Inicio » Coros

Grupo Vocal In Hora Sexta

Publicado por el 29 marzo 2011 2 Comentarios

Grupo Vocal In Hora Sexta

Según los contratos de los organistas de algunas catedrales españolas, en la hora sexta (hacia las tres de la tarde) debían realizar un pequeño concierto para todo aquel que se acercase al recinto catedralicio. Con este espíritu de difusión musical nació el Grupo Vocal In Hora Sexta en la primavera de 2002 – bajo la dirección de Juan Manuel Conejo González y Carlos Delgado Acosta – dándose a conocer en las Navidades del mismo año con un repertorio que incluía obras de Monteverdi y música sacra del siglo XX.

Con mucha ilusión, unos cuantos amigos procedentes de diversos coros, se unieron para crear un grupo de cámara distinto dentro del ambiente coral de Madrid. Un grupo con buena formación vocal y musical capaz de afrontar simultáneamente repertorios tan dispares y exigentes como la música del renacimiento y primer barroco y la estrictamente contemporánea.

En un primer momento, estaba constituido por unos doce componentes, aunque la formación ha variado a lo largo de los años. La mayoría de ellos eran profesionales o estudiantes de música que contaban ya con una gran experiencia dentro del mundo coral.

Los primeros años fueron muy duros pero al mismo tiempo, muy estimulantes. In hora Sexta prestaba una especial atención a repertorios poco usuales, ofreciendo programas muy atractivos. Su trabajo y dedicación fueron pronto reconocidos al otorgársele el Primer Premio en el I Concurso de Polifonía Religiosa convocado por el Arzobispado de Madrid y la Academia de Arte e Historia de San Dámaso en noviembre de 2003. El año 2004 fue también muy fructífero, participamos en el recorrido que la Ruta Quetzal-BBVA realizó en España con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, interpretando una pequeña muestra de la Misa pro defunctis – que Pedro de Escobar escribiera en 1504 para la reina – ante SSMM los Reyes de España, y la obra íntegra en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. Dicha obra se interpretó en la Iglesia de San Jerónimo el Real y posteriormente, en Noviembre de 2005, en la “Santa Misa por la Reina Isabel La Católica” que tuvo lugar en la Catedral Primada de Toledo. La partitura era una transcripción que Virginia Florentín Gimeno, musicóloga y antigua integrante del coro, realizó a partir del manuscrito conservado en la Catedral de Tarazona. La dirección corría a cargo de Carlos Delgado Acosta, director experimentado en música antigua.

In Hora Sexta ha estado presente de forma continuada en las más diversas actividades musicales dentro de la Comunidad de Madrid. De hecho, participó en  2004, 2005, 2008 y 2010 en el Ciclo de Música de Semana Santa del Ayuntamiento, en diciembre de 2004 en el Festival Via Magna, en 2005 y 2008 en el Ciclo de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, en Semana Santa de 2006 y 2010 en el Ciclo de Música Sacra del Ayuntamiento de Getafe, etc.

A partir de 2006, Juan Manuel Conejo se hace cargo de la dirección exclusiva del grupo. Desde entonces, comenzamos a actuar en otros lugares de la Península. Así, en la primavera de 2006 realizamos una gira por Barcelona, como coro invitado de la Federació Coral de Catalunya en el Maig Coral del Barcelonès, y de la Camerata de Sant Cugat a los que llevamos dos repertorios muy atractivos de música sacra del siglo XX y de música actual de compositores argentinos; hicimos varios conciertos en la provincia de Toledo (desde 2003 en Fuensalida, y en 2004 en Toledo, invitados por la Agrupación Musical Toledana); no me olvido de La Granja de San Ildefonso de Segovia que en Semana Santa interpretamos dos estupendos programas, en 2006, música sacra de Schütz y del siglo XX y en 2007 la enorme e impresionante Agenda Defunctorum, de Juan Vásquez – en un concierto inolvidable en el que estuvimos acompañados al órgano por nuestro querido y admirado Jafet Ortega –; en mayo de 2008 gira por Tenerife, con actuaciones en el Puerto de la Cruz y El Tanque – qué magníficos conciertos y qué gratos recuerdos –, donde interpretamos un repertorio que combinaba madrigales italianos de Monteverdi con canciones del siglo XX de Samuel Barber; en Agosto de 2009, en Medinaceli cantando un increíble programa de música española desde la Edad Media hasta la actualidad, etc.

La atención que le hemos prestado a la música vocal contemporánea nos ha llevado a afrontar estrenos absolutos en nuestros programas. Esto ha hecho que fuéramos invitados en 2006 al Encuentro Coral de Música Contemporánea del Coro Magerit, así como al VI Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos de ese mismo año, donde estrenamos varias obras de compositores madrileños actuales como Abraham González Ponce, Carlos Martínez de Ibarreta y Rafael Blázquez.

Sin duda, uno de los trabajos de los que In Hora Sexta se siente más satisfecho es de la recuperación en 2007, bajo la supervisión de José Sierra – catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid – de La Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Martín de Villanueva. Esta misa pertenece a los fondos musicales del Monasterio de El Escorial, en el que el propio Villanueva fue maestro de capilla a finales del siglo XVI. El interés de su recuperación radica en traer del olvido el peculiar estilo de interpretación de las misas alternatim basadas en el canto llano de la época post-trentina. El grupo ha interpretado esta obra en ciclos como el de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros, realizando además una grabación de la obra dentro de la colección de música de los Maestros de Capilla de El Escorial, editada y dirigida por José Sierra, en Julio de 2007.

El hecho de interpretar música antigua y contemporánea ha implicado un arduo trabajo en la selección del repertorio – que incluye obras de C. Monteverdi, W. Byrd, H. Purcell, H. Schütz, T. L. de Victoria, Frey M. Cardoso, F. Poulenc, D.Milhaud, V. Miskinis, Z. Kodaly, S. Barber, B. Britten, A. Piazzolla, A.M.Russo y un largo etcétera –  así como en la preparación vocal de sus componentes (gracias, querida Chus).

A lo largo de estos años el grupo se ha mantenido entre ocho y trece componentes, por los que han pasado cantantes de gran calidad musical y sobre todo, humana. Si In Hora Sexta es ahora una referencia de calidad, ha sido siempre gracias a todas aquellas personas que han aportado su buen hacer al grupo. Todas han sido indispensables para el buen funcionamiento de nuestro coro de cámara. Gracias a ellas, In Hora Sexta fue galardonado de nuevo, en mayo de 2008, con el Primer Premio en la 2ª edición del Concurso de Interpretación de Polifonía Religiosa de la Fundación de Arte e Historia de San Dámaso del Arzobispado de Madrid.

In Hora Sexta ha terminando de diseñar su nueva página www.inhorasexta.com. En ella se podrá encontrar toda la información respecto al grupo, nuestros proyectos actuales y futuros, y algunos de nuestros audios y vídeos.

De cara al futuro, In Hora Sexta va a seguir impulsando la música actual – como lo hará a través del Ciclo Off Arteria – y continuará desarrollando una intensa labor interpretando la música más representativa del renacimiento.

Actualmente, el Grupo Vocal In Hora Sexta ha vuelto a convocar nuevas audiciones. Para acceder se necesita disponer de buena técnica vocal y una aceptable lectura a primera vista.

Próximos conciertos

Sábado, 2 de Abril, 20.15 h. Parroquia Virgen de los Llanos, Plaza Virgen de los Llanos, 1, Madrid.

Domingo, 10 de Abril, 20.30 h. Parroquia de Santa María la Antigua, Calle Virgen de la Antigua, s/n, Vicálvaro (Madrid).

Programa:

Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Lamentationes Ieremiae Prophetae

1ª Parte.-

Feria V in Coena Domini
Lectio I: Incipit Lamentatio Ieremiae Prophetae. Aleph
Lectio II: Vau. Et egressus est
Lectio III: Jod. Manum suam

Feria VI in parasceve
Lectio I: Heth. Cogitavit Dominus
Lectio II: Lamed. Matribus suis dixerunt

2ª Parte.-

Feria VI in parasceve
Lectio III: Aleph. Ego vir videns

Sabbato Sancto
Lectio I: Heth. Misericordiae
Lectio II: Aleph. Quomodo Obscuratum
Lectio III: Incipit Oratio Ieremiae Prophetae

Juan Manuel Conejo González, director

Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alicia Díaz de la Fuente, Alejandro Román y Zulema de la Cruz.

Participa desde 1990 en los Cursos Internacionales de verano de Dirección Coral celebrados en Lleida, estudiando, entre otros, con los profesores Josep R. Gil-Tárrega, Enrique Azurza, Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Jordi Casas y Christian Grube; también se forma, desde 1997 en los Talleres de Música Coral “Setmana Cantant”, en Tarragona, organizados por el Cor “Ciutat de Tarragona”, siendo Josep Prats su director, y contando con la presencia de los maestros Lazslo Heltay, Johan Duijck, y Jordi Casas. En 2001 participa en el XXIII Curso Internacional de Música Antigua de Daroca contando con los profesores Martin Schmidt y Vasco Negreiros.

Desde 1991 hasta 2001 dirige la Coral San José de Fuensalida (Toledo), y a partir de 2002 es Director del Grupo Vocal In Hora Sexta, de Madrid.

En la actualidad es Compositor (miembro de la Asociación Madrileña de Compositores – AMCC), Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Profesor de Piano llevando a cabo su labor docente como profesor de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

Ha continuado desarrollando su formación con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral (Johan Duijck), como compositivo (José María Sánchez Verdú, César Camarero, Valentín Ruiz, José Manuel López, Salvador Brotons, Ramón Barce, etc).

Como compositor de música coral posee varias publicaciones y ha conseguido diversos galardones entre los que destacan tres Primeros Premios conseguidos en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia, Primer Premio en la VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral de Canarias, Primer Premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna”, Primer Premio ex aequo del I Concurso de Composición Coral “Magerit” y dos segundos premios de Composición “Ciudad de Getafe”. Sus obras han sido estrenadas y programadas en distintas ciudades de la geografía española como Madrid, Toledo, Barcelona, Tenerife, Alicante, Guipúzcoa.

 

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Etiquetas: ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • julio suarez-llanos dice:

    un comentario no musical sobre el primer párrafo de esta página: creo que la hora sexta era hacia mediodía, las 11 ó más bien las 12 de la mañana. A pesar de todo iré a escucharos en vuestro próximo concierto.

  • Juan Manuel Conejo dice:

    Sí, efectivamente Julio. La hora sexta era entre las 12… y las 3 aproximadamente.
    Gracias por tu puntualización.

Deja tu comentario

Aporta un comentario trackback desde tu web. Disponible Recibir comentarios via RSS.

Gracias por tu comentario.

Puedes utilizar estos codigos html
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si quieres un avatar entra en, Gravatar.

Links:oakley sunglasses outletoakley sunglasses outletBeats By Drecheap beats by dreCheap Beats By Drecheap beats by drelouis vuitton outletlouis vuitton outletlouis vuitton outletray ban sunglasses outletcheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by drecheap beats by dreray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletray ban sunglasses outletoakley sunglasses outletoakley sunglasses outletoakley sunglasses outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletChristian louboutin outletlouis vuitton outletlouis vuitton outlet