Inicio » Eventos

El Coro Mundial de Jóvenes en España del 5 al 26 de Julio de 2010

Publicado por el 18 julio 2010 5 Comentarios

La Confederación de Coros del País Vasco / Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea, una de las entidades que ha hecho posible la gira española del Coro Juvenil Mundial, nos invita a acudir al concierto que ofrecerá en San Sebastián el 20 de julio de 2010.

El Coro Mundial de Jóvenes: gira española verano 2010

Este año el Coro Juvenil Mundial realizará sus ensayos en el Puerto de la Cruz en Tenerife y, posteriormente, un tour de conciertos por las Islas Canarias, Castilla-León, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña.

La organización de esta gira corresponde al comité integrado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet (Tenerife) y el Moviment Coral Catalá quienes han contado con la colaboración de la Confederación de Coros del País Vasco y Joventuts Musicals de Ciutadella.

En esta sesión estival el Coro Mundial estará bajo la dirección del noruego Ragnar Rasmussen y del catalán Josep Vila i Casañas. Trabajarán dos repertorios contrastantes, uno basado en la música noreuropea del siglo XX, paseándose por compositores como  Jennefelt,  Nystedt y  Sandström, y el otro repertorio será un tapiz musical mediterráneo, que recoge fundamentalmente piezas de la Península Ibérica, del Norte de África y de las Islas Baleares.

El coro estrenará la obra Després, pieza especialmente encargada a Feliu Gasull para el Coro Mundial, que lleva la letra de Enric Casasses, y patrocinado por la Fundación Autor. El Comité artístico internacional del Coro Mundial ha seleccionado la obra Oihu hau del compositor tolosarra David Azurza, con letra de Xabier Lizardi y los “Cantos de Boda” de Juan Pablo de Juan, cuya primera parte “Nawba Isbahnaab” basada en una melodía árabe medieval a modo de cantiga, es una oración de bendición a la que siguen los dos “Cantos del rito nupcial” al novio y a la novia inspirados en el folclore tradicional rifeño-berebere.

El Coro Juvenil Mundial ofrecerá un concierto en el Kursaal (San Sebastian) el día 20 de Julio de 2010 a las 20:00 h.

Unas horas antes, a las 10:00h de la mañana realizará un ensayo abierto, como actividad pedagógica de extensión, organizado por la Confederación de Coros del País Vasco.

-          Ensayo abierto en la sala de cámara del auditorio Kursaal, a las 10:00 h. Entradas a 10€.

-          Concierto de gala en la sala de cámara del auditorio Kursaal, a las 20:00h. Entradas a 18€.

Las entradas se pueden adquirir a través de Servikutxa o a través del teléfono 943 00 12 00.

El Coro Juvenil Mundial

El Coro Juvenil Mundial auspiciado por la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), por Juventudes Musicales Internacionales (JMI), y por European Choral Association – Europa Cantat está formado por cerca de 100 jóvenes cantantes, de entre 17 y 26 años. Año tras año aumenta el número de países participantes. Más de 40 nacionalidades diferentes están presentes en el coro, asegurando la representación de todos los continentes. Se renueva una mitad cada edición y se reúne en un país diferente durante dos semanas de ensayos intesivos.

Al concluir estos ensayos el coro realiza una gira dentro del país anfitrión y en los países vecinos, presentando conciertos en importantes centros culturales y prestigiosas salas de concierto. Durante los meses de invierno el WYC se reúne en Namur, Bélgica, por una sesión de dos o tres semanas con diferentes directores con un programa de la sesión del verano.

La organización permanente y la administración del WYC le fue confiada al Centro Internacional para la Música Coral, con sede en Namur, Bélgica, en estrecha colaboración con el comité local del país anfitrión.

Durante las dos semanas de ensayo se preparan dos programas de concierto: una obra coral importante, de las proporciones de un oratorio, y un programa a capella. El WYC contrata a los más famosos directores corales para dirigir estos programas. Desde su inicio en 1989, el coro ha sido dirigido por Anton Armstrong (USA), Frieder Bernius (Alemania), Michael Brewer (Gran Bretania), Denis Menier (Belgica), Péter Erdei (Hungría, Eric Ericson (Suecia), Gary Graden (Suecia), María Guinand (Venezuela), Felipe Izcarai (Venezuela), Toñu Kaljuste (Estonia), Eri Klas (Estonia), Eduardo Mata (Mexico), Albert McNeil (USA), Paul Smith (USA), Ole-Kristian Ruud (Noruega, Robert Shaw (USA), Fred Sjöberg (Suecia), Stephan Sköld (Suecia), Robert Sund (Suecia), Ward Swingle (USA), Nobuaki Tanaka (Japón), André Thomas (USA), Jonathan Velasco (Filipinas), Michelle Weir (USA), y Steve Zegree (USA).

El programa a capella representa la parte más importante del trabajo del coro. La mitad del repertorio se dedica a la música de nuestro siglo, con una sutil proporción de obras menos conocidas combinadas con obras maestras. La mitad restante se concentra en música ligera, más sencilla de abordar pero sin resignar calidad.

El Coro Juvenil Mundial fue nombrado “Artista para la Paz” por la UNESCO

Coro Mundial de Jóvenes: Una verdadera experiencia social y educativa en diferentes tradiciones vocales al más alto nivel artístico.

Sin importar las diferencias políticas o culturales, 85 jóvenes con una común atracción por la música y amor por el canto, comparten un mes de vida en conjunto, de trabajo y esparcimiento. De esta comunidad de cantantes nacen amistades que continuarán desarrollándose y estrecharán lazos de por vida, lo que fomenta una unidad dentro del grupo que es percibida por el público que asiste a sus conciertos. Sin discursos, sin pancartas, el Coro Juvenil Mundial presenta su mensaje de música, y a través de su presencia, su mensaje internacional de Paz, hermandad y la vigencia de un modo de vida.

Europa Cantat a través de Picasa, pone a nuestra disposición una primera selección de fotos de las sesiones de ensayo y del concierto en Tenerife del World Youth Choir 2010


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

5 Comentarios »

  • Nacho Rodríguez dice:

    No dejéis de asistir. Muchos ya conocéis aquí el buen hacer de Josep Vila, no descubriría nada nuevo si hablo de ello. Y excelente también Ragnar (además de buen amigo y persona encantadora). Y seguro que el programa valdrá la pena.

  • el kayser dice:

    hola amigos del arte y de manera especial para marieli minaya cardenas coreuta de peru un saludo para todos espero que sigan conquistando con sus voves el mundo felicitaciones por favor seria bueno informarnos de la trallectoria de los integrantes en general gracias dios les bendiga chou chim pum callao les saluda alfredo felix minaya guizado tio de marieli besos para mi ahijadita suerte

  • Javi Busto dice:

    Coro Mundial de Jóvenes
    Kursaal – Donostia – San Sebastián
    20 de julio de 2010

    Ayer tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de un coro de 80 cantores provenientes de 30 países diferentes, un grupo fantástico con dos directores, Ragnar Rasmussen y Josep Vila i Casañas reconocidos internacionalmente.
    Me gustaría hacer algunos comentarios sobre lo que tuve oportunidad de escuchar.
    Todos sabemos que la música es tan subjetiva como el propio ser humano y lo que para uno es extraordinario para otro es bueno. Para mí el concierto fue bueno.
    En la primera parte y dirigidos por Rasmussen, el coro interpretó obras de compositores escandinavos contemporáneos. Digamos que fue la parte “difícil” del programa. Aquí aparecen mis dudas. Entiendo que el coro debe aprovechar la oportunidad para preparar obras que normalmente no podrán cantar en sus coros de origen, salvo excepciones. Creo que se podían haber intercalado músicas menos extenuantes con las obras elegidas. Estoy seguro de que el coro lo hubiera agradecido y no se hubieran producido algunos desajustes, como problemas de afinación en finales en forte, ataques errados, desequilibrio de cuerdas, etc…Entiéndase todo esto desde los pocos días de trabajo que han tenido para prepararse en condiciones, o quizás, precisamente debido al poco tiempo, ¿no hubiera sido mejor programar otro tipo de obras y que la FATIGA VOCAL ACUMULADA no pasara factura al coro?

    RESULTADO PRIMERA PARTE: BUENO

    En la segunda parte y bajo la dirección de un superexpresivo Pep Vila, el coro hizo un programa cargado de dificultades tanto melódicas como armónicas, que supo defender con holgura. Pep transmitió una emoción contagiosa a una música de carácter más popular pero “con trampa” ya que no era siempre tan evidente.
    En todo el concierto estuve un poco tocado por una noticia que conocí al mediodía, el fallecimiento de la mujer de Jesús Egiguren, de quien se interpretó “Esbozos sobre un tema cántabro” un precioso y complejo arreglo (grande, Jesús).

    Ana: era para ti.

    Todos los presentes te enviamos un fuerte abrazo, amigo.

    Me encantaron las “Dos canciones de anochecer” de Alejandro Yagüe (genio sin paliativos); “Ohiu hau”, la obra de David Azurza (grande David también), llena de sorpresas y, sobre todo, de ritmo contundente. Todavía recuerdo la versión de Vocalia en el Leidor de Tolosa. Reconozco que la que me “tocó los adentros” fue (¡vaya cambio de sonido del coro, Pep!) “LELA” con arreglo de Julio Domínguez, una explosión de romanticismo en un arreglo maravilloso (otro grande, Julio). Una gran sorpresa, pues no conocía sus cualidades como compositor/arreglista, la partitura “Nawba Isbahan” de Juan Pablo de Juan una canción marroquí. Otro más para la “colección de compositores CON ALMA”.

    RESULTADO SEGUNDA PARTE: BUENO ALTO

    Esta es mi percepción de lo escuchado, que como digo al principio es siempre subjetiva y con gran posibilidad de errar, pero es lo que he sentido.

    1ª PD.- un recuerdo especial a la representación vasca Ainara (Ametsa Gazte y KUP) y Aitor (Pasaia y KUP).

    2ª PD.- gracias a la Federación de Coros de Euskalerria (Amaia y Paula especialmente) por ofrecernos esta maravillosa oportunidad.

    3ª PD.- “Gracias” a los representantes del Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián – 2016 por “potenciar” la candidatura de la ciudad al NO APOYAR CON SU PRESENCIA el acontecimiento.

  • Nacho Rodríguez dice:

    Querido Javi: dado que yo tuve la suerte de poder estar ayer en Burgos, complemento un poco tus comentarios con los del concierto de ayer.

    Creo que el programa fue levemente modificado con respecto a Donosti, una o dos piezas en cada parte, quizá, aunque la ausencia de programas de mano (¿?) dificultó un poco seguir esta cuestión. Por fortuna, las piezas fueron anunciadas de viva voz por algunos de los cantores en la primera parte, y por el propio director en la segunda.

    Gracias a Dios, lo que sí hubiera podido deslucir, y mucho, el evento, se palió a última hora. Lo que iba a ser un concierto al aire libre, con unas condiciones de megafonía no muy ideales, gracias al frío y viento que se fueron levantando junto con la caída del sol, fue trasladado al recinto del conservatorio viejo. Gran ganancia, pues se hubieran perdido las sutilezas del trabajo previo.

    Y, a pesar de la casi ausencia de información acerca del concierto, hay que decir que el público burgalés, imagino que gracias al boca a boca principalmente, hizo acto de presencia casi llenando el aforo de la sala por completo. Bien se lo merecía la ocasión.

    Con respecto al concierto, he de decir que no han estado presentes los desajustes que mencionas en el concierto anterior. Bien es verdad que esta vez el viaje había sido corto, y no el largo periplo desde Canarias hasta Donosti, lo cual probablemente haya ayudado a disminuir la fatiga vocal (y de concentración) de los cantores. De modo que en esta ocasión la primera parte ha estado también al mismo excelente nivel que la segunda.

    El sonido fue realmente bonito (debo decir que me ha gustado especialmente el color de las sopranos, con suficiente carne, y el empaste entre las cuerdas de hombres), y de la entrega expresiva de los coralistas no hace falta hablar: como antiguamente se decía del valor en los soldados, en un coro de este tipo, se les supone. Y no faltó en absoluto.

    Con respecto al repertorio, pues sí, la parte escandinava es quizá más exigente que la española (que también tiene de todos modos su dificultad, tampoco lo obviemos, no era menos reto para el coro). Pero desde el momento en que ayer el grupo estuvo sin problemas a la altura de las piezas, y no se apreció sensación de debilidad, y dado lo bien que reaccionó el público, en especial a la pieza de Jennefelt, cuyo efecto teatral captó inmediatamente a los asistentes, y a la cautivadora pieza de Jan Sandström, creo que sí que valió la pena. Sin dudarlo. Y el coro respondió con absoluta precisión y entrega a la energía que demandó Ragnar y los cantores desplegaron con creces. Reto más que superado.

    La segunda parte comenzó con unos emotivos momentos de silencio precediendo la pieza de Egiguren, tras explicar Josep la triste noticia, y dedicar a ambos la interpretación. Qué mejor homenaje que dedicar, que el que hicieron con la interpretación de la pieza. Me sumo a él.

    Y si bien no resulta sorprendente la imaginación y creatividad de los compositores nórdicos (su tradición ya es extensa), lo cierto es que en absoluto fue menos interesante la parte española. Bonita selección la que hizo Josep Vila, y bien realizada, y buena muestra de lo que ha ido evolucionando la composición coral española en los últimos años. Cada vez se vuelve más complicado hacer una selección de piezas y autores, porque cada vez hay más donde elegir. Alguien me comentaba que faltaban algunos nombres, y es verdad, pero no menos cierto es que los que estuvieron lo hicieron por derecho propio, y a la vista (o al oído) estuvo. Coincido contigo, Javi: sorpresa la pieza de Juan Pablo de Juan (y vaya que si funcionó). Como coincido en la positiva valoración del resto de las piezas: todas ofrecieron verdadera calidad. Podemos alegrarnos por lo que ello demuestra. Como no podía ser menos, y demostrando que se puede ser profeta en la propia tierra, bien celebradas las hermosas piezas de Alejandro Yagüe, a pesar de que, a mi entender, y como alguna que otra vez he hablado con él, es para mí una pena fraccionar el ciclo del que proceden, tan bien trabado… pero muchas veces el tiempo es un tirano, y la duración de un concierto limita las opciones…

    Y excelente el trabajo de texto que ha hecho con ellos Josep, la verdad. Convincente, no sólo en su pronunciación, que no es poco ante tal mezcla de orígenes, sino en su manera de decir, que es mucho más importante aún. Los cantores han podido paladear y disfrutar cada una de las piezas. Y eso se notaba.

    En definitiva, el concierto de ayer fue realmente bueno en ambas partes, manteniendo sin debilidades el excelente nivel. Hubo belleza, energía, sutileza, imaginación… El trabajo de ambos maestros, bien les hizo merecedores de tal título: enhorabuena Ragnar, enhorabuena, Pep. Y por supuesto: enhorabuena a los 80 cantores que eran los verdaderos protagonistas de ayer.

    Seguro que los dos que quedan, contando además con algo de descanso para los coralistas entre medias, seguirán ascendiendo aún más de nivel. No os los perdáis quienes estéis por Menorca o Barcelona los próximos días. Valdrá la pena.

  • Javi Busto dice:

    Querido Nacho:
    Me alegra enormemente que el concierto de Burgos funcionara muy bien. No voy a añadir nada a lo que describes con elegancia y criterio, solamente sumarme a la fortuna que hemos tenido los que escuchamos a tan excelente coro y si en Burgos la sala se llenó, decirte que en Donosti se quedaron muchas plazas libres. ¡Ellos se lo pierden!
    Un fuerte abrazo y suerte en la vida.
    JaviB

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.

Links:oakley sunglasses outletoakley sunglasses outletBeats By Drecheap beats by dreCheap Beats By Drecheap beats by drelouis vuitton outletlouis vuitton outletlouis vuitton outletray ban sunglasses outletcheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by dreray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletoakley sunglasses outletoakley sunglasses outletoakley sunglasses outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletlouis vuitton outletlouis vuitton outlet