Inicio » Coros

Grupo Vocal Siglo XXI por Manuel Pancorbo

Publicado por el 04 May 2010 2 Comentarios

Manuel Pancorbo nos presenta su coro: Grupo Vocal Siglo XXI

Grupo Vocal Siglo XXI

El Grupo Vocal Siglo XXI es un coro mixto, fundado en febrero de 2001 por su Director Manuel Dimbwadyo García, alma mater y motor del proyecto. Somos actualmente veintidos cantores, con amplia experiencia coral, a los que nos gusta la música con locura, como muestra el hecho que en la formación contamos con profesores de música, directores decoro e incluso algún compositor.

Nuestra seña de identidad es el cariño y la dedicación a la música contemporánea y de vanguardia; tenemos un compromiso con la música actual y sus compositores a los que queremos ayudar presentando y estrenando su obra ante el público; por fortuna, no somos el único coro con esta vocación, pero es de lamentar que no sean más abundantes los coros que apuesten de forma decidida por la música de nuestro tiempo. Además nos gustan otro tipo de obras, también arriesgadas, que se acoplan a nuestro estilo y que, generalmente, no están de moda en el repertorio habitual de los coros no profesionales; por ejemplo, la música romántica o impresionista, que con mucho gusto cantamos a nuestro público. Y también, claro está, incorporamos obras del Renacimiento, villancicos, canciones populares… entre éstas últimas tenemos especial predilección por los espirituales negros.

El próximo 8 de mayo ofreceremos un concierto dentro de la programación del XXIII Ciclo de Conciertos de la Federación Coral Madrileña. Tendrá lugar en la Iglesia-Basilica de Nuestro Padre Jesús De Medinaceli (Plaza de Jesús 2, Madrid), a las 20:45h; actuará también el Coro Lux Aeterna. Haremos un programa que resume nuestro estilo: la espiritualidad de Palestrina, la majestuosidad del Ave Maria de Biebl, la delicadeza e intimismo de las chansons de Poulenc, la mística y misteriosa Lux Aurumque de Eric Whitacre. Y también esa maravilla para 2 coros, compuesta por Z. Randall Stroope, llamada Riveder le Stelle, que narra, casi con lenguaje cinematográfico, un fragmento de La Divina Comedia de Dante.

En nuestra trayectoria se pueden encontrar varias participaciones de gran éxito en concursos, algunos de ellos bastante prestigiosos; como el 2º puesto en el XIII Certamen Nacional de Canción Castellana Villa de Griñón, celebrado en 2004; el 2º puesto y premio del público en XXV Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante), en 2005; el 1º premio, premio del público y premio al mejor director en el III Certamen de Corales Provincia de Guadalajara, en 2006.

En el año 2006 el Grupo Vocal Siglo XXI fue nombrado grupo estable del Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid), por la Asociación Cultural Ars Voluptas. Desde entonces cerramos la correspondiente edición del mencionado Festival con el único concierto de música coral de la programación, con el estreno de

2 obras de compositores actuales. En la siguiente edición del Festival, el día 31 de octubre de 2010, estrenaremos la obra A la flor de Nada, del compositor madrileño de origen iraní Kurosh Khan Afshar; esta obra fue galardonada con el 2º premio del II Concurso de Composición Coral Magerit 2008. También estrenaremos Pater Noster, del pianista y compositor Sebastián Mariné; es la primera vez que el coro se va a enfrentar a una obra de clara inspiración dodecafónica.

Para mantener esta actividad con un nivel aceptable es imprescindible la formación de los cantores en técnica vocal. Para ello contamos con la ayuda inestimable de Nuria Llópiz, soprano profesional con larga experiencia en la preparación de coros; para dar una idea de la importancia que le damos a la formación vocal, baste decir que le dedicamos al menos una tercera parte del tiempo total de ensayo, que para nosotros es valiosísimo pues ensayamos colectivamente sólo un par de veces al mes. Por cierto, agradecemos públicamente a la Casa de Cultura de Tres Cantos, a la Facultad de Ciencias de la UNED y a la guardería Juegos por cedernos amablemente un hueco para ensayar.

Finalmente quiero dirigirme a aquellos cantores que quieran probar un repertorio diferente, que pueden pedir una audición con nuestro director, Manuel Dimbwadyo; nos gustaría reforzar preferentemente las cuerdas de tenor y bajo, pero las mujeres son también bienvenidas. Pedimos experiencia coral, capacidad para aprender en casa (hay ayudas con MIDIs y grabaciones) y, sobre todo, mucha ilusión, amor a la música y valor para asumir metas ambiciosas. ¡Os esperamos!.

Manuel Pancorbo Castro

Manuel Dimbwadyo García, director

De origen angoleño y nacionalidad española, estudia Filosofía y Letras en Italia y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo premio Fin de Carrera con la obra “Cosmogénesis” (Trío Concertante y Orquesta) Como creador, Dimbwadyo es esencialmente un compositor “cosmófilo”, buscando siempre la razón de su creatividad en el Cosmos, visto como la suma de latentes fuerzas que hay que escudriñar y concebido en su amplia significación histórica en una misma realidad con diversidad de proyecciones artísticas elevándose y eternizándose en el tiempo y en el espacio.

Posee un amplio catálogo de música coral, instrumental, de cámara, sinfónica y sinfónico-coral.

Como pedagogo imparte clases de armonía, contrapunto y fuga, composición y dirección coral.

Ha sido durante cinco años el responsable pedagógico del Curso Permanente de Formación de cantores, jefes de cuerda y directores organizado por la Federación Coral de Madrid, y Profesor y Asesor del curso de dirección coral organizado por los Centros de Profesores y Recursos de Alcalá de Henares y de Arganda del Rey. Ha sido invitado a dar un curso “Master de Dirección Coral” en elConservatorio Superior de Música de Vila Nova de Gaia (Portugal).

En mayo de 2003, fue invitado por la Universidad de Castilla-La Mancha para dar una conferencia sobre Música Contemporánea dentro de los cursos especiales para profesores de música que imparte dicha Universidad.

En septiembre de 2003 es contratado como profesor de Canto Coral y Armonía en la Escuela Municipal de Música “Pablo Casals” de Leganés.

Ha dirigido el Coro Maese Pedro, el Taller Coral de Música de Vanguardia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Coral de Cámara Buenavista, el Coro Universitario Magerit y el Coro de las Escuelas Municipales de Música del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.

En febrero de 2001 funda el Grupo Vocal Siglo XXI, con el fin de dedicarse a la música coral contemporánea y de vanguardia, colaborando con los compositores actuales en el estreno de sus obras.

-

Grupo Vocal Siglo XXI interpreta “Eli Eli” de Deán Bárdos György. En Guadarrama, 2009-02-28


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • Calíope y hermanas says:

    Absolutamente digno del oído Olímpico. Nuestra sangre divina ha detenido su curso al escucharlo…Gracias por la información del próximo concierto.

  • Beatriz says:

    El próximo sábado 16 de octubre se celebra el XI Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares en el que participarán las corales Grupo Vocal Siglo XXI de Madrid y la Capilla Clásica de León junto a la Schola Cantorum de Alcalá de Henares, organizadora del concierto. Será en la Iglesia de las Bernardas a las 19h. La entrada es libre.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.