Inicio » Ad libitum, Aportaciones, obras

Estreno de “Zubiak” de Josu Elberdin, por Isabel Mantecón

Publicado por el 11 November 2010 Sin Comentarios

Isabel Mantecón, directora de Pasaia Abesbatza Taldea, nos cuenta en primera primera persona cómo vivió el estreno de Zubiak de Josu Elberdin

Estreno de “Zubiak” de Josu Elberdin, por Isabel Mantecón

El pasado 6 de noviembre Pasaia Abesbatza Taldea tuvo el honor de estrenar la última obra de Josu Elberdin, “Zubiak”. Esta ocasión ha sido muy especial no sólo porque ser el primero en interpretar algo es una experiencia irrepetible sino también porque el compositor era Josu y los intérpretes eran la familia coral de Pasaia en la que él mismo ha crecido.

Pasaban pocos minutos de las siete de la tarde y la gente ya se agolpaba a las puertas del local y empezaba a hacer cola esperando disfrutar del concierto. El público venía a ver el estreno de Zubiak aunque además tendría la ocasión de escuchar a todos los coros interpretar un par de canciones de su repertorio habitual.

“Zubiak” (Puentes) es una obra de caráter pop realizada gracias a las ayudas a la creación coral de la Federación de Guipuzcoa. En ella se integra a todos los grupos corales de Pasaia y se intenta reflejar el espíritu de las diferentes generaciones. Consta de varios números, cada uno de ellos dedicado a un grupo. La obra comienza con un número común que trata sobre los puentes que unen unas generaciones con otras. A continuación, Zergatik? (¿Por qué?), dedicada a nuestros “txikis”, y en la que los niños se preguntan el por qué de las cosas y sobretodo por qué los adultos están siempre serios y preocupados. Momentua (Momento) es la parte dedicada a los jóvenes, ellos que están viviendo la vida disfrutando del momento, pasando de las cosas, haciendo caso solamente a sus amigos… Para terminar Non dira? (¿Dónde están?) interpretada por los adultos en la que se recuerdan con cariño los buenos momentos vividos en la infancia y en la juventud.

-

Tanto Josu Elberdin como Josune López (autora del texto) han sabido expresar con su música y sus palabras este mensaje y nos han hecho disfrutar ensayandola e interpretandola y, si hacemos caso a los numerosos aplausos, podemos decir que el público disfrutó y supo a gradecer el trabajo realizado.

-

Para un director es un gran lujo poder contar con la colaboración de un compositor que conozca de cerca el coro y pueda componer casi a medida a la vez que da rienda suelta a su creación.  Un verdadero lujo contar con ello y con más de 150 cantores de todas las edades llenos de energía e ilusión.

Para terminar me gustaría agraceder su trabajo a la organización, instrumentistas (Combo Octopus de la musika eskola de Pasaia), técnicos de sonido y todas las personas que han colaborado en la realización de este concierto. Y, cómo no, especial agradecimiento a mis colegas directores en Pasaia Saioa, Miren Jone y Josu por su trabajo y para que esto suponga una motivación más para seguir trabajando y conseguir “algo grande” en Pasaia Abesbatza Taldea.

Isabel Mantecón

Isabel Mantecón es licenciada en Dirección Coral por el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene con el profesor Gabriel Baltes, titulada en piano por el Conservatorio Municipal de Leioa y licenciada en Bioquímica por la Universidad del País Vasco.

Se empieza a formar como directora en los cursos de dirección de la Federación de Coros de Euskalherria principalmente bajo la tutela de J. Duijc y completa su formación en otros cursos y seminarios. Fue alumna activa en el curso de dirección organizado por Caixaforum e impartido por F. Bernius y seleccionada para dirigir en el concierto de clausura (2003).

Ha recibido clases de J. Domínguez, C. Pavese, M. Oca, J.M. Tife entre otros y masterclass de dirección de M. Brewer, J. Washburn, T. Brooks. Ha asistido a diferentes seminarios de interpretación con G. Garrido, M. Becker y Gert Frischmuth. Asimismo ha participado en diferentes cursos dedicados a la música y dirección coral infantil con C. Marchand, E. Pitlik, S. Herrera.
Ha trabajado la técnica vocal con O. Saitua, D. Groβberger y H. Larsson.

En 1998 es seleccionada para formar parte del Coro Joven Europeo bajo la dirección de J. Prinz y en el 2002 participa en el coro COACE con J. Domínguez y E. Azurza.
Ha dirigido varios coros en Vizcaya y Navarra tanto de voces iguales como mixtas. Ha sido profesora de canto coral y pianista acompañante tanto de instrumentos como de los diferentes coros en el Conservatorio Municipal de Leioa y de dirección coral en los cursos de verano organizados por Camerata ad Libitum en Galicia (2003 –2007)

Es directora de la banda interna en las producciones de ópera de la A.B.A.O. desde 2002.
En la actualidad trabaja en la Musika Eskola de Pasaia ejerciendo de pianista de los coros pertenecientes a Pasaia Abesbatza Taldea, dirigiendo Pasaia Abesbatza e impartiendo clases de dirección. Es pianista y co-directora del Orfeoi Txiki del Orfeón Donsotiarra y dirige Orpheo Ganbera Abesbatza de Leioa. Como coralista forma parte del grupo vocal KUP Taldea dirigido por G. Baltes y colabora habitualmente con Conductus Ensenmble bajo la dirección de A. Sierra.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.