Inicio » cursos, Eventos

“De Cuba traigo un Cantar” Taller de Canto Coral 2011 de la Cristóbal de Morales

Publicado por el 31 January 2011 Sin Comentarios

La Coral Cristóbal de Morales convoca su Taller de Canto Coral 2011: De Cuba traigo un Cantar. Será impartido por Enrique Filiú los días 28 y 29 de mayo de 2011 en el Ateneo de Madrid.

PRESENTACIÓN

La Coral Cristóbal de Morales inició en el año 2010 un nuevo programa de actividades, entre las que destacaba la organización de un Taller de Música Coral abierto a miembros de otros coros y a aficionados individuales.

El Taller, con el nombre “De los Cárpatos a los Balcanes” se celebró los días 19 y 20 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, contando como directora invitada con Nuria Fernández. El éxito fue tal que dos meses antes de la celebración se habían cubierto todas las plazas disponibles.

A la vista del entusiasmo despertado y ante el acierto de enfocar el taller hacia un tipo de música coral relativamente poco difundido en España, la Cristóbal de Morales ha decidido incluir en su programa de actividades del año 2011 un nuevo Taller Coral, en este caso enfocado a la Música Coral Cubana, de larga trayectoria y con unas formas musicales singulares que igualmente son relativamente poco cantadas en España.

El salto cultural y pedagógico entre ambos talleres es evidente. Pasamos de los escenarios misteriosos, oscuros y de lenguas irreconocibles, propios de los Cárpatos, al calor, sabor, color, ritmo y lengua familiar para nosotros como es todo lo que viene de Cuba ¡Asúuuucar!

En esta ocasión, por razones de programación, hemos adelantado tres semanas la celebración del Taller, que será el último fin de semana de mayo de 2011.

Los aficionados al Canto Coral tienen la oportunidad de participar activamente en este Taller DE CUBA TRAIGO UN CANTAR muy especial y cercano, en donde procuraremos animar el canto, ya de por sí alegre y rítmico, durante los intermedios de los ensayos, con muestras de cocktails tradicionales cubanos, como el mojito, el cuba libre o el daiquiri, y, por qué no, con algún movimiento del cuerpo al ritmo de la salsa, el son, el cha-cha-cha o el mismísimo guaguancó.

Al final de esta página se informa sobre los detalles para formalizar la inscripción en el Taller. Quienes solamente deseen asistir como espectadores al concierto del día 29 de mayo podrán realizar las reservas a partir del 1 de mayo.

MARCO MUSICAL

Tras sus inicios a mediados del siglo dieciocho la música cubana literalmente explota con gran fuerza en la escena internacional en los años veinte del pasado siglo, a partir de elementos folklóricos y formas de expresión populares. La riqueza de la música cubana, principalmente en lo que se refiere al color instrumental y al poder de sus patrones rítmicos, la hace contagiosa. Durante las décadas de 1920, 1930 y 1940, el bolero cubano, el son, la rumba y la conga viajaron por el mundo entero.

La música cubana nace de una amalgama de las fórmulas del folklore musical español y de los ritmos africanos, éstos últimos traídos a Cuba por los esclavos negros. La riqueza del folklore español, mezclada con el vigor de la música africana, creó velozmente una exuberante y explosiva urdimbre musical.

En cuanto a la música coral, específicamente, es muy apreciada en Cuba, como los demuestra la fama internacional adquirida por el prestigioso Festival de Música Coral de Santiago de Cuba al que concurren excelentes agrupaciones cubanas pero también de otros países.

La mundialmente galardonada directora del Coro Nacional de Cuba y del coro de cámara Entrevoces, Digna Guerra, señalaba recientemente en una entrevista: El sonido cubano es diferente al de otros coros del mundo. En nuestras voces se traduce el calor humano y nuestra idiosincrasia. Nosotros no nos dedicamos exclusivamente a cultivar un determinado género como otros muchos coros del mundo, los cuales, por ejemplo, se dedican especialmente a la polifonía o a la música contemporánea. Los coros cubanos tienen una gran ductibilidad y son capaces de cantar con la misma fidelidad  un Monteverdi, un negro spiritual o un sabroso son cubano. Este es el punto focal de mayor interés en cualquier escenario del mundo, por eso le doy mi mayor agradecimiento y respeto a los compositores y arreglistas cubanos, quienes nutren nuestro repertorio con obras que ya integran el repertorio de muchos coros, no solo cubanos, sino del mundo entero.

CONTENIDO MUSICAL DEL TALLER

Para el presente Taller se han seleccionado siete obras que representan un amplio muestrario del acerbo musical cubano, con el BOLERO y el SON quizás como expresión más conocida mundialmente, pero sin olvidar otros ritmos singularmente pegados al folklore más tradicional, como son la GUAJIRA y el DANZÓN, e incluso con una mínima incursión en el canto AFROCUBANO más vinculado al sincretismo religioso de la santería. Así mismo se incluye una HABANERA y finalmente una obra representativa de la música CONTEMPORÁNEA que también, aunque poco conocida, se hace en Cuba. En la lista que sigue a continuación se incluyen los títulos de las siete obras y sus autores. El resto de la información musical (letra, partitura y ficheros de reproducción de audio tanto en formato midi como MP3), está reservado a las personas que vayan a participar en el Taller.

DULCE EMBELESO (BOLERO)
Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 1894-1971)
versión coral: Electo Silva

TÚ NO SABE INGLÉ (SON)
Emilio Grenet (La Habana, 1908-1941)
letra: Nicolás Guillén

RUMBAMBÁN (DANZÓN)
Rafael Inciarte Ruiz (Santiago de Cuba 1864-1940)
versión coral: Miguel García Oliva

EL ARROYO QUE MURMURA (GUAJIRA)
Jorge Anckermann (La Habana, 1877-1941)
versión coral: Electo Silva

OSUM REQUIEM (AFROCUBANO)
Calixto Álvarez (Santa Isabel de las Lajas -Cuba- 1938)

MARIPOSITA DE PRIMAVERA (HABANERA)
Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, 1894-1971)
versión coral: Octavio Marín

LLUEVE CADA DOMINGO (CONTEMPORÁNEO)
Beatriz Corona (La Habana, 1962)
letra: Nicolás Guillén

EL CORO CRISTÓBAL DE MORALES

La coral Cristóbal de Morales fue creada en Madrid en 1987 por iniciativa de un grupo de aficionados a la música, contando en la actualidad con 40 voces mixtas. Ha participado en numerosos certámenes y festivales nacionales e internacionales de música coral, en Madrid y en otras ciudades como Andorra, Coimbra (Portugal) , Peyrehorade (Francia), Altea, Vitoria, A Coruña, Cuenca, El Toboso, y en las capillas reales de los palacios de Yuste, Aranjuez y La Granja, así como en el Círculo de Bellas Artes o en el Museo Thyssen de Madrid.

En su extenso repertorio, la Coral interpreta temas de distintas épocas, estilos y orígenes geográficos: obras profanas y religiosas, clásicas y contemporáneas, incluyendo composiciones de Cristóbal de Morales, maestro del renacimiento español, nacido en Sevilla en el año 1500, que da nombre a la Coral.

En 1995 grabó su primer CD bajo el título genérico “500 Años de Música Coral“, que recogía obras polifónicas españolas, italianas, francesas, alemanas y argentinas, abarcando desde el renacimiento hasta la actualidad. En 2002 grabó su tercer CD “20 obras del siglo XX“, realizada durante los días 9 y 10 de noviembre en la Iglesia románica de Sotosalbos (Segovia).

Aiblín Brito dirige la Coral Cristóbal de Morales desde noviembre de 2003. Nacida en Cuba, donde termina sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, se traslada a España en el año 2000, y completa su formación musical como directora de coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde se gradúa en el año 2006. Desde el año 2000 trabaja dirigiendo el Coro Infantil Clave de Sol de Leganés, y desde 2007 el Coro Infantil del Ayuntamiento deAlcorcón. Desde el curso 2008-2009 imparte clases de Técnica de Dirección en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

DESARROLLO DEL TALLER Y CONCIERTO

El Taller está abierto, previa inscripción, a aquellos aficionados al canto coral que se muestren atraídos por la temática abordada y deseen participar activamente en los ensayos y celebración del concierto final, junto con la Coral Cristóbal de Morales.

Con objeto de mantener la máxima atención y calidad en la formación que impartirá el director invitado, Enrique Filiú, el número de plazas disponibles es necesariamente limitado.

Tras haber completado la inscripción los participantes serán invitados a conocer la Coral Cristóbal de Morales y dispondrán de una clave privada para acceder telemáticamente a la documentación del taller (partituras, grabaciones y ficheros electrónicos de ensayo virtual) con la antelación necesaria para que puedan ir preparando las obras seleccionadas.

El Taller formativo propiamente dicho dura 12 horas distribuidas en tres sesiones de cuatro horas cada una, comenzando el sábado día 28 de mayo por la mañana y terminando el domingo 29 de mayo a mediodía. Los participantes podrán además integrarse libremente en los dos ensayos previos al Taller, los domingos 15 y 22 de mayo respectivamente.

Tanto el Taller formativo como los ensayos previos tendrán lugar en Colegio Santa Rita, calle Eugenia de Montijo, 53, en Carabanchel (Madrid).

Como colofón al Taller, se ofrecerá en la tarde del domingo 29 de mayo, a las 20:00 horas, un concierto público en el Ateneo de Madrid, en donde los participantes inscritos se integrarán dentro de la Coral Cristóbal de Morales y conjuntamente interpretaremos el repertorio trabajado durante el Taller.

EL DIRECTOR INVITADO

Enrique Filiú O’Reilly es el director invitado para este Taller de Canto Coral. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, Santiago de Cuba, en la especialidad de violín. En el curso 1983–1984 ingresó en la Escuela Nacional de Música de La Habana, en la especialidad de dirección coral. Continuó su formación superior en el Conservatorio Estatal Búlgaro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde se graduó con Diploma de Oro.

Paralelamente a su formación ha llevado a cabo una intensa carrera como intérprete al formar parte de agrupaciones corales cubanas como el Orfeón Santiago, dirigido por el maestro Electo Silva, en el que también desempeñó las tareas de asistente de dirección; la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca; y el Coro de Cámara Exaudi, colectivo galardonado con los más importantes premios en encuentros internacionales de alto nivel, y con el que participó en conciertos de estreno, festivales y concursos en Europa, América y Oceanía, así como en la grabación de más de diez discos con repertorios de distintas tendencias.

La actividad docente ha sido una faceta importante dentro de su carrera. Fue Jefe de Cátedra de Dirección Coral en la Escuela Profesional de Santiago de Cuba durante los cursos 1991–1994 y fundó el Coro de Cámara de dicho centro académico. También ejerció este cargo en la Escuela Nacional de Música durante los cursos 1997–2002 e impartió las asignaturas de Literatura coral, Lectura de partituras, Técnica de dirección, Práctica coral, Técnica vocal, Solfeo y Armonía.

En septiembre de 2003 creó la Camerata Vocale Sine Nomine, agrupación coral masculina según los patrones vocales de los siglos XV y XVI, que se presentó con éxito en las principales salas de concierto de la Ciudad de La Habana y Holguín y en el II y III Festival de Música Antigua Esteban Salas. El fruto de este trabajo aparece registrado en el disco Passio Domini Nostri Jesu Christi, de la discográfica K617, grabado en colaboración con la agrupación de Música Antigua Ars Longa, de La Habana, dirigida por Teresa Paz.

Desde febrero de 2006 dirige el coro Torrecanto, de Madrid; y a partir de noviembre de 2006 dirige el Coro Magerit.

EL ATENEO CIENTÍFICO Y LITERARIO DE MADRID

El ATENEO DE MADRID es una sociedad privada declarada de utilidad pública, dedicada a la difusión de las ciencias, las artes y las letras desde 1820. El origen de la misma tuvo lugar como consecuencia de las turbulencias políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 al producirse la invasión napoleónica.

Por el Ateneo han pasado seis Presidentes de Gobierno, todos nuestros Premios Nobel, los gestores políticos de la Segunda República y prácticamente lo más renombrado de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. Y aunque, las dictaduras de Primo de Rivera y del general Franco durante el siglo XX afectaron muy seriamente su actividad, hoy sigue siendo un eje de referencia cultural inexcusable.

El edificio que alberga su sede, obra de Enrique Fort y Luis Landecho, data de 1884 y está catalogado como Bien de interés cultural con categoría de monumento.

El Ateneo se sitúa en la calle Prado nº 21, en el centro de Madrid, cerca del Congreso de los Diputados.

CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN

El Taller está abierto a cualquier persona aficionada al canto coral interesada en participar activamente en el mismo, hasta completar el cupo previsto.
– Se recomienda formalizar la matrícula cuanto antes ya que las plazas disponibles se asignarán por riguroso orden de inscripción,

– Si precisas alguna información adicional a la que figura en esta página puedes solicitarlo a través de este CONTACTO.

– Para solicitar tu admisión en el Taller puedes entrar en la siguiente sección: inscripción

Con objeto de contribuir a los gastos de organización del Taller, los participantes deberán abonar una matrícula que será de 50 euros para las inscripciones realizadas antes del 15 de abril de 2011 y de 60 euros para las realizadas a partir de esa fecha, en caso de que aun hubiese plazas disponibles.

Las personas admitidas recibirán toda la documentación del Taller y podrán participar en dos ensayos previos (los días 15 y 22 de mayo por la tarde) además del propio Taller formativo que tendrá una extensión de 12 horas, en tres sesiones de cuatro horas: mañana y tarde del sábado día 28 de mayo y mañana del domingo día 29 de mayo de 2011.

Con objeto de favorecer especialmente la participación de jóvenes se han reservado cinco plazas que se cubrirán con solicitudes de participantes menores de 26 años, con un coste de matrícula de 25 euros.

Si una vez realizada la inscripción decidieras no participar en el Taller se devolverá el 100% del importe abonado, siempre que se solicite antes del día 15 de abril. Con posterioridad a esta fecha no se podrá realizar devolución alguna.



No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.