Inicio » Coros

Enchiriadis triunfa en Neuchâtel, Suiza

Publicado por el 16 July 2010 8 Comentarios

Queridos Amigos

Nos complace comunicaros que el grupo vocal femenino Enchiriadis, con su director Jorge Apodaca Aisa, ha triunfado en lo que ha sido su primera participación en un concurso internacional. Se trata de su presencia en “13e Festival choral international de Neuchâtel – Suiza”, que se ha desarrollado durante los días 7 y 11 de julio de 2010. La agrupación aragonesa ha obtenido el segundo premio en la categoría de voces iguales. Enchiriadis fue el único grupo español preseleccionado para este concurso-festival, en el que participaron coros de todo el mundo. La organización del evento resaltó en prensa local la grata sorpresa que le produjo Enchiriadis, de la cual el jurado puso de relieve el “bonito sonido y color del coro, así como la dificultad y originalidad de las obras presentadas a concurso”.

Enchiriadis está muy contento de su trabajo. Este premio supone un gran impulso a su trayectoria y tiene el orgullo de haber representado a Aragón, sin haber recibido ningún apoyo, más que su propio tesón, lo que supone un esfuerzo considerable ya que el grupo mantiene una labor de formación, perfeccionamiento, adquisición de material, movilidad de las cantantes, etcétera, realmente costoso. Es así como Enchiriadis se nutre de su espíritu independiente, tanto estructural como artística y que vertebra a las cantantes de todo el territorio aragonés, acogiendo asimismo a voces de calidad de fuera de nuestra comunidad, que muestran su interés por participar en el proyecto. Es el único grupo en su especialidad que ha traído a Aragón premios importantes de carácter nacional en los últimos diez años, y ahora el primero internacional.

-Un placer poderlo compartir con todos vosotros-

Enchiriadis os envía un cordial saludo y os agradece vuestro apoyo.

¡Enhorabuena, amigos de Enchiriadis! ¡Y muchas gracias por compartir con nosotros tan buena noticia!

Enchiriadis

El grupo vocal femenino “Enchiriadis” inicia su andadura en Zaragoza en septiembre del año 2005. Es un proyecto en el cual se cristalizan muchas búsquedas e inquietudes de jóvenes profesionales de Aragón. La propuesta de estructurar en nuestra capital un grupo vocal femenino, responde a una necesidad de generar un nuevo espacio cultural que posibilite una ampliación del perfil y de la actividad del cantante.

Desde esta óptica, hemos creado un grupo de trabajo estable que accede a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele hallarse en el circuito coral aragonés. En definitiva, nuestra firme intención es mantener desde Zaragoza un grupo vocal de calidad que, por su dinámica de trabajo, mantiene un vínculo de pertenencia con el quehacer cultural aragonés.

Enchiriadis realiza una labor intensa de investigación del repertorio de los siglos XX y XXI e incorpora nuevas creaciones musicales gracias a la aportación de compositores de vanguardia, lo que permite la innovación y la ampliación del potencial expresivo del grupo. Así mismo, en cada concierto sorprende rompiendo con la estética tradicional en este tipo de agrupaciones, incluyéndose la improvisación y puesta en escena.

Jorge Apodaca Aisa

(Zaragoza, 29 de abril de 1977)

Jorge Apodaca Aisa ha realizado estudios de piano, canto y dirección de coro en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en la Federación Aragonesa de Coros. Ha sido miembro de las siguientes agrupaciones vocales: Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral y Grupo Vocal Philophonía. También ha sido llamado, como cantor para colaborar con el Coro Hodeiertz de Tolosa (Guipúzcoa) para la grabación de un disco con obras de Javier Busto y para la participación en un concurso internacional en Arezzo (Italia). En la actualidad es miembro de la Antigua Capilla Hispana, con quien ha grabado, como solista, un disco para la DPZ. Ha sido seleccionado para formar parte del Coro de Cámara de “Al Ayre Español”. En su faceta de cantante, ha participado en los siguientes montajes: Carmen (Auditorio de Zaragoza, Expo 2008, en el papel de Morales), Las Bodas de Figaro (Auditorio de Zaragoza, en los papeles de Antonio y Bartolo), también ha cantado el papel de solista en el Requiem de Fauré y en otras obras del repertorio de oratorio. Ha sido director de la Coral Zaragoza de la Obra Social de la CAI. Actualmente dirige el Coro del Colegio de Médicos e Zaragoza.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

8 Comentarios »

  • Dimitri says:

    En hora buena por los premios y lo más importante por las críticas.

    Que sigan con sus triunfos y su excelente trabajo.

    A ver cuando nos deleitan con su buen hacer en Canarias.

    Reciban un cordial Saludo.

    Dimitri.-
    Presidente
    Asociación Cultural Canarias Canta

  • Iris Marco says:

    Enhorabuena Enchiriadis!

    Demostráis siempre que sois uno de los proyectos más consolidados en Aragón y uno de los mejores coros de voces iguales de España.

    Mucha suerte para el Gran Premio!!!!

    Iris

  • Yola says:

    ¡Enhorabuena! Espero que sigan reconociendo su gran trabajo.

  • Enchiriadis says:

    Muchas gracias amigos canarios! También les deseamos muchos éxitos en su estupenda labor coral.

    Un abrazo coral,

    Emilia

    Manager

    Grupo Vocal Femenino Enchiriadis- Zaragoza

  • Karlos guipuzkoano. says:

    Mi mas sincera enhorabuena,tanto a Jorge,como a Enchiriadis
    por el exito y premio obtenidos.Y SIN AYUDAS INSTITUCIONALES!!!!!
    Se un poco del tema,por lo que respecta a nuestro coro…..
    ANIMO y ADELANTE mañicos.
    Karlos.

  • JAVIER BUSTO says:

    Aunque ya os lo he comentado en privado, ahora lo hago publicamente…FELICIDADES.
    Soy conocedor de las dificultades que entrañan estos concursos y, sobre todo, cuando los gastos corren por tu cuenta. También es cierto, recordando la época de Eskifaia, que tras lo éxitos las instituciones empezaron a “SENTIR” la intensidad y dedicación de nuestro trabajo. Espero y deseo que en vuestro caso ocurra lo mismo.
    Un fuerte abrazo para Jorge y toda la peña y a seguir trabajando sin descanso (bueno unas vacaciones cortitas, ;)
    JaviB

  • Con un poco de retraso Javi, muchas gracias por tus palabras y por tus deseos!!! Seguro que será así.
    Un abrazo muy fuerte de este Enchiriadis que te quiere, admira y respeta tanto por tu trabajo, por tu persona, por tu cariño!!!
    GVFENCHIRIAIDS

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.