Inicio » Eventos

Ejea de los Caballeros 2010: cuarenta años difundiendo el canto coral

Publicado por el 21 March 2010 4 Comentarios

Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros nos mandan toda al información sobre el XL Certamen coral y la conmemoración de su cuarenta aniversario.

Ejea de los Caballeros 2010: cuarenta años difundiendo el canto coral

Ejea de los Caballeros es una ciudad donde el canto coral tiene una larga y acreditada tradición. No en vano, uno de los coros aragoneses de más antigua fundación es la Coral Polifónica Ejea, que en 2011 cumplirá cincuenta años de vida.

En 1970 el Centro de Iniciativas Turísticas y Patronato Social Católico de Ejea quiso ensamblar la tradición del canto coral con las esperanzas puestas en la llegada del agua de riego a través del Canal de las Bardenas, hecho acaecido el 8 de abril de 1959. Con esta intención se organizó el primer concurso, que tuvo como primera denominación Festival de la Canción Aragonesa para Masas Corales «Canal de las Bardenas». Fue el 12 de abril de 1970.

De manera sucesiva, y siempre en el mes de abril de cada año –coincidiendo con las Fiestas del Agua-, se han ido realizando las diferentes ediciones del Festival, hasta llegar al vigésimo sexto. Ese año 1995 el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros tomó el relevo en la organización. Desde entonces el concurso pasó a llamarse Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.

En estos cuarenta años han participado en el certamen un total de 557 coros de todos los puntos de España integrados por 16.710 coralistas que han cantado en Ejea de los Caballeros.

El Certamen Coral de Ejea de los Caballeros ha sido desde sus comienzos el eje vertebrador y motor de las Fiestas del Agua, que todos los meses de abril se celebran para conmemorar la efeméride de la llegada del regadío a los campos ejeanos.

De este modo, una conmemoración institucional, como fue en su origen, ha ido desarrollando una dimensión lúdica y cultural, que ha dado lugar a un fenómeno sumamente arraigado en la sociedad ejeana. En este caso, es un hecho cultural, como el Certamen Coral el que ha dado sentido y el que ha estructura a una Fiesta, y no a la inversa, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.

Esta trayectoria de cuarenta años ha ubicado a Ejea de los Caballeros en un lugar preferente dentro del mundo coral español. El Certamen Coral de Ejea es conocido y reconocido en todas las Comunidades Autónomas de España como un concurso de referencia y un certamen de prestigio.

A lo largo del tiempo, el Certamen Coral de Ejea ha ido incorporando a todas aquellas modalidades de agrupaciones corales. Primero fueron los coros adultos, después los coros infantiles y este 2010 los coros juveniles. El certamen ha traído hasta Ejea a los mejores coros internacionales, con la intención de que disfrutáramos todos de la música coral de otros lugares del mundo.

También se ha realizado una gran labor de promoción de la composición para coros, pues cada año el Certamen Coral de Ejea encarga una obra obligada nueva. Del mismo modo, desde 1995 se ha desplegado una labor editorial, ya que se publica cada año un CD con las mejores interpretaciones de cada edición.

Han sido cuarenta años en los que Ejea de los Caballeros ha difundido, promocionado y, sobre todo, amado el canto coral. Y lo ha hecho creyendo en una metáfora muy necesaria en todos los momentos: la voz cantada en grupo con armonía y belleza.

El Certamen Coral de Ejea celebra su 40 aniversario con un amplio programa de actividades

  • 4 coros infantiles, 5 juveniles y 6 adultos, procedentes de 7 Comunidades Autónomas, participarán en el certamen los días 10 y 11 de abril.
  • El concierto inaugural del 9 de abril será el «Carmina Burana» de Carl Orff para coro, dos pianos, percusión y solistas, dirigidos todos por Juan Luis Martínez.
  • Habrá un programa con 6 actividades en torno a la música coral durante los meses de marzo, abril y mayo.
  • El pregonero del certamen será el periodista Pedro Blanco.
  • Se editará un CD conmemorativo del 40 Aniversario con interpretaciones de obras obligadas del certamen.
  • Javier Busto ha compuesto la obra «Ejea, la de los Caballeros», obligada este año 2010.
  • La Federación Aragonesa de Coros entregará la Medalla de Oro al Mérito Coral 2010 al Certamen Coral de Ejea.
  • El Polideportivo Municipal será la nueva sede del certamen

Este 2010 se va a celebrar el XL Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Son cuarenta años de organización de un concurso coral que se ha ubicado, por derecho propio, entre los más prestigiosos de España. Esta cuadragésima edición va a ser especial, tanto por la fecha conmemorativa como por las novedades que va a incluir.

La principal de esas novedades va a ser el lugar de celebración. Este año será el Polideportivo Municipal el espacio donde va a tener su sede el certamen coral. El nuevo espacio reúne unas buenas prestaciones para el desarrollo del certamen. La sonoridad es muy parecida a la de los auditorios y la caja escénica ofrece un magnífico espacio para que los coralistas se sientan cómodos a la hora de cantar. Además, existe la posibilidad de aumentar el aforo respecto al Teatro de la Villa, anterior sede. En el polideportivo se pueden habilitar 900 localidades por las 400 del teatro. Son 500 plazas más para el público.

Otra de las novedades de este año es que se han creado dos modalidades de concurso. Una para los coros adultos, los que venían participando habitualmente y otra para coros juveniles, los integrados por jóvenes de 16 a 24 años de edad, ambas edades inclusive. Participan en esta cuadragésima edición del certamen coral 11 corales: 6 en la categoría de coros adultos y 5 en la de coros juveniles.

Un año más, el sábado 10 de abril por la mañana, se celebrará el Festival de Coros infantiles. Participaran cuatro corales: el asturiano «Los Peques del León de Oro», el bilbilitano «Coro de Voces Blancas Augusta Bílbilis» y los ejeanos de los colegios Mamés Esperabé y Cervantes.

En esta ocasión se ha querido encargar la obra obligada del certamen a un compositor de reconocido prestigio nacional y muy vinculado con Ejea. Se trata de Javier Busto, que ha compuesto la obra «Ejea, la de los Caballeros». La letra de esta obra es del ejeano José Luis Jericó. La obra será presentada por la Coral Polifónica Ejea el sábado 10 de abril, como arranque de la primera sesión del concurso. La Coral de Ejea interpretará, además, una obra obligada del certamen correspondiente a cada una de las décadas de vida del mismo.

El jurado que valorará la actuaciones de los coros concursantes estará integrado por Javier Busto, compositor de la obra obligada de 2010, Agustín Charles, Marco Antonio García de Paz, Juan Luis Martínez, Xabier Sarasola y Antonio Viñuales. La coordinación del jurado correrá a cargo del director técnico musical del Certamen Coral de Ejea, Enrique Azurza.

Como antesala del concurso, el viernes 9 de abril a las 8 de la tarde tendrá lugar el concierto inaugural, que en este ocasión especial pondrá en escena del «Carmina Burana» de Carl Olff. Será interpretado por las secciones adulta e infantil del Coro Amici Musicae –coro oficial del Auditorio de Zaragoza- acompañado de dos pianos, percusión y tres solistas. Todos ellos serán dirigidos por Juan Luis Martínez, catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y director de la Orquesta de dicho conservatorio.

En el transcurso de esta sesión inaugural, la Federación Aragonesa de Coros entregará al Certamen Coral de Ejea, en la persona del alcalde Javier Lambán, la Medalla de Oro al Mérito Coral 2010. La Coral Polifónica Ejea será distinguida también con el pin de oro de la federación.

Como arranque de la sesión inaugural, el periodista Pedro Blanco será el encargado de realizar el pregón del XL Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Pedro Blanco es periodista de la Cadena SER, dirige el espacio «Hoy por Hoy Madrid» y sustituye a Carles Francino en la conducción del programa «Hoy por Hoy» que se emite para toda España.

Con motivo de extender la celebración del certamen más allá de los días de su desarrollo (9, 10 y 11 de abril), se ha diseñado un programa de actividades y conciertos para celebrar el 40 Aniversario del Certamen Coral de Ejea. La intención es mostrar al público diferentes formas de hacer música coral a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo.

Programa del 40 aniversario del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros

15 y 16 de marzo. Teatro de la Villa

Conciertos Didácticos «Érase una voz, la historia», del grupo B Vocal.

Talleres didácticos de B-Vocal a los escolares (5º y 6º de primaria / 1º y 2º ESO).

Sábado 20 de marzo. 19 horas. Teatro de la Villa

Concierto del Coro Arcadia (Huesca) Agrupación integrada por discapacitados psíquicos que utilizan el canto coral como terapia rehabilitadora.

Sábado 17 de abril

18 horas. Concierto conjunto de la Coral Polifónica de Ejea y la Coral El Sagrer (Barcelona) en el Salón Polivalente de Bardenas.

20 horas. Concierto conjunto de la Coral Polifónica de Ejea junto y la Coral El Sagrer (Barcelona), en la Iglesia de Santa María.

Domingo 25 de abril. 19 horas. Teatro de la Villa.

Concierto de EnchiríadisGrupo vocal femenino que es considerado como uno de los proyectos musicales más innovadores dentro del panorama de la música vocal en Aragón

Sábado, 8 de mayo, 20 horas Iglesia de Santa María.

Concierto del Coro San Juan BautistaCoro ganador del Certamen Coral de Ejea del año 2009.

Sábado 22 de mayo. 20 horas Teatro de la Villa

Concierto de Gospel FactoryConjunto español especializado en la música gospel norteamericana

Programa XL Certamen coral Ejea de los Caballeros

9, 10 y 11 de abril de 2010, Polideportivo Municipal

Viernes, 9 de abril 20,00 horas.

Sesión inaugural del XL Certamen Coral de Ejea de los Caballeros

  • Pregón a cargo del periodista Pedro Blanco
  • Entrega de reconocimientos de la Federación Aragonesa de Coros- Medalla al Mérito Coral 2010 al Certamen Coral de Ejea- Pin de Oro a la Coral Polifónica Ejea
  • Concierto «Carmina Burana» de Carl Orff. Coro Amici Musicae, dos pianos, percusión y solistas. Dirección: Juan Luis Martínez

Sábado 10 de abril

12.00 horas

Festival de Coros Infantiles.

– Los Peques del León de Oro (Luanco, Asturias)

– Coro de Voces Blancas «Augusta Bílbilis» (Calatayud)

– Coro del Colegio Público Mamés Esperabé (Ejea de los Caballeros)

– Coro del Colegio Público Cervantes (Ejea de los Caballeros)

20.00 horas

Actuación de la Coral Polifónica de Ejea

1ª sesión de concurso.

Agrupación Coral de Griñón (Griñón, Madrid). Categoría coro adulto.

- Coro Juvenil San Josep Obrer (Palma de Mallorca). Categoría coro juvenil

Coro de Cámara Ainur (Las Palmas de Gran Canaria).Categoría coro adulto..

Domingo 11 de abril

12.00 horas, 2ª sesión de concurso.

– Coral Polifónica La Inmaculada (Getafe, Madrid). Categoría coro juvenil

– Coro de Cámara Villa de Madrid. Categoría coro adulto

Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música «Valle del Nalón» (Sama de Langreo, Asturias). Categoría coro juvenil

Coro de Cámara Oretania (Ciudad Real). Categoría coro adulto

16,30 horas

3ª sesión de concurso.

Los Cantores de La Única (Alagón, Zaragoza). Categoría coro adulto

Coral de la Santísima Trinidad de Valencia. Categoría coro juvenil

A Capella (Arroyomolinos, Madrid). Categoría coro adulto

– Coro Juvenil Amici Musicae (Zaragoza). Categoría coro juvenil

  • Actuación del Grupo de Jotas Aires de Aragón
  • Entrega de premios-
  • Clausura


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , ,

Posts relacionados:

4 Comentarios »

  • Javi Busto says:

    No tengo tiempo para explayarme en los resultados del certamen, solo un par de comentarios y felicicitar a todos los coros por su trabajo.
    ADULTOS:
    ORETANIA dirigida por Daniel Bánez (¡cómo cantas chaval!)…MUY BIEN, con energía y los que mejor entendieron la obligada. Son un FANTÁSTICO GRUPO, muy integrado y pleno de sentimientos musicales.
    AINUR, bien, afinados, buen gusto musical, pero faltos de punch. Creo que debieran replantearse algunos aspectos en la interpretación pues acaban sonando MUY BIEN PERO PLANOS. Sin duda para mí el mejor coro adulto, pero… ¡no siempre gana un concurso el mejor coro, sino el que mejor concurso hace!
    JÓVENES:
    A destacar el coro de LA SANTÍSIMA TRINIDAD de Valencia…QUE FUTURO!!!!!!!!!!EXTRAORDINARIOS,vocalmente muy bien trabajados (sobre todo las chicas), explosivos en la interpretación, con todo tipo de dinámicas, un CHILI CON CARNE para la historia…SU DIRECTORA, Carmina Moreno Llabata, ESPLÉNDIDA.
    De los demás juveniles decir que el nivel fue, globalmente, superior al de adultos, aunque no me atrevo a decir que Valencia hubiera arrasado en igualdad con los adultos, pues si las mujeres están muy bien, los hombres tienen unas voces aún por formar y una obligada condiciona mucho.
    Espero que ayude algo mi comentario, aunque sea muy escueto.
    Un abrazo para todos. Javi Busto

  • Paloma Mantilla says:

    ¡Muchas gracias por tu comentario, querido maestro!
    Enhorabuena a la organización y nuestra felicitación por tan señalado cumpleaños y por el I canto abierto Fedarcor con Marco García de Paz. Especialmente felicitamos a Enrique Azurza por el éxito de convocatoria del certamen, estupenda iniciativa la de incluir a los coros juveniles que tanta calidad y entusiasmo han mostrado y por la muestra de coros infantiles. La pasión por la música coral: más viva que nunca.

    El palmarés de Ejea ha sido:

    Categoría adulto:

    Primer premio: Oretania de Ciudad Real

    Segundo premio: Coro de Cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canaria

    Tercer Premio: A Capella, de Madrid.

    Dentro de la categoría de coro juvenil:

    Primer premio Santísima Trinidad de Valencia

    Segundo Premio Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música «Valle del Nalón», de Sana de Langreo (Asturias)

    Tercer Premio Coro Juvenil «Sant Josep Obrer» de Palma de Mallorca.

    El Premio que otorga el público asistente a las sesiones de certamen mediante votación fue para el Coro de la Santísima Trinidad de Valencia.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.