Inicio » De interés, En portada, Eventos

Eric Gustaf Ericson (26 octubre 1918 – 16 febrero 2013)

Publicado por el 19 February 2013 Sin Comentarios

Eric Ericson

El maestro Eric Ericson falleció el sábado 16 de febrero de 2013, a los 94 años de edad. Es considerado por la gran mayoría de los directores corales y cantantes de coro, el mayor maestro en el campo de la dirección, que ha consolidado el canto coral como una valiosísima forma de hacer música.

Eric Ericson creó el Coro de Cámara de Estocolmo en 1945 que pasó a llamarse en 1988 Coro de Cámara de Eric Ericson. Desde entonces este grupo ha sido su principal herramienta para desarrollar el arte del canto a cappella.

De forma paralela a su trabajo en el coro de cámara, ha sido director y director artístico del Coro de la Radio Sueca y del Orphei Drängar. Además, durante muchos años fue una figura legendaria como catedrático de dirección de coros en la Royal Universty College of Music de Estocolmo.

No sólo ha aparecido como director invitado en los principales coros del mundo, sino que en impartía aproximadamente diez clases magistrales cada año en todo el mundo.

El capítulo 2 de la serie de Marcos Castán “Suecia: la revolución a capella” emitida por Radio Clásica el 7 de abril de 2012 está dedicado a Eric Ericsón: Pilar indiscutible del desarrollo coral en Suecia. Biografía, legado, influencia. 

podcast RNE

 

 

Eric Ericson 4

 

 

Entrevista de Hans-Gunnar Peterson and Karl-Erik Tallmo:

Eric Ericson – 50 years with the Chamber Choir

 

 

Eric Ericson 2

Eric Ericson

Nacido el 26 de octubre de 1918 en Boroas (Suecia), Ericson cursó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Estocolmo de 1941 a 1943 y en la Schola Cantorum Basilea, entre 1943 y 1949. Organista y cantor de la Jakobskirche de Estocolmo desde 1949, comenzó a trabajar como profesor del Conservatorio de Estocolmo en 1953. Dos años antes, se convirtió en director principal de la Orphei Drängar, el coro masculino de la Universidad de Uppsala. Un puesto que ocupó hasta 1991. También fue titular del Coro de la Radio Sueca, entre 1952 y 1982. Fundó en 1945 el Coro de Cámara de Estocolmo, rebautizado en 1988 como Coro de Cámara Eric Ericson.

Al frente de los mejores conjuntos corales

A lo largo de su extensa carrera, Eric trabajó con los conjuntos corales más importantes del mundo. Se puso al frente de agrupaciones como el Drottningholm Baroque Ensemble, el Coro de Cámara de Holanda, el Coro de Cámara Accentus, el Grupo Vocal de Francia, los BBC Singers, el RIAS Kammerchor o el Coro de la Ópera de Viena, entre muchos otros conjuntos. Además, colaboraba con frecuencia con Claudio Abbado Nikolaus Harnoncourt.

Ericson se encargó de la dirección musical en la película La flauta mágica de Mozart deIngmar Bergman y dirigió en primera audición obras como Dos coros a capella (1970) y Tres fantasías (1983) de György Ligeti.

Su influencia como docente

Ericson comenzó a trabajar como profesor en la Escuela Superior de Música de Estocolmo en 1951. Pronto, su dedicación y sus métodos de enseñanza, le convirtieron en uno de los docentes más carismáticos y respetados del centro. Ejerció una profunda influencia en las generaciones posteriores de directores corales. Además, impartió clases magistrales y conferencias sobre dirección coral por todo el mundo.

Premios y discografía

Ericson cuenta con una extensa discografía y con una larga lista de premios y galardones entre los que destacan los siguientes: Léonie Sonning Music Prize(Dinamarca 1991); Nordic Council Music Prize (1995); y Polar Music Prize (Suecia, 1997).

Eric Ericson 3

Agradecemos a Paula Cabodevilla (jefa de cuerda de sopranos del Coro de RTVE) que haya compartido la información con nosotros.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.