Inicio » Ad libitum, Coros

“El Juguetero”: el CD del Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso

Publicado por el 16 January 2012 1 Comentario

El Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso pone a la venta su primer CD titulado “El Juguetero”. Contiene una recopilación de canciones infantiles e incluye un cuento musical narrado que da nombre al propio disco.

El repertorio contiene obras conocidas por niños y mayores, como “El perro de San Roque”, y otras dedicadas a nuestra tierra, como “Manxtakun”, las dos compuestas por el compositor vasco David Azurza. Aparecen también canciones nunca grabadas hasta ahora como “Capitán mi capitán” de Josu Elberdin, incluyendo del mismo autor el cuento musical “El Juguetero” y “Por Esto Cantamos Juntos”. Completan el disco “Ophelia Letter Blow´way” con arreglo de R. Gritton, “Suo Gan” de Alaw Werin con arreglo de Ruth Elaine Schram, ambas escritas en inglés, y “Akai Hana” de M. Nakabayashi con arreglo de N. Terashima interpretada en japonés. “La Cubanita” de Eva Ugalde y el “Acto del Árbol” de Alberto Grau, terminan por otorgarle al álbum un carácter alegre y juvenil.

“El Juguetero, cuento musical narrado, da nombre al disco. Este cuento está compuesto íntegramente, texto y música , por un gran amigo de la Coral Juvenil, Josu Elberdin, para el que supone una obra cargada de imaginación. En el aspecto musical muestra un concepto de música coral infantil contemporánea que pone al alcance del oyente música divertida y alegre, con textos acordes que pueden ser seguidos con facilidad por los niños también a través de la lectura del libreto.

Como colaboradores destacan Alberto Palomino al violonchelo, Natalia López con la flauta travesera, Manuel Rodrigo y Alberto Márquez en la percusión y Alicia Hervás como narradora del cuento.

Al frente de la Dirección Musical se encuentra Javier Benito, acompañado al piano por Marieli Blanco.

El disco fue grabado durante el verano de 2011 gracias a la inestimable colaboración de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, que cedió la ermita para este fin, motivo por el cual el estreno se realiza en el mismo lugar.

Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso

La historia de esta agrupación surge como una iniciativa de la “Coral del Conservatorio de Tomelloso” por acercar la música coral a los más pequeños. Formado, en su mayoría, por alumnos del conservatorio, este Coro Juvenil surge a partir de diversos talleres formativos realizados en 2008-2009. Es en septiembre de 2009 cuando Javier Benito Funes asume la dirección de la agrupación con el compromiso de consolidar la formación del “Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso”.

Pese a su corta edad ha realizado multitud de conciertos en su localidad, colaborando con la “Coral del Conservatorio de Tomelloso” y con asociaciones del municipio.

Su ámbito de actuación no se ha limitado únicamente a su localidad, participando en Certámenes, Encuentros y Festivales de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Alcorcón, Ciudad Real, etc… Además han trabajado con directores y compositores de renombre internacional como Josu Elberdin, Basilio Astúlez, etc.

Así mismo, han colaborado junto a la Orquesta Sinfónica Verum y participado en el programa especial de Navidad de Castilla la Mancha Televisión.

En junio de 2011 ce­le­braron ya su II En­cuen­tro Coral In­fan­til-Ju­ve­nil “Ciu­dad de To­me­lloso”, apostando claramente por el fu­tu­ro del mundo coral en dicha ciudad.

Javier Benito Funes

Natural de Tomelloso (Ciudad Real). A los 9 años, inició sus estudios musicales en la Escolanía del Valle de los Caídos, estudiando en el Conservatorio Superior de El Escorial, continuando en el conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Cuenca, donde realiza sus estudios de Grado Medio en la especialidad de Canto con Carmen de Lucas Blanco ampliándolos después en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Como Tenor solista ha interpretado papeles como la Misa de la Coronación de Mozart KV317, la Misa D167 de Schubert, etc.

Componente desde sus inicios de la Coral del Conservatorio de Tomelloso, es hoy además director de la “Coral Juvenil” del mismo.

Ha realizado Cursos de Dirección Coral, Dirección Coral Infantil y Canto con Mireia Barrera, Nuria Fernández, Joan Cabero, Maite Oca, Eneida García, Luis Gabriel Juretschke, Albert Alcaraz, Ana María Raga, Nestor Andrenacci, Johan Duijck, David Azurza, Javier Busto, Dante Andreo, Basilio Astúlez…..

Obtiene su plaza de docente por concurso-oposición en 2007. Dentro de su labor como docente, ha formado y dirigido diversos Coros Escolares obteniendo excelentes resultados en Certámenes y Concursos, como la Mención de Honor obtenida en el V Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid; y ha colaborado con la Orquesta Nacional de España en el proyecto “Adoptar un músico”, junto al pedagogo Mark Withers.

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.