Inicio » Eventos

El Coro de Jóvenes de Madrid en el 10th International Youth Chamber Choir Meeting Usedom

Publicado por el 04 July 2014 Sin Comentarios

Fotografía de página completa

El Coro de Jóvenes, dirigido por Juan Pablo de Juan, se dispone a participar en el 10th International Youth Chamber Choir Meeting Usedom (Alemania), que se celebra en el mes de julio, realizando además conciertos en grandes ciudades europeas como París ,Berlín o Barcelona.

El 10th International Youth Chamber Choir Meeting Usedom reúne del 04 al 13 de julio a diversos coros procedentes de Rusia, Dinamarca, Polonia, del propio país alemán y otros países. En representación de España estará el Coro de Jóvenes de Madrid. El coro está compuesto por 77 jóvenes cantantes con edades comprendidas entre los 15 y los 22 años.

El Festival es una apuesta por el canto coral en el segmento juvenil en colaboración con Europa Cantat, reúne a los jóvenes de diferentes nacionalidades y culturas durante varios días.

Durante el festival, Usedom será el epicentro mundial de la música coral con una intensa actividad de ensayos y conciertos: iglesias, auditorios y espacios no convencionales acercarán al público las más diversas tendencias musicales juveniles viajando desde apuestas clásicas a la vanguardia musical, donde aprenderán los unos de los otros, creando lazos de amistad entre ellos y entre los coros.

Asimismo, a lo largo de la semana los jóvenes participantes trabajarán en tres talleres bajo la tutela de tres reconocidos directores y compositores del panorama coral internacional – Bo Johansson (Suecia), Kjetil Aamann (Noruega), y Urša Lah (Eslovenia).

La formación madrileña lleva inmersa en ésta apuesta artística desde hace varios meses, para abarcar un exigente repertorio de música coral a capella que interpretará en los seis conciertos previstos durante su estancia en Usedom, además de los que realizará en las ciudades de Berlín, París, San Sebastián y Barcelona. Compositores como Ennio Morricone, Eric Whitacre, Calixto Alvaréz,, Josu Elberdin, Evaristo García o Astor Piazzola son una muestra de un abanico musical que pretende cubrir varias influencias y épocas, defendiendo también repertorio iberoamericano, ya que somos su único representante en esta importante cita cultural.

A pesar de la gran crisis económica que vivimos actualmente, el Coro de Jóvenes ha logrado llevar adelante este proyecto gracias a la Asociación Juvenil “Amigos del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid”, espacio institucional que ha permitido la búsqueda de apoyos y la realización de las más diversas actividades artístico-musicales para conseguir los recursos económicos necesarios junto con el apoyo de padres y madres, Juan Pablo de Juan como director artístico del proyecto, y Rennier Piñero como coordinador y productor del mismo.

La Asociación pone de manifiesto la necesidad de encontrar nuevas formas de financiación, y nuevos espacios de cooperación pues, desgraciadamente, este proyecto ha estado muy cerca de su abandono debido a la incapacidad económica y de gestión mostrada por parte de sus responsables directos dentro de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid que hubiesen sido necesarios para abarcar un proyecto de dimensiones musicales, artísticas y educativas tan altas.

Han sido sus integrantes, sus familias y el público los que se han movilizado para llevarlo a buen puerto.

Para compartir con todos los madrileños el trabajo que el coro ha venido desarrollando, el Coro de Jóvenes ofreció un Concierto Extraordinario el sábado 28 de Julio de 2014 en la Basílica-Parroquia Virgen de La Milagrosa con el que dio inicio a su gira europea:

 CONCIERTOS

- San Sebástian- Iglesia de Capuchinos (C/ Camino) 1 de Julio 20.30h (Junto al Orfeón Donostiarra –Sección Juvenil)

- Paris- Igl. de Saint Eustache – 3 de Julio 20h

- Berlín- 13 de Julio

- Waldfischbach (Alemania) Church Maria Rosenberg 14 de Julio 19.30h

- Barcelona –Iglesia Santa María del Pi – 15 de Julio- 21h Organizado junto a la FCEC (Federación Catalana de Entitas Corals)

inglaterra1


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.