Inicio » Coros

El León de Oro actúa con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Publicado por el 10 March 2010 5 Comentarios

Marco Antonio García de Paz nos anuncia la participación del coro que dirige, el León de Oro, en el 10º concierto de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias: “Festival Brahms”.

El concierto tendrá lugar en Oviedo el 12 de marzo a las 20:00 h. en el Auditorio Príncipe Felipe.

Programa:

Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, op. 53
J. Brahms

Paisaje con ruinas (estreno en España)
P. Hersant

Sinfonía nº 4 en mi menor, op. 98
J. Brahms


Director: Maximiano Valdés

Solista: Anke Vondung (contralto)

Coro: El León de Oro

-

-

En esta entrevista de OSPA TV, que publica el Foro de Profesores de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Marco amplía la información sobre El León de Oro y sobre el concierto.

Pablo Álvarez Fernández comparte con nosotros la crítica sobre el concierto que publica en su blog “La música en Siana”.

Y os remitimos también al artículo “OSPA versátil e independiente” en Ine.es firmado por Diana Díaz

Muchas gracias a ambos.

El León de Oro

Fundado en Luanco (Asturias) en 1996, «El León de Oro» consta de 39 voces mixtas. Ha actuado en los mejores ciclos corales del país con gran acogida y reconocimiento por el público y la crítica; ha colaborado con la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y con la Obra Social y Cultural de CajAstur; y ha participado en la producción de «Alcina», de Haendel, dentro de la temporada de ópera de Oviedo (2005). En 2007, el concierto anual en memoria del Rey Alfonso II «El Casto» corrió a cargo del coro luanquín, con una actuación en la Catedral de Oviedo. En 2008 interpretó «La Pasión según San Mateo» de J.S. Bach junto con la orquesta «Oviedo Filarmonía», bajo la batuta del director austriaco Friedrich Haider. Igualmente, «El León de Oro» ha dado conciertos en el extranjero: en Suecia (2004), en Francia (2004, 2006, 2007 y 2009), en Estados Unidos (2006), en Bélgica (2007), Marruecos (2008) y  más recientemente en Cerdeña (2009). Asimismo, participa con regularidad en los certámenes corales del circuito del Gran Prix Europeo de Canto Coral (Tours, Varna, Tolosa, Arezzo).

Es el coro asturiano más premiado de los últimos tiempos. Merecen especial mención los galardones recogidos en Avilés (1999, 2000), Murcia (2001), San Vicente de la Barquera (2002, 2003), Novelda (2003), Oviedo (2003), Torrevieja (2004), Ejea de los Caballeros (2005, 2006) y Cocentaina (2007, 2008). «El León de Oro» se ha alzado, en dos ocasiones, con el Gran Premio Nacional de Canto Coral: fue proclamado Ganador Absoluto en 2003 y 2006 al conseguir sendos primeros premios en las categorías de polifonía y de folclore.

A nivel internacional el coro también ha cosechado premios de gran impacto coral. Recientemente, «El León de Oro» fue acreedor del Gran Premio “Città di Arezzo”, mejor coro de la 56ª edición del Concurso Polifónico Internacional “Guido d’Arezzo” 2008 (Italia), premio que le clasificó para el Gran Premio Europeo de Canto Coral 2009 en Tours (Francia). Esta ha sido la mayor hazaña conseguida por el coro luanquín hasta el momento, pues en un solo concurso obtuvo primeros premios en todas las categorías participantes: música romántica, música contemporánea, polifonía, folclore, premio del público y mejor interpretación de la obra obligada.

Asimismo, destacan otros reconocimientos internacionales, como los obtenidos en el 28º Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 (2º premio en la categoría de coros de cámara, y 3º premio en coros mixtos), el 2º premio en folclore en el 38º Certamen Coral Internacional de Tolosa (2006), así como el 2º premio en el 9º Concurso Coral Internacional de Flandes–Maasmechelen (Bélgica, 2007).

Desde la primavera de 2004 está disponible en el mercado discográfico el CD titulado «Lux Aurumque». Las reseñas críticas del disco han sido muy buenas, y destacan la calidad musical de un trabajo coral de gran seriedad. «El León de Oro» acaba de presentar su segundo CD, “Paxarines” que en estos momentos se encuentra ya a la venta.



No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

5 Comentarios »

  • Pablosiana says:

    Queridos colegas: mi apoyo a iniciativas como la vuestra y siempre a vuestra disposición desde mi blog personal… sirvan estas líneas de “permiso” virtual para que utilicéis, linkeéis y todo lo que queráis.
    Un abrazo desde Siana -Mieres (Asturias)
    Pablo Álvarez Fernández, “pablosiana”

  • Paloma Mantilla says:

    Muchísimas gracias por tu apoyo, amigo Pablo!
    Qué estupendo contar con un colaborador como tú.
    Nos vemos por “La música en Siana” y por aquí

  • Diana Díaz says:

    Muchas gracias por difundir las novedades y noticias relacionadas con nuestra escena musical asturiana. Es un placer poder ayudaros en vuestra labor a través de mis artículos en la prensa, que muy amablemente añadís en forma de enlace desde vuestro blog.
    Un abrazo,
    Diana Díaz

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.