Inicio » Eventos

I Encuentro Internacional de Coros Juveniles de Alcorcón

Publicado por el 08 May 2013 1 Comentario

El próximo sábado 1 de junio a las 19:30 tendrá lugar el I Encuentro Internacional de Coros Juveniles organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón. En esta ocasión, será el Coro Bogorya de Grodzisk (Polonia) la agrupación invitada. Este coro juvenil dirigido por Marcin Lukasz Mazur, fue creadoen el año 2000 y pertenece a la Casa de la Cultura de Grodzisk Mazowiecki. En la actualidad está formada por un total de treinta chicas.

Se trata de un programa compartido con Antara Korai-Voces Blancas de la EMM “Manuel de Falla” de Alcorcón, en el que se podrán escuchar obras de compositores de los siglos XX y XXI tales como Busto, Alcaraz, Swider, Mazur, Austin, Hatfield o Chilcott

 Este Encuentro Coral tendrá lugar en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón. La entrada es gratuita previa recogida de entradas en taquilla del Teatro. Igualmente, aquellas personas interesadas pueden reservar sus entradas a través del correo reserva.entradas.ak@gmail.com

Coro Bogorya

Coro Bogorya de Grodzisk (Polonia)

El Coro Infantil de Grodzisk, fue creado en el otoño de 2000, junto a la Casa de la Cultura en Grodzisk Mazowiecki. Durante doce años el coro ha recorrido un largo camino desde un simple grupo de niños, hasta convertirse en un coro juvenil que ha llevado su música con éxito no sólo por nuestro país, sino por numerosos países del mundo. A principios del 2006 el Coro Infantil de Grodzisk cambió su nombre a Coro Bogorya de Grodzisk.

En el período 2000-2013 El Coro Bogorya ha realizado hasta un total de doscientas actuaciones, ha realizado catorce viajes al extranjero (Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Lituania, República Checa, Suecia), ha grabado tres CD, ha participado en más de cuarenta certámenes y festivales y ha ganando cuarenta premios a nivel nacional e internacional.

El fundador y director artístico del Coro Grodzisk Bogorya es dr. Marcin Łukasz Mazur. Los grupos preparatorios están a cargo de Anna Asińska y los ensayos por cuerdas y la preparación vocal a cargo de Barbara Kucharczyk y Liliana Bach.

De los eventos más importantes en la historia del coro se incluyen giras nacionales e internacionales, así como una amplia variedad de proyectos:

• Representación del musical El mago de Oz, mayo de 2003.

• Representación de la Misa de Coronación de Mozart en el 250 aniversario de nacimiento del compositor, junio de 2006.

• Concierto del X aniversario del Coro Bogorya en noviembre de 2010, con la participación de invitados coros y orquesta. Durante este concierto tuvo lugar el estreno mundial de la obra Assumpta est Maria de Krzysztof Dzierma.

• Giras de conciertos por Austria y Eslovenia (2011), Alemania, Dinamarca y Suecia (2012).

Entre los numerosos premios ganados por el Coro Bogorya como los más importantes son los recibidos en los siguientes certámenes internacionales:

• V Schumann Internacional Certamen en Zwickau (Alemania, 2006)

• II y VI Internacional Festival “Varsovia Cantat” (Polonia, 2006 y 2010)

• III y VII Internacional Certamen “Gaude Cantem” en Bielsko-Biała (Polonia, 2007 y 2011)

• IV Internacional Festival Coral de Randers (Dinamarca, 2012).

Antara Korai

 Antara Korai-Voces Blancas de Alcorcón. EMM “Manuel de Falla”

Antara Korai nace en el año 1980 de la mano de Martín José Rodríguez Perís, con motivo de la creación de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón. El objetivo principal fue fomentar la música coral para los más jóvenes en Alcorcón. Fruto del empeño y la constancia, muy pronto comienza sus primeros conciertos, no solo en la Comunidad de Madrid, sino en diferentes lugares de la geografía española. Cabe destacar los realizados en Beade-Vigo, Vitoria, Guipúzcoa, Barcelona, Torremolinos, Gerona, Ávila, Valencia y Málaga.

Fruto del interés por ampliar su amplio repertorio ha estrenado diversas composiciones escritas para voces iguales, como la serie Canciones Infantiles con letra de Gloria Fuertes, ó con acompañamiento de orquesta, como son Canciones del Alto Duero, con letra de Antonio Machado ó Seis Poemas de Miguel Hernández.

Desde el curso 2005/2006, el coro continúa su actividad  de la mano de su actual director, Juan Antonio Jiménez Montesinos. En esta nueva etapa el coro cuenta con 48 componentes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años, todos ellos alumnos de la Escuela. Su labor de difusión de la música coral le ha llevado a renovar continuamente su repertorio y buscar nuevos escenarios de actuación, destacando los conciertos realizados en Cuenca, Sigüenza (Guadalajara), Zamora y Monasterio de Leyre (Navarra).

Antara Korai ha colaborado con Televisión Española en la grabación de diferentes sintonías para el programa musical infantil “El Club de Pizzicato”.

En 2010, obtiene el Primer Premio en el XXIV Concurso de Villancicos Ciudad de Colmenar de Oreja. En 2011 obtiene el tercer premio en el XVII Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, repitiendo dicho galardón en la siguiente edición de dicho certamen, celebrado en el año 2012. En el mes de abril de 2013 obtiene el 3er premio en categoría juvenil y el premio del público en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.

El pasado año, el coro lanza su primer disco. Un trabajo que contiene un total de catorce obras, todas ellas de compositores de los siglos XX y XXI


No te pierdas las últimas noticias en portada.

Tags: , , , , , , ,

Posts relacionados:

1 Comentario »

  • dante andreo says:

    Mis más sinceras felicitaciones para el Maestro Juan Antonio Jiménez y su estupendo “Antara Korai” de Alcorcón por el extraordinario trabajo musical que realizan. Estuve en el I Encuentro internacional de Coros Juveniles que realizaron el sábado pasado en el Teatro Buero Vallejo y no quiero dejar de expresar mi más sincera enhorabuena por su destacada participación en este evento. Es un orgullo tener en Madrid un coro joven de esta categoría.

Deja tu comentario

Debes registrarte para comentar.