Inicio » De interés, En portada, Eventos

El concierto 2011 de “Voces para la Paz” (Músicos Solidarios)

Publicado por el 16 junio 2011 7 Comentarios

Cuando en un fin de semana se aunan talento, esfuerzo y generosidad, el resultado es de cine, no pude ser de otra manera. Y Juan Carlos Arnanz, el alma de Voces para la Paz, lo sabe: no en vano lleva doce años trabajando para que ocurra ese milagro una vez al año. Puede que tal vez por eso el cine ha sido precisamente el leit motiv del concierto de Voces para la Paz 2011.

Los dos programas: el cine en la música y la música en el cine. Sí, dos programas, porque Voces es siempre un guiño, una sorpresa, un concierto divertido donde los haya.

La broma comienza con una escena en la que el maestro Roa es el primer implicado  y en un cine, claro, un acomodador (Luis Calero) le saca del sitio en el que se ha sentado por error y le lleva a su tarima mientras es abroncado por el coro de escenario que personifica al público de la sala… Y comienza el espectáculo y empieza la película.

El público recibe el siguiente programa de mano, un juego:

PROGRAMA

Director: MIGUEL ROA

Presentadores: Paca López y Antonio Ventura

1ª PARTE. (Vamos a jugar a las películas)

SE ABRE EL TELÓN Y SE VE A …….

1. … cuando Amancio Ortega habló a su perrita “Thustra”.

2. … la final de la Champions League entre el R. Madrid y el Barcelona.

3. … un grupo de alemanas montando a caballo la tarde del 5 de enero.

4. … unos leones babeando y rodeando a un cazador.

5. … Casillas, Alonso, Iniesta, Contador, Nadal, Induráin, Delgado: Los 7.

6. … un estanque lleno de patos.

7. … una andaluza saludando a unos americanos con un abanico de dólares.

8. … una máquina Hispano Olivetti.

9. … una pareja recordando su noche de bodas.

10… el esqueleto de un toro italiano.

11… la casa del presidente de los Estados Unidos

 

Y entonces se descansa para, al volver a la sala, otro happening: a Luis le llaman al móvil, y toda su panda de hombres le hace burla con la sintonía de movistar y le dicen a él y a todos nosotros que los móviles hay que apagarlos, y nos lo recuerdan cantándonoslo a voces graves con la evocadora intro de la Metro Goldwyn Mayer con rugido de león incluido adaptada por Juan Pablo de Juan.

 

Y empieza la 2ª PARTE. (Vamos a seguir jugando a las películas)

 

SE ABRE EL TELÓN Y SE VE A …….

1. …un grupo de monjes en la selva amazónica.

2. …Beethoven y Miguel Ríos, muy alegres, cantando un himno.

3. …una almohada debajo de un árbol en la selva Africana.

4…. una mujer negra secando las lágrimas a su hija.

 

Y así se vive un concierto sencillamente maravilloso, por la calidad, por el ambiente y especialmente por lo que significa.

Juan Carlos Arnanz nos lo resume así:

Amazin Grace (Sublime Gracia) la de “Voces para la Paz” (Músicos Solidarios) que transforma un escenario en una sala de cine donde la imaginación consigue que triunfe una máquina de escribir, unos cocineros locos o la cantante de copla que nos transporta a la música de nuestros padres, o abuelos. Unos bailarines nos hacen recordar la cajita de música de la infancia, ¿dónde la habré dejado?, tengo que buscarla, la miraba muchas veces. Todos tenemos una misión en la vida, o muchas, se me había olvidado, pero un oboe me lo dijo ayer. También me acordé de mis disputas de chico de barrio, cuando “combatíamos” con los otros niños, esta vez ganamos, nuestra Marsellesa doblegó a los “malos”, jo, que paliza les dimos, tuvieron que “salir por patas”.

Ayer, en el cine, me sentí alegre, mis amigos, 350, también lo estaban, ¿Cómo no iba ser así si estuvieron tocando, cantando y bailando como posesos, ¿bailando? si, ¡¡¡bailando!!! Están locos, no saben que eso solo se puede soñar pero no se debe hacer, ¡que informalidad!. Tantas cosas hemos soñado que nunca se podrían hacer y … PAF, ahí están. Ayer alguien dijo, “Fracasar no es vergonzoso, lo vergonzoso es no intentarlo”.

…y al final, lo conseguimos, todos juntos, como movidos como por un himno de Alegría, llegamos a África. Fantástica, con sus selvas, sus fieras, sus leones perezosos y adormilados, el África romántica, pero hubo más, caminamos un poco y llegamos a la otra África, la más grande, la olvidada, la que pasa hambre, muchas hambre, hasta la muerte “de hambre”. Había que secar sus lágrima y solo había una forma, juntar sus lágrimas de sufrimiento con las nuestras de emoción y solidaridad, Amazing Grace (Sublime Gracia), cada nota, cada acorde iba transformando todas esas lágrimas en agua, el agua que les dará la dignidad de sentirse seres humanos.

Ayer, en el cine, lo pasamos bien, …muy bien, ….Muchas gracias por llevarme.

“Voces para la Paz” (Músicos Solidarios), como no sabían que era imposible, lo hicieron.

Muchas gracias a ti, Juan Carlos, por enredarnos a todos para llevarte a esta película maravillosa en la que nos has implicado contagiándonos tu entusiasmo y para la que llevas trabajando todo este año.

Porque para llegar a este fin de semana mágico se trabaja, vaya si se trabaja, muchísimo, pero aunque hay esfuerzo, la ilusión hace que sea fácil. Los de la ORCAM yendo a preparar su sala de ensayo el viernes a las 11 de la noche para que todo estuviera listo el sábado a las 10 de la mañana para el ensayo de la orquesta, Fátima y sus amigas con las urnas, camisetas y cd’s dispuestos para que cada uno se lleve cuantos más mejor y haga su aportación también en dinero, Abelardo y Margarita con sus listas y sus entradas, Alberto y Marta en todo a la vez, Nacho y Pizca organizando partituras, y decenas de nombres más imposible de citar en las mil cosas que se hacen para que todo vaya sobre ruedas…

Y efectivamente a las 10 del sábado empieza a llenarse la sala del talento de esos instrumentistas que durante toda la mañana van haciendo su música para beneficio de otros, y qué barbaridad cómo suena esa orquesta que se reúne ese día por primera vez… ¡Asombroso! Y a las dos de la tarde se van marchando y a sala vacía, sólo los cinco musicazos que forman la “Voces para la Paz Jazz Band” nos inundan de romance con “El tiempo pasará” en 20 minutos de una jam session inconcebible que el mismísimo Village Vanguard no puede ni imaginar tener en su escena.

Y por la tarde en la sala de coros del Auditorio Nacional: los coros profesionales que han hecho durante la semana un ensayo extra para Voces además de los propios, vimos además al coro de hombres que, de dónde saca el tiempo!?!?, aporta después en el concierto el atrezo más divertido para sus tres actuaciones, utilería que han conseguido en no sabemos qué tiendas inverosímiles: gorros de cocina, delantales de flamencas, cubiertos de madera, cintas y emblemas que usarán para convertirse en cocineros y en opresores. Los llevan, sí, pero realmente no los necesitan, sólo con sus expresiones y gestos, lo son. Y aparece Sandra Cabrera, flamenca hasta en vaqueros!. Y el coro de refuerzo para la 9ª… y todo sale milimetrado.

Y el domingo en el ensayo general por primera vez vemos a la niña-cisne Elena Suárez con su bailarín Andoni Larrabeiti y nos enternece ver cómo su madre vigila hasta que la tarima esté limpia para su pies prodigiosos. Y cantamos por fin con los gaiteros…

Y luego el concierto. Con instrumentistas que rotan porque todos quieren participar y cantantes como Sonia que aparecen en la segunda parte porque estaban en un compromiso profesional que no les permitía llegar a la primera… Y Alfredo nos deja mudos tocando una Olivetti y nos lo pasamos bomba siguiendo a Joaquín “1, 2, 3… MAAAMBO!!!” Es emocionantísimo porque es sincero y es divertidísimo porque estamos felices.

Juan Carlos Arnanz en sus palabras antes del bis vuelve a insistir en que Voces para la Paz somos todos, los organizadores, los participantes y el público que aporta estando y comprando discos y camisetas y nos da la gracias a todos una vez más pidiendo una ovación, que fue atronadora, porque somos buenas personas… Muchísimas gracias a ti, Juan Carlos, por darnos la oportunidad de serlo.

Ya disfrutaremos oyéndolo en el disco, mientras podemos ver esas 17 horas de trabajo, de las cuales no se ahorró ni una sola Miguel Roa. Aquí está, en imágenes, lo que se ha vivido en ese fin de semana de culminación del trabajo de todo un año para que 5.000 personas tengan agua.

Esta es la gente maravillosa de Voces para la Paz, que, estando de corazón, no escatiman una sonrisa ni a la cámara ni al compañero. Voces para la Paz donde todos somos uno más; tan es así que los que estamos empezando y nos queda todo por cantar cuando al acabar el concierto agradecemos a los que en su vida profesional ya se lo han cantado todo, el privilegio de haber compartido escenario con ellos, la respuesta es la misma una y otra y otra vez: “¡Igualmente!”. Eso es Voces para la Paz: una oda viva a la alegría de, juntos, poder hacer algo por los demás.

(La foto enlaza a la película de fotos, no hay más que pinchar)

“Voces para la Paz” (Músicos solidarios), fundada en 1998, somos una asociación de ayuda humanitaria de carácter independiente, que está compuesta por más de 350 profesionales, que forman parte de las plantillas de la Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta y Coro de la RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Coro del Teatro Nacional de la Zarzuela, y otras muchas personas vinculadas al mundo de la música, que tenemos como objetivo recaudar fondos y conseguir apoyos que nos permitan realizar proyectos de ayuda humanitaria. Con nuestro trabajo, a través de nuestros conciertos, la venta de nuestra discografía y el apoyo y la ayuda de nuestro público, hemos podido acometer proyectos en diversos lugares del mundo. Todos juntos hemos logrado salvar y cambiar la vida de decenas de miles de personas en situación de extrema pobreza. En reconocimiento a nuestra labor de ayuda humanitaria, hemos recibido, por parte de la Fundación Telefónica (año 2001) y Ayuda en Acción (año 2006), premios al voluntariado y a la solidaridad, recibidos de manos de SS.AA.RR. el Príncipe de Asturias y Dª Pilar de Borbón respectivamente.

De todos los proyectos solidarios y conciertos se puede tener referencia a través de la web www.vocesparalapaz.com. Aunque creemos que no es necesario hacerlo, nos gusta dejar claro que ningún componente de los que forman parte de “Voces para la Paz” (Músicos solidarios), independientemente de la función que desempeñe (dirección, solistas, instrumentistas, cantantes, auxiliares, archiveros, colaboradores, etc.) percibe la más mínima remuneración y que absolutamente todos trabajan de forma voluntaria y desinteresada. El dinero obtenido en nuestras actuaciones se destina INTEGRAMENTE a realizar proyectos de ayuda humanitaria. “Voces para la Paz”. La fuerza de la Música por un Mundo más justo

NIGER, EL PAÍS MÁS POBRE DEL PLANETA

Algunos datos del país:

Población: 15 millones de habitantes
Capital: Niamey
Menos del 12% del territorio del país es apto para uso agrícola
Tasa de desnutrición crónica infantil: 54 %
Mortalidad infantil: 15% de los nacimientos.
Esperanza de vida al nacer: 50,8 años
Tasa de alfabetización de adultos: 28,7 %
Población por debajo de la línea de la pobreza: 63%

Níger se encuentra enclavado en lo que se conoce como el Sahel, franja de transición entre el Sahara y la sabana africana y ocupa actualmente la última posición (182/182) en la clasificación según el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La economía de Níger es de subsistencia y está basada en el pastoreo y la agricultura. En el verano de 2005 la sequía y la plaga de langostas mermaron las cosechas, desencadenando una de las mayores crisis alimentarias de los últimos años. Los precios de los cereales se dispararon y las familias vendieron gran parte de sus animales y escasos enseres, se endeudaron o redujeron sus raciones alimentarias como mecanismos de supervivencia.

En las regiones rurales del Níger, el 64% de la población carece de acceso al agua potable. Muchos pobladores beben agua de estanques que comparten con el ganado y que está contaminada por el gusano de Guinea y grandes cantidades de elementos químicos como el flúor y los nitratos.

Sin duda, la mayor parte de la mortalidad infantil y en la niñez en las zonas rurales del Níger se debe al agua contaminada, la falta de higiene y el saneamiento deficiente, el 87 % de la población carece de saneamiento básico. Las deficiencias sanitarias del medio ambiente y el agua contaminada no sólo amenazan la supervivencia de los niños y niñas de corta edad sino también su desarrollo físico y mental.

En la actualidad el paludismo sigue siendo la primera causa de mortalidad en el país y la diarrea sanguinolenta la segunda causa de enfermedad. Ambas tienen una relación directa con el riesgo de desnutrición infantil, que afecta a cientos de miles de niños cada año. El acceso a los medicamentos se hace, en la mayor parte de los casos, imposible.

Situación crítica en KEITA, de la región de Tahoua, Niger

En el departamento de Keita, la temporada seca dura casi ocho meses. La temperatura media anual es de 29°C, oscilando entre los 16° y los 41°C de media.

En esta zona, el tamaño medio de las familias es de 6,2 personas por hogar.

En la alimentación, el sector agrícola de la región se caracteriza por un bajo nivel en la productividad de cereales. La baja proporción entre la superficie cultivada en relación a la superficie cultivable (solamente el 29 % de las tierras cultivables del Departamento de Keita se cultivan), conlleva un nivel muy bajo en la diversificación de dieta de la gran parte de los hogares. Las arcaicas técnicas agrícolas y la tremenda escasez de agua, abonos y fertilizantes, desembocan en un bajísimo nivel alimentario y elevada desnutrición de la población. Se podría decir que, en muchos casos, se convierte en una alimentación de supervivencia.

En el caso del departamento de Keita, las tasas de cobertura en agua potable son las más bajas del país y, en muchos casos, se ven obligados a realizar largos desplazamientos para acceder a las fuentes, trabajo que realizan principalmente las mujeres y los niños, esto impide, además, la asistencia de estos a las escuelas. En Keita, la escasez de agua hace que los indicadores de mortalidad infantil y de desnutrición aguda se encuentran entre los más elevados del Níger.

NUESTRO PRÓXIMO PROYECTO:

FACILITAR EL ACCESO AL AGUA A 8 ALDEAS DE KEITA- NIGER

Beneficiarios directos: 5.000 PERSONAS

Beneficiarios directos: 5.000 personas, de las cuales 2.040 son mujeres

Beneficiarios indirectos: 5.000 personas, de las cuales 2.550 son mujeres

Totales: 10.000 personas (con acceso a agua y actividades de sensibilización sobre la higiene y la incidencia de enfermedades)

… Y para ello, y en colaboración con la Fundación Acción contra el Hambre, “Voces para la Paz” (Músicos Solidarios), vamos a perforar, construir y rehabilitar pozos y canalizaciones de agua que posibiliten su acceso a 8 aldeas con una población de 5.000 personas.

El resultado de la realización del este proyecto es vital. La tasa de desnutrición y mortalidad infantil se verá reducida de forma muy eficaz ya que la falta y escasez de agua, además de hambre, conlleva un sinfín de enfermedades que, en el caso de estas personas, es mortal.

También, ahí donde sea posible, se construirán letrinas ya que no debemos de olvidar los problemas de salud y la fuente de enfermedades provenientes de la falta de saneamiento básico; letrinas, zonas colectivas de duchas, coladas, lavado de platos, etc. Todos estos servicios se podrán hacer realidad si llevamos el agua a estas miles de personas.

La falta de agua y alimentos no afecta únicamente a la persona que la padecen sino a toda la comunidad. En todas las sociedades y pueblos carentes de agua y alimentos conviven, de forma inseparable, la injusticia social, el maltrato infantil y de la mujer, la explotación sexual, el analfabetismo, las enfermedades, etc.

Con la llegada del agua, estas aldeas podrán aspirar a tener un pequeño desarrollo económico que las permitirá potenciar e incrementar las escasas actividades agrícolas y ganaderas. Esto posibilitará una cierta capacidad para la generación de empleo y, sobre todo, medios de subsistencia, así como un intercambio comercial entre los otros pueblos de la región ya que la comercialización de los productos agrícolas y ganaderos, que es la base de su economía familiar, reducirá la alta vulnerabilidad de estas poblaciones.

También, y esto es importantísimo, Acción contra el Hambre se compromete a realizar actividades de sensibilización sobre la higiene y la incidencia de enfermedades a 10.000 habitantes de la zona. Muchas veces la población no está informada sobre los riesgos que conllevan determinadas prácticas o comportamientos, sobre todo en la relación enfermedades/agua/higiene. Las mujeres, más sensibles a las enfermedades de los niños, aprecian y piden educación en esta materia. Las actividades ayudarán a entender mejor estos comportamientos. Además, se crearán Comités de Salubridad que se encargarán de mantener las estructuras de aprovisionamiento en agua.

“Voces para la Paz” (Músicos Solidarios), ayudará a estas poblaciones a subir el primer peldaño en la escalera del desarrollo y el tiempo y el deseo de estas personas de salir de su pobreza, se encargarán de incrementar el comercio, la educación, la sanidad y la dignificación social de la mujer.

EL AGUA ES FUNDAMENTAL PARA LA VIDA. CONSEGUIR QUE ESTAS PERSONAS TENGAN ACCESO AL AGUA LES OTORGA DERECHOS COMO SERES HUMANOS Y ESPERANZAS A POBLACIONES SIN PERSPECTIVAS DE FUTURO. GRACIAS A ESTE PROYECTO NUESTRA MÚSICA SE TRANSFORMARA EN FUENTES PARA LA PAZ.

Para “Voces para la Paz” (Músicos solidarios) existe un principio indiscutible de prioridad absoluta, la vida digna del “ser humano”.

Juan Carlos Arnanz
(Coordinador de “Voces para la Paz”)

PROYECTOS REALIZADOS POR

“Voces para la Paz” (Músicos Solidarios)

1998. Compra de miles de vacunas y construcción de pozos de agua potable para los damnificados del huracán Mitch en Centroamérica.

1999. Construcción de una carretera rural en el distrito de Nawalparasi, entre las montañas de Nepal, que ha integrado en la sociedad a 35.000 personas que vivían aisladas sin posibilidades de acceso a escuelas y sanidad.

2001. Construcción de 4 escuelas en la India, en el distrito de Anantapur que están siendo utilizadas, tanto para escolarizar a cientos de niños y niñas, como para centro de reuniones y educación cultural y sanitaria para adultos e integración de la mujer.

2002. Construcción de una escuela para más de 400 niños y niñas en la localidad de Namarrroi, Mozambique, país con un elevadísimo nivel de pobreza y analfabetismo.

2002. Contribución en la mejora de las conducciones del sistema de regadío en Piura, Perú para comunidades agrícolas desfavorecidas y de elevado índice de pobreza.

2003. Construcción de una escuelita para niños y niñas en Chala Alan, Perú. En esta escuela, padres y niños reciben enseñanza cultural, sanitaria y social.

2004. Construcción de 2 dispensarios sanitarios para 1.600 personas en dos poblaciones de la comunidad de Wichaca, Bolivia. Adjunto a estos dispensarios, se han construido 2 centros-escuelas para mujeres con el fin de impulsar el aprendizaje de la autoasistencia sanitaria.

2005. Construcción de un hogar-centro de acogida para 120 niños y niñas huérfanos y afectados por el VIH/SIDA en Tete, Mozambique. Gracias a este hogar, estos niños han obtenido el derecho a ir a la escuela.

2006. Reconstrucción y equipamiento de mobiliario básico y escolar, de una escuela-hogar en Achumai, Uganda. Gracias a este centro, los niños y jóvenes pueden formarse en la música y en la danza y conseguir medios para autoabastecerse y forjarse su propio futuro.

2007. Adquisición de una Unidad Móvil de Salud que atiende a 4.000 personas aisladas en las montañas andinas de Huancavelica, Perú. Anteriormente la atención sanitaria de estas poblaciones y aldeas era escasa o nula.

2008. Construcción de casas para maestras en Kasakula-Ntchisi, República de Malawi. Este proyecto permite la completa escolarización de 4.000 niñas y niños y ha propiciado, en especial, la integración de las niñas y mujeres en las escuelas.

2010. Construcción de un puente en la región del Carchi, Ecuador, que ha sacado del aislamiento a 5.400 personas y ha hecho posible el acceso a las escuelas, sanidad, transporte de mercancías y la reducción del analfabetismo y la pobreza.

La venta de nuestra exclusiva discografía nos ha posibilitado afrontar ayudas urgentes, como la obtención de fondos para los afectados del tsunami que arrasó el sudeste asiático (año 2004) y del terremoto de Haití (año 2010)

En reconocimiento a nuestra labor de ayuda humanitaria, hemos recibido de la Fundación Telefónica (año 2001) y de Ayuda en Acción (año 2006) premios al voluntariado y a la solidaridad, recibidos de las manos de SS.AA.RR. el Príncipe de Asturias y Dª Pilar de Borbón respectivamente.

De todos nuestros proyectos y conciertos se puede tener información a través de nuestra página www.vocesparalapaz.com

DISCOS EDITADOS HASTA LA FECHA POR “VOCES PARA LA PAZ”: 81.000 CDs

“Voces para la Paz”. La fuerza de la Música por un Mundo más justo

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , ,

Posts relacionados:

7 Comentarios »

  • Elena Gonzàlez dice:

    Gracias, Paloma, por tu artículo, por tus palabras y por tus fotos.
    Y, sobre todo, por hacerme revivir esos momentos tan especiales del pasado fin de semana.
    Se me hace tarde para ir a trabajar, pero no podía dejar de leer.
    Un privilegio estar allI.

  • ROSA ALMEIDA SANCHEZ dice:

    Y dónde dices que hay que apuntarse para colaborar el año que viene??? ;-)
    Felicidades Paloma por tu grandísimo trabajo, una vez más me he sentido partícipe desde casa.
    Felicidades a quien corresponda por el proyecto, mucho ánimo!!
    un besazo, Rosa

  • elena dice:

    gracias paloma-donde se pueden ver los vídeos.gracias

  • Maite dice:

    Paloma, un reportaje precioso para un día especial para todos.
    Enhorabuena a Voces para la Paz por su labor.
    Felicidades a todos

    Maite

  • JAVI BUSTO dice:

    Felicidades Paloma por el trabajo…NO TIENE PRECIO!!!!!!!!!!!!!!
    Un fuerte abrazo solidario. JaviB

  • Juan Pablo de Juan dice:

    Había un anuncio que decía algo muy cierto:
    “La vida es maravillosa y el ser humano extraordinario…”
    Es todo un lujo conocer, compartir y realizar SUEÑOS que pueden ayudar a que otras personas sigan creyendo en la vida.
    GRACIAS Juan Carlos, Paloma y a todos los seres EXTRAORDINARIOS de VOCES PARA LA PAZ!
    Es un regalo poder participar.

  • Paloma Mantilla dice:

    Muchísimas gracias por vuestras palabras.
    Ojalá pudiéramos hacer más… y dicho más egoístamente, imposible, porque es cierto: es un regalo poder participar.

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.

Links:oakley sunglasses outletoakley sunglasses outletBeats By Drecheap beats by dreCheap Beats By Drecheap beats by drelouis vuitton outletlouis vuitton outletlouis vuitton outletray ban sunglasses outletcheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by dreray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletoakley sunglasses outletoakley sunglasses outletoakley sunglasses outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletlouis vuitton outletlouis vuitton outlet