Inicio » Ad libitum

Fallece D. César Sánchez López, fundador y director de la Escolanía Ntra. Sra. del Recuerdo

Publicado por el 15 mayo 2010 7 Comentarios

Nos hacemos eco del fallecimiento de D. César Sánchez López, fundador y director de la Escolanía Ntra Sra del Recuerdo, coro que fue durante décadas el titular de voces blancas del Teatro Real de Madrid.

El viernes 7 de mayo de 2010 falleció, a la edad de 83 años, D. César Sánchez López, fundador y director de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo. Con dicha Escolanía participó en más de cien conciertos en el Teatro Real de Madrid, en las óperas Turandot, Divinas Palabras, Otello, Boris Godunov, Mefistofele, Werther, La Boheme, Carmen…

Actuó junto a la batuta de directores de fama mundial como Zubi Metha, Markevitch, García Asensio, Claudio Abbado, Odón Alonso, Rafaël Frühbeck de Burgos, Penderecki, Josep Pons, Adrian Leaper, Hans Martín Schneidt, Vladimir Kcanjceuich, Hans Rudolf Jöbeley, Aldo Ceccato, Uwe Mund.

Ha interpretado en concierto La Pasión según San Mateo y Oratorio de Navidad de Bach, La tercera y octava sinfonía de Mahler, La pasión según San Lucas y Credo de Penderecki, Carmina Burana de Orff,  Psalmus Hungaricus de Kodályq, Perséphone de Stravinsky, Cantata de Navidad de Honneger, Vísperas de Monteverdi, El Diluvio, Sinfonía de Primavera, el Hijo Pródigo y El Réquiem de Guerra de Britten, Judas Macabeo de Haendel, El canto de los Bosques de Shostakovich, Miserere de Eslava, La Cantata Alegrías para niños de Antón García Abril, La Atlántida de Falla, con la que se inauguró el Auditorio Nacional de Música.

Recibió la Medalla de Oro de la UNICEF por la desinteresada labor musical realizada a favor de los niños y en febrero de 2004 recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio, en agradecimiento a su larga labor musical.

El próximo viernes 21 de mayo, a las 20:00 se celebrará su funeral en la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

Escolanía Ntra. Sra. del Recuerdo

Fue fundada en el año 1961 por César Sánchez, en el Colegio que los Padres Jesuitas tienen en la plaza del Duque de Pastrana de Madrid.

En la actualidad la componen un centenar de niños de ocho a catorce años. Desde su fundación ha colaborado en las obras que requieren coro de niños, con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y con la Nacional, así como con otras de distintos países como la Royal Chapelle de París, la Orquesta y coro de la Radio y Televisión de Belgrado, destacando las siguientes obras: La Pasión según San Mateo y el Oratorio de Navidad de Bach, la Tercera y Octava Sinfonías de Mahler, La pasión de Penderecki, Carmina Burana de Orff, Psalmus Hungaricus de Kodály, Perséphone de Stravinsky, Cantata de Navidad de Honneger, Vísperas de Montevcerdi, El diluvio, la Sinfonía de la primavera y el Hijo pródigo de Britten, El War Requiem de B. Briten, Judas de Macabeo de Haendel, El Canto de los bosques de Shostakovich, Miserere de Eslava, La Atlántida de Falla, que grabaron y obra con la cual se inauguró el Auditorio Nacional, La Cantata alegrías para niños de Antón García Abril, que estrenaron y grabaron.

Desde que se abrió el Teatro Real han intervenido en casi todas las obras que necesitaron coro de niños como: Carmen, Werther, Boheme, Otello Turnador, La Viejecita, etc.

Son también numerosas las producciones operísticas del Teatro de la Zarzuela, como Werther, Tosca, Mefistófele, Fausto, Carmen, La Gioconda. Sor Angélica, boris Godunov, La Bohème, Fedora, La Dama de Picas, El gato montés, que grabaron y pusieron en escena en la “Expo” de Sevilla y en el Teatro Nisay de Tokio, con el Coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta Sinfónica de Tokio.

El repertorio específico de la Escolanía se compone especialmente de obras folklóricas, villancicos de distintos países, polifonía clásica y canto gregoriano.

La Escolanía pertenece a la Federación de “Pueri” Cantores y ha realizado giras artísticas por casi todos los países de Europa, Israel y Japón. Por su desinteresada labor a favor de los niños, le fue concedida la Medalla de Oro de la UNICEF.

Director de la Escolanía: D. David González Tejero


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: ,

Posts relacionados:
  • No hay posts relacionados

7 Comentarios »

  • Estimados amigos del mundo coral:
    Hoy es un día triste para todos. Ha muerto nuestro amigo y director.
    Conocí a D. César en mi colegio Sagrada Familia donde él dirigía la que, para él, fue su mejor escolanía de todos los tiempos
    La sociedad nunca podrá pagar todo lo que ha recibido de D. César. Y nosotros como antiguos escolanos no podremos devolver el inmenso cariño que nos dio a todos, con su afabilidad, ternura, pero con exigencia y firmeza.
    Un creador de sueños, un forjador de intereses nuevos para todos los niños que le conocimos
    Años después nos volvimos a encontrar y me siguió tratando con el mismo cariño y respeto. Trabajador infatigable, me invitó a muchos ensayos suyos en el Recuerdo y me sirvió durante mucho tiempo de guía y estímulo. Yo andaba perdido, pues nunca había trabajado con escolanías.
    “Qué suerte tienes Esteban (nos llamaba a todos por el apellido) de trabajar con lo mejor de la sociedad. Tú y yo, somos privilegiados: estamos rodeados todo el día de niños”
    Me decía: “Ánimo y tenacidad: ellos se harán hombres y mujeres, pero nunca te olvidarán”
    Acabas de irte y ya te echo de menos
    Te mando una oración amigo César, que nunca me dejaste llamarte de Vd. La voy a decir muy alto y más afinado que nunca, para que suba hasta el cielo y me puedas oír.
    Tu alumno. Juan María Esteban del Pozo

  • Gonzalo Fernández dice:

    !Qué inmensa tristeza la noticia de la muerte de don César Sánchez con cuya amistad me honré en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo!
    A don César le debemos nuestro conocimiento de “La Pasión según San Mateo” de J.S. Bach.
    !Qué descanse en paz y qué algún día podamos escuchar con él a los ángeles músicos y cantores en el Cielo!

  • Alumno del Recuerdo dice:

    Cuando me dijeron qe don Cesar habia fallecido, en el patio del colegio, no me lo crei, pero de repente me quedé petrificado. Era la primera vez que fallecia alguien conocido para mi
    Nunca te olvidaremos don cesar por todo lo qe as exo por nosotros.Aunqe solo tenga catorce años, los momentos qe e tenido contigo en los ensayos, los conciertos y todo han sido de los mejores de mi vida.
    Alguien podria decirme si fallecio por algo raro. Si moriste por vejez, que sepas que de ninnguna manera debes arrepentirte absolutamente de nada de lo que has hecho en tu vida porque lo unico en lo que te has centrao es en los niños, que es lo mejor que uno puede hacer, educar bien a los niños desde pequeños.
    Eres el mejor Don César Sánchez, NUNCA TE OLVIDARÉ.

  • JOSÉ CARLOS SÁENZ DE LA ESCOSURA dice:

    Aunque lo supe el mismo día de su fallecimiento y asistí a su funeral hace ya cuatro meses, al enlazar con la agenda de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo repaso los apuntes biográficos de su fundador; los recuerdos y la emoción me invaden. Indago en la red y veo una página que habla de D. César Sánchez López y muestra dos fotografías, y me decido a rememorar.
    Corrían los inicios del curso 1961-1962. Tenía yo nueve años recién cumplidos, hice la prueba de voz y la superé. Lógicamente, en ese momento no era consciente de que se estaba produciendo un hecho que marcó mi vida. D. César estaba fundando la Escolanía y yo estaba siendo uno de los protagonistas.
    Viajes a Roma y Loreto en avión (mi bautismo del aire); a Toulouse y París en autocar; varios discos grabados…cinco años en la Escolanía. A pesar del tiempo robado a los recreos, merecía la pena porque llegamos a la gloria: estábamos considerados como una de las mejores escolanías del mundo. Algunos de mis compañeros escolanos: Zunzunegui, Carbonero, Arístegui, los hermanos Suárez Castells, Perpiñá… Creo que ni a mis padres ni a mí nos importó demasiado que repitiera 3º de Bachillerato; de ese modo podía continuar un año más en la escolanía. Finalmente, en 1966 pasé a 4º y tuve que abandonarla. El año siguiente nos trasladamos a Valencia y perdí todo contacto con D. César. Sin embargo, mi formación musical, ha perdurado en mí; aunque me hubiera gustado ser tenor, mi voz es de barítono alto (aunque bajito de estatura) y hogaño solo puedo interpretar canciones del estilo de un tal Francis Albert Sinatra.
    Por cierto, en la fotografía en blanco y negro, además de D. César, aparecen sentados a la derecha y de perfil el P. Terol y, de espaldas en el ángulo inferior izquierdo, la coronilla del P. Guillermo; también figura el que escribe estas líneas (en primera fila ,el tercero por la derecha, con la cabeza inclinada).
    Treinta y tres años después, vuelvo a tener relación directa con el Colegio. Mi único hijo varón, Gonzalo, consigue entrar en él y en el coro de los pequeños. Así pues, me reencuentro con D. César y, asombroso, se acuerda de mí. La saga continúa y en la sala de ensayos cuelgan de la pared varias fotografías en las que aparecemos los pioneros.
    Sucesivamente después entraron en la escolanía mis dos hijas Isabel, la mayor de los hermanos, e Inés, la pequeña, que aun continúa en ella, ahora dirigida por D. David González Tejero, gran músico y heredero de la tradición de un D. César que, seguramente, esté ahora dirigiendo los Coros Angélicos para la mayor gloria de Dios.

  • enrique pinto dice:

    Fui alumno delColegio SagradaFamilia,y componente de dicha escolania hasta los 15 años.Esta noticia me entristece enormemente porque el señor Cesar Sánchez nos inculcó el amor por la musica.Me gustaría puntualizar que las actuaciones en Turandot,La Boheme,Boris Godunov,Carmen y alguna más que no recuerdo,fueron cantadas por la escolanía de la Sagrada Familia ,y la Cantata Alegrías,de Antón García Abril,la interpretamos entre los dos grupos corales.Si algún excompañero tuviera fotos de estos eventos,me harían muy feliz compartiéndolas.Gracias.

  • don cesar tambien fue director de la escolania del sagrado corazon de jesus

  • Carlos Rey González dice:

    Don César estará en la memoria de todos los alumnos del Recuerdo ya que aparte de dirigir la escolanía tocaba el órgano de la iglesia.Cuantas salves habré cantado acompañado de ese maravilloso órgano de la capilla.Los momentos de recogimiento después de confesarnos,muchos momentos importantes en nuestros días de escolares.Gracias D.César por todos esos momentos de acercarnos más a Dios y a la Virgen que nos ha regalado a todos.

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.