Inicio » Aportaciones, Eventos

Ejea de los Caballeros 2012, por Sara Escuer

Publicado por el 16 April 2012 8 Comentarios

Crónica de un fin de semana de buena música

Un total de 17 coros han pasado este fin de semana por el escenario del pabellón polideportivo ejeano que acoge anualmente el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Más de 500 coralistas que han hecho posible no sólo con sus voces, sino sobre todo con su entusiasmo y su trabajo esta XLII edición del Certamen.

De los diecisiete coros que han pasado por este escenario, seis lo hacían fuera de concurso y once coros, llegados de diferentes puntos de la geografía española, ponían todo su empeño para demostrar al jurado por qué merecían alzarse con uno de los siete premios que en total iban a ser entregados.

Abría la edición de 2012 el pregón inaugural a cargo de D.Manuel López Pérez, Rector de la Universidad de Zaragoza -entre otras muchas distinciones que allí fueron enumeradas- quien hizo una rápida a la vez que minuciosa cronología de la Universidad de Zaragoza y la aportación de Ejea de los Caballeros y la comarca de las Cinco Villas en cuanto a número de estudiantes a largo de sus cinco siglos de historia.

Tras esta intervención y con la presentación de Valero Benavente, quien de forma tan rigurosa y magnífica pone anualmente voz a este certamen, empezaba esta edición con la participación, como coro invitado, del Orfeón Donostiarra. Con 90 cantores en el escenario y bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, ofrecía al público un doble programa formado por obras de compositores vascos y coros de conocidas zarzuelas. Al terminar el concierto, tras la ovación del numeroso público asistente, ofrecían fuera de programa la “Suite Comercial” (Arr. José Bernardo Álvarez).

La magia llegaba al polideportivo de Ejea de manos de los más pequeños el sábado en el Festival de Coros Infantiles. El Coro del Colegio Británico de Aragón (Zaragoza), dirigido por Isabel Catalán y tres coros infantiles de Ejea: Coro de la Escuela Municipal de Música (Dir. Mª Elena Cortés), Coro del C.P. Mamés Esperabé (Dir.Pilar Lafita) y Coro del C.P. Cervantes (Dir. Raquel Asensio).

El sábado por la tarde llegaba la primera sesión de concurso con la presentación del coro anfitrión, la Coral Polifónica Ejea, quien bajo la dirección de Sergio Franco Marco presentaba la obra obligada “Navidad en Aragón”, del compositor Dante Andreo y a la que seguían tres obras más tras las que se daba paso al primero de los coros concursantes.

El Cor Veus Blanques d’Alcoi, bajo la dirección de Patricia Pérez Galdón, inauguraba el certamen. La vitalidad de sus componentes y la original puesta en escena hacían de su participación una agradable presentación que consiguió desde el primer momento atraer al público.

El Coro Diatessaron, dirigido por Tomeu Quetgles Roca, era el primer coro participante en la categoría de adulto. La cuidada interpretación de su repertorio les llevaban a alzarse con el Tercer Premio en su categoría.

El segundo coro participante en categoría juvenil, el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, llegaba a la península dispuesto a demostrar el profundo trabajo que están realizando de la mano de su director Juan R. Vinagre Delgado y que les llevaba a conseguir el Primer Premio en la categoría juvenil.

El domingo se reanudaban las sesiones de concurso con la participación en primer lugar del Coro Juvenil Voces Blancas de Teruel, dirigido por Teresa Bullón López, único coro aragonés concursante y quien repite participación en este certamen ejeano.

El coro de cámara barcelonés ArsinNova, dirigido por Pere Lluis Biosca Soler acaparaba la atención del público desde el primer instante con unas enérgicas voces masculinas y con una inmejorable calidad que les convertían en Primer Premio en categoría adulto en esta edición de 2012.

Juan Pablo de Juan –quien en la edición de 2011 había llevado al Coro de Voces Graves de Madrid a ganar dos premios- en esta ocasión rodeado de la vitalidad, frescura y energía del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid repetía premio y estos jóvenes y entusiastas coralistas regresaban a casa con la misma recompensa que sus antecesores: Tercer Premio del jurado en categoría juvenil y Premio del Público.

Ametsa Gazte Abesbatza, dirigido por Jon Aizpuru Mallea, cerraba la sesión de la mañana con un coro formado por jovencísimos coralistas en algunos casos recién llegados a la categoría de adultos, que sorprendían al público con una cuidada disciplina en su puesta en escena y en el uso de complementos para la interpretación de una de sus obras.

La tercera y última sesión de concurso llegaba por la tarde de la mano de Bartolomé Ertzilla Abesbatza, coro formado por catorce voces femeninas y dirigido por Ion Ugarriza quienes estrenaban la obra “Dicen” compuesta por su propio director con melodías del folklore aragonés.

El Cor de Cambra Amalthea dirigido por David Gálvez Pintado, nos ofrecía un viaje en el tiempo, el más largo del certamen, con el villancico renacentista “Pois con tanta graça” para cuya puesta en escena con sumo rigor histórico, el director se retiraba dejando al coro al cargo de la interpretación.

El último coro juvenil participante, Cor Jove Contrapunt bajo la dirección de Xavier Garriga Bardalet, se alzaba con el Segundo Premio en su categoría con una cuidada interpretación.

El último coro participante, Eskifaia Abesbatza, dirigido por Gorka Aierbe, ponía el cierre de oro a este certamen con un Segundo Premio en categoría adulto.

Para finalizar la jornada, mientras el jurado se retiraba a deliberar, el Grupo de Jotas “Aires de Aragón”, que había estado presente en las tres sesiones, realizando el reconocimiento a los coros participantes y la entrega de diplomas y cachirulos a sus directores, ofrecía una actuación llena de colorido y elegancia.

Durante la entrega de premios el Pabellón Polideportivo de Ejea de los Caballeros se llenaba de emociones desbordadas y lágrimas difícilmente contenibles por parte de los premiados, especialmente por los jóvenes tinerfeños, cuyos saltos de alegría y gritos incontrolados emocionaban incluso al público asistente.

Los primeros premiados en ambas categorías ocupaban de nuevo el escenario para demostrar el impecable trabajo que les había convertido en vencedores.

Enhorabuena a todos los participantes. Felicidades a todos los que regresaron a casa con las manos vacías pero con la enorme satisfacción de haber llegado hasta este certamen y de haber hecho un buen trabajo.

¡Enhorabuena a todos los coros premiados!.

A todos, gracias por habernos hecho disfrutar un año más de esta fusión de voces y emociones que nos impulsan ahora a poner el punto de mira en la próxima edición de 2013. ¡A por ella!

Sara Escuer

Palmarés Ejea de los Caballeros 2012

Premio del Público: Coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid

Adultos:
1º.- Asociación Juvenil Arsinova (Barcelona)
2º.- Eskifaia Abesbazta (Hondarribia, Guipúzcoa).
3º.- Coro Diatessaron (Molina de Segura, Murcia)

Juvenil:
1º.- Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife
2º.- Cor Jove Contrapunt (Malgrat de Mar, Barcelona)
3º.- Coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

8 Comentarios »

  • Sofia says:

    Pues lo he leído y me he quedado igual. No por desmerecer el trabajo de Sara Escuer y el tiempo empleado pero es que no se ha aportado nada nuevo con esta noticia. Es el mismo palmarés que se publicó anoche pero con más adorno. Supongo que no se saben porcentajes aún, ¿verdad?

  • Ana says:

    Patético lo sucedido por segundo año consecutivo en Ejea.
    Lo digo con cognocimiento tras seguir el concurso en todas las sesiones desde hace años y ver cómo la injusticia musical se apodera de la reputación del concurso, por muy ‘entendidos’ o ‘reconocidos’ que sean los miembros del jurado. Sus decisiones finales están a la altura de concursos de poca monta, y espero que el ‘director artístico’ reflexione. Es una vergüenza y muy triste cómo se juega con el trabajo de meses y años. En otros sitios me da igual pero aquí no.
    Al final, sucederá que será complicado tener buenos coros porque no querrán participar en un certamen así, por mucho que se admitan coros de voces iguales o se busquen durante el año.
    De la parte musical, pues un nivel más elevado que el año anterior, aunque en coros juveniles fuera tan dispar. Me sorprendieron los de Murcia (aunque el repertorio les quedaba muy grande), y las decisiones de no premiar a los de Irún y los de Valencia sin comentarios. Imagino que esos grupos estarán indignados. Algo parecido a lo sucedido el pasado año con las chicas de Zaragoza, etc. Los de Barcelona estuvieron muy acertados y me recordaban al coro de jóvenes de Valencia aunque un punto por encima, aunque el repertorio no tuviera nada que ver.
    El trabajo de los jóvenes de todo un poco. El grupo de Tenerife el más compacto, aunque con obras que les quedaban grandes. Los de Madrid muy por hacer en todo y los de Cataluña en su línea, aunque los más serios.
    De la obra obligada, sin ser crítica, no me dijo nada, como en años anteriores. Si bien, la pieza de Xabier Sarasola fue la mejor en este último tiempo. No entiendo cómo compositores aragoneses reputados no pueden tener una obra obligada ahí y el certamen sigue la estela de amiguísimos de su director musical.
    Animo a los grupos no premiados a seguir trabajando. Felicito a los premiados por su esfuerzo y sus actuaciones.
    Y deseo que la próxima edición se cuiden esos detalles si queremos tener en Aragón el concurso que nos merecemos.

  • Núria says:

    Felicidades por la buena organización, un gozar para los sentidos escuchar a todos los participantes. Ver la gran cantidad de jovenes que se dedican al canto coral es esperanzador, un publico muy entregado i agradacedido.
    Un Pueblo encantador
    Gracias

  • Pepa López Varela says:

    ¡Enhorabuena a todos!; me hubiera encantado estar ahí con vosotros. Es estupendo ver que, a pesar de los recortes que empiezaron por el arte, sigue habiendo gente que trabaja con tanta ilusión.

  • Sofía Benedito says:

    Hay que reconocer que enesta edición del Certamen hemos disfrutado de un gran nivel coral, especialmente en la categoría de adultos, pues la juvenil estuvo muy desigual.

    En mi opinión, el Coro del Conservatorio de Tenerife estuvo muchos puntos por encima del resto, con una cuidadísima puesta en escena, fría y estática pero excelente. Con respecto a los otros coros juveniles, pues parece más o menos justa la decisión. Quizás las chicas de Alicante pudieron haber optado a más, aunque me da en la nariz que se premió la puesta escenografía y ahí Madrid salió ganando.

    Lo más interesante fue la categoría de adultos. Creo que el nivel fue bastante más superior que en la pasada edición y sobretodo disfrutamos de cinco coros excelentes y uno un poco por debajo de ellos. Para mí, el Bartolomé Ertzilla no estuvo fino: hubo desajustes evidentes y en realidad eran dos solistas y coro. El resto de coros estuvieron muy, muy bien siendo bastante diferentes entre ellos. A mí me gustaron mucho Barcelona y Valencia, que tenían características parecidas. Quizás Barcelona estaba un poquito por encima, pero Valencia presentó un programa estupendo y diferente, muy bien interpretado y con momentos bellísimos de una gran altura. No se entiende que no tuvieran premio.

    Igual con Ametsa Gazte, un coro ya conocido aquí, que estuvo genial. Además, en mi opinión, salieron vencedores del duelo vasco con Eskifaia. Tampoco estarán muy contentos con el veredicto, además furon de los pocos que transmitieron vitalidad en la escena (con los de Amalthea)

    Diatessaron empezó muy bien, con un sonido muy cuidado pero no estuvieron acertados con el programa, que al final se les cayó. La última pieza no salió bien y eso debería haber penalizado, pero no ocurrió y la aragonesa (curiosa) me sonó como sin vida. Cuando los nombraron se hizo el silencio en el Poli.

    En fin, dos años con un fallo muy discutido y yo creo injusto, pues lo del pasado con Enchiriadis no tuvo nombre.

    Animar a todos a seguir ese trabajo, pues los coros que escuché me parece que pueden salir a donde quieran a triunfar y a dar a conocer la labor que se hace aquí.

    Ojalá el año que viene el jurado tenga un poco más de tino con los premios!

  • Siento mucho Sofía que el artículo no haya cumplido tus expectativas. Es simplemente una crónica del certamen escrita pensando en las personas que no pudieron presenciar las sesiones, en la que ni siquiera entro en la crítica, porque no me considero merecedora de tal privilegio.

    No poseo información de ningún tipo con la que poder ampliar datos, tales como tú solicitas (criterios del tribunal,porcentajes, etc). Tal vez alguien que sí los tenga se anime a pasárselos a Paloma Mantilla, la creadora de esta maravillosa web y en ese caso estoy segura de que ella gustosamente los publicará en Coralea.

    Un saludo,

    Sara Escuer

  • Imelda says:

    Estuve en el certamen. En parte, no en todas las sesiones.

    Sin ser profesional de la música, diré que me gustó muchísimo. Supe apreciar el gran esfuerzo que supone llegar a presentarse en un certamen, con ese nivel que se apreció.

    Gracias a todos, y ya me gustaría a mí “cantar” así. Gracias por el esfuerzo y gracias por la música.

    Un buen relato en la crónica de lo que allí ocurrió por parte de la “cronista”

  • Gracias Sara por la crónica. Los que no hemos podido asistir (vivo en Tenerife) nos hemos hecho una idea de lo que aconteció.

    Gracias Sofía por el comentario artístico y positivo realizado que complementa al de Sara, creo que para esto son los mementarios.

    Un abrazo desde Tenerife

    Manuel

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.