El Coro Mundial de Jóvenes en España del 5 al 26 de Julio de 2010

La Confederación de Coros del País Vasco / Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea, una de las entidades que ha hecho posible la gira española del Coro Juvenil Mundial, nos invita a acudir al concierto que ofrecerá en San Sebastián el 20 de julio de 2010.

El Coro Mundial de Jóvenes: gira española verano 2010

Este año el Coro Juvenil Mundial realizará sus ensayos en el Puerto de la Cruz en Tenerife y, posteriormente, un tour de conciertos por las Islas Canarias, Castilla-León, País Vasco, Islas Baleares y Cataluña.

La organización de esta gira corresponde al comité integrado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet (Tenerife) y el Moviment Coral Catalá quienes han contado con la colaboración de la Confederación de Coros del País Vasco y Joventuts Musicals de Ciutadella.

En esta sesión estival el Coro Mundial estará bajo la dirección del noruego Ragnar Rasmussen y del catalán Josep Vila i Casañas. Trabajarán dos repertorios contrastantes, uno basado en la música noreuropea del siglo XX, paseándose por compositores como  Jennefelt,  Nystedt y  Sandström, y el otro repertorio será un tapiz musical mediterráneo, que recoge fundamentalmente piezas de la Península Ibérica, del Norte de África y de las Islas Baleares.

El coro estrenará la obra Després, pieza especialmente encargada a Feliu Gasull para el Coro Mundial, que lleva la letra de Enric Casasses, y patrocinado por la Fundación Autor. El Comité artístico internacional del Coro Mundial ha seleccionado la obra Oihu hau del compositor tolosarra David Azurza, con letra de Xabier Lizardi y los “Cantos de Boda” de Juan Pablo de Juan, cuya primera parte “Nawba Isbahnaab” basada en una melodía árabe medieval a modo de cantiga, es una oración de bendición a la que siguen los dos “Cantos del rito nupcial” al novio y a la novia inspirados en el folclore tradicional rifeño-berebere.

El Coro Juvenil Mundial ofrecerá un concierto en el Kursaal (San Sebastian) el día 20 de Julio de 2010 a las 20:00 h.

Unas horas antes, a las 10:00h de la mañana realizará un ensayo abierto, como actividad pedagógica de extensión, organizado por la Confederación de Coros del País Vasco.

–          Ensayo abierto en la sala de cámara del auditorio Kursaal, a las 10:00 h. Entradas a 10€.

–          Concierto de gala en la sala de cámara del auditorio Kursaal, a las 20:00h. Entradas a 18€.

Las entradas se pueden adquirir a través de Servikutxa o a través del teléfono 943 00 12 00.

El Coro Juvenil Mundial

El Coro Juvenil Mundial auspiciado por la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), por Juventudes Musicales Internacionales (JMI), y por European Choral Association – Europa Cantat está formado por cerca de 100 jóvenes cantantes, de entre 17 y 26 años. Año tras año aumenta el número de países participantes. Más de 40 nacionalidades diferentes están presentes en el coro, asegurando la representación de todos los continentes. Se renueva una mitad cada edición y se reúne en un país diferente durante dos semanas de ensayos intesivos.

Al concluir estos ensayos el coro realiza una gira dentro del país anfitrión y en los países vecinos, presentando conciertos en importantes centros culturales y prestigiosas salas de concierto. Durante los meses de invierno el WYC se reúne en Namur, Bélgica, por una sesión de dos o tres semanas con diferentes directores con un programa de la sesión del verano.

La organización permanente y la administración del WYC le fue confiada al Centro Internacional para la Música Coral, con sede en Namur, Bélgica, en estrecha colaboración con el comité local del país anfitrión.

Durante las dos semanas de ensayo se preparan dos programas de concierto: una obra coral importante, de las proporciones de un oratorio, y un programa a capella. El WYC contrata a los más famosos directores corales para dirigir estos programas. Desde su inicio en 1989, el coro ha sido dirigido por Anton Armstrong (USA), Frieder Bernius (Alemania), Michael Brewer (Gran Bretania), Denis Menier (Belgica), Péter Erdei (Hungría, Eric Ericson (Suecia), Gary Graden (Suecia), María Guinand (Venezuela), Felipe Izcarai (Venezuela), Toñu Kaljuste (Estonia), Eri Klas (Estonia), Eduardo Mata (Mexico), Albert McNeil (USA), Paul Smith (USA), Ole-Kristian Ruud (Noruega, Robert Shaw (USA), Fred Sjöberg (Suecia), Stephan Sköld (Suecia), Robert Sund (Suecia), Ward Swingle (USA), Nobuaki Tanaka (Japón), André Thomas (USA), Jonathan Velasco (Filipinas), Michelle Weir (USA), y Steve Zegree (USA).

El programa a capella representa la parte más importante del trabajo del coro. La mitad del repertorio se dedica a la música de nuestro siglo, con una sutil proporción de obras menos conocidas combinadas con obras maestras. La mitad restante se concentra en música ligera, más sencilla de abordar pero sin resignar calidad.

El Coro Juvenil Mundial fue nombrado “Artista para la Paz” por la UNESCO

Coro Mundial de Jóvenes: Una verdadera experiencia social y educativa en diferentes tradiciones vocales al más alto nivel artístico.

Sin importar las diferencias políticas o culturales, 85 jóvenes con una común atracción por la música y amor por el canto, comparten un mes de vida en conjunto, de trabajo y esparcimiento. De esta comunidad de cantantes nacen amistades que continuarán desarrollándose y estrecharán lazos de por vida, lo que fomenta una unidad dentro del grupo que es percibida por el público que asiste a sus conciertos. Sin discursos, sin pancartas, el Coro Juvenil Mundial presenta su mensaje de música, y a través de su presencia, su mensaje internacional de Paz, hermandad y la vigencia de un modo de vida.

Europa Cantat a través de Picasa, pone a nuestra disposición una primera selección de fotos de las sesiones de ensayo y del concierto en Tenerife del World Youth Choir 2010