Inicio » Coros, Eventos

GRAVEX (Coro de Voces Graves de Extremadura): concierto de presentación

Publicado por el 09 March 2011 2 Comentarios

GRAVEX  (Coro de Voces Graves de Extremadura) Concierto de presentación

La directora Marta García Ortiz junto con 18 cantores son los responsables de que en octubre de 2010 se ponga en marcha esta agrupación vocal en la que sólo cantan hombres, un coro de voces graves.

La mayoría de los componentes de GRAVEX participan o han participado en las agrupaciones vocales más importantes de Extremadura tales como el coro Ad Libitum de Mérida, Amadeus de Puebla de la Calzada, Arte Vocal de Villanueva de la Serena, Coro de la Universidad de Extremadura con sede en Cáceres y el Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura con sede en Badajoz.

Muchos de los cantores del coro han sido alumnos de renombrados profesores de canto tales como Mª Coronada Herrera, Jordi Ricart, Carmen Solís, Celia Sánchez del Río, Amaya Añúa, Teresa Loring… o son en la actualidad alumnos de grado medio o superior de los conservatorios de Extremadura. Así, en nuestras filas podrán encontrar, además de cantantes, a saxofonistas, organistas, pianistas, guitarristas…

La Asociación Cultural GRAVEX – Coro de Voces Graves de Extremadura está formada, además de por su directora, por cinco bajos, cuatro barítonos, cuatro tenores segundos y cinco tenores primeros, y aunque entre nosotros hay una gran disparidad de experiencias y de gustos, todos unimos nuestras voces con un mismo objetivo: disfrutar y hacer disfrutar de la música hecha en compañía.

Las obras que van a escuchar abarcan una gran variedad de lenguajes expresivos. Las hemos elegido en nuestro primer concierto porque pensamos que si a nosotros nos conmueven, quizá logremos el mismo efecto en el público que nos escuche, a pesar de la gran distancia estética y cronológica que hay entre ellas.

De esta manera, nos ponemos al servicio de los sentimientos de autores tan dispares como Claudio Monteverdi, Franz Biebl, Morten Lauridsen, Javier Busto o Marta Lozano, con la intención única de cantar y contar los nuestros… tal y como decía Pablo Neruda: “La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”.

En este primer concierto de GRAVEX podrán escuchar:

Claudio Monteverdi (1576-1643): Interrotte speranze.

Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611): Oficio de Tinieblas nº 8: Tenebrae factae sunt.

Franz Biebl (1906 – 2001): Ave Maria.

Morten Lauridsen (1943): Chanson des Roses nº 5: Dirait-on.

Marta Lozano (1985): Casi

Javier Busto (1949): A tu lado.

Ricardo Lafuente (1930 – 2008): Habanera salada.

Rosephanye Powell (1962): Non nobis, Domine.


CANTORES:

TENORES I

José Ignacio Cuadrado

David Gallego

José Antonio Paredes

Eduardo Luis Sánchez

Manuel Sequera

TENORES II

Víctor Jesús Fonseca

J. David Ponce

Diego Rodríguez

Jaime Suárez de Venegas

BARÍTONOS

Santiago Cordero

M. Damián Domínguez

José Manuel González

Pedro Pérez

BAJOS

Alfonso Benito de Valle

Carlos Echepare

Miguel Méndez

Pedro Olmos

Eduardo Rodríguez

Marta García Ortiz, directora

Natural de Mérida, diplomada en Educación Infantil, inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio Municipal “Esteban Sánchez” de Mérida.

Ha estudiado técnica de dirección en los cursos de perfeccionamiento de la federación Euskalherría y en los cursos de música antigua de Daroca con prestigiosos directores como Amaya Añúa, Johan Duijck, Laszlo Heltay, Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Julio Domínguez, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola, Juan Luis Martínez, Mercedes Padilla, Enrique Azurza, Pedro Mª Ruíz, Gregorio Muñoz, Daniel Vega…etc.

Recibe clases de canto de Celia Sánchez del Río, con la que termina el grado profesional de Canto y ha trabajado técnica vocal con Helen Larsson, Dina Grossberger, Mercè Baigt i Solè, Corina Campos, David Azurza, María Coronada Herrera, Carmen Solís, Teresa Loring, Mª José Sánchez Sánchez…etc.

Ha sido miembro del Coro Polifónico de “María Auxiliadora”, del  Coro “Amadeus” , de la Coral “Avgvsta Emérita” en la cuerda de soprano y del Coro de Voces Blancas “Símile” del cual era subdirectora. Ha fundado y dirigido  la Escolanía “Juan del Encina” y el Coro “Juan del Encina” de Mérida. Ha cantado con el “Coro de Voces Blancas de las Palmas de Gran Canaria” junto a la orquesta de R.T.V.E. bajo la dirección de Adrian Leaper, en el concierto de Navidad 2007 y ha dirigido las “I Jornadas de música coral de Mérida”.

Actualmente canta en el “Coro de la Orquesta Sinfónica de Extremadura” en el que trabaja como Jefa de la cuerda de Sopranos; en el coro de cámara “Kalenda Maya”; dirige la escolanía, tanto juvenil como infantil, “Ad Libitum”; el coro del I.E.S. “Albarregas” de Mérida; el Coro de Cámara “Arsis” de Mérida, el coro de adultos “Ad Libitum”, el Coro de la Academia de Música “Doremifasoleando”, y recientemente el “Coro de Voces Graves de Extremadura”.

Susana Diezma Guerra, pianista acompañante

Natural de Santa Marta (Badajoz), comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, trasladándose posteriormente al Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde obtiene los títulos de Profesor de Piano y Profesor superior de Solfeo, con mención honorífica en la especialidad de Armonía y Melodía acompañada.

Ha desarrollado su formación musical con profesores tan destacados como Alexia Guiomar, Emilio Molina, Mª Teresa Pámpano, Carmen Solís, Jordi Ricart, Amaya Añúa, Néstor Andrenacci o Johan Duijck entre otros.

Actualmente canta en el Coro de la Orquesta Sinfónica de Extremadura y es profesora por oposición en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, donde imparte lenguaje musical, coro y piano complementario.

Comparte su labor docente con numerosas actividades musicales relacionadas con el canto, la dirección de coros y la interpretación pianística.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • Hugo says:

    Iré a veros en Cáceres, el sabado 12, tengo ganas de escucharos ya!!! grandes artistas!

  • Mucha suerte en la andadura de este nuevo Coro de Voces Graves. Solo con ver el magnífico programa presentado ya nos damos idea de que tiran alto. Un abrazo……Voces Graves de Madrid

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.