Inicio » Coros

DeMusica Ensemble

Publicado por el 07 October 2010 1 Comentario

DeMusica Ensemble surge con el propósito de formar un grupo vocal profesional estable, especializado en la interpretación de música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. Hace especial hincapié en la recuperación del patrimonio musical español, fundamentalmente, y de sus dominios americanos a partir del siglo XVI, aunque no deja de lado la interpretación de otros repertorios.

Dado que es un grupo vocal femenino eso nos permite abarcar cierto tipo de obras adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical.

Con todo ello, es nuestra intención experimentar y descubrir nuevos caminos, que hagan de la interpretación histórica algo vivo, con sentido y emoción y que llegue al máximo número de personas acercando así, en lo posible, el pasado al presente.

El grupo DeMusica Ensemble, debe su nombre al tratado ‘De musica, libri sex’ de San Agustín, que forma parte de sus diálogos filosóficos escritos durante el siglo IV. Se trata de un diálogo de inspiración neoplatónica que tuvo mucha repercusión en los compositores renacentistas. En él, la música es concebida como una de las disciplinas liberales que conducen a la contemplación filosófica y, en último término, a la teología y a lo supremo.

Creado en 2009, por su directora, Mª Ángeles Zapata, cuenta con músicos de gran experiencia, cada uno de ellos con una interesante trayectoria profesional en el ámbito de la música antigua, y también en la interpretación de otros estilos y épocas

Su plantilla musical varía, teniendo siempre un grupo vocal estable, según las necesidades vocales e instrumentales de cada repertorio. Tiene su sede en Murcia, España.

Dio su primer concierto el 17 de Noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, invitado por la organización de las II Jornadas contra la violencia de Género. En Marzo de 2010 da varios conciertos de una selección de su Programa Prima Prattica, así como la interpretación de una misa renacentista en la Ermita de San Roque de Molina de Segura, y en la Iglesia de San Pedro de Alcantarilla. En Mayo de 2010 actúa en el Teatro Villa de Molina, junto con la soprano Antonia Sandoval y la pianista Pilar Valero.

Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.

Para la próxima temporada 2010/2011 tienen previstos varios programas de conciertos.

En Navidad interpretarán un monográfico dedicado al músico italiano Giovanni Battista Pergolesi para concluir así el año 2010, año pergolesiano, en el que se conmemora el 300 aniversario del nacimiento de dicho compositor.

I PARTE
Motetes
O sacrum convivium
Glory to God in the Highest
Arias
Se tu m´ami, se sospiri (Aria)
Stizzoso, mio stizzoso (Aria de “La Serva Padrona”)
Libreto: Gennaro Antonio Federico (… – Napoli, 1744)
Fuente: Anthology of Italian song of the seventeenth and eighteenth centuries (In two volumes) Editor: Alessandro Parisotti (1853 -1913)

II PARTE
Stabat Mater

Alrededor de la fecha del 8 de marzo, día internacional de la mujer, retomarán su programa Voces de Mujer, estrenado en mayo de 2010, en el que se hace una revisión a la historia de la música desde la perspectiva de la mujer, tanto intérprete como compositora. Obras desde el renacimiento, pasando por el barroco español, el impresionismo francés y terminando con una selección de arias de zarzuela.

En Semana Santa tienen preparado un programa de música sacra Voces de Mujeres en los Claustros, concierto dedicado a la música de conventos de monjas españoles, granadinos, y a la música de monjas compositoras del barroco italiano. También este concierto presta especial atención a la obra del Oficio de Tinieblas de Semana Santa del compositor castellano Tomás Luis de Victoria, rindiendo así homenaje a este gran músico español en 2011, año en el que se celebrará el IV Centenario de su muerte.

VOCES DE MUJERES EN LOS CLAUSTROS
Instrumentación: Órgano positivo

PRIMERA PARTE- CLAUSTROS ESPAÑOLES

CONVENTOS FEMENINOS DE GRANADA.
Lamentaciones De Semana Santa
Vau et egressus Segunda lamentación de Jueves Santo
Anónimo, s. XVIII (Convento de los Ángeles, Granada)

TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1545-1611)
“OFICCIUM HEBDOMADAE SANCTAE”, EL OFICIO DE TINIEBLAS
Tenebrae factae sunt Responsorio 8- Viernes Santo
Popule Meus Improperio, liturgia de Viernes Santo (Adoración de la Cruz)
O vos omnes Responsorio 14- Sábado Santo
O quam gloriosum motete, 1572
Missa O quam gloriosum, 1583 (selección)
Kyrie
Sanctus
Agnus Dei

SEGUNDA PARTE- CONVENTOS DE MONJAS ITALIANOS
Motetti Spirituali (Modena 1619) Sulpitia Cesis (1577-1619)
Maria Magadlena et altera Maria
Angelus ad pastores
Il mio piú vago sole

Por último, a lo largo de esta temporada actuarán con su programa de música profana Prima Prattica: Maestros del Renacimiento, con el que acaban de grabar su primer trabajo discográfico.

PRIMA PRATTICA: Maestros del Renacimiento
Instrumentación: Laúd, percusión histórica

ESCUELA FRANCO-FLAMENCA Il bianco e dolce ciçno. Jaques Arcadelt (1504 ?-1568)
Margot Labourez les vignes
Il est bel bon. Pierre Passerau (1509?-1547)
Absalon fili mi. Josquin de Préz ? Pierre de la Rue
Je ne l´o se dire. Pierre Certon ( ?-1572)
Contentez Vous Belle qui tiens ma vie. (Pavana). Thoinot Arbeau (1519-1595)
Es ist ein Shnee gefallen. Caspar Othmayr (1515-1553)
Puer natus. Michael Praetorius. (1571-1621)

ESCUELA ESPAÑOLA-PORTUGUESA
¿Qué me quereis cavallero? Anónimo. Siglo XV. Cancionero de Palacio
Es nasçido. Pedro do Cristo (1548-1628)

ESCUELA INGLESA
Pretty nan. John Hilton (1599-1657)
Come Again. John Dowland (1562-1626)
April in my mistress´ face. Thomas Morley

ESCUELA ITALIANA
Altro non èl mi´amor. Constanzo Festa (1480?-1545)
Da così dotta man. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Il vostro dipartir. Maddalena Casulana (1544-1590)
Canzon Villanesca/Mascherata. Giovanni Domenico da Nola (1510-1592)
Su,su, pastorelli vezzosi. Claudio Monterverdi (1567-1643)

Mª Ángeles Zapata Castillo, directora

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Molina de Segura (Murcia) y los continúa posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Little de Murcia donde obtiene el título profesional de Guitarra, al tiempo que se licencia en Ciencias Biológicas, especialidad Ambiental, en la Universidad Autónoma de Madrid.
Posteriormente cursa estudios de musicología obteniendo la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.
Completa su formación con estudios de Dirección Coral, Creatividad Musical, Interpretación y Técnica Coral, Canto y Técnica Vocal,con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo.Así como de interpretación de  Música Antigua con Gerardo Arriaga y Claudia Rolando.
Ha sido miembro de distintos coros de voces blancas, polifónicos y de voces femeninas desde 1990, con los que ha interpretado todo tipo de repertorios. Además ha participado en diversos concursos corales a nivel nacional como el de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), encuentros corales con coros de toda España y fuera de ella, así como ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y ha actuado asiduamente en el Teatro Monumental de Madrid.
Desde el año 2003 comienza más intensamente su actividad como directora con el Coro Infantil de la Escuela de Música Pedro Chamorro. En 2004 dirige el  Grupo Vocal Arnold  Schönberg  y el  Coro Arsis, organizadores de nueve ediciones del Encuentro Nacional de Música Coral Sacra.
En 2005 funda y dirige el Grupo de Cámara La Arcadia, con el que se interpreta el espectáculo musical y teatral  “Locuras y Encantamientos: la música de un caballero”, para el que arregla y compone parte de la música. Se representa en distintos teatros de la Región de Murcia y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia dentro del ciclo Los Coros en el Auditorio, coincidiendo con el IV Centenario de El Quijote.
En 2006 organiza y dirige el I Curso Internacional de Iniciación al Canto Coral Infantil Casa de la Cultura de Tulum (Estado de Quintana Roo, México), patrocinado por los Servicios Educativos y Culturales, la  Escuela Primaria General Octaviano Solís Aguirre y la Casa de la Cultura de Tulum.
En 2009 dirige el coro de voces femeninas YaHelo Korai con el que participa, ese mismo año, en el Festival Internacional de Música de Cantonigròs (Barcelona).
Su actividad profesional se reparte entre la docencia , la dirección coral y la investigación musicológica.
Desde mayo de 2008 forma parte del proyecto de investigación Ecfrasis literaria y musical. Aproximaciones teóricas y prácticas del Colegio de Letras Modernas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con apoyo del proyecto PAPIIT IN402007-2, dirigido por la Dra. Susana González Aktories y la Dra. Irene Artigas. Con él, publica “Retratos sonoros: Glenn Gould y Las Variaciones Goldberg desde la literatura”  , dentro del libro Entre Artes/Actos, Ecfrasis e Intermedialidad.
Dentro del Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico- Artístico y Cultural que cursa en la Universidad de Murcia  realiza, en septiembre de 2009, su tesis de Máster  “Relaciones musicales entre la casa de Austria y el Virreinato de Nueva España durante el siglo XVI” , proyecto dirigido por el Dr. Juan Miguel González Martínez.
En la actualidad, continúa con  la realización de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Begoña Lolo Herranz, relacionada con la música antigua y  estudios de corte en la época de los Austrias.

Componentes de Música Ensemble


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Susana Martin says:

    Enhorabuena por vuestro grupo. Avisad cuando vengáis a cantar a Madrid, o cerca.
    Un saludo, Susana – del grupo de mujeres VokalArs (buscadnos en la web)

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.