Ejea de los Caballeros 2012, por Sara Escuer

Crónica de un fin de semana de buena música

Un total de 17 coros han pasado este fin de semana por el escenario del pabellón polideportivo ejeano que acoge anualmente el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Más de 500 coralistas que han hecho posible no sólo con sus voces, sino sobre todo con su entusiasmo y su trabajo esta XLII edición del Certamen.

De los diecisiete coros que han pasado por este escenario, seis lo hacían fuera de concurso y once coros, llegados de diferentes puntos de la geografía española, ponían todo su empeño para demostrar al jurado por qué merecían alzarse con uno de los siete premios que en total iban a ser entregados.

Abría la edición de 2012 el pregón inaugural a cargo de D.Manuel López Pérez, Rector de la Universidad de Zaragoza -entre otras muchas distinciones que allí fueron enumeradas- quien hizo una rápida a la vez que minuciosa cronología de la Universidad de Zaragoza y la aportación de Ejea de los Caballeros y la comarca de las Cinco Villas en cuanto a número de estudiantes a largo de sus cinco siglos de historia.

Tras esta intervención y con la presentación de Valero Benavente, quien de forma tan rigurosa y magnífica pone anualmente voz a este certamen, empezaba esta edición con la participación, como coro invitado, del Orfeón Donostiarra. Con 90 cantores en el escenario y bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, ofrecía al público un doble programa formado por obras de compositores vascos y coros de conocidas zarzuelas. Al terminar el concierto, tras la ovación del numeroso público asistente, ofrecían fuera de programa la “Suite Comercial” (Arr. José Bernardo Álvarez).

La magia llegaba al polideportivo de Ejea de manos de los más pequeños el sábado en el Festival de Coros Infantiles. El Coro del Colegio Británico de Aragón (Zaragoza), dirigido por Isabel Catalán y tres coros infantiles de Ejea: Coro de la Escuela Municipal de Música (Dir. Mª Elena Cortés), Coro del C.P. Mamés Esperabé (Dir.Pilar Lafita) y Coro del C.P. Cervantes (Dir. Raquel Asensio).

El sábado por la tarde llegaba la primera sesión de concurso con la presentación del coro anfitrión, la Coral Polifónica Ejea, quien bajo la dirección de Sergio Franco Marco presentaba la obra obligada “Navidad en Aragón”, del compositor Dante Andreo y a la que seguían tres obras más tras las que se daba paso al primero de los coros concursantes.

El Cor Veus Blanques d’Alcoi, bajo la dirección de Patricia Pérez Galdón, inauguraba el certamen. La vitalidad de sus componentes y la original puesta en escena hacían de su participación una agradable presentación que consiguió desde el primer momento atraer al público.

El Coro Diatessaron, dirigido por Tomeu Quetgles Roca, era el primer coro participante en la categoría de adulto. La cuidada interpretación de su repertorio les llevaban a alzarse con el Tercer Premio en su categoría.

El segundo coro participante en categoría juvenil, el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, llegaba a la península dispuesto a demostrar el profundo trabajo que están realizando de la mano de su director Juan R. Vinagre Delgado y que les llevaba a conseguir el Primer Premio en la categoría juvenil.

El domingo se reanudaban las sesiones de concurso con la participación en primer lugar del Coro Juvenil Voces Blancas de Teruel, dirigido por Teresa Bullón López, único coro aragonés concursante y quien repite participación en este certamen ejeano.

El coro de cámara barcelonés ArsinNova, dirigido por Pere Lluis Biosca Soler acaparaba la atención del público desde el primer instante con unas enérgicas voces masculinas y con una inmejorable calidad que les convertían en Primer Premio en categoría adulto en esta edición de 2012.

Juan Pablo de Juan –quien en la edición de 2011 había llevado al Coro de Voces Graves de Madrid a ganar dos premios- en esta ocasión rodeado de la vitalidad, frescura y energía del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid repetía premio y estos jóvenes y entusiastas coralistas regresaban a casa con la misma recompensa que sus antecesores: Tercer Premio del jurado en categoría juvenil y Premio del Público.

Ametsa Gazte Abesbatza, dirigido por Jon Aizpuru Mallea, cerraba la sesión de la mañana con un coro formado por jovencísimos coralistas en algunos casos recién llegados a la categoría de adultos, que sorprendían al público con una cuidada disciplina en su puesta en escena y en el uso de complementos para la interpretación de una de sus obras.

La tercera y última sesión de concurso llegaba por la tarde de la mano de Bartolomé Ertzilla Abesbatza, coro formado por catorce voces femeninas y dirigido por Ion Ugarriza quienes estrenaban la obra “Dicen” compuesta por su propio director con melodías del folklore aragonés.

El Cor de Cambra Amalthea dirigido por David Gálvez Pintado, nos ofrecía un viaje en el tiempo, el más largo del certamen, con el villancico renacentista “Pois con tanta graça” para cuya puesta en escena con sumo rigor histórico, el director se retiraba dejando al coro al cargo de la interpretación.

El último coro juvenil participante, Cor Jove Contrapunt bajo la dirección de Xavier Garriga Bardalet, se alzaba con el Segundo Premio en su categoría con una cuidada interpretación.

El último coro participante, Eskifaia Abesbatza, dirigido por Gorka Aierbe, ponía el cierre de oro a este certamen con un Segundo Premio en categoría adulto.

Para finalizar la jornada, mientras el jurado se retiraba a deliberar, el Grupo de Jotas “Aires de Aragón”, que había estado presente en las tres sesiones, realizando el reconocimiento a los coros participantes y la entrega de diplomas y cachirulos a sus directores, ofrecía una actuación llena de colorido y elegancia.

Durante la entrega de premios el Pabellón Polideportivo de Ejea de los Caballeros se llenaba de emociones desbordadas y lágrimas difícilmente contenibles por parte de los premiados, especialmente por los jóvenes tinerfeños, cuyos saltos de alegría y gritos incontrolados emocionaban incluso al público asistente.

Los primeros premiados en ambas categorías ocupaban de nuevo el escenario para demostrar el impecable trabajo que les había convertido en vencedores.

Enhorabuena a todos los participantes. Felicidades a todos los que regresaron a casa con las manos vacías pero con la enorme satisfacción de haber llegado hasta este certamen y de haber hecho un buen trabajo.

¡Enhorabuena a todos los coros premiados!.

A todos, gracias por habernos hecho disfrutar un año más de esta fusión de voces y emociones que nos impulsan ahora a poner el punto de mira en la próxima edición de 2013. ¡A por ella!

Sara Escuer

Palmarés Ejea de los Caballeros 2012

Premio del Público: Coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid

Adultos:
1º.- Asociación Juvenil Arsinova (Barcelona)
2º.- Eskifaia Abesbazta (Hondarribia, Guipúzcoa).
3º.- Coro Diatessaron (Molina de Segura, Murcia)

Juvenil:
1º.- Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife
2º.- Cor Jove Contrapunt (Malgrat de Mar, Barcelona)
3º.- Coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid