Inicio » concursos, Crítica, Eventos

El “Desastre de Villaricos” por la Coral Francisco Vallejos

Publicado por el 04 September 2013 1 Comentario

Certamen de Villaricos

El pasado 27 de julio, tres corales de distintos lugares de España como son el Grupo Vocal Kromátika de Guadalajara, Coral del I.E.S. Padre Manjón de Granada y la Coral Francisco Vallejos de Torrevieja, tenían previsto participar en el Certamen nacional de Habaneras Y Polifonía de Villaricos en Cuevas de Almanzora (Almería).

Cual fue nuestra desagradable sorpresa que el día anterior se nos comunica que, debido al luto oficial declarado en toda España por el accidente del tren de Santiago, el Certamen se suspendía.

Podéis imaginar el desastre económico y personal que supone el que, sin ningún criterio objetivo y sin pensar en el daño que provocarían en las corales participantes, se suspenda el certamen. Es evidente que no somos insensibles a lo ocurrido en Santiago, el dolor por las víctimas de este terrible accidente perdurará por mucho tiempo, no sólo tres días.

No se justifica la suspensión de un certamen de este tipo por el decreto de un luto oficial. En Almería no se suspendió el concierto de la Orquesta Sinfónica, en Torrevieja no se suspendió el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, con el alcance que tiene e incomparable con el de Villaricos. Sí se guardaron los pertinentes minutos de silencio y se manifestaron las condolencias y el apoyo a los familiares de las víctimas, pero ¿imaginan que a las corales que participaron en el Certamen Internacional de Torrevieja les hubieran comunicado que se suspende el concierto, después de haber viajado desde la otra punta del globo terráqueo como es China o Indonesia?

Como digo, no está justificado, sobre todo después de que todos los miembros de las tres corales participantes tuvieron que cambiar turnos de trabajo, planificar vacaciones y hacer una importante inversión para alojarse un fin de semana en este pueblo, pues la cancelación en el mismo día en que nos alojábamos suponía la pérdida del 100% de lo abonado.

La sorpresa es mayor cuando, después de proponerte hacer el Certamen el día 3 de agosto, te llaman para decirte que no es seguro que se puedan correr con los gastos de desplazamiento que iban a abonar, además de un trato no muy adecuado por parte de los más altos cargos.

En mi humilde opinión, creo que la corporación de este pueblo, ha encontrado la excusa perfecta para ahorrarse una importante suma de dinero que, posiblemente, no tenían. Solamente tendrían que haberlo dicho con más antelación y nos habríamos ahorrado no sólo unos euros que costará mucho recuperarlos, sino también el estrés, la tensión y el duro trabajo que supone participar en un concurso de canto coral.

La pena es que la música y los músicos son siempre los que salen perdiendo en estos casos, como ha sido el DESASTRE DE VILLARICOS.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Susana Martin Dudoignon says:

    Como siempre, los políticos y gestores de este país no tienen ni dos dedos de frente. Qué despropósito.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.