Inicio » Eventos

Grupo Vocal KEA: próximos compromisos

Publicado por el 10 January 2012 Sin Comentarios

El Grupo Vocal KEA de Enrique Azurza empieza el 2012, año en el que celebra su XV aniversario, con dos exigentes conciertos en los ámbitos más significativos en lo que a música contemporánea se refiere: en el II Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA, el 10 de enero en Bilbao y en el Museo Reina Sofía para el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) el 23 de enero en Madrid.

El Grupo Vocal KEA actuará en el II Ciclo de Música Contemporánea Fundación BBVA, en Bilbao. KEA interpretará por primera vez en el País Vasco “Rothko Chapel”, de Morton Feldman, junto al ensemble KRATER. El concierto tendrá lugar el martes 10 de enero de 2012 en la sede de la Fundación BBVA, Plaza de San Nicolás, 4. Bilbao.

El grupo vocal que dirige Enrique Azurza se enfrenta al reto de la delicada obra de Feldman, que escribió como homenaje al pintor Mark Rothko, maesto del expresionismo abstracto. En “Rothko Chapel” Feldman evoca mediante acordes estáticos en boca cerrada y constantes disonancias, la poética de los “campos de color” del pintor expresionista.

10/01/2012, 20:00 h., Fundación BBVA. Plaza de San Nicolás, 4. Bilbao

Intérpretes: Krater Ensemble, Grupo Vocal KEA
Director: Iker Sánchez

Primera parte

Molly’s Song 3 – Shades of Crimson Rebecca Saunders (1967)

Omfavner Stjernene Zuriñe F. Gerenabarrena (1965)

Zintzil (Estreno absoluto) Mikel Urquiza (1988)

Segunda parte

Rothko Chapel Morton Feldman (1926-1987)

El II Ciclo de Conciertos de música contemporánea organizado por la Fundación BBVA en Bilbao pretende difundir la música más significativa de los siglos XX y XXI, contando para ello con intérpretes y agrupaciones de renombre internacional. Con este programa, que se suma al encargo de obras a diferentes compositores vascos, la Fundación BBVA desea contribuir a que Bilbao se afiance como foco de creación musical y servir de plataforma para los compositores, directores e intérpretes vascos, con especial atención a las generaciones más jóvenes.

KEA actuará además el lunes 23 de enero, a las 19h30, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, en Madrid, dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical:

Grupo Vocal KEA
Enrique Azurza, director
Naoko Kikuchi, koto

23/01/2012, 19:30 h., Museo Reina Sofía (Auditorio 400), C/ Santa Isabel, 52, Madrid

Encuentro España-Japón

El CNDM ha propuesto uno de sus 15 encargos al compositor gijonés Juan José Eslava (1970), cuya carrera y actividad se desarrolla entre Japón y Madrid. Estrechamente vinculado a la cultura japonesa, Eslava ha configurado conjuntamente con el CNDM un interesante y singular programa con obras niponas y españolas de diferentes épocas. Así, de la mano del Grupo Vocal Kea y el intérprete de koto –un instrumento tradicional japonés de cuerda pulsada– Naoko Kikuchi, podremos escuchar piezas de tres autores japoneses contemporáneos, que van desde los fragmentos de Wind horse (1966) del gran Toru Takemitsu (1930-1996) hasta el estreno absoluto de Toshiya Watanabe (1974), pasando por las dos Piezas para coro mixto de Jo Kondo (1947). El programa se completa con el sobrecogedor motete “Versa est in luctum” del gran polifonista español Alonso Lobo (1555-1617), acompañado para la ocasión de su contemporáneo nipón Yatsuhashi Kengyo (1614-1685), y de otros autores contemporáneos españoles como Carlos Satué, cuya estética sonora continúa la línea de su maestro Francisco Guerrero, y del también cantante y miembro del Grupo Vocal Kea, David Azurza.

Programa:

Yatsuhashi Kengyo (1614-1685): Fuki
Jo Kondo (1947): “Two pieces” para coro mixto (1981)
Juan José Eslava (1970): “Sen no aida” (Entre líneas) Para koto solo de 25 cuerdas (2008)
Pascal Dusapin (1955): “Umbrae mortis” para coro mixto
Tomás Luis de Victoria (1548-1611): “Alma redemptoris mater” a 8
Juan José Eslava: Nozarashi. Obra de encargo para coro mixto a 16 voces, (estreno absoluto) (2011)
Toshiya Watanabe (1974): “Koto-Uta” 8 min. Para koto de 21 cuerdas y voz (estreno absoluto) (2011)
Toru Takemitsu (1930-1996): Wind horse: Vocalise II y Vocalise III (1966)
Alfredo Aracil (1954): “Trahe me post te” (2001)
David Azurza (1968): “Spray Christus” (de: “Three choral graffiti”) (2011)

El Grupo Vocal KEA nació en junio de 1997 con el objeto de difundir la música coral del último siglo y se ha convertido en una referencia dentro del panorama coral vasco y peninsular. Sus componentes provienen de diversas agrupaciones vascas y poseen una amplia formación musical y vocal, y muchos de ellos son profesionales de la música: profesores de canto, solistas, directores de coros, compositores.

Enrique Azurza

Nació en Tolosa en 1967. Estudió dirección coral en el País Vasco y en Estocolmo, becado por la Diputación de Gipuzkoa, con Anders Eby. Ha realizado cursos con Eric Ericson y Carl Högset. Actualmente es profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Recibe en 1991 el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria).

En junio de 2011 se hace cargo del Coro Lírico de Cantabria. Dirige desde 1999 el Coro de la Universidad del País Vasco y desde 1985 hasta 2011 el coro Hodeiertz de Tolosa. En 1997 crea el grupo vocal KEA, especializado en música contemporánea. Ha dirigido además el Coro Juvenil de la Federación Española de Coros. En 1993 funda el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral, que dirige hasta 2003. Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha logrado primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y realizado diversas grabaciones.

Ha sido profesor de dirección coral en las Federaciones de Euskal-Herria, Gipuzkoa y Aragón. Ha impartido numerosos cursos, conferencias y seminarios: Burgos, Cádiz, Cantabria, Ibiza, La Laguna, Lérida, Mallorca, Málaga, Madrid, Murcia, Vigo, Valladolid, Kaltenberg (Austria).

Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros. Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales. Fue miembro del jurado del Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebró en Debrecen (Hungría), en Arezzo (Italia), y en Varna (Bulgaria), y jurado de los concursos de Marktoberdorf (Alemania), Montreux (Suiza) y Maasmechelen (Bélgica). Ha actuado como Presidente del Jurado en el Concurso Internacional de Masas Corales celebrado en Tolosa en diversas ocasiones.

Ha actuado como director invitado con el Coro ST. Jacobs de Estocolmo, el Coro Juvenil de Gipuzkoa y el Coro de la Región de Murcia.

David Azurza: “Doctor, I hear voices” (de “Three choral graffiti”) – Grupo Vocal KEA dirigido por Enrique Azurza


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.