Inicio » David Mason

David Mason

Masterclass es el título genérico que reciben los artículos publicados por David Mason en la prestigiosa revista inglesa The Singer. Todos ellos están dedicados al estudio de los diferentes aspectos de la técnica vocal y al análisis de la historia del canto en las diferentes épocas históricas.

Su manera de exponer los diferentes elementos que conforman el aprendizaje de la técnica vocal, tan clara y transparente, el rigor científico de su exposición, hacen de estos artículos un material de imprescindible lectura para cantantes, directores de coro y profesores de canto.

David Mason imparte clases regularmente en Madrid, si queréis poneros en contacto con él, tomad nota de su dirección de correo electrónico: davidmason60@mac.com

-

El Coro de Cámara de Madrid tiene la suerte de contar con la colaboración de este prestigioso profesor de canto que amablemente les ha cedido sus artículos para que puedan publicarlos su web. Ellos, a su vez, los comparten con todos nosotros para que nos beneficiemos de la experiencia y la enseñanzas de David Mason.

-


La primera de sus lecciones magistrales es “La Articulación”

DAVID MASON

David Mason nació en Wigan y estudió en el Royal Northern College of Music con Gordon Green y Marjorie Clementi. Estudió con dos expertos en repertorio clásico, Charles Rosen y Sir William Glock, este último un alumno de Artur Schnabel. Desde entonces ha emprendido una carrera de una diversidad poco usual, como pianista y profesor de canto, faceta esta última que le reporta grandes satisfacciones porque sus alumnos han ganado numerosos concursos y cantan en los mejores teatros de ópera del mundo.

Ha tocado a través de Europa como solista, acompañante y músico de cámara, no solamente el piano moderno sino también el clave y el pianoforte. En el campo de música contemporánea ha colaborado con algunos compositores importantes como Sir Harrison Birtwistle, Jonathon Harvey, Michael Finnisy, Judith Weir, entre otros. Ha dado numerosos estrenos, y ha grabado en repetidas ocasiones para la BBC. Con la soprano Jane Manning, famosa intérprete de música contemporánea, ha grabado CDs de obras de Harvey y los ciclos de Messaien, recibiendo críticas entusiastas. Su CD de Missa del Cid, de Judith Weir fue votado CD del año por la BBC.

En el campo de los instrumentos originales tuvo gran éxito en concursos de pianoforte en Brujas y Fribourg. Ha ido de gira en diferentes ocasiones con el Early Music Network de Inglaterra y ha tocado en instrumentos históricos en Bélgica, Suiza, Alemania, y Italia, donde ofreció el estreno moderno del Concerto para pianoforte y orquesta, de Ferrari, transmitido por RAI. Ha trabajado en música de cámara con renombrados músicos de instrumentos originales, como Pavlo Besnosiuk, Richard Tunnicliffe, Richard Egarr, David Roblou, Lisa Besnosiuk, entre otros, en Gran Bretaña. Ha tocado en festivales importantes como Lufthansa Early Music, Aldeburgh, Spitalfields, Brighton, etc. Dirigiendo desde el fortepiano ha grabado CDs de La Serva Padrona y La Petite Messe Solemnelle, de Rossini.

Residente en Madrid, ha colaborado con los mejores intérpretes de música antigua en España. Es miembro del Ritornello Quintet (vientos y pianoforte). Ha formado Medio Concertato, grupo especializado en repertorio desde Corelli a Monteverdi (con clave) y de Haydn Mozart, Schubert y Schumann. Trabaja con regularidad en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, como profesor de canto e intérprete. Es asesor vocal de numerosos coros y ha escrito en el Historical Performance Practice para Oxford University Press y Cambridge University Press, regularmente publica artículos en The Singer y en Opera Now.