Inicio » Eventos

Estreno absoluto de la Catedral de Cristal

Publicado por el 28 February 2014 Sin Comentarios

CARTEL-DEFINITIVO

El 1 de marzo de 2014 el auditorio Ciudad de León acogerá el estreno absoluto de la obra LA CATEDRAL DE CRISTAL, obra creada en torno a la catedral de León.

El  texto de Pedro G. Trapiello, escritor y periodista, es un Romance del siglo XXI, cargado de erudición y de un conocimiento profundo de la Historia de la provincia en general, y de la Historia de la Música en particular.

La música ha sido escrita por Igor Escudero, joven compositor y director, también leonés, que ha realizado un trabajo de investigación musicológica y ha experimentado con la superposición de estilos y corrientes musicales.

La Catedral de Cristal se articula en cuatro tiempos que resumen cuatro siglos de Historia del monumento: El tiempo de barro, el tiempo de piedra, el tiempo de oro y el tiempo de plomo.

PARTICIPAN prestigiosos solistas leoneses, como:
IGNACIO ENCINAS (tenor)
MARTA ARCE (soprano)
Colaboran también solistas de notoria trayectoria y internacional, como:
ALFONSO BARUQUE (bajo)
CONCHI MOYANO (soprano)ACOMPAÑADOS POR:

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”dirgida por Dorel Murgu,cuya acertada labor al frente de esta formación la ha llevado a un cada vez más excelente nivel de calidad musical.

El coro Ángel Barja, uno de los mejores y más galardonados coros de Castilla y León, poseedor de numeroso premios a nivel nacional, y que estará dirigido por Aitor Olivares

SINOPSIS

Tres siglos en obras, tres culturas cambiantes y un fragor de artes y osadías están detrás de la catedral de León, que crece con cuerpo musical en este oratorio donde se superponen los sonidos y estilos como lo hace la escritura en un viejo palimpsesto hasta calar en el alma histórica y en los tiempos de una tierra que nace en barro, crece en piedra, luce en oro y funde en plomo… porque esta es una catedral insolente que quiso rezar en cristal para que viera el cielo la gente… la Catedral de Cristal.

Tres siglos en obras, tres culturas cambiantes y un fragor de artes y osadías están detrás de la catedral de León, que crece con cuerpo musical en este oratorio donde se superponen los sonidos y estilos como lo hace la escritura en un viejo palimpsesto hasta calar en el alma histórica y en los tiempos de una tierra que nace en barro, crece en piedra, luce en oro y funde en plomo… porque esta es una catedral insolente que quiso rezar en cristal para que viera el cielo la gente… la Catedral de Cristal.

LA PROPUESTA

Buscar en la música del presente las permanencias del pasado, sacar a la luz las raíces de la música actual y demostrar, mediante la superposición, su compatibilidad sonora, obteniendo  un resultado terminado y coherente.

Pero la música ha estado vinculada a la lengua, al idioma, se ha adaptado a diferentes ritmos y acentos, a distintas prosodias.

Se plantea la fusión de literatura, teatro, danza y música, la fusión de un amplio abanico de estilos literarios y musicales con ecos de las múltiples corrientes que se han producido a lo largo de la Historia y hacerlo de forma esquizofrénica, sin soluciones de continuidad, sin un planteamiento diacrónico u ordenado.

Se persigue la conexión entre el lenguaje contemporáneo y el pretérito estableciendo otro tipo de relación ente los textos medievales, románticos, contemporáneos… desde los escritos en lengua romance hasta los pintados por los grafiteros.

Y la idea es hacer una música caleidoscópica, una especie de palimpsesto de permanencias que lo conecte todo. Y conexiones hay muchas. Por ejemplo, hay piezas en gregoriano escritas a base de cinco sonidos (la escala pentatónica, usada también en el hard-rock, el heavy-metal y el blues y base de la música oriental).

Eso quiere decir que, bajo el patrón armónico del blues (doce compases en los que se alternan tres acordes) podrían fusionarse una  o varias líneas melódicas gregorianas dispuestas aleatoriamente, y a todo esto se le puede añadir una improvisación a cargo de diversos instrumentos solistas.

EL OBJETIVO MUSICAL Y ARTÍSTICO DEL PROYECTO

Ahondar y hacer más evidentes las permanencias del pasado en el presente, sacarlas a la luz, mezclarlas, yuxtaponer patrones musicales actuales y antiguos, occidentales y orientales, improvisados y reglados, repentizados y planificados, escritos e inventados sobre la marcha.

Crear vínculos entre distintos textos a través de los vínculos que estos guardan con las diferentes corrientes musicales, entretejidos entre sí en torno al hilo conductor de lo Universal.

Engarzar la creación literaria contemporánea con los textos bajomedievales (la monja Etheria, el codex calixtinus), las cantigas, las sefaradas, el antifonario mozárabe, los textos cátaros que llegaron a León y Castilla, con el cancionero del Enzina, o el de palacio… recuperar lo barroco, lo clásico, lo romántico.

Conectar la danza contemporánea con lo que puede intuirse de la antigua a través de paralelismos, grabados y textos.

Conseguir que bailarines profesionales adapten sus coreografías a danzas medievales llevadas a cabo por bailarines amateur.

Conseguir que una coral aficionada, cantando gregoriano libremente, Ad Libitum, pueda fusionarse con músicos, cantantes y coreutas profesionales improvisando bajo un patrón orquestal sinfónico.

Todo simultáneamente.

LA MÚSICA PERDIDA

Nos queremos acercar a la música perdida a través de la erudición y a través de lo espontáneo, del virtuosismo académico y del autodidactismo, de la incorporación a la interpretación profesional de la obra de músicos y bailarines formados fuera de las enseñanzas regladas.

Queremos acercarnos a la música que jamás se escribió, o a la música que sí se escribió pero que hoy ya no se puede descifrar.

Nos interesan los neumas del antifonario mozárabe, cuya música, hoy desconocida, en su día entró en conflicto con el canto gregoriano.

Se pretende confrontar la escritura neumática con la mensural y con la notación moderna.

Pero, lo interesante de su confrontación, es el lugar común, que trasciende las fronteras del tiempo. Queremos acercarnos al sonido de la música mozárabe a través de sus vínculos con las tradiciones hispanorromanas, a su vez conectadas con el mundo griego, y a través de las huellas del mundo visigodo, el más romanizado de todos los pueblos germánicos.

Queremos saber cómo sonaban las trompas de barro modeladas por los celtíberos de Numancia.

Queremos conectar el latín con las lenguas romances y éstas con la algarabía que nos trajeron nuestros vecinos musulmanes. Una vez más, conexión y confrontación.

LA CATEDRAL

Es el símbolo de lo universal, de lo excelso. Es sinónimo de lo sublime y de lo extremo, de lo inalcanzable, de lo sobrehumano nacido de la suma de lo humano, de la integración, de la yuxtaposición de corrientes, de la perseverancia y de la conciliación: es suma de talentos y de estilos, de esfuerzos, de criterios…

Crearemos una catedral musical, visual, motriz, gestual y literaria.

2-Sin-título-1 (1)

Toda la información

ADQUISICIÓN DE ENTRADAS

ESTRENO ABSOLUTO  el  1 de  MARZO  de  2014, en el Auditorio Ciudad de León. 20h.

VENTA ONLINE

PINCHA AQUÍ

PINCHA AQUÍ
PUNTOS DE VENTA

SUPERMERCADOS EL ÁRBOL
Santa Nonia, 16
San Agustín, 5
Río Valdellorma, 1
Fray Luis de León, 16
Avda. Reyes Leoneses, 25
(LEÓN)

Mediaplanet
C / Ancha, 25, 2ºpiso (León)

panorámica-4-960x345

CORO “ÁNGEL BARJA” JJMM-ULE

El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.

Su director fue desde su fundación José Vilval Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas desde el Renacimiento hasta la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos del los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés.

En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

Varios son los premios que jalonan su existencia de los que cabe destacar:

    • Primer Premio en el “Certamen Villa de Avilés” en 2006
    • Primer Premio en el “Certamen de Zumárraga” 2007
    • Primer Premio en el “Certamen de Molina de Segura” 2007
    • Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2008, realizado en Zumárraga
    • Premio “Región de Origen” en la “54ª Edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja” 2008
    • Premio en la modalidad de Polifonía en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2009 que se celebró en San Vicente de la Barquera
    • Premio en la modalidad de folclore en el ”Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2010, que se celebró en Zaragoza
    • Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010
    • Tercer Premio en el “Certamen de Ejea de los Caballeros” 2013

En noviembre de 2009 el coro grabó Iam Sol, su primer disco grabado en la sala capitular del monasterio cisterciense de Santa María de Gradefes. En él se recoge un resumen del repertorio montado hasta la fecha.

En octubre de 2010, participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Catedral de León recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el S. XVIII

A lo largo del mes de marzo y abril de 2011 participó con seis conciertos en el XXIII Memorial Ángel Barja, ciclo que se celebra cada año en la provincia de León.

En el mes de marzo de 2012 volvió a participar en el memorial Ángel Barja en su XXIV edición conmemorando el XXV aniversario de la muerte de tan ilustre músico.

panorámica-71

AITOR OLIVARES GARCÍA

Nace en Guecho – Vizcaya en 1975. Comienza sus estudios musicales a los ocho años, ingresando como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León, ampliándolos posteriormente en el conservatorio de esta ciudad. Finaliza sus estudios profesionales de violín en el conservatorio de dicha ciudad a los 21 años. Diplomado en la especialidad de educación musical por la facultad de educación de León.

Ha colaborado como violinista en la orquesta juventudes musicales universidad de león desde el año 1998 hasta el año 2001, participando en diversos montajes Sinfónicos, Sinfónico-Corales y Operísticos.

Desde el año 1995 es miembro, como cantante (bajo) e instrumentista (Vihuela de arco) del “Ensemble de música medieval Abendmusik”, participando en numerosos festivales nacionales de música antigua.

También fue miembro activo del coro Angel Barja desde el año1992 hasta el año 2001, año en el que se encarga de su dirección. Numerosos premios a nivel nacional avalan su trayectoria con este joven coro que actualmente desarrolla su actividad coral como Coro de juventudes Musicales y de la Universidad de León.

  • Primer Premio en el “Certamen Villa de Avilés” en 2006.
  • Primer Premio en el “Certamen de Zumárraga” 2007.
  • Primer Premio en el “Certamen de Molina de Segura” 2007.
  • Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2008, realizado en Zumárraga.
  • Premio en la modalidad de Polifonía en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2009 que se celebró en San Vicente de la Barquera.
  • Premio en la modalidad de folclore en el ”Gran Premio Nacional de Canto Coral” 2010, que se celebró en Zaragoza.
  • Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010.
  • Tercer Premio en el “Certamen de Ejea de los Caballeros” 2o13.

Durante los años 2000,2001 y 2002 fue profesor de violín en la ‘Escuela de Música del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Desde el año 2000 es profesor de violín,Orquesta y Coro en la ‘Escuela de Música del Ayuntamiento de La Robla.

Desde 1992 hasta el año 2007 forma parte de las aulas corales municipales, siendo director de las aulas corales de Cervantes, Carbajalas y de Carmelitas Sagrado Corazón, todas ellas en la capital leonesa.

Desde el año 2000 es profesor de Violín de la Escuela Municipal de Música de La Robla en León y desde el año 2007 también se encarga de su dirección.

Ha colaborado con el coro de la Sinfónica de Galicia como cantante de coro en alguna Ópera.

Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, como los ofrecidos por Maite Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Lluis Vila, Iñaki Tolarechipi, Joan Company, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola, Albert Alcaraz, Javier Busto, Néstor Andrenacci, César Alejandro Carrillo, Johan Duijck, George Grün y Gabriel Baltes.

Ha realizado talleres con diversos coros trabajando repertorios variados:

  • En noviembre de 2009 en Villalón de Campos con el Coro Anuba de Salamanca.
  • En Marzo y mayo de 2011 realizó dos talleres con La Coral del Milenario de La Bañeza (León) para preparar la grabación de su primer disco.
  • En Abril de 2012 Taller coral con la Coral de Bembibre.
  • En Abril de 2010 y de 2012 trabajó con el Coro en Femenino Plural de Ponferrada.

Desde febrero de 2011 dirige el coro leonés Capella Lauda.

Vidriera naranja 2


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.