Inicio » Eventos

I Encuentro Coral Infantil-Juvenil Ciudad de Tomelloso

Publicado por el 09 June 2010 1 Comentario

Los emprendedores amigos de la Coral del Conservatorio de Tomelloso nos informan de una nueva iniciativa, una manifestación más de la clara apuesta que desde hace años llevan haciendo por el futuro del mundo coral: El domingo 13 de junio de 2010 celebran el I Encuentro Coral Infantil-Juvenil “Ciudad de Tomelloso”

-

Coros Infantil y Juvenil de “Aula Coral de Albacete”

Aula Coral es un proyecto que desde hace 9 cursos lleva funcionando en Albacete gracias a un grupo de profesores de música de los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, conservatorios, universidad, etc.) que con el respaldo del Centro de Profesores y Recursos, diseña un Proyecto con la finalidad de crear coros infantiles en nuestra ciudad, motivados por la inexistencia hasta ese momento de este tipo de actividad.

La importancia de este proyecto se pone de manifiesto en el reconocimiento institucional que la Consejería de Educación y Cultura de Castilla – La Mancha le ha otorgado seleccionándolo como Proyecto de Innovación Educativa durante tres años y en el curso 2003-04 AULA CORAL obtuvo un premio de Innovación e investigación educativa EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, reconociéndolo de esta forma como uno de los mejores proyectos de innovación de nuestra autonomía. En Aula Coral no tenemos ningún criterio de selección de las voces puesto que nuestra finalidad es la de dar la mayor difusión al canto coral y resaltar todos los valores tanto musicales como sociales e individuales que se desarrollan con esta actividad.

El coro juvenil de “Aula Coral” Albacete, es el grupo de coralistas de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Por él han pasado ya más de 60 chicos y chicas en sus 7 años de vida y cada año se renueva con el curso escolar. Es una formación estable desde que hace cuatro cursos se unificaron los coros que el Proyecto tenía repartidos por varios colegios de Albacete. Desde entonces tenemos una sede fija en el Colegio Público Reina Sofía donde semanalmente en este curso 2009/10, se imparten las clases a los dos coros que forman “Aula Coral”: el coro infantil (dirigido por Mª Dolores Sanz y Fernando Flores) y el coro juvenil (dirigido por Alfonso Sáez Docón y Siria Sáinz –Pardo).

Ha realizado intercambios con coros infantiles y juveniles como los Xiquets cantores de Algemesí (Valencia) y el coro de la Escuela Kodály de Molina de Segura (Murcia). Y realizado diversas actuaciones en Albacete y otras ciudades de nuestra región. Ha participado en la inauguración del “Congreso Mundial por la paz en la infancia” celebrado en  Albacete en el que actuó junto a coros de los Conservatorios de la ciudad y la Banda Municipal de Música. Los directores  que han estado a cargo de este coro juvenil en años anteriores han sido: Mª Angeles Cortés, Ana Elena Fernández Gasch, Miguel Angel Rumbo y Mercedes Panadero.

En junio del 2008 participó en el Encuentro de S. Juan organizado por el Orfeón de Albacete actuando en el Auditorio Municipal. También viajó a Almagro para participar en un Encuentro coral con coros infantiles de Ciudad Real y Tres Cantos (Madrid).

Durante el curso 2007/2008 realizó varias actuaciones de las cuales cabe destacar su participación en el montaje de la cantata “Erase una vez en Almansa” para conmemorar el aniversario de la Batalla de Almansa. En dicho montaje participó junto a otros 6 coros juveniles de Valencia y Almansa.

También participó en un concierto en el auditorio Municipal de Albacete junto al coro francés “Los chicos del coro”.

Durante el curso 2008/2009   Aula Coral ha participado en los siguientes eventos:

  • Encuentro de Corales de la Diputación 29 de noviembre de 2008 (Coro infantil y juvenil)
  • Concierto de villancicos en la Plaza del Altozano 19 de diciembre (Coro infantil y juvenil)
  • Concierto con motivo de la semana del libro en  el C.P. Antonio Machado, 29 de abril (Coro infantil)
  • Concierto de clausura de las actividades extraescolares de C.P. Reina Sofía, 1 de junio(Coro infantil )
  • Encuentro Coral San Juan 2009 organizado por el Orfeón de la Mancha, día 6 (Coro infantil) y día 13 (Coro  juvenil)
  • Concierto del décimo aniversario de la escuela coral de Almansa junto con los coros  de Biar, Villena y Quart de Poblet y la orquesta del conservatorio de Almansa, 21 de junio (Coro  juvenil)

-

Coro Infantil Mary Ward

El Coro Infantil Mary Ward se crea en Octubre de 2002 en el Colegio B. V. María de El Soto (Alcobendas). Lleva el nombre de la fundadora del Instituto de la Bienaventurada Virgen María con colegios en los cinco continentes. En 2009 celebramos el IV Centenario de la fundación del Instituto de Mary Ward. En la actualidad está formado por 56 niñas y niños de 9 a 13 años.

Entre todos los conciertos realizados destacan los siguientes:

- En Mayo de 2004 ofreció un concierto didáctico en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid a los alumnos de Magisterio.

- En Junio de 2007 fue invitado al tercer Festival Alcobendas canta con los niños.

- Y en Junio de 2008 hizo un intercambio con la Agrupación Alba, coro infantil de la Escuela Municipal de música de Valladolid.

Por otro lado, en Octubre de 2005 se crea el Coro Infantil Mary Ward de pequeños y que en la actualidad cuenta con 58 niños y niñas de 6 a 9 años.

Director

David del Cerro estudia Magisterio: Especialidad de Educación Musical en la Escuela Universitaria María Díaz Jiménez (U. C. M.-Madrid), inicia los estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria. Ha asistido a cursos de interpretación y técnica vocal, de dirección coral organizados por la Confederación de coros del País Vasco y por la Universidad Carlos III de Madrid, y de pedagogía de coros infantiles con maestros como Maite Oca, Basilio Astúlez, Naomi Fahran y Kari Ala-Pöllänen, entre otros.

Es profesor de música y director del coro del Colegio B. V. María desde Octubre de 2002.

Desde Septiembre de 1991 canta como tenor en el Coro de Cámara Santa María con el que ha conseguido varios premios de interpretación vocal.

-

Coro Infantil Las Veredas

El proyecto del coro del colegio las Veredas surgió hace ya 5 años, y desde entonces hasta ahora, el coro ha experimentado una profunda transformación, habiendo obtenido el segundo premio en la II y III ediciones del certamen y el primero en la última edición. Dentro del colegio (y cabría decir del pueblo), hemos logrado generar primero una curiosidad y después un gusto por la música coral. El coro ha sido el canalizador de esta ilusión, creando cada año mayores expectativas, mayor nivel de exigencia y mejores resultados artísticos.

El coro ha organizado durante dos años consecutivos un certamen coral infantil, en Pozuelo de Alarcón, habiendo invitado a prestigiosas formaciones corales, como la escolanía de Segovia, Coro de niños de la Universidad Carlos III y el Coro Juvenil de Tomelloso, entre otros.

Me gustaría aprovechar la ocasión que se me brinda para expresar mi profundo agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad, especialmente al grupo de 60 artistas que cada vez que se suben a un escenario me hacen reafirmar la fe en el valor de la educación musical.

José Enrique Martín García

-

Coral Juvenil del Conservatorio de Tomelloso

La historia de esta agrupación surge como una iniciativa de la “Coral del Conservatorio de Tomelloso” por acercar la música coral a los más pequeños. Formado, en su mayoría, por alumnos del conservatorio, este Coro Juvenil nace en mayo de 2008 gracias a la celebración del “I Taller Juvenil de Canto Coral” bajo la dirección de los profesores, Marieli Blanco, Eduardo Grande y Javier Benito. Ante el éxito de este primer taller se celebró una segunda edición en diciembre de 2008.

Pese a su corta edad ha realizado diversos conciertos en la localidad, en la “Capilla de la Residencia San Víctor”, en las parroquias de “La Asunción” y “San Pedro”; y otros en colaboración con la “Coral del Conservatorio de Tomelloso”, en conciertos de Navidad,  en el acto benéfico de la asociación “El Racimo”, como Pregoneros de la Romería 2009, en el “III y IV Encuentro Coral Ciudad de Tomelloso” y en el “I y II Seminario de Canto Coral” junto a los compositores-directores Javier Busto, Josu Elberdin y Cesar Alejandro Carrillo, realizados ambos en el Teatro Municipal.

Su ámbito de actuación no se ha limitado únicamente a nuestra localidad, participando en mayo de 2009 en el II Certamen Coral Infantil “Irene Fuertes” celebrado en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en mayo de 2010 en el XII Encuentro de Corales Infantiles y Juveniles celebrado en Teatro Villa de Móstoles (Madrid).

Desde septiembre de 2009,  asume la dirección de la agrupación Javier Benito Funes, con el compromiso de consolidar la formación del “Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso”.

Javier Benito Funes

Natural de Tomelloso (Ciudad Real). A los 9 años, inició sus estudios musicales en la Escolanía del Valle de los Caídos, estudiando en el Conservatorio Superior de El Escorial, continuando en el conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Cuenca, donde realiza sus estudios de Grado Medio en la especialidad de Canto con Carmen de Lucas Blanco. En la actualidad, amplia dichos estudios en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid con María Julia Ruiz Muñoz.

Componente desde sus inicios de la Coral del Conservatorio de Tomelloso, es hoy además director de la “Coral Juvenil” del mismo.

Ha realizado Cursos de Dirección Coral, Dirección Coral Infantil y Canto con Mireia Barrera, Nuria Fernández, Joan Cabero, Maite Oca, Eneida García, Luis Gabriel Juretschke, Albert Alcaraz, Ana María Raga, Nestor Andrenacci, Johan Duijck, David Azurza, Javier Busto, Dante Andreo, Basilio Astúlez…..

Diplomado en Educación Musical por la UCLM, actualmente ocupa plaza de maestro en el colegio “Carmelo Cortés” de su ciudad natal. Dentro de su labor como docente, ha formado y dirigido diversos Coros Escolares obteniendo excelentes resultados en Certámenes y Concursos, como la Mención de Honor obtenida en el V Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid; y ha colaborado con la Orquesta Nacional de España en el proyecto “Adoptar un músico”, junto al pedagogo Mark Withers.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • Jorge says:

    Hola!
    Soy el director del coro Ordoño II de León, es un coro juvenil de voces blancas con el que llevo trabajando cuatros años y me gustaria poder participar en vuestro encuentro coral en una proxima edición.

    ¿me podriais facilitar información para poder participar o decirme que he de hacer?

    gracias,un saludo jorge Suárez bardón

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.