Inicio » Eventos

I Encuentro de Corales Ciudad de Trujillo

Publicado por el 30 May 2012 Sin Comentarios

Un total de 8 agrupaciones corales procedentes de diversos puntos de la geografía nacional y regional actuarán en el auditorio de La Coria.

Cerca de 300 coralistas han sido convocados por el anfitrión, el Coro Santa María de la Victoria de Trujillo, para disfrutar de la música vocal en un encuentro de corales, que aspira a ser anual, y que tiene como finalidad favorecer el intercambio de información, formación y conocimiento musical, así como refrozar el contacto y la conexión entre las propias agrupaciones corales de España.

El evento se va a desarrollar los días 2 y 3 de junio en el auditorio de la sede La Coria y ha sido organizado por la Asociación Cultural Santa María de Trujillo en colaboración con la concejalía de Cultura del consistorio trujillano y cuenta la participación de la Fundación Xavier de Salas.

El encuentro prevé celebrar celebrar sendos conciertos, uno el sábado y otro el domingo, a partir de las 19,30 horas, en los que actuarán las ocho formaciones corales participantes. Así, el primer día intervendrán la Coral “Casa de Europa” de Burgos, dirigida por Clarencio Cavia; el Coro “Ad Libitum” de Mérida, dirigido por Marta García Ortiz; la Coral Polífónica “Maestro Barbieri”, de Madrid, con Francisco Jiménez Quintero como director invitado, y finalizará con la intervención del Coro de Voces Graves de Extremadura “Gravex”, dirigido también por García Ortíz y acompañados al piano por José Luis Porras Barrios.

El domingo comenzará la segunda tanda de actuaciones con la Coral Polifónica “Troxiello” de Trujillo, que dirije Juan Francisco Mateos. Después subirá al escenario la Coral “In pulso” de Cáceres, dirigida por Maria Luz Orozco Vellés, y seguirá la actuación del coro anfitrión, el Coro “Santa María” de Trujillo, dirigido por Ángel Guerra, y al piano, Luis Antonio Bravo Flores.

Clausurará este encuentro el Coro “Arte Vocal” de Villanueva de la Serena, que dirige Manuel Guisado.

En el acto de presentación, el alcalde de la ciudad, Alberto Casero, puso de manifiesto la calidad de este primer encuentro, “que tiene vocación de continuidad y de ser anual”, dijo, y del que espera que llegue a convertirse en un referente importante de la música polifónica y coral española.

“El futuro de este primer encuentro dependerá de la voluntad de los amantes de la música coral, pero este alcalde siempre estará a favor de este tipo de actividades que confirman la voluntad de esta ciudad de convertirse en referente cultural no sólo de Extremadura sino también de España. Hemos apostado por la música de calidad y esta es una buena muestra de ello”, comentó Casero.

Por otra parte, el portavoz de la organización, Joaquín Paredes, se refirió a la música coral como un acto que conlleva “un trabajo y esfuerzo en equipo y como tal, es receta ideal para superar esta situación de crisis”, comentó Paredes, al tiempo, que puso de manifiesto que la mayoria de componentes de las agrupaciones corales son amateurs “que viven por y para la música, y a la que entregan muchas horas de ensayo y dedicación”, indicó.

Cada agrupación coral interpretará un repertorio variado compuesto por seis temas libres ellos mismos han elegido, y culminará el concierto con la interpretación de una obra común, que en este primer encuentro será “ Hoy Comamos y Bebamos”, de Juan del Encina, a cargo de todas la corales y estará dirigida por el director más veterano.

Entre el repertorio elegido por las corales, figuran obras profanas y religiosas de todos los tiempos, si bien es habitual la inclusión de alguna obra del Cancionero de Upsala o del Cancionero de Palacio. También se interpretarán obras tradicionales inglesas, americanas, irlandeas, cubanas y filipinas, todas ellas con arreglos, y una buena variedad de obras de autores españoles e iberoamércianos contemporáneos como Javier Busto, Alberto Favero, Albert Alcaraz o Josu Elberdin, entre otros.


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , ,

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.