Inicio » Eventos

Gran Premio Nacional de Canto Coral: 5 de diciembre de 2010, Zaragoza

Publicado por el 30 noviembre 2010 Sin Comentarios

Jurados del Gran Premio Nacional de Canto Coral 2010

Jordi Casas

Cursó los primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, los completó en Barcelona, donde también estudió Derecho y Filosofía.

Ha trabajado en la dirección coral en Catalunya y en el extranjero y ha profundizado en los terrenos de la cultura vocal y de la música renacentista. Instructor internacional del movimiento coral A Coeur Joie, ha sido profesor de dirección coral en varios cursos, tanto nacionales como extranjeros (Lleida, Palma de Mallorca, Granada, Medina del Campo, Angers, Azè, Forrières, Riva di Garda, Festival de Perelada, etc.).

Ha participado como director en festivales de renombre en toda Europa (Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia y Austria) y en Israel, México, Cuba, Guatemala y California (EUA). En verano de 1997 fue el director del European Youth Choir, de Europa Cantat.
Fue fundador de la Coral Càrmina y su director durante más de quince años, y también director durante dos cursos del Coro de Radio Televisión Española.

Desde septiembre de 1988 hasta abril de 1998 fue director musical del Orfeó Català, del que sigue siendo director artístico.

En 1990 fundó el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, del que es director titular. Desde septiembre de 2000 es también director del Coro de la Comunidad de Madrid y en noviembre de 2004 fue nombrado director del Coro Titular del Teatro Real de Madrid, cargo que ha asumido hasta enero del 2008.

Dante Andreo

Nacido en Argentina en 1949, reside en España desde 1981.

Especializado en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, fundó el Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en más de treinta países de Europa y América.

Dedicado plenamente a la actividad coral, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia y México. Es profesor invitado de la Camerata Barroca de Caracas (Venezuela), de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (México) y de la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba (Argentina).

Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales.
Imparte clases magistrales y seminarios de interpretación de música antigua, invitado por instituciones públicas y privadas, españolas e internacionales.

Ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, San Juan de La Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, etc. algunas de las cuales han sido editadas por “Santa Barbara Music Publishing” de California (EEUU), “Carus-Verlag” de Stuttgart (Alemania), “C. M. Ediciones Musicales” de Bilbao, La Confederación Coral Española y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Numerosos premios galardonan su actividad de compositor entre los que podemos mencionar I Premio de Composición Villa de Rota (Cádiz) en 1988 por su obra “Cantos de la Tierra” sobre texto de Federico García Lorca, I Premio de Composición y Expresión Coral del Gobierno de Canarias por su obra “Dejadme a ras del mar” sobre texto de Pedro García Cabrera en 2001 y III Premio de Composición “Tomás Luís de Victoria” de la ciudad de Avila en 2003 por “Cántico Espiritual” sobre poesía de San Juan de La Cruz.

Isabel Mantecón

Es licenciada en Dirección Coral por el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene con el profesor Gabriel Baltes, titulada en piano por el Conservatorio Municipal de Leioa y licenciada en Bioquímica por la Universidad del País Vasco.

Se empieza a formar como directora en los cursos de dirección de la Federación de Coros de Euskalherria principalmente bajo la tutela de J. Duijck y completa su formación en otros cursos y seminarios. Fue alumna activa en el curso de dirección organizado por Caixaforum e impartido por F. Bernius y seleccionada para dirigir enel concierto de clausura (2003).

Ha recibido clases de J. Domínguez, C. Pavese, M. Oca, J.M. Tife entre otros y masterclass de dirección de M. Brewer, J. Washburn, T. Brooks. Ha asistido a diferentes seminarios de interpretación con G. Garrido, M. Becker y Gert Frischmuth.

Asimismo ha participado en diferentes cursos dedicados a la música y dirección coral infantil con C. Marchand, E. Pitlik, S. Herrera. Ha trabajado la técnica vocal con O. Saitua, D. Grossberger y H. Larsson.

En 1998 es seleccionada para formar parte del Coro Joven Europeo bajo la dirección de J. Prinz y en el 2002 participa en el coro COACE con J. Domínguez y E. Azurza. Ha dirigido varios coros en Vizcaya y Navarra tanto de voces iguales como mixtas. Ha sido profesora de canto coral y pianista acompañante tanto de instrumentos como de los diferentes coros en el Conservatorio Municipal de Leioa y de dirección coral en los cursos de verano organizados por Camerata ad Libitum en Galicia (2003 – 2009)

En la actualidad trabaja en la Musika Eskola de Pasaia como responsable de la rama de canto y coro, dirigiendo los coros Pasaia Abesbatza y Pasaia Gaztea e impartiendo clases de dirección.

Es pianista y directora del Orfeoi Txiki del Orfeón Donsotiarra y dirige Orpheo Ganbera Abesbatza de Leioa. Como coralista forma parte del grupo vocal KUP Taldea dirigido por G. Baltes y ha colaborado en diversos proyectos con Conductus Ensenmble bajo la dirección de A. Sierra.

Juan Luis Martínez

Músico nacido en Valencia, en cuyo Conservatorio comenzó su formación musical estudiando entre otros con C. Roig, S. Porter, E. Cifre y A. Blanquer. Realiza cursos con P. Cao y J. E. Gardiner. Estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro Salvador Mas.

Es director titular de la orquesta y coro TURIÆ CAMERATA desde 1991, grupo residente del Ajuntament de Xirivella (Valencia), con la que ha ofrecido su propia temporada en Valencia, en el ciclo “Los Clásicos en las Iglesias de Valencia” hasta 2004, ciclo en el que abordó grandes y significativas obras del oratorio barroco y clásico a lo largo de más de diez temporadas.
Con TURIÆ CAMERATA se ha presentado en importantes auditorios, así como en festivales internacionales.

Ha dirigido a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco y Josep Colom entre otros.

Ha aparecido como director invitado en orquestas tales como la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra y la Orquesta de Valencia. Ha dirigido también otras formaciones como la Accademia Neue Musik de Bolzano o la Orquesta Sinfónica de Albacete
Dirigiendo Estil Concertant, orquesta para la interpretación de la música del s. XVIII con instrumentos originales, ha actuado en el Festival Internacional de Música de Galicia, en el Palau de la Música de Valencia y en la XXXIX Semana de Música Religiosa de Cuenca entre otros, siendo emitido este último concierto por RNE y la UER, así como también grabado un disco dedicado a la música de maestros del barroco valenciano para el sello Arsisntre otros.

Con Estil Concertant participa asimismo en un importante proyecto de recuperación de la música de Martín y Soler, dirigiendo la cantata escénica Il Sogno en 2002, en abril de 2003 la ópera Una cosa rara, en 2005 el ballet Didone abbandonata, y en 2006 la ópera La festa de villaggio en producciones de Estil Concertant para el Palau de la Música de Valencia.
Desde el curso 2001-2002 es uno de los responsables de la cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y es el director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OCSMA), proyecto que se haya entre las orquestas jóvenes punteras del estado, participando en ciclos y eventos importantes, principalmente en el Auditorio de Zaragoza, como ha sido la representación de la ópera Carmen de Bizet en el marco de los conciertos conmemorativos para la Expo 2008, y La Traviata de Verdi en 2009, compartiendo cartel con las más prestigiosas orquestas del mundo.

Desde mayo de 2009 es director titular de la Orquesta Ciutat de Torrent (Valencia).

Antonio Viñuales

Nace en Huesca. Inicia sus estudios musicales con Conrado Betrán integrándose poco después en la Coral Oscense. Desde su fundación en el año 1975 hasta el curso 86-87 es profesor de la Escuela de música Miguel Fleta de la propia Coral. Está en posesión de los títulos académicos de: Maestro; Profesor de Solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento; Profesor de Armonía y Contrapunto; Profesor superior de Musicología; Profesor superior de Dirección de Coros y Profesor superior de Dirección de Orquesta.

En el terreno de la música coral ha realizado cursos de perfeccionamiento con: Enric Ribó, Adrian Cobo, Erick Erickson, Irina Mijailnovna, Vicki Lumbroso y Martin Smith.

Ganador ex-aequo del Concurso de Composición para la sonorización del Pabellón de Aragón en la EXPO 92 de Sevilla.

El Grupo Enigma de Zaragoza estrena su obra Arreglo de Sotana y en el año 2000 el catedrático de guitarra y concertista Santiago Rebenaque estrena en el Auditorio de Zaragoza su Suite Alejandrina para guitarra.

La Mezzosoprano Elena Vallejo y la pianista Sayá Sangidorj han estrenado en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca su ciclo “Con Lola en la memoria”, tres canciones para Mezzo y piano sobre textos de Rilke.

Su presencia es requerida como jurado en numerosos certámenes y concursos, así mismo es llamado como ponente a varios cursos tanto de índole coral como instrumental.

Es miembro fundador del grupo “Antigua Capilla Hispana”; conjunto que ha dado numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero y con el que ha realizado dos grabaciones discográficas con obras del repertorio gregoriano y mozárabe, y con obras polifónicas de Francisco Guerrero y Melchor Robledo.

Es fundador y director del Coro Ars Musicae y de la Orquesta de Cámara de Huesca, con cuyos grupos realiza una importante actividad concertística.

Es profesor de Coro y Orquesta en el Conservatorio de Música de Huesca desde su creación en 1986, habiendo sido su director desde el año 1994 al 2001.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.