Inicio » Eventos

Fundación Juan March: Avance de la programación musical del primer semestre de 2011

Publicado por el 03 enero 2011 Sin Comentarios

Avance de la programación musical del primer semestre de 2011 en la Fundación Juan March

Una programación muy variada, con una atención a la música latinoamericana contemporánea, las músicas de calderón, los orígenes de la polifonía medieval, los compositores eclipsados por Scarlatti, Wagner y su círculo, el Liszt narrador, cuartetos exóticos, el Bach polifónico o las zarzuelas de los Fernández-Shaw, además de músicas para el buen morir y homenajes a Roberto Gerhard y Joaquim Homs es lo que ha preparado la fundación Juan March en este primer semestre de 2011, con conciertos prácticamente todos los días de la semana, unos por la mañana y otros por la tarde, todos ellos de entrada libre (con la única excepción de recitales para jóvenes, los martes por la mañana destinados a grupos de estudiantes previa solicitud).

CICLOS DE LOS MIÉRCOLES

19:00 horas

(Se transmiten por Radio Clásica, de RNE)

*ECLIPSADOS POR DOMENICO SCARLATTI

Entre los compositores activos en España durante la Edad Moderna, ninguno ha suscitado tanto interés como Domenico Scarlatti. Pero con frecuencia se olvida que durante casi tres décadas compartió la escena musical española con otros compositores de talento cuya obra, a la postre, ha acabado oscurecida por la poderosa sombra del napolitano. Este ciclo quiere mostrar el mérito de la producción musical de algunos de sus contemporáneos más destacados como Sebastián de Albero, José Elías, Antonio Soler, Manuel Blasco de Nebra o Carlos Seixas.

Diego Ares, clave (12  de enero),  con obras de A. y D. Scarlatti, C. Seixas,  S. de Albero, J. Elías y A. Soler.

Nicolau de Figueiredo, clave (19 de enero), con obras de C. Seixas, D. Scarlatti y A. Soler.

Iván Martín, piano (26 de enero), con obras de J. S.Bach, A. Soler y D. Scarlatti

Carole Cerasi, fortepiano (2 de febrero), con obras de M. Blasco de Nebra, A. Soler, D. Scarlatti y M. Pérez de Albéniz

*AULA DE (RE)ESTRENOS (Nº 79).

ROBERTO GERHARD-JOAQUIM HOMS

La particular trayectoria compositiva e ideológica de Roberto Gerhard, quien culminó su formación como compositor con Arnold Schoenberg en Viena y Berlín, ha impedido que hasta tiempos recientes no haya recibido siempre la consideración que merece. La estrecha relación personal y estética con quien fue su único discípulo en España, Joaquim Homs entre 1931-1936, vertebra el programa de este concierto.

Trío Messiaen: David Ballesteros, violín; Cristo Barrios, clarinete; y Gustavo Díaz-Jerez, piano (9 de febrero), con obras de Robert Gerhard y Joaquim Homs

*TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA MÚSICA LATINOAMERICANA (1930-1970)

Con motivo de la exposición La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973).

Una selección de obras procedentes de distintos países servirá de ejemplo para ilustrar las tendencias estéticas, a veces contrapuestas, en la composición latinoamericana. Durante buena parte del siglo XX convivieron la persistencia del folclore tratado con técnicas “modernas”, el neoclasicismo y el dodecafonismo de la década de 1930 y la vanguardia más atrevida. Unas tendencias que, pese a su clara inspiración europea, supieron dotarse de un perfil distintivo.

Claudia Yepes, soprano, y Duncan Gifford, piano  (11 de febrero), con obras de A. Ginastera, J. Rozo Contreras, H. Villa-Lobos y G. Hernández.

Trío Arbós: Juan Carlos Garvayo, piano; Miguel Borrego, violín; y José Miguel Gómez, violonchelo (16 de febrero), con obras de M. Davidowsky, A. de la Vega, J. C. Paz y H. Villa-Lobos.

Humberto Quagliata, piano (23 de febrero), con obras de E. Fabini, L. Cluzeau Mortet, C. Guicci, A. Lasala, P. H. Allende, J. B. Plaza, P. Chavez Aguilar y M. Nobre.

Ángel Luis Quintana, violonchelo, y Carmen Martínez-Pierret, piano (2 de marzo), con obras de H. Villa-Lobos, C. Santoro y A. Ginastera.

*WAGNER Y SU CÍRCULO

Pocas figuras como Richard Wagner han resultado tan influyentes en la historia de la música, trascendiendo su propia época. Este ciclo explora la rica trama de relaciones estéticas trabadas entre Wagner y su círculo entendido en un sentido amplio: sus colegas de generación (Liszt o Brucker), sus inmediatos seguidores (Reger o Wolf) y sus modelos heredados del pasado, ejemplificado en el arreglo que el propio Wagner realizara de la Novena de Beethoven.

Marta Mathéu, soprano; Marta Infante, mezzo; Roger Padullés, tenor; David Menéndez, bajo; Karina Azizova, piano; y Coro de la Comunidad de Madrid (9 de marzo), Sinfonía nº 9 en Re menor Op. 125, de L. van Beethoven (arreglo para solistas, coro y piano de R. Wagner).

Miguel Ituarte, piano (16 de marzo),  con obras de C. Frank, J. Brahms,  Scriabin, A. Berg y F. Liszt.

Sofya Melikyan y Emilio González Sanz, dúo de pianos (23 de marzo), con obras de R. Wagner en arreglo de M. Reger, F. Liszt y P. Dukas.

Fine Arts Quartet, con Gil Sharon, viola (30 de marzo), con obras de A. Bruckner y H. Wolf.

*LAS MÚSICAS DE CALDERÓN DE LA BARCA

Con frecuencia se olvida que una parte importante de los textos escritos por Calderón, al igual que los de otros muchos autores del Siglo de Oro, fueron concebidos para ser cantados. Este ciclo ofrece una selección de repertorios vocales españoles del siglo XVII basados en letras de Calderón y otros dramaturgos del barroco que servirá para recordar la indisoluble simbiosis que existe en estos géneros entre música y texto.

Marta Infante, mezzosoprano, y Manuel Vilas, arpa (6 de abril), tonos y danzas en las obras de Calderón de la Barca y coetáneos.

Los Músicos de su Alteza. Luis Antonio González Marín, director  (13 de abril), con obras de J. Hidalgo, F. Coppola y G. M. Pagliardi.

Raquel Andueza, soprano, y La Galanía: Alfredo Barrales, viola de gamba, Jesús Fernández Baena, tiorba y Manuel Vilas, arpa de dos órdenes  (27 de abril), Lágrimas a mis ojos. Obras de J. Hidalgo, S. Durón,  L. Ruiz de Ribayaz, G. Sanz y anónimos.

Compañía delabarca. Centro de investigación, interpretación y producción. Nuria Alkorta, dirección (29 y 30 de abril).  Theatrum Mundi. Amor, honor y poder. Representación teatral basada en textos de Calderón de la Barca.

*AULA DE (RE)ESTRENOS (Nº 80).

EL MUNDO INFANTIL EN LA CREACIÓN ACTUAL

Ananda Sukarlan, piano (4 de mayo), con obras de J. Rueda, A. García Abril, P. Vallejo, S. Lanchares, C. Perón Cano, A. Ginastera y A. Sukarlan.

*LOS ORÍGENES DE LA POLIFONÍA MEDIEVAL

En la época medieval tuvo lugar una de las transformaciones capitales en la música occidental: el paso del canto llano a la polifonía. Las primeras obras de esta polifonía temprana, datadas entre los siglos X y XII, aparecieron de forma casi simultánea en España, Francia e Inglaterra, los tres espacios geográficos que conforman este ciclo. Sin el surgimiento de la polifonía, la historia de la música hubiera transcurrido por otros caminos bien distintos.

Ensemble Discantus (11 de mayo), Campus stellae: el Códice Calixtino y otras polifonías del siglo XII

Dialogos Ensemble (18 de mayo), El año 1000 y el misterio de la polifonía: las abadías de Inglaterra y Francia

Dominique Vellard & Ensemble Gilles Binchois (25 de mayo), Perotin y la Escuela de Notre Dame.

CONCIERTOS DEL SÁBADO

12:00 Horas

LISZT COMO NARRADOR. LOS AÑOS DE PEREGRINAJE RELATADOS POR EL COMPOSITOR

La idea de la vida como viaje fue un lugar común entre los románticos del siglo XIX. Algunos de ellos, como Liszt, fueron además incansables viajeros, con intensas experiencias vitales que luego se reflejaron en su obra. Este ciclo presenta la integral de los Años de Peregrinaje con la particularidad de intercalar las obras musicales con intervenciones habladas de un narrador declamando textos poéticos o autobiográficos íntimamente vinculados a la gestación de este colosal ciclo.

Yoram Ish-Hurwitz, piano, y Arturo Arribas, narrador (8 de enero), Années de pèlerinage. Première année: Suisse.

Javier Otero Neira, piano, y Arturo Arribas, narrador (15 de enero),  Années de pèlerinage. Deuxième année: Italie.

Miguel Ángel Castro, piano (22 de enero), Album d´un voyeaur, La Notte y Venezia e Napoli.

Alba Ventura, piano, y Arturo Arribas, narrador (29 de enero), Années de pèlerinage. Troisième année.

*A CUATRO VOCES

Desde la consolidación de la escritura polifónica durante el Renacimiento, la escritura para cuarteto vocal ha sido una constante en la historia, como confirma la enorme diversidad de repertorios concebidos para esta formación. Estos conciertos presentan un recorrido por distintos géneros a cuatro voces de los últimos siglos: villancicos españoles del Siglo de Oro acompañados con vihuela, obras de Brahms y diversos autores americanos con piano, y una amplia selección de música vocal a capella original y arreglada, alguna de marcado carácter popular, de los siglos XX y XXI.

Qvinta essençia: Magdalena Padilla, soprano, Francisco Fernández, teno, Gabriel Díaz, alto, y Pablo Acosta, Barítono; y Alfred Fernández, vihuela (5 de febrero), música y poesía del Siglo de Oro español.

Musica Mundi: Amelia Díez, soprano, Iliana Casanueva, contralto, Miguel Ángel Bolado, tenor, y Abilio García-Barón, bajo (12 de febrero), con obras de F. Mendelssohn, J. Brahms, P. I. Chaikovsky, T. Rangström, I. Stravinsky, G. Martini, B. Douglas, A. Favero, A. Ortiz de Villajos, C. Nuñez y E. Toch.

Cuarteto vocal Cavatina: Mercedes Lario, soprano, Marta Knörr, mezzosoprano, Felipe Nieto, tenor, José Bernardo Álvarez de Benito, barítono; con Aurelio Viribay y Duncan Gifford, pianos (19 de febrero),  con  obras de J. Brahms, C. Guastavino, A. Copland, S. Barber, G. Gershwin y B. Troup

Crossroad (26 de febrero),  música de barbería.

*CUARTETOS EXÓTICOS

Por razones a veces caprichosas, la historia ha acabado consolidando algunas formaciones instrumentales y desechando otras que, en su momento, surgieron con fuerza. Frente al predominio indiscutible del cuarteto de cuerda, en el pasado existieron otros cuartetos que atrajeron la atención de los compositores para luego acabar marginados en las salas de conciertos. Este ciclo ofrece la posibilidad de escuchar repertorios infrecuentes a cargo de cuatro cuartetos exóticos.

Flanders Recorder Quartet: Tom Beets, Bart Spanhove, Joris Van Goethem y Paul Van Loey, flautas (5 de marzo), con obras de R. V. Williams, H. Ashton, A. Agricola, M. Praetorius,  J. van Eyck, T. Merula, J. Van der Roost, J. S. Bach  y J. van Landeghem.

Esclats – Cuarteto de percusión:  Juan Ponsoda, Antonio Sola, Enrique González y Juan Francisco Carrillo (12 de marzo),  con obras de T. Broström, R. Humet, A. Holló, A. Valero y A. Ll. Ferrando.

Cuarteto de bandurrias Grandío: Pedro Chamorro, Fernando Bustamante, Caridad Simón y José Manuel Velasco (19 de marzo), con obras de C. Prieto y J. Turina.

Cuarteto de saxos Glazounov: Orestes De Armas, Gregorio Hernández, Andrés Reyes y Benigno Cedrés (26 de marzo), con  obras de J. B. Singelée, A. Desencios, G. Pierné, J. Rivier y P. Iturralde.

*BACH POLIFÓNICO

La prodigiosa habilidad en el manejo del contrapunto polifónico que muestra la música de Johann Sebastian Bach, quizá insuperada por ningún otro compositor, se hace también patente en su obra para instrumentos a solo. Los repertorios que se interpretarán en este ciclo, centrados en el clave, el piano, el violín y el violonchelo, recogen algunas de sus obras más emblemáticas.

Pieter-Jan Belder, clave (2 de abril), Variaciones Goldberg.

Eulalia Solé, piano (9 de abril), el clave bien temperado (selección).

Francisco García Fullana, violín (16 de abril), Partitas y sonatas para violín (selección).

Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo  (30 de abril), Suites para violonchelo (selección).

*LAS ZARZUELAS DE LOS FERNÁNDEZ-SHAW

La saga de los libretistas Fernández-Shaw, cuyo legado preserva la Biblioteca de la Fundación Juan March, constituye uno de los ejes centrales en la historia de la zarzuela. Los programas de estos cuatro conciertos presentan obras que, de distintos modos, se relacionan con alguno de los miembros de esta familia, al tiempo que muestran formaciones alternativas que se empleaban en la época para interpretar la zarzuela: desde las romanzas vocales, hasta el sexteto con piano pasando por las transcripciones para guitarra y para piano.

Eduardo Fernández García, piano (7 de mayo), con  obras de I. Albéniz, E. Fernández y M. de Falla.

María Rey-Joly, soprano, y Jorge Robaina, piano (14 de mayo), con obras de M. de Falla, M. Vives, F. Moreno Torroba, M. Serrano, R. Chapí, J. Guerrero y A. Barrios.

Fernando Espí Cremades, guitarra (21 de mayo), con obras de M. de Falla, R. Chapí, J. Guerrero, F. Moreno Torroba,  P. Sorozábal, J. Serrano, Q. Valverde, G. Giménez y F. Chueca.

Ensemble de Madrid: Paul Friedhoff, violonchelo, Alan Kovacs, viola, Víctor Jesús Arriola Figueroa, violín, Fernando Poblete Garrido, contrabajo, y Carmen Mezei, violín (28 de mayo), con obras de J. Guerrero, A. Vives, F. Moreno Torroba y R. Chapí.

LUNES TEMÁTICOS

19:00 horas

*MÚSICAS PARA EL BUEN MORIR

No parece existir ningún momento crucial en la vida del ser humano que transcurra en silencio: cualquiera que sea su carácter –festivo, conmemorativo o trágico–, parece siempre venir acompañado con música. Y, según la concepción religiosa imperante en Occidente, el paso del mundo terrenal al celestial es indudablemente el momento más trascendente. Este ciclo presenta una selección de músicas, desde la época medieval hasta el siglo XX, que fueron concebidas para propiciar un buen morir. Y esto implica no sólo obras con la función de facilitar el tránsito de mundos (Réquiem) o revivir la muerte de Jesucristo (Stabat Mater dolorosa, Tenebrae), sino también la de rendir homenaje al difunto (Tombeau, In memóriam) o recordar la fugacidad de la existencia (Momento mori).

Réquiem (2)

Música Ficta. Raúl Mallavibarrena, director (10 de enero), Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria.

Dies Irae

Raúl Prieto, órgano (7 de febrero),con obras de C. Franck, J. Reubke, M. Reger y J. S. Bach.

Réquiem (3)

Cuarteto Voce: Cécile Roubin, violín, Sarah Dayan, violín, Guillaume Becker, viola, y Florian Frère, violonchelo (7 de marzo),  Requiem en Re menor KV 626 de W. A. Mozart  (arreglo de P. Lichtenthal).

Tombeau in memóriam

Ana Guijarro, piano (4 de abril), con obras de C. Debussy, M. de Falla, J. Rodrigo, M. Castillo y M. Ravel.

Lamentos

Ensemble Laboratorio 600: Giuseppe de Vitorio, tenor, Ilaria Fantin, archilaúd, Katerina Comte El Ghannudi, arpa, y Franco Pavan, tiorba (9 de mayo), con obras de C. Milanuzzi, G. A. Colonna, G .G. Kapsperger, L. Rossi, F. Provenzale y anónimos.

CONCIERTOS DE MEDIODÍA

Lunes, 12:00 horas

Selección del repertorio clásico más popular por intérpretes variados, especialmente jóvenes músicos que, en los primeros estadios de su carrera profesional, han mostrado especiales dotes interpretativas.

Enero

17.- Dúo de viola y piano (Cristina Gestido, viola, y Luis Parés, piano). Obras de R. Schumann, P. Hindemith, E. Granados y A. Piazzolla.

24.- Marina Comas, violonchelo, y Pilar Guarné, piano. Obras de F. Schubert, R. Schumann, A. Dvorak, A. Ginastera, P. Hindemith y O. Leech.

31.- Francisco Bernier, guitarra. Obras de F. Sor, M. de Falla, M. Ohana, J. M. López López, A. García Abril, I. Albéniz y F. Tárrega.

Febrero

14.- Mariano Lazáry, piano. Obras de J. S. Bach, C. Ph. E. Bach, J. Brahms, F. Chopin y A. Ginastera.

21.- Dúo Guillami (Shahar Rosenthal, violín, y Amaya Barrachina, violín). Obras de S. Prokofiev, H. Wieniawski, B. Martinu y J. Halvorsen.

28.- José García Moreno, piano.  Obras de F. Schubert, F. Liszt y L. van Beethoven.

Marzo

14.- Trío Metamorfosis (Nora Stankowsky, violín; Natalia Díaz, violonchelo; y Giorgos Fragkos, piano). Obras de J. Brahms y M. Ravel.

21.- Raquel Sutil Suárez, piano. Obras de D. Scarlatti, F. Chopin y F. Liszt.

28.- Emilio Álvarez Cid, piano. Obras de J. S. Bach, F. Liszt, F. Mendelssohn y S. Prokofiev.

Abril

11.- Mª Isabel Segarra, soprano; Taro Kato, tenor; y Ángel Cabrera, piano. Obras de: C. Monteverdi,  F. Schubert, J. Brahms, Ch. Gounod,  J. Massenet, H. Wolf, E. Toldrá, P. Sorozábal y F. Moreno Torroba.

25.- Dúo de acordeones Jeux d´Anches (Marko Sevarlic y Nikola Kerkez, acordeones). Obras de I. Stravinski, J. Tiensuu, M. de Falla y A. Piazzolla.

Mayo

16.- Música en Armonía y Grupo Poulenc.  Obras de W. A. Mozart y F. Danzi

23.- Quinteto Frontela (Pere Sanso Crespí, flauta; Vicent Salvador Juanico, oboe; Alejandro Villanueva Cánovas, clarinete; Marc Moragues Rodríguez, trompa; y Josep Casadellà Cunillera, fagot). Obras de L. van Beethoven, C. P. Taffanel, G. Briccialdi y S. Brotons.

30.- Cuarteto Pressez. Obras de W. A. Mozart y M. Ravel.

MÚSICA EN DOMINGO

12:00 horas

Recitales matutinos, un domingo al mes, con intérpretes variados que presentan el repertorio clásico más conocido.

Enero

16.- Dúo de viola y piano (Cristina Gestido, viola, y Luis Parés, piano). Obras de R. Schumann, P. Hindemith, E. Granados y A. Piazzolla.

Febrero

13.- Mariano Lazáry, piano. Obras de J. S. Bach, C. Ph. E. Bach, J. Brahms, F. Chopin y A. Ginastera.

Marzo

13.- Trío Metamorfosis (Nora Stankowsky, violín; Natalia Díaz, violonchelo;  y Giorgos Fragkos, piano). Obras de J. Brahms y M. Ravel.

Abril

10.- Mª Isabel Segarra, soprano; Taro Kato, tenor; y Ángel Cabrera, piano. Obras de C. Monteverdi,  F. Schubert, J. Brahms, Ch. Gounod, J. Massenet, H. Wolf, E. Toldrá, P. Sorozábal y F. Moreno Torroba.

Mayo

15.- Música en Armonía y Grupo Poulenc.  Obras de W. A. Mozart y F. Danzi.

RECITALES PARA JÓVENES

Martes, 11:30 horas

Conciertos para alumnos de colegios e institutos, previa solicitud, con explicación orales, y Guía didáctica sobre los conciertos preparada por expertos (disponible en la página web de la Fundación).

Músicas no escritas: el poder de la improvisación por Federico Lechner o Marta Sánchez, piano. Presentadores: Polo Vallejo o Julio Arce.

Melodías simultáneas: la textura en música por el Spanish Brass Luur Metalls. Presentadores: Fernando Palacios o Ana Hernández.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas:

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.