El Coro de Voces Graves de Madrid GGC, por José Gabriel Pérez

El Coro de Voces Graves de Madrid GGC y su director Juan Pablo de Juan, la simbiosis perfecta. Si Juan Pablo por sí sólo llena el escenario, ha encontrado su álter ego en los hombres de la GGC,  el canal perfecto para dar vía libre a su impresionante expresividad. Juntos… imparables: ¡El público en pie!

Su presidente José Gábriel Pérez celebra con nosotros el 15 aniversario del coro.

15 años del Coro de Voces Graves de Madrid GGC

“Disfrutar y hacer disfrutar con la música”  este ha sido nuestro principal objetivo desde hace 15 años cuando un grupo de dieciocho amigos y jóvenes veteranos corales, muchos cantando juntos desde coros infantiles de colegios, nos juntamos para iniciar una idea que hacía tiempo nos rondaba por la imaginación, formar un coro de voces masculinas, algo inexistente en aquella época en Madrid.

Comenzamos de la mano de L.A. Muñoz atreviéndonos a participar en el Concurso de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid, cosa insólita ya que en el que solo se presentaban coros de voces mixtas, y entonces, para sorpresa de todos, el Coro de Cámara Giuseppe Gabriele Canetto —que era como nos llamábamos entonces— fue galardonado con el 2º premio del concurso. A los tenores primeros les obligaron a cantar en la misma tesitura que las sopranos de los coros mixtos y a partir de ese momento todo cambio, sobre todo para los tenores.

En 2004 se unió a este proyecto Juan Pablo de Juan y el Coro de Cámara G.G.C. se transformó  en el Coro de Voces Graves de Madrid GGC  pasando de los dieciocho amigos iniciales a los mas de 40 que somos hoy en día, un poco más canosos, pero con la misma ilusión de entonces.

En estos años hemos tenido el placer de colaborar con directores de la talla de  José de Felipe, M. Periañez,  J.A. Sainz de Alfaro, y Oliver Díaz. Ha sido todo un lujo para nosotros recibir partituras que maestros como Javier Busto, Rubén Díez, J.L. Zamanillo,  A.Coello, Iván Boumans y Marisol Gentile han compuesto y dedicado al Coro de Voces Graves de Madrid. Ha sido una época intensísima con más de 90 conciertos celebrados y participación en Festivales que en un principio se nos antojaban simplemente como sueños.

En esta etapa el Coro se ha intentado consolidarse tanto en lo musical como en lo organizativo (incluida sociedad gastronómica). Creemos que lo estamos consiguiendo, poco a poco, siempre con ilusión, humildad, pasión y magnifico ambiente de amistad entre nosotros, realmente este último punto es nuestro secreto mejor guardado. Las navidades pasadas nuestra Asociación Musical ha sido declarada “Entidad Cultural de Interés Público Nacional”, por lo creemos que vamos por el buen camino.

Para este año tenemos muchos proyectos nacionales e internacionales , entre ellos el Festival Cervantino de Guanajuato (México) y la participación en algún concurso del Grand Prix,  pero el mas importante para nosotros, que esperamos poder realizar,  es celebrar nuestro XV aniversario con un Encuentro para Coros de Voces Iguales y con los directores y compositores que han estado junto a nosotros.  Os invitamos a visitar nuestra recién estrenada página web, Voces Graves de Madrid, para estar informados de nuestras actividades y nuestro canal en youtube con los últimos videos subidos.

Queremos dar las gracias a todos los que han conseguido que lleguemos hasta este cumpleaños tan emblemático, que no son otros que todas las personas que, bien desde hace quince años, diez, cinco, o bien desde hace solo unos meses, cantan o han cantado alguna vez con nosotros, así como a todos los directores que en algún momento hayan dirigido al coro y que nos han dejado su experiencia y su saber.

Y por supuesto GRACIAS  Paloma y Luis,  “Coralea”  es el mejor regalo que vamos a tener en nuestro cumpleaños.

José Gabriel Pérez

“A tu lado” de Javi Busto