Inicio » concursos, Coros, Crítica, Eventos

Gira de Leioa Kantika Korala por Seúl y China

Publicado por el 01 September 2014 Sin Comentarios

Leioa Kantika Korala en el Teatro Nacional de Seúl

Éxito de Leioa Kantika Korala en el “X Simposio Mundial de Musica Coral de Seúl” y su posterior gira por China

Leioa Kantika Korala ha regresado de su gira estival por Asia llena de éxitos y vivencias inolvidables. En primer lugar dejó la impronta de su calidad artística en X Simposio Mundial de Música Coral que se celebró en Seúl entre los días 6 y 13 de Agosto. Un total de 25 coros seleccionados de los cinco continentes se dieron cita en la capital coreana y presentaron su música en el Teatro Nacional de Corea. Este Simposio, considerado como el más importante e influyente a nivel internacional, se celebra cada tres años y reúne a compositores, directores, editoriales, agencias artísticas, casas discográficas, festivales y certámenes internacionales para mostrar sus novedades y ser testigos de un calendario de conciertos excepcional e irrepetible a cargo de los coros seleccionados, situados en la élite de la música coral.

Para Leioa Kantika Korala ser uno de esos 25 coros ha supuesto uno de los retos más importantes de sus 13 años de andadura, un motivo de enorme satisfacción por participar en un evento de tal importancia y proyección internacional y haber tenido al mismo tiempo una oportunidad privilegiada para mostrar el nivel artístico actual del País Vasco en el ámbito de la música coral. Leioa Kantika Korala en los jardines de la Ciudad Prohibida de Pekín

Agenda en Seúl

*12 Agosto, por la mañana, en el National Theatre de Seúl y por la tarde en el Goyang Aram Nuri Theatre de Goyang, con un programa variado, lleno de colorido y dinamismo, Kantika sorprendió muy positivamente al público que le obligó a ofrecer una obra fuera de programa, aspecto no contemplado por la organización del evento.

*13 Agosto, nuevamente en el National Theatre de Seúl, Leioa Kantika Korala ofreció un programa totalmente diferente con obras relacionadas con la sanación, conjuros y brujería, según lo estipulado por la organización. Obras no exentas de cierta complejidad y una estructura armónica actual que el coro supo resolverlas con gran solvencia, perfecta afinación y gran fuerza interpretativa, como quedó reflejado en las críticas especializadas.

Gira por China

Tras su estancia en la capital de Corea del Sur, Leioa Kantika Korala se trasladó a China para iniciar una gira de seis conciertos, recorriendo Shanghai, Qingdao, Zhengzhou, Wuhan y Pekín, donde finalizó con dos conciertos en el Teatro Nacional de la Ciudad Prohibida, con la siguiente agenda:

*16 Agosto: Oriental Art Centre de Shanghai, a las 10:00h (1.900 localidades)

*17 Agosto: Concert Hall Quingdao Grand Theatre, a las 19:30h (1.600 locals.)

*19 Agosto: Concert Hall Henan Art Centre, a las 19:30h (1.500 locals.)

*21 Agosto: Wuhan Qintai Concert Hall, a las 19:30h (1.600 locals.)

*23 Agosto: Forbidden City Concert Hall de Beijing, a las 14:00h (1.400 locals.)

*23 Agosto: Forbidden City Concert Hall de Beijing, a las 19:30h (1.400 locals.)

El éxito obtenido en todos los teatros fue rotundo, teniendo que ofrecer hasta tres y cuatro obras fuera de programa en todos ellos, incluyendo una conocida canción china que el público, muy emocionado y sorprendido, la premió con una larga ovación. Para reflejar el importante éxito de esta gira por China, nada mejor que transcribir lo expresado por Judith ZHU Jing, Directora General de la agencia artística china, en su informe emitido con posterioridad:

“Ha sido un gran honor para Beijing Poly Forbidden City Theatre Management poder ofrecer esta gira de Leioa Kantika Korala en los cinco teatros nacionales más importantes de China. Sus canciones aún resuenan en mi corazón. El coro, dirigido por Basilio Astúlez, ha impresionado al público, a la prensa, a los coros y directores chinos asistentes a los conciertos y a nosotros mismos como organizadores, por el excelente nivel artístico, la increíble sonoridad, la innovadora programación de máxima actualidad, así como sus coloridas y dinámicas coreografías. Ha sido una preciosa experiencia y un brillante escaparate de las culturas vasca y española, demostrando su director Basilio Astúlez su maravillosa musicalidad y su increíble capacidad creativa. Estamos seguros de poder contar de nuevo con la presencia de Leioa Kantika Korala en nuestros escenarios”.

Por último, es obligado destacar la generosidad y motivación de todos los componentes del coro demostradas: en el trabajo previo para preparar a conciencia un extenso programa de unas treinta obras; la responsabilidad para cuidar su salud y su resistencia física, mental y vocal en una gira de nueve conciertos y casi 30.000 kms recorridos en 15 días; la armonía y positividad del grupo con edades entre doce y veinte años; y el gran nivel artístico y expresivo puesto en evidencia desde el primero al último de los conciertos.

¡Enhorabuena Kantika! ¡Os merecéis todos los aplausos y bravos recibidos!

Jose Ignacio Sarría Presidente del Conservatorio Municipal de Leioa


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.