Inicio » Eventos

Fundación Juan March: Avance de temporada

Publicado por el 31 August 2011 Sin Comentarios

Avance de la programación musical de otoño en la Fundación Juan March

Música soviética desde la Revolución Rusa a la muerte de Stalin; matemática musical o la relación establecida entre números y sonidos; la música galante en los salones franceses; dos Aulas de Re(es)trenos dedicadas a la música española contemporánea; la integral de las sonatas para piano de Mozart y clásicos en jazz, dentro de los “Conciertos del sábado”; la infancia en la música, dentro de los “Lunes temáticos”,  son algunos de los ciclos programados, además de los habituales Recitales para Jóvenes, Conciertos de Mediodía, de los lunes, y Música en domingo, una modalidad para las mañanas dominicales que en este curso aumenta sensiblemente el número de conciertos (anteriormente era uno al mes)

La programación musical de la Fundación Juan March del próximo otoño se inicia el miércoles 5 de octubre con una sesión, la nº 81, de Aula de Re(es)trenos, en homenaje al compositor español Francisco Guerrero Marín (1951-1997), con músicas suyas y de otros compositores españoles a los que trató. Dos días después, el viernes 7 de octubre, en el acto de inauguración de la exposición, con la que la Fundación Juan March abre su temporada artística, ALEKSANDR DEINEKA. UNA VANGUARDIA PARA EL PROLETARIADO (1913-1953), se ofrece el primero de los tres conciertos de que consta el primer ciclo monográfico del curso, que lleva por título MÚSICA SOVIÉTICA DE LA REVOLUCIÓN A STALIN, y que a partir del segundo concierto ocupa el lugar habitual de los ciclos monográficos: las tardes de los miércoles (conciertos, los de los miércoles, que se transmiten por Radio Clásica, de RNE).

 

CICLO DE MIÉRCOLES

19,30 horas

*MÚSICA SOVIÉTICA DE LA REVOLUCIÓN A STALIN
Con motivo de la exposición Aleksandr Deineka. Una vanguardia para el proletariado (1913-1953)

Entre 1917 y 1953, inicio de la Revolución rusa y muerte de Stalin respectivamente, las relaciones entres los compositores soviéticos y las nuevas autoridades fueron complejas y turbulentas, algo que condicionó enormemente las orientaciones estéticas de ese momento clave de la historia de Occidente. Este ciclo presenta un panorama variado de las distintas posiciones creativas de los principales compositores de este periodo (Kabalevsky, Khachaturian, Prokofiev, Rachmaninov, Shostakovich y Weinberg) y el modo en que su relación política con el régimen y las tendencias estéticas del momento moldearon sus obras.

Octubre

7 Concierto inaugural: Dúo de pianos Moreno Gistaín
Obras de A. Khachaturian, D. Shostakovich y S. Prokofiev

19 Mariana Gurkova, piano
Obras de D. Shostakovich, A. Khachaturian, S. Prokofiev,D. Kabalevski y S. Rachmaninov

26 Oxalys y Boyan Vodenitcharov, piano
Obras de S. Prokofiev, M. Weinberg, G. I. Oestvolskaja y D. Shostakovich.

*MATEMÁTICA MUSICAL

Al menos desde Pitágoras, la relación entre números y sonidos ha sido una constante a lo largo de la historia. Este ciclo propone una aproximación a la música (considerada por los pitagóricos como uno de los cuatro “saberes exactos” del Quadrivium) que enfatiza su dimensión matemática a través de obras, del siglo XV al XX, vinculadas estrechamente a los números. Los tres conciertos estarán dedicados: a la arquitectura del canon con El arte de la fuga como paradigma, interpretado por un cuarteto de violas da gamba, al número 24 sobre el que se asienta el sistema de las tonalidades y a las proporciones matemáticas en autores como Bartók, Messiaen y Cage.

Noviembre

16 Il Suonar Parlante. Vittorio Ghielmi, director
La arquitectura del canon. Obras de J. S. Bach, H. Purcell, A. Ferrabosco, B. Ramos de Pareja y otros

23 Josep Colom, piano
El número 24. Obras de J. S. Bach, C. Debussy, F. Chopin, A. Scriabin, D. Schostakovich y S. Rachmaninov

30 Atlantis Piano Dúo (Sophia Hase y Eduardo Ponce, dos pianos)
Proporciones. Obras de J. Cage, B. Bartók y O. Messiaen

*MÚSICA GALANTE EN EL SALÓN FRANCÉS

Durante el Antiguo Régimen en las academias y los salones de Francia se combinaba la audición de obras selectas con la conversación erudita. La música vinculada a estos contextos es el eje de este ciclo, que incluye distintos géneros de cámara vinculados a ellos: repertorios para clave generalmente interpretados por mujeres, obras vocales de temática mundana y, a finales del siglo XVIII, el quatuor dialogue como metáfora de la “conversación” entre los instrumentos.

Diciembre

7 Maria Tecla Andreotti, flauta travesera; Andrés Gabetta, violín; Mathyas Bartha, violín y viola; y Christophe Coin, violonchelo
Obras de F. Devinne, L. Boccherini, I. Pleyel, P. Baillot, H. Jadin y W. A. Mozart

14  Skip Sempé, clave
Obras de L. Marchand, A. Forqueray, A. L. Couperin, G. Le Roux, C. B. Balbastre, F. Couperin y Ph. Rameau

21 Ensemble Ausonia y Eugénie Warnier, soprano. Frédérick Haas, director
Obras de L. y F. Couperin, J. Ph. Rameau, B. de Bacilly, J. de Chambonnières y otros autores

Aula de (re)estrenos

19, 30 horas

*(81). GENERACIÓN GUERRERO. IN MEMORIAM

Este año Francisco Guerrero Marín (Linares, Jaén, 1951 – Madrid, 1997) hubiera celebrado su 60 aniversario de no haber fallecido de forma tan prematura. Este Aula de (Re)estrenos quiere rendir un homenaje a quien ha sido una de las principales y más originales figuras de la composición española de la segunda mitad del siglo XX, por aplicar a su trabajo, por ejemplo, principios matemáticos como la geometría fractal, intentando encontrar elementos musicales en los fenómenos naturales. El concierto incluye también obras de cinco compositores de la siguiente generación que mantuvieron un vínculo muy estrecho con Guerrero: César Camarero, Alberto Posadas, David del Puerto, Jesús Rueda y Jesús Torres.

Octubre

5 Mariana Todorova, violín; David Quiggle, viola y Suzana Stefanovic, violonchelo
Obras de F. Guerrero, D. del Puerto, C. Camarero, J. Torres, A. Posadas, y J. Rueda, para trío de cuerda y electroacústica

* (82). 25 AÑOS DE MÚSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

En el otoño de 1986 la Fundación Juan March iniciaba su Aula de (Re)estrenos, un formato específicamente concebido para difundir la música española de los siglos XX y XXI. Esta iniciativa fortalecía el apoyo a la creación contemporánea, con la que la Fundación ha estado comprometida desde sus inicios, promoviendo a lo largo de su historia más de 330 estrenos de unos 180 compositores. Esta nueva edición del Aula conmemora los 25 años de este formato, al tiempo que, a través de la Biblioteca Española de Música Contemporánea, inaugura un nuevo espacio digital que pone a disposición del público interesado el contenido íntegro de estas Aulas.

Noviembre

2 Alberto Rosado, piano
Obras de J. M. López López, A. Charles, A. Posadas, J. Torres, M. Sotelo, F. Panisello, I. Estrada y L. de Pablo

CONCIERTOS DEL SÁBADO

12 horas

*MOZART: INTEGRAL DE LAS SONATAS PARA PIANO

El corpus de sonatas para piano de Mozart ocupa un lugar destacado dentro de su producción musical, conformando un particular microcosmos lleno de innovaciones en la forma, la textura y el carácter musical. Al cubrir un extenso periodo de su etapa creativa, la escucha integral que propone este ciclo permite descubrir la rica paleta de recursos compositivos que exploró el compositor, a lo que se añade la combinación de interpretaciones al piano y al fortepiano.

Octubre

1 Víctor y Luis del Valle / Piano Dúo
Sonatas KV 381, 448, 358 y 521

8 Ronald Brautigam, pianoforte
Sonatas KV 283, 310 y 331

15 Judith Jáuregui, piano
Fantasía KV 397, Seis variaciones sobre “Mío caro Adone” KV 180, Rondó KV 511 y Sonatas KV 279 y 333

22 Antonio Ortiz, piano
Sonatas KV 284 y 457, Rondó KV 485 y Fantasía KV 475

29 Carmen Yepes, piano
Sonatas KV 309, 332 y 533

Noviembre

5 Arthur Schoonderwoerd, pianoforte
Sonatas KV 311, 281, 545 y 576

12 Miguel Baselga, piano
Sonatas KV 330, 570, 282 y 280

*CLÁSICOS EN JAZZ

Es común que el jazz tome estándares o melodías de procedencia variada como fuente de inspiración para su improvisación. En el contexto de esta práctica habitual, proponemos un ciclo de tres sesiones de jazz en las que el material de partida procede o bien de autores concretos como Bach, Albéniz o Mompou o bien de estilos compositivos de la música clásica como el renacimiento o el barroco.

Noviembre

19 Sir Charles+4
De aquí

26 Andreas Prittwitz Quartet
Classic&Jazz

Diciembre

3 Joachim Kühn, piano
Bach en jazz

*CONCIERTOS EN FAMILIA

Conciertos pedagógicos planteados como una vía de acceso al mundo de la música clásica con explicaciones orales de presentadores especializados.

Diciembre

10 Formas de bailar la música, por Gabriel Arcángel, violín, y Vadim Gladkov, piano. Presentador: Julio Arce

Con frecuencia tendemos a pensar que la música fue generalmente compuesta para ser escuchada. Sin embargo, en ocasiones la principal función pudo ser bien distinta, como por ejemplo, acompañar al baile. Este concierto presenta un grupo de obras para violín y piano que, por consiguiente, su ritmo, su forma y su extensión venían impuestos por los movimientos corporales que debían guiar.

17 Todos tocan juntos. La historia de la orquesta, por la Orquesta Iuventas. Rubén Fernández, dirección. Presentador: Fernando Palacios

Este concierto presenta una historia sucinta de la orquesta ejemplificada en una orquesta de cámara. A través de obras de distintas épocas y estilos, desde el barroco al siglo XXI, el recital mostrará las implicaciones musicales que se derivan al disponer de un nutrido grupo de intérpretes haciendo música juntos, las dificultades técnicas que esto suponía para el compositor, pero también las nuevas posibilidades sonoras que le ofrecían unos recursos más amplios.

LUNES TEMÁTICOS

19 horas

*LA INFANCIA EN LA MÚSICA

La infancia como inspiración para la composición musical es la perspectiva de este ciclo que recorre toda la temporada: los niños como tema poético y creativo, como intérpretes a quienes se destina una obra, a veces con fines didácticos, o como oyentes ideales de una música que les divierte o les adormece. Una variedad de repertorios de distintas culturas y épocas, que van desde el canto gregoriano para la Epifanía y los villancicos portugueses barrocos hasta las nanas alemanas, inglesas y españolas, o los cuentos musicales franceses.

Octubre

3 (I) Doblan las campanas de párvulos
Pilar Vázquez, mezzosoprano, y Elisa Rapado, piano
Obras de G. Mahler y H. Wolf

7  (II) Escenas de niños
Juan Pérez Floristán, piano
Obras de R. Schumann, W. A. Mozart, M. de Falla, C. Debussy y M. Ravel

12  (III) Villancicos del Barroco portugués
Sete Lágrimas (Filipe Faria, voz y dirección;
Sergio Peixoto, canto; Tiago Matias, vihuela, guitarra barroca y laúd, y Rui Silva, percusión)
Obras anónimas y de D. Dias Melgaz, P. de Cristo, G. Fernandes, G. Sanz, J. de Anchieta, E. Carrapatoso y Sete Lágrimas

MÚSICA EN DOMINGO / CONCIERTOS DE MEDIODÍA

Domingo y lunes, 12 horas

Selección del repertorio clásico más popular, por intérpretes variados, especialmente jóvenes músicos que, en los primeros estadios de su carrera profesional, han mostrados especiales dotes interpretativas.

Octubre

9 y 10 David Gómez, piano
Obras de J. S. Bach, W. A. Mozart, A. Piazzolla, D. Gomez, J. Turina, F. Mompou y E. Lecuona

16 y 17 Vicente Ariño Pellicer, piano
Obras de E. Granados

2324 Pilar Molina Moraleda, piano
Obras de D. Scarlatti, R. Schumann, F. Chopin, S. Rachmaninov y E. Granados

Noviembre

13 y 14 Isabel Gil Vera, guitarra
Obras de F. Tárrega, H. Villalobos, B. Powel, J. Pernambuco, G. Sanz, P. Galvao, F. Kleinjans, M. M. Ponce, F. García Lorca, L. Brouwer, Anónimo, J. Cardoso, D. Fortea, A. Lauro, I. Albéniz, R. Dyens y A. Barrios

20 y 21 Gloria Londoño, canto, y David Aijón, piano
Obras de E. Granados, E. Toldrà, F. Obradors, C. Guastavino, X. Montsalvartge y J. Nin

27 y 28 María Lourdes Cabrero Seral, piano
Obras de L. M. Gottschalk, F. Liszt, M. Ravel y A. García Abril

Diciembre

18 y 19 Dúo Orpheo (Mª Eugenia Boix, soprano, y Jacinto Sánchez, guitarra)
Obras de M. Giuliani, F. Moretti, I. Albéniz, F. Sor y E. Granados

RECITALES PARA JÓVENES

Martes 11,30 horas

Conciertos para alumnos de colegios e institutos, previa solicitud, con explicaciones orales y Guía didáctica (disponible en la página web de la Fundación: www.march.es).

+Formas de bailar la música, por Gabriel Arcángel, violín, y Vadim Gladkov, piano; o Alfredo García, violín, y Gerardo López Laguna, piano. Presentador: Julio Arce o Polo Vallejo.

+Todos tocan juntos. La historia de la orquesta, por la Orquesta Iuventas. Rubén Fernández, dirección. Presentador: Fernando Palacios o Ana Hernández


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags:

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.