Inicio » Coros

El Coro Universitario de La Laguna en el V Certamen Nacional de Coros Rivas en Canto

Publicado por el 12 May 2010 1 Comentario

Andrés Estévez, el vicepresidente del Coro Polifonico Universitario  de La Laguna, Tenerife comparte, ilusionado, con nosotros que han sido admitidos para participar en el “V  Certamen Nacional de Coros Rivas en Canto”, de Rivas Vaciamadrid. ¡Gracias, amigos; os deseamos lo mejor!.

El Coro Universitario de La Laguna en el V Certamen Nacional de Coros Rivas en Canto

Estamos de enhorabuena, el Coro Polifónico Universitario ha sido uno de los cuatro seleccionados (19 coros acudían a la preselección) para participar en el V Certamen Nacional de Coros Rivas en Canto ,de Rivas, Madrid, que se celebrará el próximo 19 de Junio en el Auditorio Pilar Bardem.

Estamos muy contentos , y esperamos salir airosos de este nuevo reto que afrontamos con mucha ilusión, poniendo ganas y sobre todo, poniendo corazón que es como se consigue todo. Haber sido seleccionados ya es un estupendo logro.

El repertorio que presentaremos será:

Blue Moon . Richard Rodgers. Adaptación coro: Chema Augusto Mazquiarán, como obra obligada del certamen.
Ave María, de Francisco Guerrero, en el apartado de polifonía del siglo XVI y XVII
El Almuercero, de P.L. Ferrer, Conrado Monier, en el apartado de folclore
Chácaras Blancas, de Falcón Sanabria, como polifonía de libre elección.

Gracias desde aquí a todos los que caminan a nuestro lado, en buena compañía todo resulta más fácil!

Seguiremos informando.

Nos vemos en Rivas

Coro Polifónico Universitario de La Laguna

El Coro Polifónico se fundó en la Universidad de La Laguna en 1983 y ha destacado en su trayectoria sinfónico-coral. Desde diciembre de 1993 el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna es dirigido por el maestro Alfonso López Raymond, con quien el Coro Polifónico ha alcanzado su mayoría de edad y los mayores logros artísticos, amén de consolidar la personalidad de esta institución vocal en el panorama musical insular y nacional. Su batuta al frente del Coro cumple este curso quince años de renovada y exquisita tutela con el norte de ampliar y asumir compromisos de mayor calado artístico e interpretativo. El maestro López Raymond es el referente y la credencial que singulariza al Coro toda vez que, como director más longevo en la historia de esta asociación, ha sabido mejorar los referentes pretéritos con una proyección de futuro, de rigor y de ambición al sacrificio de la calidad.

Destacado en el repertorio sinfónico-coral [King Arthur (H. Purcell), El Mesías (Haendel), La Creación y Las Estaciones (Haydn), Ein Deutches Requiem (Brahms), Gloria (Vivaldi), Sinfonía Nº 9 “Coral” (L.V. Beethoven), Te Deum (Dvorak), Messe de Requiem (G. Fauré), Misa de Requiem (Verdi), Misa de Requiem, El Rapto en el Serrallo, Misa de la Coronación y La Gran Misa (Mozart), Carmen (Bizet), Daphnis et Chloé (M.Ravel), la Vida Breve (M. Falla), Carmina Burana (Carl Orff), Te Deum (Z. Kodaly), Sinfonía Nº 2 (F. Mendelssohn), Misa Nelson (Haydn), Sinfonía Nº 2 (G. Mahler), Iván El Terrible (S. Prokofiev), Misa Tango (Luis Vacalov)], el Coro Polifónico ha sido colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, tanto en su Temporada anual, en los Festivales de Música de Canarias (1987 y 1996), en el Festival de Ópera de Tenerife, como en los conciertos extraordinarios de Navidad celebrados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (1994-2002 y 2007), actividad que desarrolla con el concurso de sobresalientes intérpretes, directores y orquestas. Ha participado en las dos ediciones del Concierto participativo organizado por La Caixa (Mesias, de Haendel, diciembre 2008 y 2009).

Ha grabado los siguientes discos compactos: Elegía y Psalmi (E. Halffter), la Atlántida (M. de Falla), y las zarzuelas editadas por Valois Auvidis, Doña Francisquita y Bohemios (A. Vives) y El Barberillo de Lavapiés (Barbieri), un compacto de música popular con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Rondalla de Tenerife y el cantante Chago Melián, la banda sonora de La puerta del tiempo, un film de animación con dibujos de Mingote y el decimonoveno álbum que compone La creación musical en Canarias, colección fonográfica del proyecto musicológico RALS, que desarrollan la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Comsite) y Museo Canario de Las Palmas, y ha estrenado y grabado obras de compositores contemporáneos (Armando Alfonso, Enrique Guimerá, Gustavo Trujillo, Rafael Estévez, Lothar Siemens y Luis Cobiella).

Posee el siguiente palmarés: 2º Premio modalidad de Polifonía y Diploma de plata en modalidad de Folclore (Gran Prix de Eslovaquia, julio 1997), 2º Premio y Galardón de Oro (Octavo Concurso Internacional de Budapest, abril 2001), Primer Premio Nacional Ciudad de Torrevieja (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2002 y julio 2006), Primer Premio del concurso y Primer premio especial Rosa Mª. Tarruel (XXIV Concurso Internacional Ciudad de Avilés, noviembre 2007) y Segundo Premio Nacional (Certamen Internacional de Coros de Torrevieja, julio 2009).

Este curso ha celebrado su XXV Aniversario con la interpretación en el Auditorio de Tenerife de los Carmina Burana junto a los otros dos coros universitarios (Coral Universitaria de La Laguna y Camerata Lacunensis) y al Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife sentando un precedente de cooperación intercoral que se ofrece como alternativa artística en el panorama musical de Canarias. También ha auspiciado un homenaje a los miembros fundadores y antiguos componentes en un Concierto, que ha contado con la colaboración de los otros citados coros del Distrito, en el Paraninfo Universitario, recientemente recuperado.

Los actos del XXV Aniversario se completan en el primer trimestre de 2010 con la presentación del disco compacto cuya grabación se ultima, con la edición de un libro y la presentación de una exposición conmemorativos.

También ha sido en el primer trimestre de este año 2010,  donde el Coro Polifónico Universitario de La Laguna ha sido la única formación coral encargada de llevar la música sacra a diferentes islas del archipiélago dentro del V Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

Alfonso López Raymond, director

Nacido en 1963, su inclinación por la música coral, sabiamente inculcada por el Canónigo de la Diócesis Nivariense Pedro Juan García Hernández, le lleva a formar parte de coros mixtos y de voces iguales (1976), dirigiéndolos posteriormente y de manera autodidacta para interpretar pequeñas misas y motetes en ceremonias religiosas. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Estudia violoncello con Ángel Mañero, Juray Janosik,  Robert Pytel y Rafael Ramos.

Asiste a cursos de dirección coral con Jordi Casas, Adrián Cobo, Eduardo Cifre, Salvador Segui, y dirección de orquesta con Michelle Carulli (asistente de dirección de Giuseppe Sinopoli). Alfonso López Raymond, ha formado parte de los más sobresalientes grupos vocales del archipiélago canario como el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, del que es miembro fundador, Coro del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Conjunto Vocal Anchieta, Conjunto Vocal La Villanesca y numerosos grupos de cámara en colaboración con el aula de canto del citado conservatorio, actuando a menudo como solista y director de los mismos en múltiples festivales y concursos internacionales. En 1986 dirige La pasión según San Juan de Diego Durón, para coro y bajo continuo, dentro del curso El Canto Gregoriano, origen de la Música Culta, impartido por Ismael Fernández de la Cuesta, director del Coro de Monjes de la Abadía de Silos.

En 1989 interpreta como barítono solista la Elegía y Psalmi in memoriam Ernesto Halffter con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Víctor Pablo Pérez. Colabora estrechamente con pedagogos, musicólogos y directores de orquesta de la talla de Fernando Palacios, Rosario Álvarez, Mark Peters, Lazlo Helthay y Víctor Pablo Pérez. Asimismo colabora con compositores como Armando Alfonso, Juan José Falcón Sanabria, Rafael Estévez y relevantes valores de la nueva generación canaria como del tristemente fallecido Enrique Guimerá, de los cuales estrena obras en  1994, 1999, 2000 y 2001.

Su carrera como director va íntimamente ligada a la del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. Ha obtenido un importante reconocimiento por parte de la crítica especializada, destacando sus versiones de impecable solidez y aguda sensibilidad creativa. Asimismo ha llevado al Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna a conquistar numerosos premios nacionales e internacionales.

Alfonso López Raymond ha dirigido también coros para registros discográficos fundamentalmente con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Víctor Pablo, destacando El Barberillo de Lavapiés, premiado con el Diapasón de Oro. Posteriormente graba junto al Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna en el apartado de música vocal a capella el primer compacto promovido por el Departamento de Musicología del Museo Canario y la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife.

Ha sido maestro de coros para la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1993-2002).

Como maestro de coros, en 1999 y 2000, fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Galicia en los meses de mayo, junio, julio y agosto para los conciertos que esta formación dio en agosto en Santiago de Compostela y en A Coruña, junto con el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

También es contratado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera y la O.S.T. para dirigir los coros de la ópera Carmen en octubre de 1999 y Macbeth de Verdi.

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica y Coros de Yaritagua en Venezuela y a impartir lecciones de perfeccionamiento coral y vocal.

Su inquietud por ampliar el campo de posibilidades de la voz humana lo está llevando a explorar el apartado de la percusión vocal.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.