Inicio » Coros

El Coro de la UCM, por Nacho Rodríguez

Publicado por el 16 February 2010 4 Comentarios

Nacho Rodríguez dirige Mater Saule y el “coro de la Complu” del cual nos hace un retrato en esta colaboración inicial (¡esperamos sea la primera de muchas!)

El Coro de la Universidad Complutense de Madrid hoy

Cuando me hablaron de este proyecto llamado Coralea.com, y me propusieron escribir unas líneas acerca del coro de “La Complu”, no lo dudé un momento. Si proyecto interesante e ilusionante es para mí el coro UCM, no lo es menos colaborar en una actividad como la que aquí arranca, y que nos puede aportar un interesante contacto a todos. Desde aquí, deseamos larga vida al proyecto.

En el momento en que “heredé” la dirección del coro de la Complutense, en mayo de 2008, éste no era ya un recién nacido. Llevaba 9 años de trayectoria, durante los cuales se había acercado a repertorios tan variados como el Requiem de Mozart, el de Corselli o el de Rutter, o el Festino de Banchieri.

Y en el momento de mi incorporación, teníamos enfrente de nosotros un momento muy especial para el coro: su X aniversario, celebrado en la temporada pasada 2008/2009. Bien es cierto que las fechas son sólo eso, fechas. Pero no lo es menos la importancia que tienen como elemento simbólico, y 10 años es un tiempo suficiente para poder sentir que un proyecto ha superado ya su fase de definición, y se encuentra ya establecido y asentado. Así pues, se merecía una celebración especial, como así fue.

Y aprovechando la coincidencia con otro gran aniversario, el de F. J. Haydn, escogimos una de las, probablemente, más bellas, y sin embargo olvidadas piezas, que haya dado la segunda mitad del siglo XVIII, ese período conocido como clasicismo: su Stabat Mater. Y junto a un equipo de solistas y una orquesta de excepción.

Para quien no conozca la pieza, toda recomendación es poca. Así que es fácil imaginar la emoción que supuso para todos el trabajo (arduo, en la parte organizativa, nunca podré ensalzar lo suficiente la excelente coordinación y capacidad de entrega que mostró la directiva durante todos esos intensos días), por la mezcla de belleza de la música, y simbolismo del momento.

Muy probablemente fueron esos momentos los que acabaron de definir a “la Complu”, que mucho más allá de su proyecto musical, que es indudable, y gracias a esos milagros que operan en el mundo coral, se configura como un grupo humano, bien diverso, pero muy cohesionado y entregado. ¿Hay mayor placer que trabajar con un grupo así?

Para completar la temporada pasada, dos programas muy diferentes, pero no menos hermosos: el refinamiento de la música coral y liederística (con la colaboración de la soprano Delia Agúndez) de las compositoras Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, y la solemnidad y fuerza de la Liturgia de S. Juan Crisóstomo de Tchaikovski, cada uno de los cuales planteaba unos retos muy diferentes y especiales para el coro. Una temporada que, sin romper con la tradición del coro de mantener una programación centrada en proyectos concretos y de fuerte peso, marca un poco una línea que para mí es importante: combinar el interés intrínseco de los proyectos, con un planteamiento de crecimiento que explora en cada caso aquellos aspectos que más pueden enriquecer y hacer avanzar el resultado sonoro. El hecho de ser un coro universitario, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UCM (aunque no excluya a nadie que quiera acercarse a disfrutar colaborando con nosotros) le da un especial sentido al planteamiento formativo y de autoexigencia en lo que a calidad se refiere.

 

-

Pero no tendría sentido encerrarnos tampoco en una rígida estructura de programación anual, sin ver más allá de esta, por muy interesante que pueda ser. Y es por ello que el coro mantiene una serie de colaboraciones al lado de su programación habitual, respondiendo a invitaciones y ocasiones varias, como la colaboración habitual con el coro Ziryab de Córdoba, verdadero coro hermano junto al que realizamos diferentes conciertos con música de cine junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, o a la colaboración con el Instituto de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, que dio lugar la temporada pasada a una bella producción del Dido y Aeneas de Purcell.

Intensa fue, por tanto, la temporada pasada, acogida bajo el paraguas de ese X aniversario. Pero no menos intenso se presenta el momento actual, ni el futuro. Hace poco más de una semana realizábamos un concierto con música del renacimiento español, centrándonos en canciones de Juan Vásquez, y ensaladas de Flecha y Brudieu. Y ya en estos momentos estamos con otros dos proyectos simultáneos, uno inminente con música para cine de Roque Baños, y otro a más largo plazo con música de tres grandes como Marenzio, Lasso y Palestrina. Y es que, más que nunca, “la Complu” es un coro vivo, inquieto, con ganas de seguir avanzando y aprendiendo, mejorando, y sobre todo, naturalmente, disfrutando. De la música, lo mejor que tenemos. Y a través de esa maravillosa herramienta que es el coro, que como ninguna otra es capaz de integrar los valores puramente estéticos, culturales y musicales en general, con los humanos. Es esto lo que lo hace tan especial.

-

Nacho Rodríguez

-

Tomada de la página del Coro de la Universidad Complutense, desde aquí os enlazamos, pinchando, con la grabación del programa Notas Confusas, de la Mediateca de Radio 3, que incluye una entrevista a Nacho Rodríguez. Fue emitida el sábado 18 de Abril de 2009 (la intervención de Nacho comienza en el minuto 23).

-

Coro UCM – X Aniversario – Haydn – Misa Brevis St. Joannis de Deo (1 de 2)

Coro UCM – X Aniversario – Haydn – Misa Brevis St. Joannis de Deo (2 de 2)


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

4 Comentarios »

  • Micaela says:

    Gracias Nacho, por tus palabras, por tus ánimos y tu incansable paciencia. Eres un gran músico, trabajador y tenaz donde los haya. Ojalá algún día respondamos al 100%, como te mereces.

  • alicia says:

    Gracias Nacho por todo lo que nos enseñas, es un placer ensayar contigo, a por el 15 aniversario.

  • Jorge says:

    Nacho, el coro Complu tiene dos fechas de nacimiento: una allá por el año 1998-99 cuando se fundó, y la otra aquella noche de abril de 2008 que fuimos a buscarte con la partitura del Requiem de Rutter debajo de brazo. Desde aquella noche no hemos parado de crecer contigo.

    El Presi.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.