Inicio » Coros, De interés

Enrique Azurza y el Grupo KEA en el 9º Simposio: entrevista en KANTUZ

Publicado por el 15 March 2011 2 Comentarios

La Confederación de Coros del País Vasco comparte con nosotros el artículo publicado en el nº 93 de su revista KANTUZ en el que Nerea Pikabea entrevista a Enrique Azurza sobre el 9º Simposio Mundial de Música Coral donde nos representará,  no sólo dirigiendo al Grupo Vocal KEA, también será uno de los ponentes: su conferencia “Evolución de la Música Coral en España”.

El 9º Simposio Mundial de Música Coral se desarrollará del 3 al 10 de agosto de 2011 en la hermosa ciudad de Puerto Madryn, ubicada en el centro de Patagonia de Argentina. Lo organiza la Federación Internacional de Música Coral (IFCM).

El Grupo Vocal KEA de Tolosa expondrá su proyecto delante de 1.000 directores de todo el mundo. Este evento que se celebra cada tres años es una pasarela de las nuevas tendencias corales.

Será el primer simposio que se desarrolle en América Latina, y por lo tanto, una bellísima oportunidad para mostrar ante el mundo la diversidad de ritmos y melodías de todo el mundo. Se espera la presencia de importantes especialistas y excelentes coros de todo el mundo. Más de 1.000 directores de coro asistirán a este congreso mundial de música coral.

Cinco coros europeos han sido elegidos para participar en este evento, entre los cuales se encuentra la única representación vasca y española: Grupo Vocal KEA de Tolosa.

No es la primera vez que un coro vasco participa en este evento, ya que en el año 1996 el coro Hodeiertz de Tolosa participó en el simposio celebrado en Sidney (Australia).

El primer simposio en Viena

La Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) auspicia este proyecto, con la colaboración de una organización nacional, institución o de un comité constituido a tal efecto dentro del país anfitrión. El primero se celebró en Viena en 1987. Posteriormente cada tres años ha tenido lugar este simposio en diferentes ciudades del mundo: Estocolmo-Tallinn-Helsinki (1990), Vancouver (1993), Sidney (1996), Rotterdam (1999), Mineápolis (2002), Kyoto (2005), Copenague (2008).

Qué es un simposio

El Simposio Internacional de Música Coral es un evento de una semana de duración, organizado cada tres años, con simposios regionales realizados en los años intermedios. Se trata de un encuentro entre los directores y coros más prestigiosos del mundo. También se dan cita en él representantes de festivales y concursos, federaciones y organizaciones corales, así como editoriales y casa discográficas que exponen sus partituras y grabaciones en una Gran Exposición Coral.

Tienen lugar en una importante y atractiva ciudad que cuente con infraestructura hotelera y de instalaciones (palacio de congresos, auditorios, recintos de exposiciones, etc.), soporte financiero y estructuras de gestión tales, que puedan planear y administrar exitosamente un evento de esta importancia a nivel internacional. Un comité local de organización trabaja en forma conjunta con el Comité Ejecutivo de la IFCM.

Los simposios mundiales y regionales promueven la excelencia artística, la cooperación y el intercambio, al reunir a los más refinados coros y directores corales para ofrecer actuaciones, seminarios, talleres, exhibiciones y sesiones de lectura de repertorio coral.

Un importante evento para el arte coral Los directores que asisten, comparten una experiencia similar y tienen la oportunidad de mejorar sus técnicas al trabajar con algunos de los más afamados directores y maestros. Esto tiene una gran influencia al hacer música con sus propios coros en sus respectivos países. Adicionalmente, escuchando el repertorio cantado por algunos de los mejores coros del mundo, los directores que asisten al simposio se ven desafiados a trabajar intensamente para alcanzar niveles más altos de refinamiento artístico.

¿Cuándo decidieron presentarse y cuándo se enteraron de que habían sido seleccionados?

El proyecto para el simposio de Puerto Madryn lo presentamos en noviembre de 2009 y en diciembre nos comunicaron que habíamos sido seleccionados. Se trata de presentar un proyecto en el que hagas valer la calidad del coro; tienes que mandar unas grabaciones de las obras que vas a cantar allí. Además, hay que presentar programas para varios conciertos de diferentes duraciones. También hay que preparar un material para dos conferencias específicas.

¿Qué programa están preparando para el simposio?

Nosotros presentamos un programa con música de autores vascos, de autores españoles y música que tuviera relación con España y Sudamérica, es decir, la influencia de España-América.

Hemos presentado obras de autores actuales que son de allí: Dante Andreo, Aurelio Edler (brasileño, ex estudiante de Musikene) y obras de autores contemporáneos. Además, llevaremos una obra de estreno que nos ha escrito David Azurza para la ocasión, pues también se valora mucho el estreno de nuevas obras. Aparte hemos seleccionado composiciones de Busto, Aita Donostia, Bello-Portu, Marcos Castán, Alfredo Aracil, entre otros.

Han sido seleccionados cinco coros europeos, entre los que se encuentra KEA. ¿Qué criterios utilizan para invitar a un coro al simposio?

La calidad del coro y la calidad del programa. Los que van allí son especialistas, directores de coros. Tienes que hacer un programa muy exclusivo. No tiene sentido interpretar una obra de Brahms, porque posiblemente el mejor coro de Alemania lo va a hacer. Cada coro va a presentar a su región, y su propia tradición, original, diferente; los directores van a escuchar cosas muy concretas, nuevas propuestas, nuevos repertorios… Se trata por tanto de un público muy especializado, que quiere oír lo que te diferencia a ti de los demás coros. Es una especie de pasarela de las últimas tendencias, de lo que se está haciendo en el mundo coral.

Por tanto, ¿se puede decir que la música coral vasca es un atractivo?

El País Vasco, a pesar de ser un país pequeño, posee una tradición coral muy particular, aunque a nosotros a veces nos cueste creerlo. Y ahí el Certamen de Tolosa ha hecho una labor de altavoz de ese patrimonio a nivel internacional. Fuera de aquí tenemos un prestigio mundial. Es una de las referencias o tradiciones corales interesantes de Europa.

¿Qué importancia tiene el hecho de que un coro vasco esté presente en el simposio internacional?

Es muy importante, primero por la trascendencia del evento: actúas delante de un público muy selecto, que viene de todo el mundo, y también en ese escaparate representas un poco tu tradición coral. Sirve también para la promoción de autores vascos y españoles.

Tiene experiencia en este tipo de simposios, ya que en el año 96 participó en el simposio de Sidney con el coro Hodeiertz que dirige. ¿Cómo fue la experiencia?

Era la primera vez que un coro vasco participaba en un simposio mundial. Yo había estado antes como oyente en el de Estocolmo y Vancouver. Te haces una idea de la trascendencia que tenía esa concentración de directores. En Sidney cantamos delante de más de 1.000 directores de todo el mundo. Por una parte es el orgullo de ser los representantes de la música vasca en el extranjero. Una responsabilidad tremenda, porque también tienes que representar la música española. Hay un tiempo muy limitado; por tanto, tienes que hacer un repertorio muy bien escogido y equilibrado, tienes que elegir a autores que consideres importantes de tu cultura y también de compositores que actualmente está trabajando en la música coral.

En ese simposio llevaron a Javi Busto como director invitado?

Sí. Busto vino con nosotros. Presentamos su repertorio allí, en un taller que él ofreció sobre su música. Fue una experiencia muy bonita. Ofrecimos un concierto de gala en la sala grande del palacio de la Ópera House de Sidney, compartido con otros coros. Luego tuvimos también la posibilidad de cantar en solitario.

También aprovechamos para dar más conciertos y talleres en otras ciudades de Australia, como Brisbane.

Quedan ocho meses para el simposio. De aquí a agosto, ¿en qué se van a centrar sus esfuerzos?

En ensayar y recorrer todas las instituciones para recabar las ayudas económicas. Iremos 16 cantores; somos un grupo pequeñito, pero necesitamos ayudas para sufragar el coste del viaje. Además, trataremos de buscar algún concierto más allí, para darnos a conocer y para enseñar nuestra música en Argentina.

Grupo Vocal KEA

Se formó en junio de 1997 con el objeto de difundir la música coral del último siglo, el Grupo Vocal KEA se ha convertido en estos años en una referencia dentro del panorama coral vasco y peninsular. Sus componentes provienen de diversas agrupaciones vascas y poseen una amplia  formación musical y vocal, y muchos de ellos son profesionales de la música: profesores de canto, solistas, directores de coro, compositores.

Ha ofrecido conciertos en el País Vasco y en numerosos ciclos y festivales españoles y europeos. En 2001 obtuvo el segundo premio del Certamen Internacional de Maasmechelen (Bélgica), en la modalidad de coros de cámara; y en 2002 actuó en Estocolmo y Uppsala (Suecia), invitado por la Embajada Española en ese país, dentro de la programación extraordinaria con motivo de la presidencia Española de la Comunidad Europea.

En 2009, el grupo presentó el segundo volumen de la obra completa del compositor tolosarra Javier Bello-Portu, completando así la grabación de toda su obra coral.

Enrique Azurza

Nació en Tolosa en 1967. Estudió dirección coral en el País Vasco con Javier Busto, José Antonio Sainz y Miguel Amantegui, y en Estocolmo, becado por la Diputación de Gipuzkoa, con Anders Eby. Ha realizado cursos con Eric Ericson y Carl Högset. Actualmente es profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Recibe en 1991 el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria).

Dirige desde 1985 el coro Hodeiertz de Tolosa, y desde 1999 el Coro de la Universidad del País Vasco. En 1997 crea el grupo vocal KEA, especializado en música contemporánea. Dirige además el Coro Juvenil de la Federación Española de Coros. En 1993 funda el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral, que dirige hasta 2003. Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha logrado primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y realizado diversas grabaciones.

Ha sido profesor de dirección coral en las Federaciones de Euskal-Herria, Gipuzkoa y Aragón. Ha impartido numerosos cursos, conferencias y seminarios: Burgos, Cádiz, Cantabria, Ibiza, La Laguna, Lérida, Mallorca, Málaga, Madrid, Murcia, Vigo, Valladolid, Kaltenberg (Austria).

Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros. Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales. Fue miembro del jurado del Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebró en Debrecen (Hungría), en 1996, y en Arezzo (Italia), en 2002, y ha actuado como Presidente del Jurado en el Concurso Internacional de Masas Corales celebrado en Tolosa (Gipuzkoa) durante los años 2004 y 2005.

Ha actuado como director invitado con el Coro ST. Jacobs de Estocolmo, el Coro Juvenil de Gipuzkoa y el Coro de la Región de Murcia.

Grupo Vocal KEA – Sicut lilium, lili bat de David Azurza


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.