Inicio » Daniel Huerta Olmo

Daniel Huerta Olmo

.

Daniel Huerta Olmo

Las clases:

Mis clases van dirigidas a cualquier tipo de cantante, tanto profesional como amateur, ya que mi experiencia de dos décadas en ambos sectores me ha dado un amplio conocimiento sobre los diversos problemas técnicos que pueden surgir en cada uno de estos ámbitos así como las soluciones a aplicar según las características de cada alumno.

Yo mismo empleo la técnica vocal de dos maneras distintas según si canto en un coro lírico como el del Teatro de la Zarzuela  o el del Teatro Real, o en un coro polifónico como el Coro de Voces Graves de Madrid. Incluso aplico una técnica mixta como la que emplea el Orfeón Donostiarra según el repertorio que ejecute.

Me ofrezco también como profesor de técnica vocal aplicada a un conjunto o formación, con ejercicios basados en la técnica individual, en procedimientos para el empaste y para afinación, sin olvidarnos del correcto uso de nuestro oído y de nuestra atención desde dentro del conjunto.

En cuanto a la técnica individual, esta se basa en tres pilares:

  1. La correcta respiración y el uso del aire
  2. El enfoque o impostación
  3. La apertura y relajación.

Estos tres grandes temas dentro de la técnica del canto se abordarán en el orden preciso según el punto técnico en el que se encuentre el alumno.

Los ejercicios técnicos estarán complementados con la preparación de partituras adecuadas a cada caso y situación, aunque por supuesto se tendrán en cuenta en la medida de lo posible los gustos y preferencias de cada alumno.

Contacto:

Daniel Huerta
650 20 88 58
daniel_ggc@yahoo.es

Quién soy:

Nací en Gijón, en 1971 y soy tenor profesional. Realizo la carrera de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde obtengo el Titulo Superior en Especialización para Solistas. A posteriori me traslado a Sao Paulo donde perfecciono la técnica con el maestro Carmo Barbosa, heredero de la gran soprano Zinka Milanov.

Comienzo mi carrera a principios de la década de los noventa, participando en diversas compañías y espectáculos de zarzuela, donde destaco la Compañía Lírica Española en la que interpreto varios roles solistas. Desde 1996 participo en las temporadas de ópera del teatro Calderón de Madrid, realizando diversos coprimarios, entre los que cabe destacar el rol de Remendado de la ópera “Carmen” de Bizet o el rol de Borsa de “Rigoletto” de Verdi. Son también destacadas mis participaciones en obras como “La Boheme” de Puccini en el papel de Parpignol, “Manon Lescaut” de Puccini (Farolero) o “Il Trovatore” de Verdi (Mensajero). Más tarde soy contratado para interpretar el rol de Gaston de “La Traviata” en la temporada de ópera de Gijón 2006 y el de Borsa en la temporada 2007.

He interpretado el tenor solista del “Requiem” de W. A. Mozart, así como el del “Requiem” para voces graves de Franz Liszt y de la “Misa de Requiem” de Lorenzo Perosi. Como solista de Zarzuela he cantado los roles de Capó en “La del Manojo de Rosas”, Txomin en “El Caserío” de Guridi, Benito en “El Barbero de Sevilla” de Jiménez o Marín de “Las de Caín” de Sorozábal entre otros.

He colaborado con instituciones como la Orquesta y Coro Sinfónica de Madrid, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en diversos programas de Oratorio de Bach, Beethoven, Brahms, Mahler… y en escenarios tan destacados como el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional, el Teatro Monumental de Madrid, Jovellanos de Gijón, Campoamor de Oviedo o Arriaga de Bilbao. Asimismo, he cantado bajo la batuta de maestros del prestigio de López Cobos, Frühbeck de Burgos, Ceccato o García Navarro, por citar algunos.

En la actualidad soy miembro titular del Coro del Teatro de la Zarzuela de Madrid, coliseo donde he interpretado diversos papeles solistas. Colaboro de manera habitual con el Orfeón Donostiarra. Soy además miembro fundador y en activo del Coro de Voces Graves de Madrid, grupo amateur de renombre en el panorama español.

Soy profesor de técnica vocal del Coro de la Catedral de Cuenca

Toda esta diversa experiencia me da una gran versatilidad en el conocimiento de la técnica del canto aplicada a las formaciones corales, tanto profesionales como amateurs. De igual modo en su aplicación individual a sus miembros, tanto para desarrollo individual dentro de cada cuerda como para preparación de roles solistas.

-