Inicio » Coros

“Historia de un nacimiento”: Voces Graves de Madrid para la Fundación Agua de Coco

Publicado por el 09 December 2010 2 Comentarios

Voces Graves de Madrid despiden un 2010 lleno de éxitos con un concierto muy especial: villancicos para los niños más necesitados, los niños a los que cuida la Fundación Agua de Coco. Es el 10 de diciembre a las 20:30 h. en la Iglesia de San Lorenzo.

Nos invitan diciéndonos: ¡¡Ayudemos a Ayudar!!… Hagámoslo.

El Coro de Voces Graves colabora con la “Fundación Agua de Coco” mediante la celebración de un concierto  de adviento  “Historia de un nacimiento” el día 10 de diciembre a las 20:30h en la Iglesia de San Lorenzo C/ Dr. Piga nº 4 (metro Lavapies ).

La Fundación Agua de Coco realiza proyectos en Madagascar y en Camboya en los que promueve luchar contra la explotación laboral infantil mediante la  creación y gestión de escuelas en lugares donde no llega la educación pública, el acceso de los niños y niñas a una educación complementaria inclusiva e integrada con marcado carácter medioambiental y el Apoyo social a esos niños y niñas a través de su entorno familiar.

Uno de los proyectos mas emblemáticos de esta Fundación es “1 Nombre 1 Vida” creado con el  objetivo de conseguir que miles de niños y niñas accedan a su primer derecho, el de tener una identidad. El Malagasy Gospel Choir es un proyecto de gran impacto social y artístico del que hemos tenido el placer de disfrutar en sus giras de concierto por España, por este proyecto en especial y por lo admirable de sus líneas de trabajo, para el coro de Voces Graves es honor prestar sus voces, para ayudar mínimamente  desde nuestra labor a que la Fundación Agua de Coco siga adelante con su loable labor.

El concierto será de entrada libre y la Fundación Agua de Coco pondrá a la venta artesanía elaborada  por los niños de las escuelas creadas en Madagascar por la Fundación Agua de Coco. Así mismo un porcentaje de las ventas del recientemente edtado CD “15 Aniversario del Coro de Voces Graves” será destinado a la Fundación.

Esperamos verlos allí.  ¡¡Ayudemos a Ayudar!!

1 Nombre 1 Vida

Que es una partida de nacimiento

Documento a través de cual se acredita el hecho del nacimiento, y por ende, la existencia de una persona.

Consecuencia de no tener partida de nacimiento

La falta de un acta de nacimiento dificulta o impide completamente el acceso a multitud de derechos civiles y sociales:
► a la educación pública, a examinarse y obtener un título a la salud,
► a la salud, a formar parte de los programas públicos de salud, y recibir atención médica
► a la vivienda, a tener terrenos, propiedades o bienes a su nombre
► a la Carta de Identidad Nacional y al pasaporte, a votar y ser votada, a la participación política democrática a la libre circulación, entrada y salida del país
► a los derechos laborales, a tener nomina, cotizar a la seguridad social, estar asegurada/o

Por último, expone a los niños y niñas sin registrar a riesgos más graves, cómo el tráfico de menores, las adopciones ilegales,…

Además, supone que un error estadístico grave para el Gobierno de Madagascar y las Instituciones Internacionales, a la hora de valorar las necesidades reales de su población; especialmente, porque la mayor parte de esa población que no existe está en extrema situación de pobreza.

¿Por que la zona sur de Madagascar?
⇒ Esperanza de vida media es 59 años
⇒ 68% de la población vive con menos de 1,25 $ / día
⇒ Solo el 36% acaba la educación primaria
⇒ 1 de cada 3 menores trabaja
⇒ 36 % de menores de 5 años padece malnutrición

CASI 1 DE CADA 4 HABITANTES DE MENOS DE 18 AÑOS NO TIENE PARTIDA DE NACIMIENTO, LO QUE HACE APROXIMADAMENTE 2,5 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS.

SE ESTIMA TAMBIÉN QUE 1 MILLÓN DE PERSONAS ADULTAS TAMPOCO ESTÁ REGISTRADA. (DATOS PROYECTO EKA, UNICEF- GOBIERNO MALGACHE)

EN ZONA SUR DE LA ISLA SE ESTIMA QUE EL PORCENTAJE ROZA EL 50 % MIENTRAS QUE EN LA CAPITAL ES DEL 7 %.

¿En que consiste el proyecto 1 nombre una Vida?

Con el apoyo del Grupo Antena 3 y su Fundación queremos que miles de niños y niñas acedan a su primer derecho, el de tener una identidad.

La realización de cada partida de nacimiento tiene un coste de 2 € cada una. Por ello con cada 2 mensajes de texto enviando la palabra VIDA al 28000 conseguiremos que un niño o niña tenga sus derechos respetados.

También ponemos a vuestra disposición el número de cuenta de la Caixa: 2100 2931 9902 0035 3905 para donaciones.

Además en el 902 233 333 recibirás mas información complementaria sobre el proyecto y la posibilidad de hacer una donación.

¿Cómo se gestiona el dinero?

El 100% de los fondos recaudados por la campaña “1 Identidad una Vida” serán enviados al proyecto. La entidad que gestionara el proyecto es la Fundación Agua de Coco, registrada en el Ministerio de Política Social con el nº 18-079 y auditada por la empresa Ernst & Young.

Para ello, Agua de Coco cuenta con una amplia infraestructura en Madagascar, con un equipo de más de 100 trabajadores locales, y convenios de colaboración con las autoridades locales y regionales, gracias a una experiencia de trabajo en la zona de más de 10 años.

Cuando la campaña finalice transmitiremos los resultados conseguido a través de la web www.1nombre1vida.org

Periódicamente y a través de la web iremos contando el avance del proyecto y los resultados obtenidos.

Cuando finalice la ejecución del proyecto la Fundación Agua de Coco y la Fundación Antena 3 publicaran un Informe final de ejecución.

Además el Informe técnico y económico, con las facturas originales del proyecto estarán a disposición del público en ambas entidades para su consulta.

Fundación Agua de Coco

En 1992 Jose Luis Guirao Piñeyro, un joven veterinario granadino, llega a la ciudad camboyana de Battambang de manos de la ONG francesa Action Nord-sud.

Allí, en el año 1994 viendo la total falta de medios de la población y las secuelas físicas y psicológicas que sufre tras la guerra, decide abrir una casa de acogida de familias de la calle. La casa se llama Ptea Teuk Donk, la Casa del Agua de Coco: la casa que salva vidas. En esa época de muchas escaseces, el agua de coco era el único suero, el único alimento accesible a todos.

Ese mismo año, en España, un grupo de amigos y familiares granadinos de José Luis creo la ONGD La Casa del Agua de Coco con el fin de apoyar su labor desde aquí.

Más tarde en Ruanda crea la ONG Insu Amata Ya Coco para la reinserción Psicológica de niños y niñas desplazados traumatizados por el genocidio ruandés.

En 1996 es expulsado del país como el resto de ONGs. En 1997  llega a Madagascar, a la ciudad de Fianarantsoa, con características similares a Battambang: unos 150.000 habitantes con una población castigada por el hambre y la mala gestión política.

En esa ciudad crea la ONG malgache la Maison de l’Eau de Coco. En el año 2000 y con la consolidación de la ONG en Madagascar decide viajar a la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil donde pone en marcha de un proyecto social y sanitario, con familias carentes de la Favela de Alagados.

A su vuelta a Madagascar apoya también la creación de la ONG Bel Avenir en la ciudad de Tuléar, comenzando un amplio proyecto en el Sur de la Isla, donde establecerá la sede principal de actuación.

En el año 2008, consolida los distintos proyectos en la Fundación Agua de Coco donde se agrupan la ONG “La Casa del Agua de Coco” en Granada, La ONG “Amigos de Bel Avenir” en Valencia, la asociación “Les Amis de Bel Avenir” en Francia y ONG Bel Avenir en Madagascar.

Malagasy Gospel

Esta es la historia de Malagasy Gospel tal y como la cuentan los miembros de la Fundación Agua de Coco.

“En mayo del 2007, desde la ONG malgache Bel Avenir y a propuesta de una emprendedora social de ASHOKA, realizamos visitas exploratorias por el sur de Madagascar en busca de personas con discapacidad. Entre los lugares visitados, nos sobrecogió un pequeño centro que apenas cubría las necesidades más básicas de higiene y alimentación de algo más de 30 niños y niñas con discapacidad visual que allí vivían. Nuestra sorpresa fue mayor cuando al despedirnos, quisieron agasajarnos con una canción. La emoción recorrió nuestro cuerpo al escuchar sus voces interpretando un tema de gospel que nos sobrecogió por su extraordinaria belleza,

¿cómo tanto talento estaba recluido y al margen de su propio entorno?

Primer video, Mayo 2007, el descubrimiento.

En ese momento nace el proyecto Malagasy Gospel que actualmente lleva tres exitosas giras por España y Andorra, y que impulsó la creación de la Escuela de Música en Tulear, sede y lugar de ensayos del Coro.”

Para conocerles mejor puedes descargarte la memoria del XV aniversario de la Fundación Agua de Coco

Además la Fundación Agua de Coco busca realizar una labor de Sensibilización

Para ello mediante exposiciones de fotos dan a conocer la realidad de los más desfavorecidos de los paises empobrecidos en los que colaboran: la mujer y la infancia.

Descarga en este link una guía útil de las exposiciones con toda la información.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

2 Comentarios »

  • Monica says:

    Felicitaciones por esta iniciativa, sólo tiene sentido nuestra vida si pasamos haciendo el bien, de una manera o de otra, desde donde estemos!Un abrazo a todos, y un gracias enorme!

  • JAVIER BUSTO says:

    Aprovecho la oportunidad de agradeceros el concierto para ayudar a los demás…(los coros lo hacemos con cariño y asiduidad…) para felicitaros la Navidad y desearos un 2011 pleno de éxitos e ilusiones. Un fuerte abrazo. Javi Busto

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.