Inicio » Eventos

El Director de coro como profesional de la comunicación, por Cecilia Di Marco

Publicado por el 21 January 2014 6 Comentarios

DSC_0155

¿Qué hace un Director de coro para desempeñar eficazmente su función?

El Director de coro se forma para interpretar una partitura coral. Hace un estudio formal, armónico, vocal y atendiendo al estilo, busca el mejor sonido posible.

Una partitura es un vínculo de comunicación y todo lo que la rodea forma parte de un escenario fascinante. La comunicación necesita de armonía, de formas, de estilos, de equilibrios y ¿por qué no? ¡De empaste!

Un Director de coro, sea cual fuese su ámbito, ya sea un coro profesional, amateur, de ópera, sinfónico, escolar, académico, etc., se enfrenta a una variedad muy amplia de interlocutores.

Sin duda alguna, quien está al frente de cualquier grupo humano tiene la responsabilidad de trabajar la cohesión y la consistencia del grupo. Es en este aspecto donde los directores carecen de formación y el aprendizaje de lo qué hay que hacer para el correcto manejo de las relaciones, se realiza a través de largos períodos de tiempo con frecuencia difíciles y muchas veces frustrantes.

Al Director le es cercano todo lo relacionado con el estudio musical y la gestica. Sin embargo debe valorar la importancia que tiene el saber cómo mostrarse empático y flexible, planificar no solo un ensayo sino también las claves del lenguaje verbal y corporal y la forma en la que debería intervenir con cada integrante del coro. Estos aspectos son quizá tan importantes como los ya asumidos como inherentes al trabajo y relacionados con lo artístico y lo musical.

Por todo ello, también el Director de Coro es necesario que conozca las motivaciones y aspiraciones de los integrantes en la formación coral, del jefe de cuerda, del preparador vocal, del secretario o pianista. Que sepa despertar y motivar al Presidente de la Asociación Coral al que pertenece su coro, o al Director del Teatro o Director de orquesta, etc.  La lista es amplia y muy diversa…

Sin duda que  la necesidad de que el Director se forme y adquiera conocimientos fundamentales para desempeñar también con eficacia su rol de comunicador, es algo que, quienes llevamos años desempeñando el rol de Dirección coral, tenemos muy claro.

Por ello defiendo que, además de la formación en todos los aspectos musicales, también es necesario buscar formación complementaria con el objetivo de optimizar la calidad de las relaciones para poder conseguir una mayor y mejor calidad musical

Hoy, el conocer y utilizar estrategias y herramientas que ayuden al Director de coro a establecer relaciones de confianza y credibilidad con todas las personas con las que debe relacionarse, es tan crítico como saber interpretar una partitura coral.

Tan fascinante como es la música, lo es también todo lo que rodea a la armonía de las relaciones, su cohesión, empaste y orientación hacia objetivos compartidos.

Cecilia Di Marco

Licenciada en Canto y Profesora de música especialidad canto y piano por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Desde 1993 reside en Madrid, estudia en la Escuela Superior de Canto donde obtiene el título de Cantante de Ópera y Oratorio.

Premio “All Lavoro” otorgado por el Consulado de Italia en 1990 por sus conciertos realizados con el cuarteto vocal “Cantiamo”. Ganadora en 1992 del Concurso Internacional de Canto “Jóvenes Talentos” en la ciudad de Concepción(Chile).

A lo largo de su carrera artística, ha realizado conciertos con el prestigioso Sexteto Vocal e Instrumental “Alia Música”, Quinteto vocal “Gregor”, con la “Capilla Real de Madrid” y con el coro de cámara “CO3″, Trio Frescobaldi, Cuarteto Madrid y Dúo Gaudeamus; con todos ellos se ha presentado en diferentes salas y teatros de España. En 1997 estrena “Los Cuatro Poemas de Christian de Pisan” del compositor estadounidense Joseph Santos en el Departamento de Estado de la ciudad de Washington. Como recitalista realiza conciertos en España, Estados Unidos y Sudamérica.

Desde el 2000 es directora de la Escuela de Música Partichela (Tres Cantos) donde imparte clases de piano, canto y coros.

A partir de septiembre del 2007 dirige el coro de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y a partir de enero del 2009 hasta el año 2011 dirige la Agrupación coral infantil y Juvenil Coral Almayrit, con ambas formaciones realiza conciertos abordando un amplio repertorio que comprende diferentes estéticas musicales.

En febrero de 2009 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados perteneciente al programa del doctorado de Historia y Ciencias de la Música, departamento interfacultativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Realiza conferencias y charlas formativas en diferentes ámbitos académicos y culturales.

Desde el año 2012 dirige el Coro Voces de la Sierra (Miraflores de la Sierra).


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

6 Comentarios »

  • dante andreo says:

    Bravo, Cecilia! Veo que estás en plena forma. Un abrazo muy fuerte y me alegro de que sigas en la brecha del mundo coral, del que hemos compartido un período de hermoso recuerdo para mí.

  • HENRY QUINTERO says:

    PROFESORA. GRACIAS POR LA PUBLICACION. EXCELENTE.ME GUSTARIA SABER SI TIENE MAS MATERIAL? GRACIAS

  • cecilia says:

    Hola Dante, muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

  • cecilia says:

    Estimado Henry,

    Es mi deseo continuar publicando más material. Es un tema muy necesario y me alegra que le guste. Un saludo.

  • Sandra Rodriguez says:

    Muchas gracias por tocar este tema, creo que es muy importante ser un buen comunicador pero también es tener una excelente relación con los coristas valorándolos por lo que cada uno es y hace dentro del coro.

    Si es posible tener información escritos acerca de este tema agradecería mucho poder recibirlo.
    Mil gracias

  • cecilia says:

    Para los interesados en obtener mas material podéis escribirme a la siguiente dirección
    ceciliadimarco@partichela.es

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.