Inicio » cursos, Eventos

I Curso de Canto “Polifonía Renacentista Española” Coro de Cámara de Madrid APM

Publicado por el 22 September 2011 3 Comentarios

En el Coro de Cámara de Madrid APM estamos preparando un curso de canto para los próximos días 15 y 16 de octubre.

En el curso prepararemos la Misa Pro Victoria, de Tomás Luis de Victoria, para cantarla en una misa el domingo por la tarde. La misa es absolutamente maravillosa pero no es más que una “excusa perfecta” para trabajar la técnica de canto de la polifonía.

La idea del curso surge por parte de la directora, Ana Fernández-Vega y del profesor de técnica, Alfredo García, para intentar compartir con compañeros que normalmente no tienen oportunidad de cantar este tipo de música en sus coros las dificultades de este tipo de música. Lo cierto es que parece sencillísima sobre la partitura… hasta que te das cuenta de que ya en la primera frase te has quedado sin aire, has bajado medio tono y has atacado las notas como si quisieras darles una bofetada!. En fin, lo cierto es que cantar polifonía supone un reto porque es un compendio vocal perfecto, aire, fraseo, colocación de la voz, timbre… lo engloba todo, y creemos que puede resultar verdaderamente interesante conocerla, y más en este año, que andamos todos celebrando el 400 aniversario de Tomás Luis de Victoria. Es la oportunidad perfecta.

Cristina Ferrís
Coro de Cámara de Madrid APM

I Curso de Canto “Polifonía Renacentista Española”

¡¡Ven a cantar con el Coro de Cámara de Madrid APM!!

Termina el “año Victoria”. Para celebrar el 400 aniversario de la muerte de uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos, la gran mayoría de los coros no sólo españoles sino europeos y aún mundiales, han programado diversos actos, jornadas, ciclos, homenajes… rindiendo justo tributo a la enorme figura del maestro Victoria.

El Coro de Cámara de Madrid APM, que lleva todo el año inmerso en su PROYECTO VICTORIA, quiere terminar el homenaje invitándoos a cantar con nosotros. Para ello hemos preparado un curso intensivo de fin de semana muy especial que conocéreis a fondo navegando por esta web.

Si queréis trabajar a otro nivel, con el trabajo minucioso que supone cantar en un coro de cámara, si queréis afrontar un desafío apasionante como cantantes, ya sabéis, ¡queremos que vengáis a cantar con nosotros!

. Un curso para superarnos como cantantes, para dar un paso más allá de lo de siempre, para aprender a cantar, como especialistas, nuestra música más universal: la polifonía renacentista.

. Un curso para descubrir la técnica vocal profesional, para ampliar retos, para conocer los entresijos vocales de los cantantes profesionales de polifonía.

. Un curso para trabajar la voz con el máximo cuidado, para conseguir un timbre brillante, amplio, trabajado con mimo.

. Un curso para conocer las mejores posibilidades de nuestra voz, para ser conscientes del proceso del canto en un grupo de cámara y la responsabilidad que ello implica.

. Un curso para sumergirnos en una época músical fascinante, llena de maestros inigualables, pródiga en composiciones que llegan al alma sin pedir permiso, que emocionan y sorprenden a un tiempo.

. Un curso para cantar a otro nivel, para trabajar codo con codo con nuevos compañeros una composición inolvidable: la misa Pro Victoria de Tomás Luis de Victoria.

¿Qué queremos trabajar en el curso?

Fundamentalmente, vamos a trabajar a dos niveles:

OBJETIVO UNO: TÉCNICA VOCAL, DAR UN SALTO ADELANTE COMO CANTANTES.

La polifonía es la excusa perfecta para dar un salto adelante como cantantes. Exige la perfección más absoluta en todos los fundamentos de la técnica vocal profesional, así que trabajaremos las distintas frases y las distintas piezas en profundidad para lograr una respuesta clara a nuestras preguntas de siempre:

. ¿Por qué parece una proeza que todas las voces de la cuerda entren a tiempo? ¿qué es lo que hace que entremos tarde, que emitamos con aire o con golpes de glotis?
. ¿Cómo conseguimos que la afinación no baje durante la interpretación?
. ¿Cómo hacemos para hacer que todas las voces de una cuerda empasten a la perfección? ¿Por qué se oyen más unas voces que otras?
. ¿Cómo podemos proyectar las voces para que cubran todo el espacio de la sala de conciertos con brillantez y seguridad?
. ¿Cómo se apoya una frase musical? ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien? ¿Qué ejercicios puedo hacer para mejorar mi capacidad de apoyar bien el aire?
. ¿Por qué a veces salgo del ensayo fatigado vocalmente y prácticamente afónico?
. ¿Cuál es el mejor tipo de vocalización para mi tipo de voz?

OBJETIVO DOS: POLIFONÍA RENACENTISTA, CONOCER Y DUSFRUTAR UNA DE LAS CUMBRES DE NUESTRA MÚSICA.

De la mano de nuestros profesores, auténticos especialistas en música antigua, conoceréis las bases de la polifonía renacentista española, aprenderéis a disfrutar con esa aparente sencillez y a descubrir la enorme gama de emociones ocultas en cada compás y en cada frase.

A través de la obra que trabajaremos, la Misa Pro Victoria a doble coro, identificaremos los elementos fundamentales de la polifonía y lograremos, de esta manera, una comprensión global del fenómeno y de la época.

Los profesores

Contamos para este curso con dos excelentes profesores, nuestra directora, Ana Fernández-Vega, y el barítono Alfredo García. Ambos poseen unos profundos conocimientos de lo que significa para un cantante afrontar el desafío de cantar música antigua o polifonía renacentista. De su mano, iremos conociendo los secretos vocales y musicales de esta música tan especial y tan emocionante.

¡Venid a conocerlos!

Ana Fernández-Vega

Licenciada en dirección de coro y en dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesora del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina”.

Comienza su formación musical en Segovia con estudios de piano que concluye en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid junto con los de pedagogía, improvisación y acompañamiento.

Posteriormente, inicia sus estudios de clave con el prestigioso clavecinista Antonio Millán en el Conservatorio Profesional “Arturo Soria”, y los de canto con Bridget Clark.

Continúa su formación en dirección coral en la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia) con Matty Hyokki y posteriormente en el Instituto Kodaly de Kecskemet, (Hungría) con Peter Erdei.

Completa su formación con la asistencia a numerosas Masterclass como las impartidas por Jesús López Cobos, Arturo Tamayo, Jorma Panula, Leiv Segerstam, Mireia Barrera o Martin Schmidt.

Ha dirigido diversos coros tanto madrileños como finlandeses y húngaros; el Coro de la Universidad Europea de Madrid, el Coro de Cámara de Helsinki, la orquesta de la Academia Sibelius, el Coro Sinfónico de Tampere o el New Liszt Chamber Choir.

Desde 2007 es la directora musical del Coro de Cámara de Madrid con el que realiza diversos proyectos interpretados a lo largo de toda la geografía española y con el que comienza una etapa de especial interés en el estudio e interpretación de la polifonía española.

Como cantante ha participado en diversos proyectos de la Academia Sibelius, como el estreno de Sonnergesangde Sofia Gubaidulina. Como pianista ha colaborado con la orquesta Armonia Sphaerarum fundada por José Antonio Montaño. Como organista ha colaborado con la orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid; y, como clavecinista, ha colaborado con la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el programa El Canto de Orfeo, programado en el Teatro Real de Madrid.

En 2004 funda el grupo Alta Cappella, especializado en la interpretación histórica de música española e italiana medieval, renacentista y barroca, campos en los que ha profundizado con diversos maestros como Juan Carlos Asensio, Antonio Baciero o Martin Schmidt.

Alfredo García

Nace en Madrid, donde finaliza sus estudios con Mención Honorífica y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación en Viena en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst. Realiza cursos con Thomas Hampson, María Orán, Simon Estes, Jaime Aragall, Paul Schilawsky y Patricia Wisse. Obtiene premios como el Amigos de la Ópera de Madrid, Juventudes Musicales de España y el González Guerrero. Entre sus actuaciones destacan Un Giorno di Regno de Verdi en Budapest, Cosí fan Tutte de Mozart en Rumanía, la zarzuela El Barberillo de Lavapiés de Barbieri en la Wiener Kammeroper o Das Traumfresserchen de Hiller en la Wiener Staatsoper, ambas de Viena.

Ha estrenado en España la ópera de Schubert Alfonso y Estrella junto a los Virtuosos de Moscú, realizado el ciclo Preludio al Real en el Auditorio Nacional de Madrid con la ópera Pepita Jiménez de Albéniz y la zarzuela Adiós a la Bohemia de Sorozábal, bajo la batuta de Josep Pons. Entre sus actuaciones destacan recitales en Austria y Japón. Sus últimos trabajos incluyen la ópera Der König Kandaules en el Festival Internacional de Canarias, el estreno de la ópera con música de Javier Jacinto y vestuario de Paco Rabanne El Acomodador y la ópera de José Luís TurinaDon Quijote en Barcelona en el Auditorio Nacional de Madrid bajo la dirección de José Ramón Encinar. Igualmente, acaba de interpretar la Serenata para barítono y cello de Ginastera con Asier Polo en el Museo Guggenheim y ha estrenado la ópera de Tomás Marco El caballero de la Triste Figura bajo la dirección musical de José de Eusebio.

Recientemente ha realizado una gira con la Orquesta Filarmónica de Dresde bajo la dirección del Maestro Frühbeck de Burgos con la obra “La vida breve” de Manuel de Falla tanto en Dresde como en el Festival George Enesco de Bucarest, gira que ha continuado por EEUU con la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Israel con la Orquesta Sinfónica de Israel y Suiza.

Acaba de grabar un Cd de canción española contemporánea con obras de compositores y poetas vivos junto a la soprano Raquel Lojendio y el pianista Jorge Robaina para la SGAE y la Fundación Autor.

Más información sobre sus próximas actuaciones www.alfredogarcia.com

¿Qué obra prepararemos? Misa Pro Victoria a doble coro

La Misa Pro Victoria, la obra que vamos a preparar durante el curso, no es una misa más, es especial por varias razones:

. porque es la única composición a nueve voces de Victoria, divididas en dos coros uno de cinco voces (con las voces de soprano dobladas) y el segundo de cuatro. Y si no habéis probado a cantar algo a doble coro, ésta es vuestra oportunidad inmejorable para experimentar la fuerza de una composición polifónica a 9 voces. Os aseguramos que es imposible no experimentar la intensidad que transmite en cada una de sus notas.

. porque es tremendamente energética, vital, arrolladora, optimista. Posee una belleza deslumbrante y luminosa. Es de esas composiciones inolvidables para un cantante porque, con una facilidad pasmosa, es capaz de comunicar todo lo positivo, de hacernos sentir todo lo hermoso de la música.

. porque en ella, la escritura a dos coros está explotada al máximo. Victoria hace todas las combinaciones de voces posibles y saca todo el partido a los diálogos homofónicos entre coros y a los pasajes polifónicos donde solamente cantan las voces agudas de ambos coros.

Esta misa es también una misa parodia inspirada en la chanson La Guerre del gran compositor francés Clement Janequin, podéis escucharla en la sección MATERIAL.

Prepararemos la obra completa a excepción del Credo.

¿El resultado? Mejor que lo experimentéis, pero ya os adelantamos que hay momentos (muchos) en los que la emoción es tan irresistible para el cantante que no querríamos que acabase nunca.

La organización

¿Y cómo vamos a estructurarlo?

Como os comentábamos en el apartado OBJETIVOS, queremos trabajar la doble vertiente técnica y musicológica de la obra, de esta manera queremos ayudar a que tengáis una visión global de lo que supone cantar polifonía y comprender la época. Así que vamos a estructurar las diferentes sesiones de la siguiente manera:

SÁBADO DÍA 15 DE OCTUBRE

10:00 -11:00: Bienvenida y presentación del curso, del coro y de los profesores
11:00 – 13:00: Clase de técnica vocal con Alfredo García
13:00 – 13:30: Pausa
13:30 – 14:30: Ensayo con Ana Fernández-Vega y Coro de Cámara de Madrid APM

17:30 – 18:30: Clase de técnica vocal con Alfredo García
18:30 – 21:00: Ensayo con Ana Fernández-Vega y y Coro de Cámara de Madrid APM

DOMINGO DÍA 16 DE OCTUBRE

11:00 – 12:30: Clase de técnica vocal con Alfredo García
12:30 – 14:30: Ensayo con Ana Fernández-Vega y Coro de Cámara de Madrid APM

17:30 – 19:30: Ensayo con Ana Fernández-Vega y Coro de Cámara de Madrid APM
20:00: MISA CONCIERTO EN LA IGLESIA DE SAN MANUEL Y SAN BENITO

¿Cuánto cuesta?

La matrícula del curso tiene un precio de 50€ que se abonarán mediante transferencia bancaria en el momento de formalizar la inscripción.

La matrícula da derecho a la asistencia a todas las clases de técnica vocal,dirigidos por Alfredo García, a los ensayos de la obra dirigidos por Ana Fernández-Vega y junto al Coro de Cámara de Madrid APM y a la participación en el concierto final (misa en San Manuel y San Benito).

Todos los asistentes recibirán un diploma acreditativo al final del curso.

¿Cómo me inscribo en el curso?

Rellena nuestro FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. Nos pondremos en contacto contigo para comunicarte el número de la cuenta bancaria donde podrás hacer el ingreso y para colocarte en un coro y cuerda determinada para que puedas comenzar el estudio.

El material

Desde esta página podéis descargaros las partituras y los midis para la preparación de la obra. También podéis escucharla desde el reproductor para ayudaros durante las fases de estudio.

Como ya supondréis, es necesario que cada cantante prepare la obra en casa durante las semanas previas al curso para poder aprovechar el tiempo al máximo y disfrutar de la obra todo lo posible. Cuando formalices la matrícula, nos pondremos en contacto contigo para colocarte en un coro (recuerda que la obra es a dos coros) y en una voz determinada dependiendo de tus características vocales.

Nuestra directora, Ana Fernández-Vega, os hace llegar algunos consejos que os ayudarán durante la preparación:

. Cuidad la pronunciación del texto, siempre era más importante que la música y tiene que entenderse a la perfección.
. Cada frase del texto se corresponde con una respiración, mantened un buen control del aire para no tener que respirar en mitad de la frase.
. Buscad en todas las frases un arco de fraseo para que se escuche el comienzo de la frase, su desarrollo y su final.
Mantened siempre el legato, incluso en pasajes más rítmicos o ternarios.
. Tened siempre presentes los acentos de las palabras, son la parte culminante.
. Intentad ser conscientes de qué otras voces cantan la misma frase, dónde entran y dónde cierran su frase.
. Buscad un timbre de voz redondo, sin vibrato, bien proyectado y lo más claro posible, siempre amable incluso en los fortes o agudos.

RECORDAD QUE EN ESTE CURSO PREPARAREMOS LA OBRA ENTERA EXCEPTO EL CREDO.

Por supuesto, estamos a vuestra disposición para todo lo que necesitéis y para cualquier duda que os pueda surgir en el correo:

comunicacion@corodecamarademadridapm.com

MISA PRO VICTORIA: PARTITURAS

Kyrie [115 KB]
Gloria [219 KB]
Sanctus [62 KB]
Benedictus [79 KB]
Agnus dei [72 KB]

MISA PRO VICTORIA: MIDIS DE ESTUDIO

Kyrie [8 KB]
Gloria [19 KB]
Sanctus [6 KB]
Benedictus [5 KB]
Agnus dei [8 KB]

El concierto final

Y para terminar el curso nada mejor que vivir la obra en directo.

Interpretaremos (y grabaremos) la Misa Pro Victoria en el contexto para el que fue concebida: en el transcurso de una misa vespertina en la Iglesia de San Manuel y San Benito, situada en la calle Alcalá, 83, frente al Parque de El Retiro.

La misa-concierto tendrá lugar a las 20:00h y será grabada. Después del curso, habilitaremos un enlace de descarga en esta misma web para que podáis escucharla, descargarla y guardarla como recuerdo.

¿Y después?

Si después del curso ya te ha picado para siempre el gusanillo de la polifonía, de la música antigua, de los coros de cámara (gusanillo muy común, por otro lado), nos encantará tenerte como compañero en el Coro de Cámara de Madrid APM.

Solamente tendrás que pasar una pequeña prueba, para comprobar que las características de tu voz se adaptan a la sonoridad del coro y comenzar con los ensayos cuanto antes.

Precisamente, después del curso interpretaremos nuestro PROGRAMA PRO VICTORIA (la misa Pro Victoria acompañada por diversos motetes) el día 5 de noviembre en la Iglesia de San Andrés, en Segovia, dentro del Ciclo-Homenaje a Tomás Luis de Victoria bajo el patrocinio de Caja Segovia.

 


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , ,

Posts relacionados:

3 Comentarios »

  • María José Martínez Grimaldo says:

    Acabo de descubrir eta página y me parece que no está actualizada, no obstante quiero exponer mi situación. Espero y deseo, si tenéis un ratito y me podéis responder.

    Me gusta cantar, pero nunca me he acercado a un coro, solo cuando era niña y cantaba en el del colegio. En la actualidad estoy pasando por un estado depresivo emocional y he pensado que mi curación podía venirme por medio del canto. El canto eleva el espíritu y cura emociones, ayuda a salir del pozo de la soledad, enriquece a quien canta y a quien escucha. Estoy buscando algún coro donde yo pueda integrarme, aprender y relacionarme con personas que tengan la misma inquietud que yo. No sé a donde dirigirme y mucho menos donde podría ser acogida. Agradecería me facilitaseis un poquito de orientación al respecto.

    Muchas gracias y un saludo.

    María José

  • Paloma Mantilla says:

    No sé lo que te hace pensar que no está actualizada, María José, supongo que no has ido a la página de inicio… en cualquier caso, gracias por tu interés.
    En Coralea en Facebook y en Twitter publicamos los anuncios de audiciones de los coros. Allí podrás seguir la demanda de voces de las distintas agrupaciones.
    También puedes dirigirte a la Federación de Coros de tu povincia o Comunidad Autónoma, ellos podrán informarte.

  • María José Martínez Grimaldo says:

    Muchísimas gracias. Pensé que la página estaba cerrada, porque había visto fechas atrasadas. Perdón

    Un saludo y otra vez muchas gracias.
    María José

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.