Inicio » Ad libitum

El Festival Vía Magna en peligro de desaparecer

Publicado por el 01 September 2010 4 Comentarios

“Vamos a trabajar para que el festival se celebre, pueda sobrevivir y cumplir su 20 cumpleaños: será muy importante contar con el apoyo de todo el mundo coral y vocal en general.” Alfredo Flórez, Equipo Kapta/Festival Vía Magna

El Festival Vía Magna en peligro de desaparecer

A tan sólo unos pocos meses de que se celebre la 20ª edición del FESTIVAL VÍA MAGNA, y de forma completamente inesperada, Obra Social Caja Madrid ha decidido suprimir el patrocinio que venía prestando desde hacía 8 años y que cubría el 100% del presupuesto del festival. La actual situación económica de dicha entidad bancaria la obliga a realizar grandes ajustes y recortes en sus programas sociales y culturales.

Sin embargo, y en aras a la responsabilidad social que una Obra Social debe mostrar, hubiera sido más lógico, máxime tratándose de una entidad de este prestigio, manejar unos plazos más responsables dado que la programación de un festival de este calibre necesita de muchos meses, y con este precipitado abandono será casi imposible que el Festival se pueda seguir celebrando. Resulta triste comprobar cómo las circunstancias económicas, o ciertas preferencias en cuanto a programación cultural, pueden hacer desaparecerdel panorama social y cultural de nuestro país proyectos tan consolidados y valiosos, pero suponemos que en estos momentos las entidades deben escogen qué programas son prescindibles o si es preferible apoyar otra clase de proyectos sociales o culturales.

El FESTIVAL VÍA MAGNA es un festival de música vocal que nació en 1991 y que se celebra en Madrid las semanas previas a la Navidad. Sus 19 ediciones celebradas de forma ininterrumpidas le convierten en el festival vocal navideño más antiguo de España. El leit motiv del Festival es rendir culto y homenaje al instrumento musical más bello que existe, la VOZ HUMANA, en espacios céntricos e incomparables de Madrid, con buena acústica, en una época tan proclive a la música como es Navidad, y acercando a todas las personas la música vocal de calidad porque la práctica totalidad de los conciertos son de entrada libre y gratuita.

Este Festival debe su nombre a la Gran Vía madrileña, y muchos de sus conciertos se llevan a cabo en el eje de esta emblemática avenida. El proyecto fue iniciativa de la empresa Equipo Kapta, especializada en el diseño y organización de proyectos culturales, fundamentalmente musicales.

Casi 500 conciertos en los que se han podido escuchar algunas de las grandes obras sinfónico corales de la toda la historia de la Música, y programado a jóvenes cantantes y grupos amateurs de talento, junto a artistas profesionales. Han participado más de 300 artistas… La calidad de los artistas participantes y la importante vertiente social del festival, hacen que su celebración tenga una gran repercusión en todos los medios de comunicación. Como muestra baste citar que 35 de sus conciertos han sido retransmitidos por RTVE a nivel nacional y varios de ellos a nivel internacional.

Coros como: CP Sagrada Familia, CU Gaudeamus, Magerit, Villa de Las Rozas, Unión de Actores, Duque de Calabria, Collegium Vocale, Galileo, Nur, Siglo XXI, Noialtre, Nuba, Voces Graves de Madrid, Schola Antiqua, La Capilla Real de Madrid…

Jóvenes cantantes españoles como: Enrique Viana, José Julián Frontal, Celia Alcedo, Ruth Rosique, Sandra Galiano, Inmacula Férez, Sara Matarranz, Silvia Schwartz, Alejandro Roy, Blanca Gómez, Isidro Anaya, Marta Infante, Jordi Ricart, Paú Bordás, José Antonio Carril… o internacionales como Charles Brett, Marcus Ullman, Catherine Bott, Marlis Petersen, Andrew King, Simon Grant, Evelyn Tubb…

Grupos y artistas de estilos diferentes como: Fátima Miranda, Paloma Berganza, Llorenc Barber, Ramón El Portugués, La Negra, Sheilah Cuffy & Inside Voices, B-Vocal, Marien Hassan. Jamie Lidell, Tontxu, Vocal Spectrum, The Angelic Voices of Chicago.Investigators, Ringmasters, Vocalese, Black Light Gospel Choir, Tomasito, OC Times, Dayna Kurtz, Flying Pickets, Vetusta Morla…

En 1999, dentro de su vertiente social y en colaboración con el maestro Óscar Gershensohn, se creó dentro del Festival el Coro VíaMagna, como una plataforma estable para trabajar la música coral desde una perspectiva de calidad. Once años después el Coro VíaMagna es uno de los mejores de la Comunidad de Madrid y aborda constantemente grandes obras corales. Desde hace varios años el Coro Vía Magna funciona de manera independiente al Festival aunque mantiene una estrecha relación de colaboración con él.

El Festival Vía Magna registra llenos totales en todos sus conciertos y constituye un programa musical muy esperado y querido por todos los amantes de la música. En sus 19 ediciones han asistido a sus conciertos más de 250.000 personas.

El Festival Vía Magna está ya indisolublemente unido a la Navidad de Madrid. Vivir la Navidad en Madrid significa ya asistir a alguno de los conciertos del Festival Vía Magna. A partir de aquí, de hoy, el FESTIVAL VÍA MAGNA va a tratar de sobrevivir y seguir adelante como la referencia musical de primer orden que es para todos los aficionados de la música vocal de Madrid en Navidad.

Contacto del Festival Vía Magna: Tel 91 542 7252 ó info@festivalviamagna.com



No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

4 Comentarios »

  • Jaime says:

    Se ha creado un grupo en facebook para oponerse a la desaparición del festival:

    http://www.facebook.com/pages/No-a-la-desaparicion-del-Festival-Via-Magna/153816581311317

    Apoyadnos!

  • manuela herrera says:

    Lanzo un mensaje de apoyo incondicional al Festival Via MAgna para que se mantenga y pueda cumplir esos 20 años. Las diferentes Administraciones y Entidades no deberían permitir que un Festival tan emblemático en Madrid, que ha sabido ganarse el público concierto a concierto, desaparezca. Sería una gran pérdida!!

  • Nantha Kumar says:

    Como un musico,cantante y compositor apoyo muy grande para el Festival Via Magna. Es cultura y musica via voces. Como voz es el primer modo de expression las authoridades deberian dejar que todo el mundo pueden disfrutar.

  • MIRIAM ORTIZ DE ZARATE says:

    Yo también quiero sumarme y apoyar el Festival Vía Magna. Durante muchos años hemos disfrutado de sus propuestas, no puede ser que esta crisis se lleve por delante un festival con tanta solera y arraigo.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.