Inicio » Coros

Enrique Azurza: director del Coro Lírico de Cantabria

Publicado por el 08 July 2011 6 Comentarios

El C.L.C. (Coro Lírico de Cantabria), anuncia la próxima incorporación de Enrique Azurza como nuevo Director Permanente.

El maestro Azurza, uno de los directores más afamados de toda Europa, comenzará a dirigir el CLC a partir del próximo día 13 de junio en las instalaciones del Palacio de Festivales de Santander.

 

El CLC inicia una nueva etapa con la incorporación próximamente de un nuevo director artístico. Enrique Azurza es un reconocido especialista coral y uno de los directores más prestigiosos de su generación, así como experto profesor de dirección coral. El Coro Lírico de Cantabria afronta con ilusión este nuevo período, tras la conclusión de la dirección magistral de Esteban Sanz, durante los 14 primeros años de la agrupación. Después de él, el CLC ha colaborado temporalmente con Emilio Otero, acompañado por Javier Laboreo, y después, con Andrés Juncos.

Fundado en 1996, con la finalidad principal de crear un coro amateur pero capaz de cubrir las necesidades de las sucesivas Temporadas Líricas del Palacio de Festivales que entonces estaban naciendo, el Coro Lírico de Cantabria, ha venido desarrollando hasta hoy una exitosa trayectoria.

ENRIQUE AZURZA

Nació en Tolosa en 1967. Estudió dirección coral en el País Vasco y en Estocolmo, becado por la Diputación de Gipuzkoa, con Anders Eby. Ha realizado cursos con Eric Ericson y Carl Högset. Actualmente es profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Recibe en 1991 el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria).

Dirige desde 1985 el coro Hodeiertz de Tolosa, y desde 1999 el Coro de la Universidad del País Vasco. En 1997 crea el grupo vocal KEA, especializado en música contemporánea. Ha dirigido además el Coro Juvenil de la Federación Española de Coros. En 1993 funda el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral, que dirige hasta 2003. Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha logrado primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y realizado diversas grabaciones.

Ha sido profesor de dirección coral en las Federaciones de Euskal-Herria, Gipuzkoa y Aragón. Ha impartido numerosos cursos, conferencias y seminarios: Burgos, Cádiz, Cantabria, Ibiza, La Laguna, Lérida, Mallorca, Málaga, Madrid, Murcia, Vigo, Valladolid, Kaltenberg (Austria).

Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros. Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales. Fue miembro del jurado del Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebró en Debrecen (Hungría), en Arezzo (Italia), y en Varna (Bulgaria), y jurado de los concursos de Marktoberdorf (Alemania), Montreux (Suiza) y Maasmechelen (Bélgica). Ha actuado como Presidente del Jurado en el Concurso Internacional de Masas Corales celebrado en Tolosa en diversas ocasiones.

Ha actuado como director invitado con el Coro ST. Jacobs de Estocolmo, el Coro Juvenil de Gipuzkoa y el Coro de la Región de Murcia.


CORO LIRICO DE CANTABRIA

Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales

A lo largo de su trayectoria, el CLC ha tenido el privilegio y la responsabilidad de trabajar con un buen número de profesionales de gran prestigio, como los directores musicales M. Armiliato, A. Allemandi, R. Palumbo, A. Ros Marbá, P. Dombrecht; los cantantes V. Sardinero, M. Lanza, C. Álvarez, M.J. Moreno, C. Gallardo-Domas, R. Scandiuzzi, A. Machado o los directores de escena G.C. del Monaco, J.C. Plaza y L. Kemp, entre otros muchos.

Igualmente ha actuado en teatros de diversas ciudades españolas como el Victoria Eugenia de San Sebastián, el Arriaga de Bilbao, el Bretón de Salamanca, el Palau de Altea o el Auditorio Baluarte de Pamplona. También ha sido requerido por instituciones como la Temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo, el Encuentro Música y Academia de La Fundación Isaac Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía) o el 52 y 58 Festival Internacional de Santander (FIS), la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival de Peralada.

El Coro Lírico de Cantabria tiene en su repertorio medio centenar de títulos de ópera y zarzuela (Rigoletto; Carmen; La Flauta Mágica; Doña Francisquita; El Trovador; Lucia di Lammermore; Madama Butterfly; Marina; Las Bodas de Fígaro; La Traviata; Romeo y Julieta; etc, entre ellos, el estreno absoluto de La Casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega).

Ha hecho incursiones en el repertorio sinfónico (La Pasión Según San Juan de Bach, Stabat Mater de Rossini, Sidón Ibera de Manuel. M. Burgos, entre otras.), y de la misma manera, ha ofrecido numerosos conciertos tanto de música lírica como polifónica, acompañado de orquestas de prestigio a nivel nacional e internacional y tiene grabaciones de música de compositores cántabros del siglo XX y colaboraciones en grabaciones producidas por Radio Televisión Española.

Ahora comienza la etapa de Enrique Azurza. Y el CLC tiene puestas muchas esperanzas en él.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

6 Comentarios »

  • chema morate says:

    Enhorabuena, Enrique; lo mejor para tí en este nuevo trabajo coral,
    algo diferente a lo que has venido desarrollando hasta ahora, pero de lo que saldrás adelante por ilusión, seriedad y conocimiento. Animo y a seguir…

  • Javier Busto says:

    Me sumo a las palabras de Chema y quiero desearte lo mejoren tu nueva vida coral. Que el éxito te acompañe.
    Un fuerte abrazo. Javi

  • landaren says:

    Espero que no nos abandones. Es un placer trabajar contigo.
    Muchos éxitos.

  • Juan Gabriel Martínez says:

    Enhorabuena Enrique. Estoy seguro de que harás un excelente trabajo y cosecharás buenos resultados. Mucho ánimo.
    Un abrazo desde Burgos

  • GALINDO says:

    Un nuevo reto y gordo. Enhorabuena

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.