Inicio » concursos, Coros, Eventos

I Certamen de Coros Infantiles y Juveniles ECM-Pearson, por David del Cerro

Publicado por el 13 May 2011 1 Comentario

David del Cerro -director del Coro Infantil Mary Ward- con su crónica del I Certamen ECM-Parsons, nos da la oportunidad de tomarle el pulso al mundo coral infantil y juvenil y conocer su especial idiosincrasia, . Muchas gracias, amigo.

I Certamen de Coros Infantiles y Juveniles organizado por Escuelas Católicas de Madrid y la Editorial Pearson.

El Viernes 6 de Mayo por la tarde se celebró la final del I Certamen de Coros Infantiles y Juveniles organizado por Escuelas Católicas de Madrid y la Editorial Pearson, a esta final pasaron 5 coros de los 9 que se habían presentado en un principio.

El 1º premio fue para el coro del Colegio La Inmaculada de Getafe. Interpretaron dos obras para coro mixto, ya que la todos sus componentes eran de Bachillerato. El sonido era muy bello, pero quizás podían haber dado un poco más en el escenario. Aún así, supieron sacar provecho de la diferencia de edad con respecto a los demás coros. Cabe destacar la interpretación de la obra del gran Javi Busto: “Esta Tierra”.

El 2º premio fue para el coro del Colegio La Salle Maravillas. Un coro muy majo, con un bonito sonido y que lleva una gran trayectoria a lo largo de bastantes años dentro del panorama coral infantil de Madrid. Muy buena la obra: “Let it shine” con arreglo del que fue un extraordinario director del coro finlandés Tapiola, Kari Alla Pöllanën.

El 3º premio fue para el coro del Colegio Veracruz. Un coro inmenso de alrededor de 70 niños y niñas que cantaban a tres voces. Aunque el sonido era bueno, las obras presentadas: “Yo soy la vid” y “Dios os bendice”, quizás un poco monótonas y del mismo estilo.

El 4º premio fue para el Coro Infantil Mary Ward, del Colegio B. V. María de Alcobendas. Aunque la interpretación de sus obras estuvo correcta, cabe destacar la bonita puesta en escena del coro, siendo niñas y niños en su mayoría de 4º y 5º de Primaria, y la primera vez que se presentaban a un concurso, parece como si lo hubiesen hecho en infinidad de ocasiones. Su obra “Dubula” (Trad. Xhosa) estuvo entre las más vistosas y reconocidas por el público. Para la edad que tenían sus componentes creo que es un gran papel quedar en la cuarta posición, ya que los tres primeros premios fueron para coros de niños y niñas más mayores.

Y el 5º premio fue para el coro del Colegio Ntra. Sra. de la Merced de Tres Cantos. Lo hicieron muy bien para ser el coro con menor número de niños y niñas y con menor edad. El sonido era bonito y cabe destacar la interpretación de su obra: Canción de los Niños, en la que nos deleitaron combinando sus voces con amables gestos de expresión corporal.

Felicitar a la organización porque no es fácil preparar un concurso de coros infantiles y juveniles para toda la Comunidad de Madrid. Fue una pena que no se presentaran más coros, de hecho, estaba previsto la participación de 13 corales, pero a la fase eliminatoria acudieron sólo 9.

Quizás para futuros certámenes podrían hacer dos categorías (Infantiles y Juveniles), ya que los coros con niños más pequeños, a priori parten con desventaja.

Mi enhorabuena a todos los participantes y premiados.

David del Cerro

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • ¡Enhorabuena, David! Me encanta que poco a poco se esté trabajando más en nuestro país con agrupaciones infantiles y juveniles. Eso es lo que tenemos que hacer, fomentar el canto coral desde la más tierna infancia: es tan positivo, tan enriquecedor… Y tal vez signifique el futuro de muchos (cantantes, directores de coro, profesores de música…).

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.