Inicio » audiciones, Coros

El Coro Xenakis de Madrid busca nuevas voces

Publicado por el 11 September 2017 Sin Comentarios

CoroXenakis-enero2017-1

¡Coro Xenakis ya hemos empezado el curso 2017-2018!

Este curso estamos muy contentos porque celebramos nuestro 15º aniversario.

Por ello, entre otros proyectos, cantaremos Carmina Burana junto con otros coros en Granada en marzo y daremos un concierto en noviembre en Madrid con el coro Nur.

¡Ven y canta con nosotros! 

Haremos audiciones los días 15, 22 y 29 de septiembre antes de nuestros ensayos (18:15h, Escuela de Arquitectura, Ciudad Universitaria).

La experiencia coral y los conocimientos musicales se valorarán muy positivamente, aunque no son imprescindibles.

¡Os esperamos!

coroxenakis@yahoo.es
coroxenakis.wordpress.com
www.facebook.com/xenakiscoro

Xenakis-enero2017

QUIÉNES SOMOS

Coro Xenakis somos un grupo joven de entre 20 y 30 voces que experimentamos con música polifónica de diferentes épocas y estilos. La mayor parte de nuestro repertorio pertenece a los siglos XX y XXI, intercalando obras del RenacimientoBarroco o Romanticismo. Dedicamos una parte importante de nuestro trabajo a la música sacra, y otra a canciones tradicionales o populares y la puesta en música de poesías.

En nuestros conciertos solemos cantar sin partituras y en el idioma original de cada obra.

El nombre de ‘Xenakis’ surge del ambiente en el que nació el coro en 2003, aludiendo al inusual personaje de Iannis Xenakis (1922-2001), arquitecto y músico, creador de la música estocástica y ganador de premios tan importantes como el de Kyoto (1997) que se compara con el Premio Nobel. Al igual que Xenakis, el grupo inicial del coro estaba formado por estudiantes de Arquitectura con gran afición por la Música. A día de hoy sigue habiendo muchos arquitectos entre los integrantes y la sede de ensayos sigue siendo la Escuela de Arquitectura.

A pesar de nuestra condición de coro amateur, tratamos de mantener un alto nivel de calidad en nuestras interpretaciones y de recoger obras poco comunes. En ocasiones hemos tenido la suerte incluso de estrenar obras compuestas explícitamente para nuestro coro, como es el caso de ‘Muerto al Amanecer’ (Adrián Graumann, 2015).

NUESTRA HISTORIA

El mes de febrero de 2003 surgía, en la Ciudad Universitaria de Madrid, y por iniciativa de su primer director y fundador, Joaquín Cachón Rodríguez, el Coro Xenakis. En junio de ese mismo año el Coro se consagraba como tal con su primer concierto ante el público en el Colegio Mayor San Agustín. Desde entonces ha crecido y evolucionado hasta formar el actual grupo, con alrededor de 30 voces de jóvenes estudiantes y profesionales de distintos ámbitos.

Desde el otoño de 2004 colabora con la Universidad Politécnica de Madrid participando en diversos actos académicos, y establece su sede de ensayos en la Escuela de Arquitectura.

En julio de 2006 participa por primera vez en un concurso coral frente a reconocidas formaciones del panorama nacional: el I Certamen Nacional de Coros de Rivas Vaciamadrid, donde consigue el Segundo Premio y el Premio Especial del Público.

En octubre de 2007 participa en la Semana de la Arquitectura de Madrid, organizada por la Fundación Colegio de Arquitectos, con el concierto ‘Música y Arquitectura’ en la Iglesia de Santa Ana, del arquitecto Miguel Fisac; y en 2008 con el concierto-performance ‘…PAX?’, con un programa sacro contemporáneo.

En diciembre de 2007 viaja a Murcia para participar en un encuentro coral con otras jóvenes formaciones corales, bajo la dirección del director y compositor Julio Domínguez.

Con el espectáculo que celebró su quinto aniversario‘emocionArte’, formado por poesía y música sacra, profana y folclórica realizan una labor divulgativa de la música vocal contemporánea, acercando ésta a todos los públicos.

En 2009 el coro participa en el XI Certamen Coral ‘Antigua Abesbatzak’ y en el LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Han dado conciertos en distintos puntos de la geografía española (Madrid, Segovia, Asturias, Murcia, León, La Mancha…) interpretando repertorios variados y novedosos, muy gratamente acogidos por el público.

El verano de 2012 su primer director y fundador Joaquín Cachón deja la dirección musical del grupo. Tras un período de adaptación, el coro retoma fuerzas y nuevo rumbo bajo la dirección de Ion Alberdi, dando continuidad a este proyecto musical para que el público siga disfrutando durante muchos años de Coro Xenakis.

Ion Alberdi, director

IonAlberdi

Nacido en Donostia en 1978, es Licenciado en Historia (Universidad de Deusto) y profesor de piano por el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián.

Da sus primeros pasos como director de la mano de Juan José Ocón (actual director de la Joven Orquesta de Euskadi) siendo pianista y subdirector del Coro Eskola-Gurutziaga (San Sebastián, 2008-2011). Con posterioridad funda y dirige el Coro Kantakidetza (San Sebastián, 2009-2011).

En septiembre del 2011 se traslada a Madrid, donde amplía la formación recibida en Cursos de Dirección Coral organizados por la Confederación de Coros del País Vasco (Basilio Astúlez, Julio Domínguez, Xabier Sarasola), con los maestros Oscar Gershensohn, Johan Duijck, Philip Lawson y Amaia Añua en la Dirección y formación vocal con Elisa Garmendia y Amaia Añua.

Ha trabajado como Asistente de Dirección y Pianista en la Coral del Instituto Virgen de la Paloma (Madrid) y Director Asistente y Pianista en el Coro de la Escolanía de los Calasancios (Madrid). Ha sido Profesor en el IX Foro Coral ‘Más Que Música’El tiempo visible: lo antiguo en la música coral (El Espinar, 2012). Ha trabajado como Pianista en el Coro Peñas Arriba y en el Coro Elsegord, y como Profesor de cuerda en el Coro CEU San Pablo (Madrid).

En la actualidad es Director del Coro Madrid AccueilCoro AlbadaCoro Aldebarán y Coro Miguel Hernández.

Con el Coro Xenakis garantiza la estabilidad del grupo buscando su continua evolución y que el público disfrute siempre en los conciertos.

cropped-logo-rc-color_bl2


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.