    Os remitimos al emocionante comentario sobre este bellísimo artículo de Dante Andreo que han hecho los miembros de Kantika, La Kantoria y San Juan Baustista en su blog: http://kantikantoriasanjuan.blogspot.com/
    “En muchas ocasiones encontramos artículos y críticas de nuestros conciertos. Más o menos implicados o personales, siempre agradecemos que nos dediquen unas líneas. Pero es en cierto tipo de textos cuando los halagos se vuelven algo más. Me refiero al artículo que Dante Andreo nos ha dedicado en Coralea.com”

  • ¡Oh, Kantika! Los admiro profundamente y aplaudo la gran labor de Basilio Astúlez. Espero que el coro continúe y que grabe muchos más discos. ¡Gracias, chicos! A los interesados en coros de niños los remito a mi blog (pinchad sobre mi nombre).

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.