Inicio » Conciertos, Coros

El Coro Nur cumple 10 años

Publicado por el 15 November 2017 Sin Comentarios

EncuentroCoral18-nov

Nunca ha sido fácil apostar por las vanguardias artísticas en general. Son muchos, muy diversos y muy hermosos los estilos y las épocas que nos han precedido, por lo que resulta sencillo dejarse llevar por lo ya conocido. No obstante, si tenemos una mínima inquietud cultural no podemos –no debemos– permanecer al margen de la música que brota alrededor de nosotros mientras nos apresuramos por llegar al trabajo o a clase. Y es ahí donde el Coro Nur ha querido asumir el riesgo de difundir la maravillosa música de los siglos XX y XXI, que ha sabido a un tiempo recoger y, paradójicamente, romper con todo lo escrito hasta ahora.

Son muchas las cosas que queremos celebrar y agradecer. Celebramos y agradecemos la confianza que han depositado en nosotros los numerosos compositores y artistas que nos han encargado el estreno de sus obras o que han pedido nuestra colaboración en apasionantes proyectos de todo tipo. Para el Coro Nur ha sido un honor tratar de dar vida a sus composiciones e ideas. Y sobre todo celebramos y agradecemos el apoyo de nuestro público incondicional, que nos habéis acompañado estos 10 años, dando sentido a nuestro esfuerzo que culmina en la actuación en vivo.

Un coro es un encuentro musical. Por tanto, ¿qué mejor que un encuentro coral para celebrar estos diez años? De ahí que hayamos querido contar con la presencia del Coro Xenakis, también comprometido con la música contemporánea, entre otras épocas, para festejar este acontecimiento.

Gracias,
José Manuel López Blanco
www.coronur.com

Sábado 18 de noviembre, 19:00 h.
Colegio Mayor Chaminade
Paseo Juan XXIII, 9, Madrid
Metro Metropolitano

Coro Nur

El Coro Nur fue fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de su director, José Manuel López Blanco, con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI. El coro está formado por unos veinticinco cantores con larga experiencia coral en general y en música contemporánea en particular.

El grupo hizo su presentación en público el 19 de abril de 2008 con un concierto en el que interpretó un programa contemporáneo que incluía dos obras de estreno absoluto: Reflejos de nadie, de José Luis Muñoz, y Haiku, de Víctor Rebullida. Precisamente, el estreno de obras de compositores actuales es uno de los objetivos del coro, ya que proporciona la oportunidad de trabajar directamente con los autores, enriqueciendo así la interpretación de las obras.

A continuación se hace un breve resumen de la trayectoria del Coro Nur. A pesar de ser un conjunto de reciente creación, su participación en encuentros y ciclos ha sido bastante amplia, así como el número de conciertos que se han ofrecido principalmente en la Comunidad de Madrid, pero también en otros lugares de la geografía española y del extranjero. Se destacan además varios proyectos singulares en colaboración con artistas profesionales y aficionados en torno a distintos estilos musicales (ópera, pop, jazz y música contemporánea en su más amplio sentido).

CONCIERTOS Y PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS:

En el mismo año de su debut, participó ya en diversos encuentros y jornadas corales, como el Primer Encuentro Coral organizado por la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri, en las 16.ª Jornadas Musicales organizadas por la Asociación Cultural Contrapunto, en la 19.ª edición del Festival Via Magna de Madrid y en el ciclo “Música en nuestras iglesias” del Ayuntamiento de Madrid. En los años siguientes, la participación en este tipo de eventos musicales ha sido constante y variada por toda la Comunidad de Madrid. Asimismo, el coro ha viajado invitado por distintas agrupaciones y entidades a distintas comunidades autónomas y también al sur de Francia. Se destacan, entre otras, las siguientes intervenciones:

Ciclo de conciertos de la Federación Coral de Madrid: el Coro Nur ha participado desde su formación en la mayoría de las ediciones recientes, ofreciendo conciertos en varias iglesias de Madrid.

En 2009 se destacan el Encuentro Coral de Primavera, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Alpedrete (Madrid); el VI Encuentro de Corales de Navidad en Leganés y en conciertos celebrados en Hoyo de Pinares (Ávila); y el Encuentro Coral de Burgos, organizado por el Orfeón Burgalés. Fue destacada la participación por invitación en el X Festival International de Chant Choral du Pays d’Orthe (Francia), ofreciendo conciertos en varias localidades de la zona.

En 2010 intervino en el festival anual del Ateneo Musical de Campo de Criptana (Ciudad Real); XXVII Festival de Música Coral de Segorbe (Castellón); en octubre de 2010 se ofrecieron dos conciertos en Barcelona por invitación del Cor Tessàlia; y en diciembre actuó en el Encuentro Coral Hermano Daniel de Badajoz.

En 2011 el Coro Nur participó en la Setmana de Música Sacra de Benidorm (Alicante) y realizó un encuentro con el coro “In hora sexta” realizando sendos recitales conjuntos en El Escorial y en Madrid.

Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA): el Coro Nur ha intervenido en varias ediciones de este prestigioso festival (200920102011 y 2013). En estos conciertos ha sido habitual el estreno de obras de compositores actuales españoles como Manuel Angulo, Juan Manuel Conejo, Pedro Vilarroig, José Antonio Galindo o Eduardo Costa. Los conciertos de las ediciones de 2011 y 2013 fueron emitidos por Radio Clásica.

Ciclo Clásicos en verano: en su edición de 2010 en el contexto de este ciclo se le encomendó el estreno absoluto de la obra de Cruz López de Rego Nanas sanan. En 2013, y también por encargo de la Comunidad de Madrid se realizó el estreno absoluto de la obra Critically endangered, de Marcos Castán, que posteriormente ha sido incluida en el disco “NUR: Estrenos de Música Coral Contemporánea” (2014).

Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid: en marzo de 2013 y de 2014 se ofrecieron sendos conciertos, en los cuales se estrenaron obras de Francisco Otero y Alejandro Yagüe (2013) y de Carlos Galán (2014). En este último, además, se interpretó la obra Cantata para un aniversario, con acompañamiento de órgano y solistas, como homenaje a dicho autor.

Concierto de Navidad a beneficio de Médicos sin fronteras en diciembre de 2014 en la iglesia del Santo Cristo del Olivar de Madrid.

Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe:en marzo de 2015 fue invitado a participar con un programa internacional que incluyó el estreno por encargo del propio autor de la obra Antífona de Cuaresma de Enrique Igoa.

Primer premio en el XI Certamen Nacional de Canción Castellana de Fuensalida (Toledo) en octubre de 2015.

PROYECTOS EN COLABORACIÓN:

— Entre mediados de mayo de 2009 y marzo de 2010, el Coro Nur acompañó a la célebre cantante Mónica Naranjo en su gira nacional Adagio Tour por numerosas ciudades españolas como coro titular junto a la Symphonic Film Orchestra de Madrid, bajo la batuta del compositor, arreglista y productor Pepe Herrero. Los conciertos se celebraron en los Palacios de Congresos de Granada y Madrid, en el Auditorium del Palacio Euskalduna de Bilbao, en el Auditorio de Zaragoza, en el Auditori Forum CCIB de Barcelona, en el Teatro Calderón de Valladolid y en el Teatro romano de Mérida, así como en muchas otras ciudades españolas.

— Sacred concert de Duke Ellington. Este proyecto se ha abordado en dos ocasiones con una gran acogida por parte del público: en 2010, junto al Coro Vallekanta y el Coro de Grado profesional, el Coro de Voces blancas y la Big band del Conservatorio de Getafe, bajo la dirección de Pascual Piqueras; y en 2014, junto al coro Vallekanta y la Big Band Gredos San Diego, dirigidos por Alejandro Morán.

— Party’s over, de Eduardo Costa: ópera con solistas y música electrónica que se estrenó en la Sala Matadero de Madrid en junio de 2012.

Recientemente el Coro Nur acaba de editar su primer disco: “NUR: Estrenos de Música Coral Contemporánea”, cuyo concierto de presentación tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en mayo de 2015 y en el que además se estrenó la obra de Sergio Blardony Demonios y leyes, a petición del propio compositor.

José Manuel López Blanco

José Manuel López Blanco

Realizó sus estudios musicales en Madrid y los ha completado con numerosos cursos de dirección coral con prominentes directores como Lluis Vila, Josep Vila, Enrique Azurza, Jordi Casas, Mireia Barrera, Manuel Dimbwadyo, Josep Prats, Alain Langree (Francia), Néstor Andrenacci (Argentina), Alberto Grau (Venezuela), Carlo Pavese (Italia), Electo Silva (Cuba), Gary Graden (USA), Martin Smidth (Alemania), María Felicia Pérez (Cuba) y Johan Duijck (Bélgica). Estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante.

Su actividad profesional se reparte entre la pedagogía musical, la dirección coral y la composición. Ha sido integrante de varios grupos de rock y jazz. Es profesor de guitarra y solfeo y ha impartido clases en colegios y centros culturales de Madrid. Ha sido invitado en varias ocasiones por diversos coros madrileños para realizar talleres de música coral. Ha impartido clases de dirección coral a directores actualmente en activo.

Ha sido subdirector del coro Nuestra Señora de la Almudena, y director del coro infantil Nájera, el coro Fernando de los Ríos, el coro del Hospital Ramón y Cajal y la Agrupación Coral García Lorca, todos ellos de Madrid. Con este último ha obtenido el primer premio del 2º Certamen Nacional de Masas Corales, celebrado en Cuéllar (Segovia) en diciembre de 1991. Ha obtenido asimismo la medalla de plata en los Certámenes de Participación Ciudadana de 1992, organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Para el coro García Lorca compuso la Misa para Coro y Grupo estrenada en la Casa de la Cultura García Lorca junto con el grupo de rock “Elva”.

Ha participado en la grabación del disco Cristo va con nosotros del Coro Once y Media de la parroquia de San Hermenegildo de Madrid, para el cual compuso varias canciones, entre ellas la que da título al disco. Esta canción fue presentada al Primer Festival de la Canción Testimonio de Castilla León, celebrado en Valladolid, obteniendo el primer premio.

Desde 1990 hasta 1999 dirigió el coro Cristóbal de Morales para el que ha compuesto y arreglado diversas obras de su repertorio. Con este coro ha grabado el CD 5 Siglos de Música Coral. El coro Cristóbal de Morales obtuvo el tercer premio del Concurso Internacional de Coros de Andorra celebrado en 1997.

Desde su formación en 1997 hasta mayo de 2001 dirigió el coro de cámara Arcadia para el que ha realizado diversos arreglos de música jazz y pop, estilos a los que este coro presta especial atención.

Desde 1998 hasta 2006 dirigió el Coro Magerit, de Madrid, especializado en música contemporánea, con el que ha obtenido los siguientes premios: segundo premio en el XV Certamen de Griñón en mayo de 2006; segundo premio en el IV Concurso Nacional Antonio José (Burgos) en octubre de 2005; primer premio en el I Certamen de Villancicos de los Centros de Enseñanza Alkor y Villalkor de Alcorcón, en diciembre de 2004; tercer premio en el Concurso Coral de Ejea de los Caballeros, en abril de 2003; segundo premio en el Concurso Coral de El Molar, en mayo de 2001; primer premio en el Certamen Coral de la semana cervantina de Alcalá de Henares, en septiembre de 2000; segundo premio en el Certamen Coral “Jesús Vicente Aguirre” en junio de 2000, organizado por el Ayuntamiento de Parla; tercer premio en el concurso de Villancicos Villa de Rojales, en diciembre de 1998; premio a la mejor canción castellana en el Concurso Coral de Griñón, en mayo de 1999; accésit especial en el Concurso de Villancicos de la ONCE, en diciembre de 1999.

Con el Coro Magerit ha actuado en el Auditorio Nacional de Música y en el Auditorio de Zaragoza, donde interpretó el Requiem de M. Duruflé junto con el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y el Coro de la Universidad de Angers. En julio de 1999 participó, con gran éxito de público y crítica, en el VI Festival de Canto Coral del Pays D’Orthe, en Francia. En marzo de 2002 editó dos discos compactos: uno de música profana y otro de música religiosa en homenaje a la música del siglo XX. En 2003 realizó la grabación del CD Cantoral Religioso Amigoniano, encargado por la congregación de los RR. Terciarios Capuchinos. En 2004 graba el disco Magerit canta 4, del madrigal contemporáneo al rock. Otra actividad importante de este coro bajo su dirección ha sido el estreno absoluto de numerosas composiciones, tales como Limonar de Corrado Margutti, Ave Maria de Javier Ibáñez, Apropiación de Ángel Faraldo, Este canto de José Luis Muñoz, Magnificat de Constancio Hernáez o Guerra y Dejadnos hablar del propio José Manuel López Blanco. También en los cuatro discos aparecen algunas de las obras estrenadas por el coro y otras que nunca antes habían sido grabadas.

En 1998 se hace cargo de la dirección del coro Trovada, con el que ha ganado el primer premio en el Certamen de Corales “Villa Rosa” en 2003, y nuevamente en mayo de 2009. Con este coro ha grabado los discos Collage de música coral y Villancicos de siempre.

Desde 2001 hasta 2011 dirigió el coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo su dirección, este coro ha sido premiado por su participación en el VII, X y XI Certamen de Villancicos “Joaquín Vilumbrales” (Alcorcón) con el tercero y segundos premios respectivamente (diciembre 2001, 2004, 2005) y con el tercer y segundo premio en el II y III “Concurso Nacional para Coros Mixtos Villalkor” (abril 2006 y marzo de 2007). En marzo de 2008 ganó el segundo premio en el III Certamen nacional de polifonía “Ciudad de Motril” y en 2010 el segundo premio en el I Certamen internacional de corales “Ciudad de Oliva”. Con el coro Microcosmos ha grabado el disco La música española a través de la historiay ha realizado repertorio sinfónico-coral como el Requiem de Mozart, con la orquesta de Alumnos del Conservatorio de Rodolfo Halffter de Móstoles en la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 2007 o la Missa Brevis San Juan de Dios de Haydn en 2009.

Desde su fundación en 2003 dirige el Coro Vallekanta, agrupación que colabora con el prestigioso cantante y compositor de rock Miguel Oñate, para el que ha realizado los arreglos corales. El coro Vallekanta obtuvo el segundo premio en el Certamen de Corales “Villa Rosa” en 2010. Entre septiembre de 2006 y 2013 asume la dirección del coro Semicírculo, con el que ha actuado en sitios tan diversos como Cuzco (Perú) o el Auditorio Nacional, en Madrid.

En noviembre de 2007 funda el Coro Nur con el objetivo de difundir la música coral contemporánea. Este coro estrena obras de autores como Adolfo Núñez, Cruz López de Rego, Víctor Rebullida, Constancio Hernáez o Pedro Vilarroig, y participa en prestigiosos ciclos musicales, como los Festivales Internacionales de Música Contemporánea de Madrid (COMA), el XXVII Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe o el Festival “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, en 2010.

En octubre de 2010 se hace cargo de la dirección del Coro del Alba Gregoriana, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y, en 2013, del Coro A capella.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.