Fallece D. César Sánchez López, fundador y director de la Escolanía Ntra. Sra. del Recuerdo

Nos hacemos eco del fallecimiento de D. César Sánchez López, fundador y director de la Escolanía Ntra Sra del Recuerdo, coro que fue durante décadas el titular de voces blancas del Teatro Real de Madrid.

El viernes 7 de mayo de 2010 falleció, a la edad de 83 años, D. César Sánchez López, fundador y director de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo. Con dicha Escolanía participó en más de cien conciertos en el Teatro Real de Madrid, en las óperas Turandot, Divinas Palabras, Otello, Boris Godunov, Mefistofele, Werther, La Boheme, Carmen…

Actuó junto a la batuta de directores de fama mundial como Zubi Metha, Markevitch, García Asensio, Claudio Abbado, Odón Alonso, Rafaël Frühbeck de Burgos, Penderecki, Josep Pons, Adrian Leaper, Hans Martín Schneidt, Vladimir Kcanjceuich, Hans Rudolf Jöbeley, Aldo Ceccato, Uwe Mund.

Ha interpretado en concierto La Pasión según San Mateo y Oratorio de Navidad de Bach, La tercera y octava sinfonía de Mahler, La pasión según San Lucas y Credo de Penderecki, Carmina Burana de Orff,  Psalmus Hungaricus de Kodályq, Perséphone de Stravinsky, Cantata de Navidad de Honneger, Vísperas de Monteverdi, El Diluvio, Sinfonía de Primavera, el Hijo Pródigo y El Réquiem de Guerra de Britten, Judas Macabeo de Haendel, El canto de los Bosques de Shostakovich, Miserere de Eslava, La Cantata Alegrías para niños de Antón García Abril, La Atlántida de Falla, con la que se inauguró el Auditorio Nacional de Música.

Recibió la Medalla de Oro de la UNICEF por la desinteresada labor musical realizada a favor de los niños y en febrero de 2004 recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio, en agradecimiento a su larga labor musical.

El próximo viernes 21 de mayo, a las 20:00 se celebrará su funeral en la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

Escolanía Ntra. Sra. del Recuerdo

Fue fundada en el año 1961 por César Sánchez, en el Colegio que los Padres Jesuitas tienen en la plaza del Duque de Pastrana de Madrid.

En la actualidad la componen un centenar de niños de ocho a catorce años. Desde su fundación ha colaborado en las obras que requieren coro de niños, con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y con la Nacional, así como con otras de distintos países como la Royal Chapelle de París, la Orquesta y coro de la Radio y Televisión de Belgrado, destacando las siguientes obras: La Pasión según San Mateo y el Oratorio de Navidad de Bach, la Tercera y Octava Sinfonías de Mahler, La pasión de Penderecki, Carmina Burana de Orff, Psalmus Hungaricus de Kodály, Perséphone de Stravinsky, Cantata de Navidad de Honneger, Vísperas de Montevcerdi, El diluvio, la Sinfonía de la primavera y el Hijo pródigo de Britten, El War Requiem de B. Briten, Judas de Macabeo de Haendel, El Canto de los bosques de Shostakovich, Miserere de Eslava, La Atlántida de Falla, que grabaron y obra con la cual se inauguró el Auditorio Nacional, La Cantata alegrías para niños de Antón García Abril, que estrenaron y grabaron.

Desde que se abrió el Teatro Real han intervenido en casi todas las obras que necesitaron coro de niños como: Carmen, Werther, Boheme, Otello Turnador, La Viejecita, etc.

Son también numerosas las producciones operísticas del Teatro de la Zarzuela, como Werther, Tosca, Mefistófele, Fausto, Carmen, La Gioconda. Sor Angélica, boris Godunov, La Bohème, Fedora, La Dama de Picas, El gato montés, que grabaron y pusieron en escena en la “Expo” de Sevilla y en el Teatro Nisay de Tokio, con el Coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta Sinfónica de Tokio.

El repertorio específico de la Escolanía se compone especialmente de obras folklóricas, villancicos de distintos países, polifonía clásica y canto gregoriano.

La Escolanía pertenece a la Federación de “Pueri” Cantores y ha realizado giras artísticas por casi todos los países de Europa, Israel y Japón. Por su desinteresada labor a favor de los niños, le fue concedida la Medalla de Oro de la UNICEF.

Director de la Escolanía: D. David González Tejero